Postre de galletas María casero, mucho mejor que el comercial

Sabíamos que íbamos a triunfar y así fue, de hecho esta receta se lleva haciendo muchos años en las casas y evidentemente eso era por algo. Seguro que conocéis este postre de cuchara, pero si no es así ya os adelantamos que es un bocado dulce y cremoso que sabe muchísimo a la mítica galleta María Fontaneda y que intenta imitar al famoso postre comercial. Por todos es sabido que esta galleta es toda una institución dentro de nuestro país, aunque seguro que muchos no sabréis que no es originaria de aquí, dicen que la idea surgió en Londres en 1871 cuando un tal Peek Freans la creó en conmemoración al matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha. Las galletas se vendieron bien en varios países (mirar una galleta María extranjera) pero en España se tocó techo. El confitero burgalés Eugenio Fontaneda Millán comenzó a prepararlas de forma artesanal en 1881 en la localidad Aguilar de Campoo aunque no fue hasta 1920 cuando comenzó a producirla de forma industrial, el resto es historia.


Aunque es una galleta que con el paso de los años y debido a la gran oferta existente ha perdido todo su esplendor, en mi familia, como en la de tantas casas españolas, jamás faltan. Es una pena porque se ha recurrido a ella para muchas preparaciones y ya no se acude a ella tanto, en la retina quedan postres muy arraigados en la gastronomía popular de nuestro país. Cuántos dulces se han hecho con lo que se tenía a mano y entre esas pocas cosas, ahí estaba la gran galleta María. Pues bien, teníamos pendiente este postre, un postre super cremoso que a mí personalmente me chifla y que no se ofenda nadie pero bate al postre comercial por goleada.

POSTRE DE GALLETA MARIA-10

Por otro lado añadir que nos encontramos ante el típico postre que parece estar hecho para auténticos dummies, os puede sacar de un apuro y quedar muy dignamente en una comida o cena con amigos. Quizás no sea un postre improvisable 100% porque necesita que esté bien frío, pero poco le falta. Si madrugáis y utilizáis el congelador, os puede dar tiempo a tenerlo listo para una comida y que los vuestros relaman la cucharilla. A todo esto lo podéis servir así, adornar con una galleta por encima en plan natillas clásicas, o podéis pintar unas rallitas en la superficie con biberón con caramelo liquido, pero así sin más... está delicioso.

Hemos preparado la versión de María José, del blog Pasen y Degusten. Vamos con los ingredientes para 4 vasos de postre de galletas María (aunque veáis seis), 10 galletas María, 50gr de azúcar, 1 cucharada colmada de caramelo líquido, 300ml de leche fresca, 200ml nata para cocinar y 3gr cuajada en polvo.

POSTRE DE GALLETA MARIA-1

Veréis que sumamente sencillo. Lo primero triturar las galletas.

POSTRE DE GALLETA MARIA-11
POSTRE DE GALLETA MARIA-2
POSTRE DE GALLETA MARIA-3

Ponemos ahora en un bol la leche, la nata, el caramelo, el azúcar y los polvos de cuajada.

POSTRE DE GALLETA MARIA-4

También la galleta.

POSTRE DE GALLETA MARIA-5

Y batiremos todo a conciencia, hacerlo muy bien, no hay prisa.

POSTRE DE GALLETA MARIA-6

Y lo pondremos al fuego para que se caliente despacio sin llegar al punto de ebullición, para ello dar vueltas constantemente y tened cuidado con las pompitas. Si una vez espeso se formaran grumos pasar de nuevo la batidora, no pasa nada.

POSTRE DE GALLETA MARIA-7

Después de unos 10 minutos listo.

POSTRE DE GALLETA MARIA-8

Lo incorporamos en los vasos sin derramarlo y tapamos con papel film. Cuando templen llevaremos al frigo mínimo unas 6 horas.

POSTRE DE GALLETA MARIA-9

Aquí listo, cremosidad total.

