Botifarres amb naps (butifarras guisadas con nabos). Receta

La historia de la receta que os vamos a enseñar comienza cuando Anna, del blog Las Buenas Migas, nos envió una buena ristra de butifarras frescas de la charcutería Cal Manyet que frecuenta en Molins de Rei (Barcelona)butifarras que embuchan en estas fechas y que poseen una calidad excepcional. Las butifarras eran de varios tipos, de setas, cebolla caramelizada, de escalivada y de foie con manzana, todas ellas deliciosas. Con ellas hemos hecho un par de recetas, una de ellas es ésta que hoy os traemos, la cuál es una versión de una receta que nos envió por correo hará un par de años Dolors del Blog de Cuina y que procedía del restaurante de un familiar. Originariamente la receta era con manitas de cerdo, se trata de la tradicional peus de porc amb naps, plato que probamos en La Cerdanya en aquel viaje a Girona. Lo que hemos hecho sencillamente ha sido sustituir las manitas por butifarras ¿y el resultado? escandaloso, nos ha encantado.


La receta es bien sencilla, un concepto sencillo de sofrito, carne y verdura, aunque con algunos detalles. El mejor o peor resultado de la misma se regirá por la calidad del género, si duda, y aunque aquí en Madrid será un poco complicado conseguir butifarra fresca, si no la encontrarais podéis sustituirla por longaniza fresca de calidad o una buena salchicha. Por lo demás, sólo nos queda animaros a hacerla, de verdad que os va a encantar.

BUTIFARRAS 2013-3
BUTIFARRAS CON NABOS-3

Para unas butifarras guisadas con nabos (botifarres amb naps) para 4-5 personas, 6 butifarras frescas (500gr), 600gr de nabos, 2 tomates, 1/2 cebolla2 cucharadas soperas de vino rancio (usamos Oporto), 1 hoja de laurel, 1/2 clavo (opcional), pimienta, aceite de oliva virgen extra, un poco de harina todo uso para rebozar, agua y sal. Para la picada, 6 almendras, 6 avellanas, 1 cucharada de piñones, 2-3 dientes de ajo pequeños y 1 rebanada pequeña de pan. Para decorar un poco de orégano (la receta original lo lleva en el caldo de cocción de las manitas).

BUTIFARRAS CON NABOS-1

Lo primero que haremos será cocer los nabos pelados y troceados en mitades al vapor durante unos 10 minutos en olla rápida, pero ajustar el tiempo según el tipo de olla que utilicéis.

BUTIFARRAS CON NABOS-2

Mientras en la cazuela donde vamos a preparar el guiso, rehogamos los frutos secos, el pan y los ajos con un poco de aceite. Reservamos.

BUTIFARRAS CON NABOS-4
BUTIFARRAS CON NABOS-14

En el mismo aceite doramos las salchichas. Si falta aceite añadir un poco más.

BUTIFARRAS CON NABOS-5

No importa que las caramelizaciones se agarren un poco al fondo de la cazuela. Luego con la cebolla y el tomate lo solventaremos.

BUTIFARRAS CON NABOS-6

Cuando hayan dorado, las reservamos.

BUTIFARRAS CON NABOS-9

Picamos en brunoise la cebolla.

BUTIFARRAS CON NABOS-7

Y la depositamos en la cazuela junto con una pizca de sal y el laurel.

BUTIFARRAS CON NABOS-8

Después de 10 minutos rustiendo, eliminamos el aceite sobrante con una cuchara ya que las butifarras aportarán bastante.

BUTIFARRAS CON NABOS-10

Y echaremos el tomate rallado, la pimienta, el poco clavo molido y el vino y dejamos hacer muy lentamente.

BUTIFARRAS CON NABOS-11

Mientras y en una sartén aparte, freímos el nabo en abundante aceite de oliva emborrizando previamente las porciones de harina.

BUTIFARRAS CON NABOS-12

Cuando el sofrito tenga este aspecto, echaremos las salchichas y los nabos que vayamos friendo.

BUTIFARRAS CON NABOS-13
BUTIFARRAS CON NABOS-16

Una vez hayamos echado todos, añadimos la picada rebajada con agua.

BUTIFARRAS CON NABOS-15

Y echaremos agua hasta casi la totalidad del guiso, en ningún caso cubrir. Menearemos, dejaremos que hierva y probaremos de sal. Dejar cociendo 20 minutos a fuego suave o al horno, en este último caso hacerlo tapado.

BUTIFARRAS CON NABOS-17

Espolvorear con orégano.

BUTIFARRAS CON NABOS-18

Listo, mirar qué aspecto la salsa mmmmhhh.

BUTIFARRAS CON NABOS-19

Delicioso, palabra Calabajío.

Salud y feliz fin de semana.

