23 oct. 2013

Pan fougasse. Receta paso a paso

No sé si queda algún alma descarriada, como diría la misma Susana Pérez de Webos Fritosque no sepa que esta pareja gastrobloguera ha sacado a la venta su nuevo libro Pan con Webos Fritos (978-84-03-51306-8). Pues bien, desde hace unas semanas lo tienen a la venta en todas las librerías y en sus 136 páginas con ilustraciones de Jesús Cerezo (su marido), vienen recetas del calibre de esta fougasse. Recetas de pan muy variadas, asequibles y bien explicadas de masas tanto dulces como saladas, con toda la técnica aprendida en estos años por esta manchega que para los que no lo sepáis, fue una de las culpables de que nos aficionáramos a hacer pan en casa. Sin duda, para nosotros era compra obligada.

PAN FOUGASSE-16

Webos Fritos ha creado un libro de recetas de pan casero que es ante todo divulgativo, y con un fin claro, que la gente se anime a hacer pan en casa. No creáis que esto es tarea fácil, hay muchos recetarios de panes que sólo dan tiempos y muy poca explicación, aquí Susana ha conseguido que conforme vayas leyendo la receta te animes a prepararlo en casa. Y no, no todos los panes salen en su exitosa web, posee recetas inéditas que no conocíamos y que de hecho llevábamos un tiempo viendo cómo los elaboraba por las redes sociales. Por fin en el libro nos ha explicado cómo hacerlos.


PAN FOUGASSE-17

Pues poco más, vamos pues con uno de estos panes, este pan provenzal llamado fougasse y que Susana tomó prestado del gran Bertinet y que intentamos reproducir lo mejor posible en nuestra casa. Esperamos os guste. Ingredientes para 2 fougasse, 400gr de harina de fuerza, 250gr de agua (si usáis harina panadera echar unos 20gr menos de agua), 8gr de sal y 8gr de levadura fresca de panadero ó 2,5gr de levadura liofilifada.

PAN FOUGASSE-1

Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en un bol deshaciendo la levadura con la harina.

PAN FOUGASSE-2
PAN FOUGASSE-3

Mezclar bien con el agua y la sal en la misma encimera o en un vaso amasador.

PAN FOUGASSE-4

Amasar unos minutos, no mucho, y dejar que fermente 1 hora y media tapado con papel film o el tan de moda gorro de ducha siempre a temperatura ambiente. Cabe destacar que Susana lo deja reposar ya formado, es decir, hecho el rectángulo que ahora veréis.

PAN FOUGASSE-5
PAN FOUGASSE-6

Una vez haya leudado, echamos un poco de harina en la encimera, y la aplanamos con un rodillo formando un rectángulo de 35x20cm aproximadamente, un rectángulo lo más perfecto posible pero sin agobiarse.

PAN FOUGASSE-7

Dividimos la masa en dos triángulos con la rasqueta.

PAN FOUGASSE-8

Cogemos uno de estos triángulos y con la ayuda de nuevo de la rasqueta haremos un corte central con la arista más recta, y luego tres o cuatro cortes (a cada lado) con el lado redondeado de la rasqueta. Abriremos bien la fougasse.

PAN FOUGASSE-9

Colocamos ahora un papel de horno en la encimera, cogemos a pulso la fougasse con cuidado (tranquilos que no se resquebraja) la depositamos encima. Recolocamos todo bien, y separamos con las manos bien los agujeros hechos en la misma, repasando bien las intersecciones dejando poca masa en estos puntos de unión. No hace falta hacer los agujeros tan grandes.

PAN FOUGASSE-10

Aquí lista. Echamos algo de harina encima de ella y dejaremos que leude 20 minutos bien tapada con un trapo. Mientras encenderemos el horno a 250º (calor arriba y abajo) con un recipiente ignífugo con agua (un tupper de cristal sin tapa) lo depositaremos en el fondo del horno además de una bandeja de horno en la mitad del mismo.

PAN FOUGASSE-11

Cuando alcance esa temperatura, y entre dos personas, cogeremos la fougasse por los extremos del papel y la colocaremos encima de la bandeja caliente. Rápidamente quitaremos el vapor del horno, bajaremos a 230º, cerraremos y durante 12 minutos la hornearemos. Nosotros por nuestro horno usamos algún minuto más, total unos 15 minutos. Luego mientras enfría ponemos la otra bandeja y colocamos la segunda fougasse.

Lista.

PAN FOUGASSE-12

Para la próxima vez no apuraremos tanto algunas aristas porque al enfriar quedaron en boca como un colín, pero por lo demás ¡riquísima!.

Salud.

