Tagliatelle con mortadela de Bolonia y pesto rojo (pesto rosso)

Queríamos probar el pesto rojo o pesto rosso y esta salsa teníamos que disfrutarla con una pasta. Pensamos en degustarla con un acompañante proteínico que se saliera de la norma de carne, tocino o jamón, y decidimos usar la mortadela, pero nos apeteció de verdad cuando caímos en una peculiaridad, si cortábamos la mortadela en tiras finas obtendríamos un acompañamiento perfecto para una pasta larga la cuál transformaríamos en bicolor y ¡tatachán! aquí os traemos estos tagliatelle con mortadela y pesto rojo.


En estos años que llevamos con el blog hemos visto algunos platos de pasta con ingredientes muy dispares, pero si os somos sinceros con mortadela bastante pocos. La mortadela es un embutido muy conocido en todo el mundo por las comunidades italianas repartidas por el mismo. Dicen que su nombre procede de moler su carne en mortero, no sé si esto será verdad. En nuestra casa entraba bastante hasta hace unos años, cuando una noche después de tomarla en la cena me entró un reflujo gástrico. Desde entonces, la cogí un poco de tirria y no es de extrañar, quién haya sufrido la agresividad de un reflujo nocturno sabrá de lo que le hablo, dicen que el dolor no tiene memoria, pero aquella noche la recuerdo como si me hubiera tragado el aceite usado de la freidora. ¡Horrible!

Pero bueno, de eso ha pasado mucho tiempo, y ahora la mortadela italiana vuelve a apetecerme porque sí, porque es un embutido exquisito y una buenísima opción de picoteo en una reunión con los nuestros. Nada que ver con aquella mortadela de color fucsia batallera y pegajosa que nuestras madres compraban hace 20 años en las charcuterías de barrio, y que aunque nos la comíamos muy bien, no alcanza ni por asomo el bouquet de la auténtica mortadela de Bolonia. Y sobre esta mortadela deciros que se trata de un embutido graso hecho principalmente con carne porcina y bovina, a la que se le añaden esas míticas porciones de grasa blanca llamadas lardelli, luego especias y los respectivos aditivos y conservantes. Posteriormente es cocinada, secada y madurada alcanzando un sabor final tan sutil y particular que se nos antoja irrepetible (podéis ver detalles del proceso en los apuntes de Pasqualino Marchese). Además la mortadela de Bolonia es un producto que no alcanza un precio exagerado y, aunque se suele degustar siempre en fresco, se puede utilizar en la cocina en innumerables platos y preparados. Hoy os traemos una sugerencia a ver si os gusta.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-19

Vamos con los ingredientes para 2 personas. Para el pesto rojo, 14 tomates deshidratados y rehidratados, 20gr de piñones, 1 diente de ajo pequeño, 2-3 hojas de albahaca fresca, 2 cucharadas de queso parmesano rallado, 1 cucharada de vinagre o de zumo de limón, una pizca de chile molido, 70ml de aceite de oliva virgen extra, agua de rehidratar los tomates hasta conseguir la consistencia deseada (utilizamos 4 cucharadas) y sal. Para la pasta 200gr de tagliatelle, 200gr de mortadela de Bolonia. queso parmesano al gustohojas de albahaca para decorar, agua y sal.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-1

Nosotros pusimos a rehidratar los tomates la noche de antes, pero si queréis algo express, meterlos en agua caliente y dejar enfriar.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-2

Vamos mezclando los ingredientes, y a batir. El agua de hidratar los tomates echarla al final.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-3
TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-4
TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-5
TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-6

Cubrimos con un poco de aceite y reservamos a temperatura ambiente.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-7

Mirar qué plato tan sencillo os vais a marcar. Pedir al charcutero que os corte las lonchas un poco más gruesas de lo que es lo normal en este embutido, y las cortáis en tiras del tamaño de los tagliatelle.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-8
TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-9

Ahora ponemos a cocer la pasta en agua y sal durante el tiempo indicado por el fabricante.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-10
TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-11
TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-12

Lavamos la pasta ligeramente y la escurrimos muy bien.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-13

Echamos en una sartén un par de cucharadas de aceite y rehogamos la pasta a fuego muy lento hasta que caliente, entonces añadimos la mortadela y apagamos, no calentéis más.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-15

Calentamos la salsa pesto ligeramente y la añadimos. Removemos bien. Nos sobró un poco.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-17

Decoramos con queso parmesano rallado muy fino o en lascas, y las hojas de albahaca.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-18

En tupper mejor de lo esperado, 100% recomendable.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-23

Salud y feliz semana.