14 comentarios:

  1. Tengo la cocina catalana...totalmente abandonada, creo que no he probado ninguno de sus platos. Y los nabos tampoco, a ver si le pongo remedio con este magnífico guiso, me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya platillo rico que os habéis marcado. Precisamente hace poco hice un arrocito de 'naps i butifarres' que hacía mi suegra (epd) con los mismos ingredientes. requetebueno!. Y es verdad que Dolors, tiene unas recetas estupendas, has de probar los pies de cerdo con nabos que te recomendó, especialmente con 'naps negres de la cerdanya' típicos de la zona, están tremendos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. qué bien...acabo de pedir unas butifarras frescas por internet y tengo que probar esta receta.

    ResponderEliminar
  4. Por fin!! una receta con nabos!!
    Deseando hacerla estoy ya... jejejee!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa variación o adaptación del plato, cambiando las manos de ministro por longaniza; ganas tiempo y no pierdes sabor.
    El producto es primordial en este tipo de platos y el cariño a la hora de hacerlo también.
    Muchas gracias por todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm.... muy interesante, me habeís recordado una receta que tenía pendiente.... Tiene muy buena pinta, rico seguro que está, acabo de preguntarle a Enol que le parece y dice que sí, sí, que lo haga que tiene que estar muy bueno, jeje... ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cuando os ponéis catalanes!! lo bordáis, la picada, etc.
    El nabo en muchas cocinas es el gran olvidado, una de ellas en la mía, que solo lo utilizo en los caldos, gran error!!
    Hace unos años me comí en el Ampurdán, pato con nabos, que se me caían las lágrimas!!

    ResponderEliminar
  8. Que aspecto más tentador. Por aquí el Nabo es que no se ve practicamente, es un desconocido total. De lujo el aspecto.

    ResponderEliminar
  9. … palabra Calabajío, Amén :)

    Pues no veas lo que me ha tentado tu receta. Lástima que no dispongamos de butifarras por aquí cerca, aunque alguien me dijo en una ocasión que en el mercado Maravillas las venden.

    Lo que nunca he probado es el nabo, casi me da vergüenza hacer esta confesión, y aún así, ver esa cazuela (muy cuki, por cierto) y esa salsa tan espectacular que me comería solo con pan. ¿Qué tendrá la picada que hace de las salsas un reino?

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Receta hecha este fin de semana. Otro resultado delicioso y muy facil seguir vuestras indicaciones, explicadas tan bien. Ya estoy esperando la próxima. Grácias (una incondicional)

    ResponderEliminar
  11. Confirmo al igual que Ana María que la cocina catalana no está presente en mi cocina como realmente se merece y este plato me está invitando a corregir esta carencia en mis fogones. Es uno de esos platos que a mí me gustan-bueno, tú ya lo sabes Carlos- y te confieso que combinar los frutos secos en el mortero con ajo, pan frito, sal y pimientos secos como la ñora por ejemplo, me ha dado muy buenos resultados con el espesor y sabor de la rica salsa.

    Estamos ante un plato muy sabroso porque además la carne de cerdo- butifarras en este caso o las ricas salchichas- le aportará ese valor añadido indiscutible al plato.

    Procedamos pues a felicitar a vuestra merced por este plato sabroso de nuestra querida cocina tradicional de que un servidor toma buena nota.

    ResponderEliminar
  12. Vaya!!! como me dejo esta receta tan fantástica!!! y con nabos!!! me parece de lo más original en guarnicion por decir de alguna manera. Las butis me encantan y guisadas quedan para mojar pan. Los nabos en algunas zonas los tenemos abandonados y mira que están ricos hasta en puré. Bss

    ResponderEliminar
  13. Por fin la he hecho. Yo tenia una butifarra de Balenya, que estan de muerte y con ella la hice. Los nabos es una hortaliza que en casa la verdad es que nunca la he utilizado. Mi madre me ha dicho que alguna vez la ponia en el caldo, pero vamos, que yo si la he comido no recuerdo haberlo hecho, y mi pareja al parecer tampoco, asi que era un experimento.
    A mi especialmente el sabor que ha dejado el potaje me ha gustado mucho, lo que no me ha gustado tanto han sido justamente los nabos. Yo creo que si lo hubiera hecho con patata me hubiera encantado, jeje. En cambio a mi pareja le ha encantado. Dice que le parecia el sabor de los calçots, algo que justamente a mi no me gusta para nada, jeje.
    Pero bueno, nos lo hemos comido los dos tan ricamente.
    Otra cosa que veo es que es muy elaborado, para hacer algo rapido, mas que nada por le nabo, que hay que cocerlo primero, luego enharinarlo y luego freirlo. Ya te digo, que con patatas, directo a la olla, jejejeje.
    Pero nada, quien quiera hacerlo es un potaje diferente y rico

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.