Print Friendly and PDF

17 comentarios:

  1. Este mes me arruino en libros...y este me parece imprescindible, tengo muchos libros maravillosos de Panadería, me encanta verlos, y luego no me atrevo, sin embargo este va a ser el mío, porque seguro que está todo muy bien explicado. Tevha quedado estupendo, me preocupa lo de pasarlo a la bandeja caliente, espero que no se me caiga jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me parece una pasada de pan, qué maravilla!!!!!!!
    Te ha quedado sensacional!!!
    Me llevo la receta corriendo, que esta la tengo que hacer.

    Gracias por compartir la receta!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos os ha quedado fantastica la fougasse y me hago idea que riquisima. Lo cierto es que hacer panes es una de las mejores experiencias en cocina. Es algo casi magico. Y Su es una artista explicandolo.

    Dale recuerdos de mi parte cuando la veas, que se que lo haras. A ver cuando conseguimos conocernos nosotros y por supuesto Lola que me han dicho que es un encanto. Bss

    Virginia sweet & sour

    ResponderEliminar
  4. Queda preciosa. Y tu paso a paso es perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Fabulosa te ha quedado esta fougasse. Yo la he hecho una vez pero mucho más rústica y fea que la tuya, ésta es perfecta y muy estilizada. Este tipo de pan me gusta porque no tiene mucha miga, el problema es que pellizco a pellizco te la comes entera en un momento. Yo creo que por "culpa" de Su también me enganché en el pan casero, el primer pan que hice fue suyo...y para mi lo principal es que creó esa inquitud de preparar pan casero sin pretensiones, sabiendo que cualquier pan hecho en casa está infinitamente mejor que los que se compran...Lo malo es que después del primer pan te sigue picando la curiosidad e intentas mejorar más y más....y emprendes un trayecto que vosotros habéis culminado llegando a la máxima perfección con vuestros panes. Tengo el libro en pendientes, así como el de Iban Yarza.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jolinesss!! Otro libro más? Yo tendré que pedir para comer, porque todo el dinero de este mes me lo estoy gastando en libros!!! Éste no me va a faltar!!!
    Gracias, Carlos!!!
    Besss!
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla como te ha quedado, tiene que estar delicioso, me cuesta lo de hacer pan pero es que apetece un montón viendo estas recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Plas plas plas, y la ola te hago. Que bonita que ha quedado. las mías están lejos de hacerse, bueno no lo he intentado. Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad, yo también he empezado a hacer algo de pan gracias a los Webos fritos.Yo he empezado con mal pie, se me olvidó echar la sal....¡ Un horror ! pero bueno, de los errores dicen que se aprende.
    La fougasse también la quiero hacer. Me parecía más complicada pero una vez leída tu entrada, estoy más animada a probar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. wow!! carlos Qué pintaza!!!!. habrá que atreverse, y por eso de empezar con positividad "seguro que me sale mejor que a tí" ja,ja,ja....la esperanza es lo último que se pierde. Gracias y sigue con estos post maravilloso

    ResponderEliminar
  12. Menuda temporada de libros que se nos avecina, menos mal que la Navidad está a la vuelta de la esquina y así facilitamos el trabajo a Papá Noel y los Reyes...
    La fougasse os ha quedado preciosa, me parece perfecta para impresionar cuando se tienen invitados, tan bonita y poco trabajosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece un resultado espectacular y sorpresivo en una mesa, nunca la he probado pero por los diversos grosores imagino que se juega con distintas texturas y se me hace la boca agua, seguro que es para disfrutar sólo del pan, y empezar a disfrutar desde lo más básico. Una gozada, os ha quedado perfecta.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado precioso, nunca me he atrevido. Estupenda receta

    ResponderEliminar
  15. Su es sin duda un referente en nuestras cocinas y ahora le faltaba el libro del pan para acomodarse en una nueva categoría. Veo que te has empollado del lo lindo el libro por el criterio que le das. Ya sabes que el mundo del pan es totalmente mágico y en cierta forma engancha. Es increíble comprobar cómo partiendo de unos ingredientes básicos, según sea la proporción y el trabajo que haces de ellos, se pueden obtener texturas y sabores tan variopintos.

    Tu fougasse ... ¡genial! Te ha quedado estupenda. Menudo pellizcos tentadores que tieene.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que chula te ha quedado, vengo a por tu receta, a ver tu forma de trabajo para hacer una. Ya sabes que sois mi Enciclopedia de cabecera. Y vengo a instruirme sobre como y que debo de hacer.
    Besos agradecidos desde Almeria para los3

    ResponderEliminar
  17. Ya la he hecho y la voy a publicar. Esta muy rica, a las niñas les ha encantado. Gracias por estar ahí cuando os necesito.
    Besotes para los3

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger