Aceite de oliva virgen extra Picual Premium de Melgarejo

Estamos publicando fichas de aceites 2013 antes de que empiece la nueva campaña 2014, así que me temo que os vamos a aburrir durante un tiempo con nuestras opiniones sobre cada uno de los que hemos probado :). Ya os contamos en aquel viejo post sobre el aceite de oliva virgen extra de Melgarejo que nos estábamos empezando a encontrar con aceites españoles con un packaging y embotellado muy atractivo, con la exportación como uno de los puntos fuertes de sus modelos de negocio y como no, con una calidad excelente. Una de estas cooperativas era la de Melgarejo en Pegalajar (Jaén) almazara de la que probamos diferentes monovarietales de aceites de oliva virgen extra según su aceituna. Ya sabéis que siendo toda esta comarca una enorme extensión de olivares picuales, esta empresa estaba haciendo aceites con aceitunas diferentes y con resultados fantásticos. Sin ir más lejos nos sorprendió mucho un aceite que tienen dentro de su oferta, acordaros que era el de aceituna frantoio, una aceituna italiana que de un tiempo hacia aquí estaba dando mucho de qué hablar a nivel nacional ya que desde hace poco tiempo se empezaba a producir en nuestros campos, y esto siempre es una buena noticia. No sé si sabréis que esta aceituna se estaba empezando a cultivar en diversas zonas mediterráneas ya que por culpa del buen hacer comercial de los italianos, los paladares del medio mundo occidental se habían acostumbrado a su sabor y variedad en estos últimos 30 años. Pero esto es otra historia.


De todas formas este aceite que hoy os traemos es un aceite de la variedad tradicional jienense picual el cuál es el que corresponde al 'aceite gourmet' que viene dentro del pack de aceites variados que al menos vendían hace unos años. No obstante en esta cata nos ha parecido un aceite mejor del que probamos, igual es sugestión, aunque es posible que no percibiéramos bien su sabor y cualidades en la botella pequeñita en el que venía, o porque probamos todos a la vez, y eso nunca es un buen proceder. Pero en conclusión, es un aceite excelente que nos ha convencido desde el primer momento.

Estamos ante un aceite de color amarillo con tono leve verdoso, posee un frutado intenso a aceituna verde, hierbas y almendras, típico del picual, con un sabor excepcional en boca con matices verdes y frutos secos. Equilibrado en sus características principales, amargo y picante (medio-bajo) y dulzor bajo. Suave, sabroso y armonioso con un gran equilibrio general tanto en la fase olfativa como gustativa. Al verlo algo más suave que la media, estamos pensando en intentar hacer un poco de mayonesa casera con él para ver qué tal queda. Por su suavidad creemos que será una opción bastante interesante para hacer pequeñas cantidades de esta salsa y probarla en algunos platos porque lo que es hacer mucha, y por su precio, sería a nuestro juicio un derroche.

Ya sabéis que normalmente esta salsa la hacemos con olivas suaves girasol, y si ese día nos vemos con ganas de una salsa con algo más de carácter, lo hacemos con algún arbequina o picudo. Ojo, siempre andamos buscando alternativas más saludables que las primeras más químicas y adulteradas, por ahora sólo encontramos alternativas aceptables, pero no lo suficientemente óptimas. Como siempre os iremos informando.

ACEITES DE JAEN-22

Os decíamos lo del derroche porque su precio es de 13€, y la cantidad que viene ya veis que es de medio litro. Es caro, sin lugar a dudas, 26€ el litro es para pensárselo no una, sino muchas veces. Pero siempre os decimos lo mismo, un aceite de oliva virgen extra que ha conseguido una medalla de oro este 2013 en el New York International Olive Oil Competition dentro de las variedades picuales, o el premio Jaén Seleccion 2013, selección de la que os vamos a contar las características de todos lo aceites, jamás podrá ser una mala compra.

Lógicamente no es un aceite para usarlo en frituras, marinadas y confituras, es para disfrutarlo en nuestros platos favoritos siempre en crudo. O mejor nos lo ponéis, para hacer un buen regalo a la familia o amigos. A quién se lo regaléis jamás le decepcionaréis porque estáis regalando salud, y segundo porque estáis regalando uno de los mejores picuales del mundo. Ahí es nada.

ACEITES DE JAEN-24

¿A qué la botella es chula? Para comprarlo poneros en contacto con la cooperativa (953 361 081), a nosotros nos lo regaló una amiga y no hemos visto en internet ningún sitio que lo venda.

Salud.

7 comentarios:

  1. Si regalar AOVE es regalar salud, este año no vais a pillar ni un resfriado!!!!!..... jajjajaa....
    Qué listo eres y cuánto sabes!! Gracias por compartir.
    Un abrazo a los dos.
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien, no para cada día porque el precio escuece un poquito, pero si para darse un homenaje de vez en cuando... ya me lo estoy imaginando sobre un pan de coca crujiente con su tomatito restregao.. y su poquito de jamón-jamón. Anotado queda.


    ResponderEliminar
  3. Pasaba a saludaros después del parentésis vacacional, aprovecho y me pongo al día. Espero que el verano esté siendo estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Tu nunca aburres porque todo lo que publicas es interesante y escrito con rigor.. gracias!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. No nos aburres nada!! me encanta aprender, a mí me regalan un arbequina de La Boella y me gusta, espero tu ficha, jajja bss

    ResponderEliminar
  6. Era más verde hace unos meses...es un aceite estupendo. Si alguien está interesado en adquirir todo el pack de Jaén Selección 2013, lo compramos en Casa Paco (Jaén) y te lo mandan a cualquier punto de España.

    ResponderEliminar
  7. Era más verde hace unos meses...es un aceite estupendo. Si alguien está interesado en adquirir todo el pack de Jaén Selección 2013, lo compramos en Casa Paco (Jaén) y te lo mandan a cualquier punto de España.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.