Receta de sopa alpujarreña, combatiendo el frío con la cuchara

La verdad que en estas fechas sentimos una especial debilidad por las sopas que se hacen a lo largo y ancho de nuestra geografía, y La Alpujarra no iba a ser menos. Esta sopa alpujarreña se la vimos a Ana, de Cocina con Ana, y no dudamos en hacerla. Al parecer a esta receta también se le llama guisaillo de almendras, y es un plato típico de La Alpujarra tanto granadina como almeriense, nacida al amparo de la gastronomía morisca y cristiana reinante en la zona, y que tiene como protagonista el clásico majao de almendras y un rico añadido de jamón. No usamos jamón de Trevélez pero este detalle da un poco igual, la cuestión es hacer una sopa sabrosa y enriquecerla con nuestro jamón favorito, el resto son ingredientes al gusto del comensal, tomates, huevo, picatostes, arroz fideos.


La sopa realmente no puede ser más sencilla, la hemos visto en la red desde muy colorada (como la nuestra) hasta muy pálida de color (utilizando menos tomate), eso lo dejamos a vuestro criterio. Indiscutiblemente el caldo empleado puede ser agua pero si le añadís un caldo bien elaborado de fondo, el resultado os va a salir sublime, pasa exactamente lo mismo con nuestra sopa de ajo de lujo. Nosotros en esta ocasión utilizamos un fondo hecho con unas carcasas de pollo y varias verduras y bueno, que ya de por sí estaba buenísimo, pero lo solemos congelar y utilizar para nutrir guisos o este tipo de sopas con sofritos y aderezos. Por si alguien se lo pregunta, el color verde del caldo se lo dio el uso las alcachofas.

Vamos con la receta, ingredientes para una sopa alpujarreña para 2 personas, 600gr de agua o caldo, 1 ó 2 ajos, 1/2 cebolla grande, 1 loncha de pan, 2 tomates pequeños, aceite de oliva virgen extra, 30gr de almendras, 80gr de jamón en trocitos, sal, una pizca de pimienta molida y 2 huevos duros (1 por comensal). Para decorar perejil picado (opcional).

SOPA ALPUJARREÑA-1

En una cazuela con un dedo de aceite de oliva virgen extra, freímos las almendras y los ajos con piel a fuego suave.

SOPA ALPUJARREÑA-2

Una vez fritos los reservaremos en papel absorbente, y en el mismo aceite freiremos el pan.

SOPA ALPUJARREÑA-4
SOPA ALPUJARREÑA-5

Todo listo.

SOPA ALPUJARREÑA-5

Ahora rallamos los tomates, aquí decidid la cantidad de los mismos, cuanto menos, menos color saldrá. Reservamos.

SOPA ALPUJARREÑA-3

En el mismo aceite de freír esta especie de ajopollo, pocharemos la cebolleta partida en brunoise.

SOPA ALPUJARREÑA-6

Cuando la cebolla esté tierna, echaremos el tomate rallado y sal.

SOPA ALPUJARREÑA-10

Y cuando se haya frito el tomate, añadimos el jamón que dejaremos unos minutos para que extraer su sabor. Utilizamos este jamón ibérico de bellota que era para quitarse el sombrero.

SOPA ALPUJARREÑA-9
SOPA ALPUJARREÑA-12

Refrescamos con casi todo el caldo, reservaremos un cucharón. Lo dejaremos cocer 6-8 minutos.

SOPA ALPUJARREÑA-13

Acto seguido majaremos en un mortero, o batiremos (sino queréis tropezones) el ajo ya pelado y las almendras con el caldo reservado (podéis añadir algo del pan frito).

SOPA ALPUJARREÑA-8
SOPA ALPUJARREÑA-11

Lo echamos y removemos bien, aquí sí que ya es necesario probar de sal y de pimienta. Dejaremos al fuego 5 minutos más o hasta que vuelva a hervir.

SOPA ALPUJARREÑA-15

Y echamos el huevo picado.

SOPA ALPUJARREÑA-14
SOPA ALPUJARREÑA-16

Listo.

SOPA ALPUJARREÑA-17

Dispondremos por encima el pan frito hecho picatostes, y un toque de perejil totalmente opcional.

SOPA ALPUJARREÑA-19

Riquísima.

Salud y feliz semana.

23 comentarios:

  1. No te imaginas lo que me está apeteciendo tener una ración de esta sopa con la nieve que está cayendo ahora en Madrid :). Me encantan estos platos de cuchara tradicionales, y juraría que se parece mucho a alguna receta murciana... bueno, teniendo Almería al ladito es normal, se juntan las tradicionales gastronómicas :).
    Sea como sea, fantástico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya imagino lo rica que tiene que tiene que estar, solo con ver el majado de almendras se me ha hecho la boca agua...
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Bufff, ya se que cenamos esta noche, seguro que es un éxito asegurado, Toño es un amante de las sopas y esta seguro que le encanta....me pica la curiosidad lo del majado....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué rica y qué apetecible, a hacerla pero ya!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Mi madre... qué cosa más rica! La quiero hacer! Tengo toditos los ingredientes y eso promete. Vamos que si promete...
    Viva la cocina buena de verdad!
    Besitos Carlos. Buen lunes

    ResponderEliminar
  6. Madre que ricas las sopas que te templan el alma y te llenan la barriga, esta tiene que estar in-presionante

    ResponderEliminar
  7. q pinta q tiene. Receta q me apunto. Aun tengo pendiente la de los nabos q esta semana sin falta la hago y esta la siguiente.

