Té chai, nuestro bautismo en tés especiados

El té chai no es más que un indio con especias y algunas aromáticas, que generalmente se sirve con negro o té verde (dependiendo de las zonas del país), y que en cuanto a los aderezos cada maestrillo le aporta su particular combinación de especias y aromáticas como si de un curry o ras el hanout se tratara, confiriéndole a la bebida una personalidad propia. Añadir que el brebaje puede llevar leche, aunque nosotros no se la añadimos, y puede tomarse caliente o frío, nosotros lo preferimos caliente. Por otro lado mencionar que hemos visto algunas recetas de té chai que llevaba cítricos, y esto nos ha gustado mucho así que es el que hoy os mostramos y os aseguramos que es un éxito.


Dicen que el té chai debe de incorporar unas especias fijas como clavos, anís estrellado, cardamomo, pimienta, canela y jengibre, pero en el fondo no hay nada establecido, no hay más que darse una vuelta por los libros y la red para comprobar que es una bebida abierta a añadidos diversos. Dicen también que es un brebaje que además de ser estimulante y reconfortante, posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero tampoco os lo podemos ni confirmar ni desarrollar. No deja de ser un y como tal le corresponden todas las propiedades que se le han atribuido en estas últimas décadas, no sabemos si por los añadidos la cosa cambia.

Vamos con esta sencilla preparación del té chai, la mezcla de ingredientes está inspirada en la del blog de Sandra Pipa de Calabaza y para 6-8 tazas, no os preocupéis porque sobre :). Se necesita 1 litro de agua2-3 sobres de té negro o su equivalente en a granel (depende como os guste de fuerte), 8-10 clavos, 5 semillas de cardamomo, 5 bolas de pimienta negra, 2 anises estrellados, 2 rodajas de jengibre fresco, 1/4 cucharada de canela en polvo (no echamos tanta como Sandra), 2 trozos de piel de naranja y 1/2 cucharadita de nuez moscada recién molida. Para endulzar a vuestro gusto.

TE CHAI-1

Estamos encantados con la tetera que nos regaló hace unos meses mi cuñada Raquel, este invierno la vamos a explotar pero bien. Llenamos de agua la misma y la llevamos a ebullición.

TE CHAI-2

Una vez esté caliente echamos las bolsas de , o el equivalente, las especias, y las mondas de naranja. Sin azúcares.

TE CHAI-3

Tan fácil como que a los 15-20 minutos estará listo. Remover el contenido de la tetera y servir caliente, o esperar a que enfríe. Azucarar en la tetera o individualmente.

TE CHAI-4

Salud.

12 comentarios:

  1. Mi te preferido, suelo tomarlo habitualmente pero aún no me he lanzado a hacerlo en casa, de esta no pasa.... La tetera es preciosa llevo tiempo queriendo una parecida....¡me encanta!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me parece muy bien hacer esto en casa, pero admito que soy un "fundamentalista" en lo de tés (e infusiones), así que prefiero prestar atención en el uso de hojas de té (no el producto molido de 3º categoría que suelen poner en las bolsas de té) y beber un "verdadero" té, con un sabor único según el origen/tipo de preparación de la hoja.
    Sí cosecho escaramujo, té de roca etc para infusiones y aquí también se nota mucha la diferencia en sabor entre lo que puedes comprar y lo que viene directamente de la naturaleza.
    Tés aromáticos realmente sólo utilizo en verano para preparar un té helado (en lugar de agua, para beber con las comidas) y suele ser un producto comprado "en vrac", porque otra vez - en mi opinión - no hay color entre un té de hoja y un té molido (así no tienes que añadir tantos "extras" - me parece mucho lo que ponéis para una sóla tetera!!!). Pero sí me dáis una idea : reutilizar las pieles de limón que utilizo para hacer una crema de limoncello en una infusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ilse, como siempre... no nos pasas una :) Bueno, no te quito la razón, pero por favor, recomiéndanos algo intermedio, donde comprar hoja de té en condiciones, aunque sea seca, porque nosotros cultivar té ya te digo que no. Simplemente las diferencias entre hoja fresca y natural y producto molido de 3ª las notamos con las especias, y en bebidas también no te vayas a acreer. Con la hierbabuena por ejemplo, he probado tés morunos de bolsa con hierbabuena y caray, menudo despropósito (CIERTO), en cambio cuando los probamos con hoja fresca mon dieu mon dieu.

      A todo esto, te vas a caer de espaldas, me encanta una infusión que vende Mercadona en bolsitas de este tipo. Es la de tomillo, es tan real que hasta mi suegro se está planteando este año aliñar las aceitunas infusionando un par de bolsas :)

      Un placer!

      Eliminar
    2. las infusiones de hierbas (como la de tomillo) son "más fáciles" en el sentido de que hay (la materia prima) por aquí, y creo también que hay una tradición (por ej. el té de roca...no lo conocía, pero me lo contaron en el pueblo de los padres de Gonzalo, pero allí me ven como "la bruja" porque voy a cosechar el escaramujo, porque sí bebemos infusión de escaramujo en Bélgica...y te puedo asegurar que "mi" infusión de escaramujo no tiene nada que ver con la que venden en bolsitas). Es distinto para el verdadero té...solemos utilizar bolsitas y realmente es un robo. Incluso si las bolsitas son de buena marca.

      ¿Algo intermedio aquí? Pues, es fácil, porque creo que lo has comprendido mal : el té negro por ser negro no es "hoja fresca"...por favor, haz una prueba : veo que utilizas bolsitas "English breakfast", pues compra el mismo EB "en vrac", da igual la marca (incluso el mismo twinings), y compara el té después...¡no hay color! Es que pueden "ocultar" la mala calidad de las hojas de té más facilmente en las bolsitas, y especialmente es el caso con las marcas de grandes producciones. Hay variedades donde la diferencia bolsita-vrac es enorme, por ej. con un earl grey.

      Sólo en el extremo (pero tampoco voy tan lejos para un té aromático, aparte del earl grey) te recomiendo probar diferentes marcas. Eso si realmente te gusta el té en cuestión (es que adoro el earl grey, y a mi cuñada por ej. le gusta muchísimo el orange pekoe) y lo sueles tomar sin leche (salvo el lapsang souchon). Para el earl grey te puedo recomendar Fortnum&Mason y Taylors of Harrogate, por ej.

      Bueno, mis recomendaciones : 1/evitar bolsitas de verdadero té (negro-verde-blanco-rojo) y utilizar el té "en vrac". 2/Lo mejor es comprarlo en tiendas especializadas de café-té (sí, también he comprado tés en Tea Shop por ej. - te dan buenas indicaciones de temperatura del agua y tiempo de infusión), pero tengo que admitir que es una cosa de "trial and error" (probar y fallar) porque muchas de estas tiendas tienen principalmente mezclas aromáticas y el té negro en sus tipos distintos (por ej. diferentes gradas de Darjeeling) no es su fuerte. Mi tienda preferida en España se encuentra en Barcelona!!! 3/Precalentar la tetera, utilizar el agua a la temperatura adecuada - a priori a ca 85ºC - y dejar la infusión el tiempo adecuado. Y a disfrutarlo...

      Eliminar
    3. Sí, efectivamente con el té negro no sirve el ejemplo, es que he deducido que cultivabas también planta de hoja de té, que las usabas en fresco y que 'en vrac' era algo así como 'en fresco', perdona, es té seco en hebra ¿verdad?. Pues el E.Br. de Twimmings 'en vrac' ya lo compramos justo después de tener la tetera, pero aquí, en su estreno, utilizamos las bolsitas que tengo para el trabajo, pero.... la verdad es que no he notado apenas diferencia, lo veo más aromático, pero en cuanto al sabor no mucho. Debo de tener un callito. o que este té es muy fuerte, y también, apenas lo he probado bien, en medio del verano no he hecho nada de té, así que ya te iré contando.

