Paccheri con radicchio y gorgonzola. Receta de pasta

Desde que pasamos unos días en Roma hará ya un par de años, Lola empezó a aficionarse a los paccheri, un tipo de pasta tubular de gran tamaño la cuál sirven con las salsas habituales italianas. Aquellos paccheri de La Danesina llevaban una salsa de radicchio gorgonzola que desconocíamos por completo y nos encanto. Es la salsa que os traemos hoy, aunque ya os adelantamos que no nos ha quedado exactamente igual, tenían distinto color, puede que ellos la colorearan con algo de concentrado de tomate o similar, y además recordamos que sabía más concentrada, puede que por el uso de nata en vez de leche, pero no lo podemos saber. El caso es que nos ha gustado y hemos vuelto a probar una salsa que siendo bastante desconocida en nuestro país tiene un gran éxito en Italia. Esperamos que os guste.


No os tenemos que decir que el protagonista de esta salsa es el Radicchio, más conocido por aquí como achicoria roja. Es una verdura que se encuentra en tiendas especializadas o en algunas grandes superficies como producto de importación (Italia). Es cierto que las hojas de esta planta se incluyen en algunas bolsas de ensalada de lechugas variadas, pero su consumo como tal es algo casi inexistente en nuestro país.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-2

Se trata de una planta blanqueada durante su cultivo para controlar su amargor, su textura es crujiente y su sabor es ligeramente amargo al igual que la endivia o la escarola. Casa espectacularmente bien con el queso Gorgonzola, uno de los quesos azules más conocidos del mundo y que a nosotros nos gusta por su suavidad, y esta mezcla gusta desde el primer bocado porque quizás muchos tengamos interiorizada la combinación clásica de endivias con roquefort.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-3

Vamos pues con esta sencilla receta, un plato de pasta ideal para llevar al trabajo. Para dos personas, 220gr de pasta tipo paccheri, 100gr de queso Gorgonzola, 40gr de queso Grana Padano/Parmesano, la mitad de un cogollo de achicoria, 200ml de leche entera, 1 cebolleta mediana, 1'5 cucharadas de mantequilla o su equivalente en aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Para decorar parmesano y cebollino (opcional).

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-1

Tan fácil como cortar en brunoise el radicchio y la cebolleta, el primero en la cantidad lo que veáis ya que hay recetas en las que curiosamente sólo aparecen unas trazas de achicoria.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-4

Soasamos la cebolleta en una sartén con la mantequilla o el aceite de oliva.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-5
PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-6

Y a los pocos minutos incorporamos la achicoria roja, con la sal y la pimienta. Veréis que su maravilloso color se apaga con el calor, una pena. Rehogamos.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-8

Vamos oreando el queso.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-7

Y cuando la achicoria se haya rehogado, echaremos la leche y el queso.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-9
PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-10

Subiremos el fuego poniéndolo fuerte para que evapore parte del líquido y espesaremos, hasta que reduzca más o menos una tercera parte.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-11

A mitad de cocción echaremos el parmesano rallado.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-12

Separamos del fuego, éste es el aspecto final.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-13

Cocemos los paccheri en agua y sal según el tiempo que indique el fabricante, en nuestro caso 16 minutos.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-14
PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-15

Listo. Se sirve con más parmesano por encima y algo de cebollino.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-17

Nosotros el parmesano lo echamos en el tupper :) ¡Qué ricos al día siguiente!

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-18

Salud y feliz semana.

24 comentarios:

  1. La pasta nos encanta y esta salsa seguro que espectacular como acompañamiento, los italianos son buenos maestros en este arte. Os ha quedado estupenda

    ResponderEliminar
  2. Els paccheri és una pasta que m'encanta. Més gruixudeta que els macarrons, i molt bona, també! La salseta que hi poses... boníssima! Petons

    ResponderEliminar
  3. Adoro massas e essas assim grandes são as minhas preferidas., pena que aqui em casa eles não apreciam.
    Achei a receita original e com um aspecto super delicioso.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Perdona que no me haya fijado tanto en la pasta (que seguro está riquísima, como toda la pasta italiana) lo que realmente me ha maravillado es la salsita que le has puesto, me encanta la achicoria y el puntito amargo que tiene. Decirte un truco para conservar el color de la achicoria, aunque yo no nunca he tenido (ni tengo) el hábito de cocinar con 'lechugas' mi suegra (epd) si que tenía mucha costumbre, y para ello siempre escaldaba casi todas las verduras antes de cocinarlas.