    ResponderEliminar
  8. HOLA,
    ME HA GUSTADO MUCHO ESTA RECETA, ES MUY SALUDABLE Y NUTRITIVA, CON EL FRIO QUE ESTA CAYENDO ES NECESARIO COMER COSITAS CALENTITAS. TENGO UNA DUDA, AL FINAL DE TODO EL PAN QUE HAS FRITO SOLO LO UTILIZAS PARA TROPEZONES? O AL FINAL LO DESMENUZAS ?
    GRACIAS POR TU AMABILIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, efectivamente el pan es para los tropezones. Modificamos el post. Un saludo.

      Eliminar
  9. Básica pero para quitarse el sombrero. Aún me queda una hora para salir del trabajo y no sabes lo que daría por tomarme una sopa como ésta, con mucho fundamento. Como siempre la cocina de alpujarreña es contundente, capaz de revivir a un muerto, y para estos fríos que también tenemos por la costa es una opción perfecta. En cuanto pueda la hago, porque exactamente así no la he hecho nunca.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Que sorpresa Carlos....me ha gustado mucho ver mi receta en tu recetario, y mas sabiendo que tus paso a paso son preciosos y mas que explicativos...ya me gustaría a mí poder hacerlos...algún día con mas tiempo, jejej.
    Me alegro de que os haya gustado ésta sopa....y me sorprende que mucha gente no conoce éste majaillo tan de mi tierra...ya que resucita cualquier guiso por muy humilde que sea...porque éste es un guiso humilde pero rico, rico....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta increíble, esta semana cae, ¡seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que me voy a poner a hacerla para cenar esta noche, que estamos algo griposos y no sabes cómo apetece algo así...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Que sopa tan deliciosa y reconfortante, pena no tener almendras en casa que la preparaba para la cena, pero de mañana no pasa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Dime, ¿ Cuántos de esos cachitos de jamón os habéis comido Lola y tú antes de echarlos a la cazuela ? ¡ Menuda tentación.... ! Tienes razón, es época de calditosy sopas. Nosotros mañana tenemos la socorrida sopa de ajo, una de nuestras preferidas.No hago la que nos muestras hoy porque no tengo almendras, pero me encantaría probarla, sé que me va a gustar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Estos platos son un lujo con el frío, bueno a mi me gustan también cuando no lo hace, es la cocina que nos gusta en casa. Me lo anoto.

    ResponderEliminar
  16. Esta sopa la tengo que probar, tengo pendiente una vuestra medio oriental que no quiero que pase de esta semana o de la otra, no sabes como disfruto con un buen plato de sopa y vosotros me creáis esta adicción con tantas variedades que nos enseñáis y la pinta que hacen todas. Bss

    ResponderEliminar
  17. El tiempo está siendo tan desapacible por estos lares que esta sabrosa sopa nos sentaría de maravilla. Efectivamente Carlos, es una sopa sencilla pero al igual que muchos platos de nuestra rica y variada cocina tradicional estará de rechupete. Me encantan estos platos sencillos y eso que yo no soy un enamorado de las sopas, me gusta mucho sobre todo la sopa de un buen cocido cuando le añadimos ese fideo fino y delicado al sabroso caldo y lo mantenemos cociendo apenas dos minutos.

    Un abrazo amigos y enhorabuena como siempre por el paso a paso y por las bonita y apetitosas fotografías.

    ResponderEliminar
  18. Que ricos los platos de cuchara que te has marcado y que Montoro me ha hecho que me los pierda.
    Poniéndome al dia.

    ResponderEliminar
  19. Estas sopas trabadicas que ricas están. LO que te comenté de que en Almeria, bueno en toda Andalucía, ese refrito/sofrito de tomate+cebolla, con o sin pimiento y el majao de almendras con la variante de pan, sin pan con ajo con cebolla muy nuestro y muy rico. En mi casa la servimos con huevo escalfado. Que ricas ¡¡¡¡
    Bsss para los2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. hola hola!
    hace un tiempo que sigo el blog y buceando en el recetario voy marcando varias para las recetas pendientes, esta sopa desde que la vi me lleva rondando y hoy la he preparado para comer y bueno, riquiiiisima, me ha encantado. la añado al fondo de despensa que me da a mi que va a dar mucho juego. ya era bastante amante de las sopas de ajo castellanas, que para una noche de invierno te dejan el cuerpo nuevo, y esta variante me ha conquistado.... el tomatito le da un punto....huumm!! :)
    muchas gracias por compartir estas recetas tan buenas con nosotros y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar espectacularmente rica. Me la guardo ¡Gracias!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.