Restaurante Filandón, Pescaderías Coruñesas a la carta

Nos encanta el nombre de Filandón para un restaurante, al parecer es una palabra aún utilizada por la zona norte de nuestro país, sobre todo en la zona de AsturiasLeón, y que viene a significar algo así como una especie de sobremesa entre familia o amigos alrededor de una mesa y un brasero, donde se cuentan historias, cuentos, chascarrillos, se canta y se baila. Desde luego es un nombre acertadísimo, y mucho más para el gran restaurante que hoy os traemos, abierto no hace mucho tiempo a las afueras de Madrid y con el que el boca a boca está haciendo su trabajo.


Y es que hace más o menos un año un compañero de trabajo ya me comentó las bondades culinarias de este sitio como una de las nuevas apuestas por la cocina de mercado dentro de la Comunidad Madrid, pero hasta que llegó mi cuñada, la hermana de Lola, y nos contó su experiencia, no nos hicimos la propuesta firme de ir a comprobarlo.

RESTAURANTE FILANDON-25
RESTAURANTE FILANDON-20

Filandón (carretera Fuencarral-El Pardo km 1,9) se abrió sus puertas en noviembre de 2011 de la mano de Pescaderías Coruñesas, en conmemoración del 100 aniversario de la empresa inaugurada por Don Santiago Garcia en La Coruña en 1911. Esta empresa es muy conocida por los madrileños por la gran calidad de su pescado, y es que el hijo de su fundador Evaristo García, fue quién con tan sólo 9 años se traslada a Madrid a ayudar a lanzar el negocio familiar en la capital, concretamente en 1942 en plena calle Recoletos. Con los años el negocio prosperó de tal manera que todos sus hijos (hermanos García) tomaron las riendas del mismo en 1956 y bueno, todo lo demás es historia (tenéis un excelente video de su historia aquí). Hoy por hoy el negocio lo conforman 200 personas, y poseen tres restaurantes, O'Pazo , El Pescador y Filandón, y una marisqeuría el primero en la capital y el que hoy nos reúne a las afueras.

Ubicado en el mítico Casa Jaime, un precioso recinto de más de 7000m2 y un acogedor comedor de 1900m2 donde caben unos 400 comensales todos ellos alrededor de unas grandes parrillas y fogones. Alrededor paz y tranquilidad, zonas verdes y amplios espacios, como si Madrid no existiera. La familia García con este restaurante ha querido apostar por incluir en su carta además de pescados y mariscos, carnes y verduras, junto con algunos guisos tradicionales y algunos arroces. Y la carta no puede ser más sencilla, producto fresco y recomendaciones del día.

RESTAURANTE FILANDON-2

Una decoración exquisita, al igual que la atención. Muchos detalles entre las salsas y comedores, la verdad es que merece la pena prestar atención.

RESTAURANTE FILANDON-3
RESTAURANTE FILANDON-18
RESTAURANTE FILANDON-17
RESTAURANTE FILANDON-21
RESTAURANTE FILANDON-23
El ParRESTAURANTE FILANDON-22

En la sala donde nos pusieron, amplias cristaleras y mucha luz natural.

RESTAURANTE FILANDON-4

La mesa fue redonda e ideal para los comensales que fuimos. Aquí el servicio de pan.

RESTAURANTE FILANDON-5

Eclipsado eso sí por el pan de cristal, un pan que se pide por carta y que es realmente recomendable porque acompaña muy bien los entrantes. Nosotros lo queremos hacer en casa.

RESTAURANTE FILANDON-6

De entrantes pedimos unas excelentes patas de pulpo de roca a la brasa y una ración de callos a la madrileña, estos últimos se nos antojaron, pero y no hicimos del todo mal porque estaban buenos.

RESTAURANTE FILANDON-7
RESTAURANTE FILANDON-8

Luego vinieron los segundos platos, pedimos el plato del día, lubina salvaje a la plancha para compartir entre dos, cogote de merluza también a la plancha, y rodaballo de ración para un comensal.

RESTAURANTE FILANDON-9

Aquí el rodaballo.

RESTAURANTE FILANDON-10

El cogote de merluza.

RESTAURANTE FILANDON-11

Y la lubina, fue lo que pedimos nosotros, excepcional y fresquísima.

RESTAURANTE FILANDON-12

De postre filloas, ricas.

RESTAURANTE FILANDON-13

Y un tatin de manzana con helado de vainilla que a mi cuñada particularmente le vuelve loca.

RESTAURANTE FILANDON-14

Y como buen filandón que es, la sobremesa estuvo bien acompañada de cafés y tés, conversación y paseos con los niños fuera del comedor.

RESTAURANTE FILANDON-16

Y un último detalle, fijaros los baños, para ser un local tan confluido son fantásticos. Limpios hasta última hora, y ese día estaríamos por allí casi las 400 personas.

RESTAURANTE FILANDON-24

Conclusión, muy recomendable para reuniones familiares (ideal con niños), comidas de empresa, gente de gustos tradicionales y con ganas de comerse un buen pescado en Madrid. De precio muy correcto, con vino, postre y café unos 50€ por barba. Lo único malo del sitio, por poner un pero, es que sólo se accede en coche y la copa de después nos la tenemos que ahorrar sino queremos poner los dientes largos a los que conducen.

Local para repetir.

Salud.

3 comentarios:

  1. Hola jóvenes, soy un seguidor astur de vuestro blog aquí teneis los distintos significados de Filandón.

    filandón, el
    Significado

    Reunión de mujeres en que el objeto principal es hilar [Md.] . Reunión nocturna de mujeres para hilar [Ri. Qu. Oc. AGO (= filanderu).] . Tertulia nocturna porque hilan en ella las mujeres [Ay. Cn (MG).] . Corro de mujeres reunidas para hilar [Cn (M).] . Tertulia en la que se hilaba [Pr.] .Tertulia invernal donde las mujeres hilan [Ll (= filanguiru = fila). Pzu. Tor. Mar.] . Tertulia en las cocinas después de cenar, en la que las mujeres se dedican a hilar, coser o hacer punto [Vg.] . “Fila concurría de muches mozes i q’toes dan daqué p’el candil” [R.]
    Tertulias nocturnas durante el invierno en casa de un vecino (los hombres juegan a las cartas, beben; las mujeres tejen, hilan, escardan etc.) [Sm.] . Reunión antigua que solía hacerse en algunas casas con motivo de algunas faenas caseras relacionadas, principalmente, con el maíz [Tb.] . Reunión de vecinos en casa de uno para hilar, contar cuentos, chistes, leyendas, jugar [Alb (= filandoiro).] . Reunión por la noche en una casa [PSil. As.] . Reunión de hombres y mujeres después de cenar [Bab.] . Tertulia, reunión [Ll (= fila = filanguiru).] . Esparcimiento o reunión de vecinos después de cenar [Pzu.]
    Baile de boda [Cn.] . Baile efectuado en una casa para celebrar una boda u otro acontecimiento [An.] . Baile público en alguna aldea [Oc.] .

    ResponderEliminar
  2. Bonito restaurante, precioso los exteriores y por lo que se ve buena materia prima, con parrilla incluida

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla, tanto el restaurante como los platos servidos.
    Gracias por mostrarnoslo
    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.