23 comentarios:

  1. A mi todo lo que sea pasta es que me encanta y este plato se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. el pesto rojo con salmón es también una pasada!!! Por mi parte estos días no quiero más que una buena pasta con un poco de aceite de trufa...

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más original, y rica, me la apunto

    ResponderEliminar
  4. Me animaré a probarla, porque la salsa tiene una pinta estupenda!!! Nunca se me habría ocurrido añadir la mortadela, pero seguro que está riquísima!!!
    Un saludo!!!
    MªJesús
    http://www.elotroladodelarmario.com/

    ResponderEliminar
  5. simplemente una maravilla de receta!!! me encanta!!! ademas con mortadela de la buena!!

    ResponderEliminar
  6. Proponer simplemente como opcionales unas hojas de albahaca en la detallada receta del pesto rosso para vuestro plato de pasta, es un empujoncito más para bien abastecer la recóndita alacena de los alliolis sin ajo y las mayonesas sin huevo.

    Excelente carne de cañón, también sería, para las thermomix que todavía no gozan del merecido y dorado exilio de las alturas del armario ropero.

    Por lo demás un apetitoso y veraniego plato de pasta muy de agradecer. La buena mortadela está muy infravalorada como ya apuntáis.

    Un abrazo.

    C.C.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado el pesto rojo pero por lo que veo debe tener una pinta estupenda! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. La boca agua se me hace solo de ver las fotos. La mortadela de bolonia es para mi la más rica y el pesto rojo lo tengo como asignatura pendiente. Un plato de 10!
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Apabullante todo...el pesto rojo habrá que probarlo. De dónde sacáis tantas ideas????:)

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta. ¿ Podemos hacer el Pesto y guardarlo en la nevera unas horas antes de la Pasta, o ha de hacerse al momento?. ¡Gracias!.
    Me ha encantado la idea de combinar pasta y mortadela.

    ResponderEliminar
  11. Una delicia de plato de pasta! me encanta ese pesto rojo, un toque de sabor increible! un beso

    ResponderEliminar
  12. Sólo he preparado una vez el pesto rojo, también para pasta, aunque los tomates secos envasados que compré no estuvieron a la altura, por lo que el resultado del pesto, que llevaba avellanas, en lugar de piñones no fue el deseado. Nada que ver con el tuyo, y ese toque de vinagre puede ser un acierto. Por lo que respecta a la mortadela nunca fui niña de bocadillos de mortadela, ni siquiera con aceitunas, je,je...aunque ahora si que me la como. Pero nada que ver con esta variedad...Has convertido un plato bien sencillo es un objeto de deseo...me encanta la pasta y los platos variados de pasta, y acierto total con la forma de cortar la mortadela.
    Ahora a preparar platos orientales con el nuevo super Wok, no?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, a ver que tal, la primera prueba normal, tengo que pillarle el tranquillo. Date cuenta vivo en un mundo vitrocerámica, ya solo por eso, se pierde todo el encanto :)

      Eliminar
  13. Ohhhh, me encanta el pesto rojo. Un plato delicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los tagliatelle y los linguini, no conocía el pesto rosso, se antoja totalmente, tiene que estar de lujo, y qué buena mortadela, parece auténtica Bologna. Gracias por la receta, me la llevo Carlos.


      Yo se lo que es la pirosis gástrica (más en estos días) y me encantó lo de !tatachán! por acá no se escucha esa expresión. La hubiera dicho esta mañana, tu me entiendes!

      Besos

      Eliminar
  14. Hola Carlos:
    Me encanta el pesto rojo,¡¡ I love it!! , como diría un inglés. Este plato tiene que ser una maravilla. Me lo anoto para hacérselo a mi famiia en cuanto pueda.
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, otra receta que tendré que probar, sencilla, económica y seguro que riquísima, además de original, que más quiero?, quiero más!, muchas gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  16. El pesto está espectácular lo he hecho varias veces y cada vez me gusta más, el tuyo tiene unos matices que me parecen que pueden mejorar la receta con la que yo me manejaba, por otro lado la mortadela en casa son palabras mayores, lástima que al igual que con otros embutidos nos cueste encontrar calidades superiores por eso, valoro en mucho una maravillosa mortadela de bolonia de esas cuyos diametro es directamente proporcional a su rica elaboración como esta que manejas hoy por aqui... Bocatto di cardenali!!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena idea lo de cortar la mortadela igual que los tagliatelle, espectacular plato!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gusta esa mortadela y el pesto rojo me anoto la receta tal cual pues tiene que estar de escándalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ay, Carlos, te copio!!!
    Tengo una mortadela de Campofrío que me ha encantado y no quería utilizarla en el típico "sandwich".... Me ha encantado esta receta tuya.. así que, con tu permiso, me la llevo!!!!
    Besos!!
    IDania

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.