POSTRE DE GALLETA MARIA-13

Y nuestra pregunta es ¿qué tal quedaría en helado?

Salud y feliz fin de semana.

37 comentarios:

  1. Mmmmm delicioso!!! Me ha encantado. Me recuerda al helado de galleta María. Así que me imagino que esta receta en helado quedará soberbia.
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ni se parece al postre comercial, menudo aspecto delicioso.... Lo voy a probar...

    ResponderEliminar
  3. Madreeeee que rico...y no me extraña que esté mejor que los comerciales...yo desde que hago postres en casa, todo lo comercial me sabe igual, hoy mismo lo voy a hacer para la merienda de mis niños...yo con mi maquinita lo tengo hecho en un pis-pas y como bien dices, esas galletas no faltan nunca en mi casa...algún día te contaré los campeonatos que hacía mi marido y sus primos con esas galletas....jejej

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, que peligro tiene esto!! Yo dejé de comprar los comerciales porque me gustaban demasiado, miedo me da si lo preparo casero seguro que no le doy opción a los invitados de probarlo, jeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. En mi casa son las únicas galletas que compramos. Y a todos nos chifla la tarta de chocolate con galletas; lo mejor de lo mejor.
    Me apunto tu postre...

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlitos!

    Este postre me va a venir fenomenal para este fin de semana!!
    jejeje, ya te contaré!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ummmm a probarlo ya mismo.....que buena pinta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy hay que probarlo... no hay duda

    ResponderEliminar
  9. en casa tampoco faltan nunca,nos encantan.y me da que tengo todos los ingredientes para prepararlo asi que creo que me pondré manos a la obra
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre... gracias por tus recetas y por la sencillez con la que nos las trasmites, invitándonos a elaborarlas.

    ResponderEliminar
  11. Adorei a receita simples e deliciosa
    Bjs

    ResponderEliminar
  12. Que quedan como natillas con sabor a galleta?? me refiero a la consistencia. Es que me ha gustado y voy a prepararlas para el postre de mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola minube, queda con una textura algo más firme que una crema. De verdad que es una delicia...

      Eliminar
  13. Promete en mis nuevos vasitos!!! Gracias y buen finde!!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Pues justamente estuve hace muy poco con estas reflexiones que tu nos traes Carlos, sobre la galleta María, la de toda la vida y la de postres sencillos y riquísimos que ha dado de si. También las Cuétara, que no nos lo perdamos, son una y otra como el Zipi y Zape de las María. Entre ambas, no se han hecho postres ni nada en este país. Pues bien, he reedescubierto un postre que nos ha dejado encantados, como este que tu nos traes y la verdad, que dan muchas ganas de hacer.
    Es estupenda la labor que hacéis en cuanto a toda esa cultura de las empresas alimenticias, españolas o no, siempre aprendo mucho y nos ayuda a saber un poco más sobre nuestros alimentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Soy muy partidaria de hacer las cosas a la vieja usanza y eso incluye los postres; el toque personal y el sabor tradicional no lo tienen los industriales :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  16. Mi hijo sigue desayunando estas galletas todos los días ¡ y que no falten.....!
    Los vasitos los hago de vez en cuadno, mira que están buenos y son facilitos ¿ Verdad ?

    Respecto al helado.....¡ Que te voy a contar yo ! Echa un vistazo....
    http://www.pasenydegusten.com/2011/07/helado-de-galletas-maria.html

    Bue fin de semana,
    María Jose´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sé, lo sé... lo tengo pendiente desde entonces y lo quiero probar!!!

      Eliminar
  17. Las galletas Maria, han crecido con nosotros, en las papilas de frutas de los niños son las primeras que autorizan los pediatras, para hacer sopitas en la leche, para las natillas...y ahora para este postre.
    En mi casa se quejan de que nunca hago postres, yo creo que eso viene que no soy demasiado golosa y cuando la cocinera tiene sus inclinaciones, pobres los demás!!!
    Pero eso si, vivan las María Fontaneda!!!