      El earl grey es el té favorito de mucha gente, me gusta, pero no sé por qué extraña razón me gustan más los tés fuertes, me temo que entre esto y lo de no noto apenas diferencia con el té negro en bolsa y 0en vrac', tengo que reeducar el paladar :), tanta gente no puede estar equivocada.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    4. "en vrac" es comparable a "en hebra" (pensaba que era sólo para azafrán), lo contrario de molido, sí. Depende de la marca en cuestión el grado de "deterioro" de la hoja de té, y en general cuanto menor este grado de "molido", mejor el sabor.

      Bueno, igual el EB no es el mejor té para notar la diferencia, porque si no me acuerdo mal (en una vida anterior compré una caja de EB de Tw), incluso la versión "en vrac" es bastante fino de textura.

      Es interesante lo que dices sobre los aficionados del earl grey...pero creo que mucha gente no tiene ni idea del sabor que puede tener un buen earl grey! Y también es fuerte, pero muy cítrico a la vez (y mira : no me suele gusta lo cítrico). Mi preferido es un earl grey con puntas azules.

      Me confundes con tus gustos de té : por un lado prefieres un EB a un earl grey, porque es más fuerte y después te encanta un chai...mmmm, la fuerza de un chai está en su mezcla de especias (comparable a las mezclas que puedes utilizar en tés de Navidad), pero la "fuerza" de un té negro viene mucho de dejarlo (demasiado) tiempo. Un té darjeeling por ej. (té negro) no es nada fuerte en este sentido. Creo que deberías probar un EB en vrac de una marca como Taylors de Harrogate...por un lado, y por otro lado igual separar los origines : como EB es la mezcla de un assam y un ceylon probar sólo un assam (el más fuerte) o sólo el ceylon (para mi mejor). Sino, comprarte un buen darjeeling en vrac y catarlo...creo que para un verdadero aficionado no hay nada mejor (por cierto, sueño con un viaje a Sri Lanka y a la India para ir a las zonas de cultiva de ceylon y darjeeling). O...debería invitarte a mi casa donde puedes elegir entre cerveza belga, cafés y tés de todo el mundo ;-)

      Eliminar
  3. Carlos, me encanta el té chai y me encantó tu tetera, qué hermosa! En México acostumbramos mucho tomar infusiones (desde tiempos ancestrales) En los mercados podemos encontrar toda clase de hierbas frescas y secas para infusionar (la gente le llama té a esta clase de bebidas) Los hay como remedio para toda clase de achaques y otros digestivos como la manzanilla, la yerbabuena, la menta, la canela, en anís estrella... el té de boldo... Ya viste mi té chai?

    Gusta Usted Te Chai

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bonita la tetera, y esto pues tiene que ser una explosión de sabores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me apasiona el té chai desde que lo descubrí hace ya un par de años, pero no me he decidido nunca a preparar la mezcla de especias en casa. La verdad es que si el de las bolsitas está buenísimo preparándolo en casa con la base de un buen té y la proporción de especias un poco al gusto personal tiene que ser la bomba.
    Respecto a lo de ponerle un chorrito de leche te recomendaría que lo probaras alguna vez. Yo era muy reacia a añadir leche al té (creo que el té con leche es el peor recuerdo que tengo de un lejano y feliz verano en Inglaterra) pero un día me decidí a añadir justo un chorrito como decía el envase y para mi sorpresa resultó que estaba realmente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Lola si le gusta mucho con leche, y es que no es que esté malo, muchos decís que está buenísimo, es que esto va más allá, debe de ser algo freudiano, de psicoterapia :)

      Eliminar
  6. Hay un te que ya lleva todas las especias y que es absolutamente delicioso en todas sus variedades, el Yogui Tea, se encuentra en el Hipercor, no obstante os dejo el link de la página: http://www.yogitea.eu/es/products/category/spice-teas

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.