    Esta salsita tiene que ser divina, no tardaré en hacerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que mezcla tan especial para la pasta, no por el gorgonzola sino por el radiccio. Se me hace mas tomarlo en crudo como la escarola o las endivias. De todas formas llevo tiempo intentando conseguir Paccheri para preparar una receta que tengo en mente, y no acabo de encontrarlos por Bilbao. Me habéis dado un hambre a estas horas. Bss y buena semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Que bien, siempre se aprende algo. No sabía que lo que yo le he llamado toda la vida col roja, se llamase "Radicchio". Nunca la he hecho como lo enseñáis hoy y me perece una receta estupenda, que podré en practica bien pronto. Siempre la he usado para hacer ensaladas cortada muy finita y me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La achicoria roja la consumimos todos los dias, siempre tengo. Haré tu receta, se ve super rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando la encuentro alguna vez siempre la compro igual que las endibias de ese mismo color, son tan sugerentes que se meten solas en mi carro de la compra, una salsa acertadísima que me parece estupenda con esta pasta, por cierto alguna vez la he hecho rellena pero me dio mucho trabajo je, je y no he vuelto a probar, con tu receta se merece una segunda oportunidad.. Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los paccheri, como a Lola...jejejeje. Nunca he probado la achicoria roja; sólo la col lombarda... Pero me gusta esa pasta con el toque de la achicoria y el queso.
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Qué pintaza, así da gusto llevarse el tuper. Besos

    ResponderEliminar
  11. ADORO la pasta!!! La receta me ha encantado, los ingredientes están todos para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
  12. Ay, Roma... algún día iré! :)
    Yo me aficioné mucho también a la pasta grandota de la que normalmente se ve menos por España :). Y el queso gorgonzola lo caté en un risotto hace ya muchos años por primera vez, en Suiza, me encantó! No sé si me sentaría muy bien hoy... jo, con la pintaza que tiene esta receta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Carlos, ¿ es lo mismo que la lombarda ? El gorgonzola me pierde, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, es una buena pregunta. No son lo mismo, aunque a la vista tengan cierta similitud. Las achicorias con de la familia cichorium, es decir, la mayor parte de las plantas amargas que nos comemos (endivias, escarolas etc) y las lombardas de las brassicas, berzas, coles, coliflores etc. Son primas lejanas y clanes diferentes, pero también vecinas porque se conocen muy bien de vivir en Europa :).

      Eliminar
    2. Mi gozo en un pozo. Ya decía yo que la lombarda de tiendas especializadas nada de nada. Pues nada, a buscar radicchio como sea. Gracias....

      Eliminar
  14. Tengo medio paquete de paccheri aún sin gastar, por lo que esta combinación puede ser que sea su destino. No es la primera vez que he puesto gorgonzola en la pasta, siempre con resultados buenísimos, es un queso que en casa nos gusta mucho, pero la achicoria, fuera de las ensaladas que comentas, nunca la he probado. Y creo que en Alcampo si que se puede encontrar, por lo que sólo tengo que darme una vueltecita por allí para comprarla. Lo malo es que ahora que he descubierto la pasta casera ya las comerciales no me atraen tanto....¡Que pronto se acostumbra el cuerpo a lo bueno!.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena esta pasta, y durita más. Somos de pasta al dente y esta salsa se merece la mejor pasta, como la vuestra. El radicchio sólo lo he comido en pizza, tendremos que probar. Bss

    ResponderEliminar
  16. Desconocía esta salsa, pero la probaré seguro, con lo adicta que soy a la pasta italiana!!
    Gracias y buena semana!!

    ResponderEliminar
  17. Yo la radicchio la conozco como col lombarda, siempre la he usado en ensaladas pero nunca la he visto en salsas.. este plato tiene que estar tremendo! yo sería feliz en Italia comiendo pasta :)
    Por cierto, a qué sabe el gorgonzola? quiero decir, es un queso fuerte, cremoso, duro...?
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wada, pues es un queso fermentado con un sabor más suave que el queso azul y con un regusto riquísimo. Te recomiendo probarlo... Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Gracias Carlos, lo probaré :) y si no me gusta mucho aquí tengo a mi catador que se lo come todo jaja..

      Eliminar
  18. Que plato mas rico ¡¡ y que ien le sienta ese queso a la pasta¡¡

    Ando super liada con el fin de curso, pero en plan preámbuilo al fin de semana, hoy tengo un ratito. así que me pasearé un rato por tu cocina para ver todo lo que me estoy perdiendo

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  19. Que salsa más rica... Seguro que lo pruebo!!! He empezado en este mundillo pero me engancha!!

    http:/portusidasdeolla.wordpress.com

    www.facebook.es/portusidasdeolla

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos, qué salsa más rica ha sido lo que han dicho todos en casa al probarla y es es cierto, está que te mueres de rica. Nosotros en lugar de leche, le hemos puesto dos tarrinas de nata president de esas espesas, como único diferente y creo que ha sido un acierto, frente a la leche, que seguro que le cuesta más cremosear. Repetiremos. Habíamos comprado los Paccheri en el Amasadero, que ahora los venden como producto de despensa, un espectáculo. Muy ricos y te lo quería compartir.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.