    ResponderEliminar
  18. Que buenas las galletas María y que recuerdos a mi me gustaba poner mantequilla entre dos y mojarlas en la leche o echar en la leche galletas hasta que se quedaba la cuchara de pie, que buenas. estos vasitos caerán pronto deben estar riquísimos y con el paso a paso genial!! besos

    ResponderEliminar
  19. Eso está claro, siempre es mejor algo casero que cualquier cosa comercial. Y el aspecto es fabuloso.

    ResponderEliminar
  20. Mira que está rico... tan fácil de hacer y lo que cada día va siendo mas importante: muy económico¡¡

    ResponderEliminar
  21. Mi desayuno favorito en la niñez era untar mantequilla salada entre dos de esas galletas y tomarlas con leche calentita me volvia loca.. mira que hace que no las compro!! ahora voy a tener una excusa perfecta para volver a comprarlas, hacer tu postre y recordar mi infancia..un besazo!!

    ResponderEliminar
  22. Cómo había echado de menos estos paso a paso tan fabulosos!!!
    Solo tengo que sustituir las galletas por unas sin gluten y voilá, un postre genial para mis peques.
    Un beso y me alegro de estar de vuelta.

    ResponderEliminar
  23. Carlos pues una receta bien sencilla pero tiene que estar riquísima con el sabor de las galletas María!

    ResponderEliminar
  24. No se si recordarás que yo hice un helado de galletas napolitanas y queso, y que, a mi personalmente me encantó, por lo que no dudo que este postre de galletas María en versión helado debe de quedar fantástico. Me encantan los postres en versión individual, me cansan menos..y con las galletas María (curiosa su historia) mejor aún. Disfruto cuando los niños pequeños empiezan a comer galletas y las mamis les dan una galleta Maria y se pasan media hora con ella. Ese olor a galleta humedecida por la inocente saliva de los niños es muy agradable. Lástima que los fabricantes nos bombardeen con otro tipo de galletas mucho menos sanas pero que meten por los ojos a los niños con publicidad de sus personajes preferidos. Me ha venido a la cabeza la cancioncilla del anuncio "qué buenas son....las María Fontaneda": http://youtu.be/wokf8V-mvRQ
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos.
    Es la primera vez que me paso por aquí y voy a quedarme un buen rato porque me gusta lo que veo. Como esta receta que hace tiempo que la tengo en pendientes. Me parece que es un postre muy fácil y, a la vez, delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hice estos vasitos el fín de semana y están riquísimos :D

    ResponderEliminar
  27. Hice estos vasitos el fín de semana y están riquísimos :D

    ResponderEliminar
  28. Oye Carlos, no se me había ocurrido qué tal estaría este postre en helado!! Pues ese será mi próximo reto! De momento, me llevo tu receta que está de lujo!!!
    Un besote!
    IDania

    ResponderEliminar
  29. Ay, y para los que estamos lejos de casa y nos cuesta un pack de 3 paquetes de galletas María (versión portuguesa) unos 7.90CHF (francos suizos), que al cambio son unos 6.40€, ¿no habrá una receta de galletas parecidas? Las echo tanto de menos, y tengo aborrecidas ya las de mantequilla!!

    ResponderEliminar
  30. Uyy hace mucho que no lo hago, con lo que nos gustaba en casa. Gracias por recordarmelo, se lo voy a hacer a mis peques.

    ResponderEliminar
  31. SE BE DELISIOSO EL POSTRE, ME PODRIAN DESIR Q ES CUAJADA Y SI SE PUEDE SUSTITUIR POR ALGO MAS? DONDE VIVO NO CREO ENCONTRARLO GRACIAS... MUY LINDA PAJINA FELICIDADES....

    ResponderEliminar
  32. Olá

    Adorei esta receita, o aspeto e a combinação de ingredientes e sabores. Deve ser fantástica.

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.