17 sept. 2013

Aceite de oliva virgen extra Dominus Cosecha Temprana

Hemos tenido la oportunidad de probar otro pedazo de aceite de oliva virgen extra de Jaén, ganador también del Jaén Selección 2013 y cuyo nombre es Dominus Cosecha Temprana, sin duda la mejor carta de presentación de esta desconocida (para nosotros) cooperativa de la familia de olivareros Montabes-Vañó llamada Monva. Este virgen extra premiado además con la medalla de oro 2013 en el New York International Olive Oil Competition el mayor certamen de cata de aceite de oliva de Nueva York, o en el homólogo de Beijing en China como mejor aceite de oliva 2013, está a parecer dando mucho de qué hablar en toda la comarca. Se trata de un excelente monovarietal de aceituna picual de primera extracción, que aunque lo hemos probado a casi un año vista de su embotellado, es un aceite que sorprende por su gran calidad. Añadir que este tipo de aceites de primera prensada suelen venderse muy bien en los primeros meses de la campaña que es cuando el zumo posee todas sus propiedades organolépticas intactas, mucha más carga antioxidante por mantener sus vitaminas intactas, una pena no haberlo probado en el momento preciso, aunque sin duda la calidad ha permanecido en el interior de la botella.

ACEITES DE JAEN-14

Se produce en el Cortijo Virgen de los Milagros, en el municipio de Mancha Real (Jaén), concretamente en 650 hectáreas de olivos situados en plena Sierra Mágina. La tradición de esta familia en la producción de aceite de oliva data de 1972 aunque os podréis imaginar que la comercialización a nivel nacional de este tipo de aceites tan 'frescos' es muy reciente. El caso es que para todas las gamas comercializadas por el cortijo la recogida de la aceituna se realiza entre los meses de octubre y noviembre, y se hace con los parámetros de calidad exigidos a un aceite de gran categoría, recogida directamente del árbol sin dañar el fruto y sin que el mismo llegue a tocar el suelo en ningún momento, rápido lavado y tratamiento de la aceituna, extracción en frío y envasado en tanques de acero para su posterior embotellado. Posee la denominación de origen Sierra de Mágina y su calidad es per se.


ACEITES DE JAEN-12

Este Dominus se produce cuando el fruto empieza a madurar, es en este punto cuando el aceite presenta ese frescor inconfundible y un color verdoso clorofílico que si nunca lo habéis visto en directo o en botella es digno de ver. El resto de gamas se siguen recolectando durante el resto de la temporada produciendo la gama normal aunque insistimos, que se trata de los mismos árboles y variedades, y a un precio mejor. Nosotros casi podríamos decir que ahora que hemos probado el Dominus de forma tardía, es cuando nos hemos acercado a la gama habitual de aceite de la cooperativa.

ACEITES DE JAEN-13

En cuando a la cata poco que añadir a lo comentado en la propia web, este virgen extra presenta un color verdoso traslúcido (filtrado), aunque en nuestro caso un tono bastante apagado por el paso del tiempo. Un aroma muy frutado con notas evidentemente verdes, cáscara de almendra, hierba, alcachofa y efectivamente algo de tomatera, algo que nos ha encantado aunque probablemente en su inicio esta última nota fuera más predominante. Un amargo medio-bajo, picante medio, dulzor bajo, y una acidez que creemos haber visto que ronda el 0,2º (no os lo podemos confrmar).

¿Su precio? 9€ la botella de medio litro, un precio elevado para un aceite todo uso, pero que como siempre os decimos se nos antoja ideal para hacer un excelente detalle. Podéis comprarlo aquí, aunque nosotros personalmente nos esperaríamos al inicio de la campaña 2014.

Es curioso pero tienen también en su haber un aceite para niños llamado Oliver Petit Gourmet (3,75€ los 250ml), algo similar que el PequeOliva de Vega de Carabaña (Madrid), un coupage al parecer más suave con picualarbequina que han pensado para los más pequeños.

Aunque nosotros sinceramente, probaríamos a darles éste en pequeñas dosis :).

Salud.

Print Friendly and PDF

4 comentarios:

  1. No sé si sabrás que las "pipirranas" malagueñas pedimos lotes de los aceites de Jaén selección 2013. He probado todos los aceite de Jaén Selección que has comentado, y este, por ahora, es el que más me ha gustado, junto con Castillo de Canena variedad royal. Son dos aceites potentes pero equilibrados en picante y amargor. Yo los adoro. Temo que se me acaben (algo que ocurrirá ya mismo), pero bueno, todos son excelentes y no dudaré en comprar Jaen selección 2014. Un capricho bastante caro, pero bien invertido.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y la botella de Dominus es tannnnnnnnn mona, que me la voy a quedar de recuerdo ;-)

      Eliminar
  2. Tengo mucho aceite ahora mismo pero prometo probarlo en cuanto baje mi stock de aceites de delicatessen, muy buen análisis como siempre!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrada, tan buena que ya no voy a publicar la mía mañana, ya es casualidad...lo dejaré para el 2014 ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger