Julepe de Cynar (Cynar Julep), el bitter perfecto

Todavía se pueden descubrir cócteles que pasan totalmente desapercibidos pero son sorprendentes al paladar y están hechos con bebidas que son fáciles encontrar en nuestro país. Muchos sabréis que la mítica bebida Cynar es una de esas bebidas alcohólicas que nuestros padres tenían en el mueble bar allá por los años 60 y 70, una bebida que se puso de moda y que injustamente ha quedado en el olvido, y que tienen un sabor y unas propiedades que son suficiente pretexto para recuperarlo, y como ejemplo, el cóctel o bitter que hoy os traemos. ¡No os podéis imaginar lo bueno que está!


El Cynar o popularmente llamado 'amargo de alcachofa' es una bebida italiana de graduación alcohólica baja (16,5º), hecha con una selección de hojas de alcachofas y una infusión secreta de 13 hierbas y plantas que aportan al producto un sabor muy característico, algunas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y una naturalidad inexistente en el resto de la oferta espirituosa del mercado. Cynar lleva ya un tiempo entre nosotros, se lanzó en el año 1952 desde la ciudad italiana de Padua y su historia está estrechamente ligada a los cócteles clásicos y a aquellos adorables anuncios que protagonizó el famoso actor italiano Ernesto Calindri. Ya en los noventa, también fue imagen de la marca la presentadora española  Natalia Estrada que por aquel entonces vivía en Italia (podéis ver el vídeo aquí). En 1995 pasó a pertenecer a Campari y desde siempre ha sido tomado en muchas barras del mundo, aunque con menos éxito en la española.

 Por si alguno no lo sabéis, la palabra bitter es de origen alemán y se utiliza para denominar a ese tipo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas que están elaboradas a partir de hierbas y plantas, que poseen un sabor amargo y que son muy aromáticas. Entre ellas os podréis imaginar que se encuentra el legendario Bitter Kas, otro miticazo de la hostelería creado por la familia Knörr en los años 60, que importó la idea de Italia y elaboró una versión sin alcohol que ha tenido muchísimo éxito. Sinceramente, no es justo que este bitter o biter (amargo) no se conozca entre las nuevas generaciones, no es que estemos animando a consumir alcohol, es que detrás de las ginebras y los rones, hay todo un mundo por descubrir que además, está al alcance de nuestra mano.

JULEPE CYNAR-4

El Cynar, al igual que el Bitter Kas, posee un aroma intenso a hierbas y un sabor amargo con final ligeramente dulce. Se bebe como aperitivo y es ideal para confeccionar un julepe de Cynar, el cóctel que hoy os traemos. Julepe viene del árabe yulleb y viene a significar algo así como 'agua de rosas', que dicho de otra forma, alude a una bebida dulce y aromática que de oriente se exportó a occiente y de occidente al nuevo mundo. El famoso Julepe de menta (Mint Julep) es un cóctel alcohólico de larga tradición en el sur de Estados Unidos, concretamente del s. XVIII el cuál es ya muy conocido fuera y dentro del país y sólo lleva menta, bourbon (u otros alcoholes), azúcar y agua. A alguien probablemente argentino se le ocurrió la idea de modificar este cóctel y echarle en vez de whisky y agua Cynar y algún cítrico, y el resultado es el julepe de Cynar, una bebida que os insistimos que si la probáis, os va a sorprender a todos.

Desde luego a los que os guste el Bitter Kas ¡ni lo dudéis! Vais a descubrir una excelente alternativa al mojito, más natural y con menos alcohol. Vamos con los ingredientes, para un vaso de julepe entre 250ml y 375ml, hielo picado, 1 cucharada y media de azúcar moreno o blanca, 8 hojas de menta (no hierbabuena), el zumo de 1 pomelo, la misma cantidad de Cynar y un golpe de lima o limón. Una ramita de menta para adornar.

JULEPE CYNAR-1

Veréis qué fácil. Lo primero que haremos sera echar el azúcar en el vaso y depositar las hojas de menta encima. Podéis majarlo brevemente o revolverlo y lo dejáis un par de minutos para que el azúcar se aromatice.

JULEPE CYNAR-3

Llenamos el vaso de hielo picado.

JULEPE CYNAR-5

Ahora exprimimos el pomelo y medimos la cantidad.

JULEPE CYNAR-2

Echamos la misma cantidad de Cynar.

JULEPE CYNAR-6

Añadimos el pomelo y el toque de limón, removemos.

JULEPE CYNAR-9

Y ahora dos curiosidades, la primera es la que cuenta Wikipedia sobre la película de la saga 007 Goldfinger (1964), que el villano Auric Goldfinger ofrece y comparte un julepe con James Bond, sinceramente, la hemos visto y ni nos acordamos. Y la segunda curiosidad es que si ponemos en un vaso corto tipo whisky lima en trozos y azúcar, lo majamos, completamos con hielo picado, agregamos Cynar y un golpe de soda tendremos una Caipichofa, creación del bartender Daniel Biber en el hotel Home en Buenos Aires (Argentina).

Os animamos a probarlo.

Salud..

17 comentarios:

  1. Que lleve menta ya me gusta, sobre todo en verano, me encanta en todas las bebidas! Se ve delicioso. Bss

    ResponderEliminar
  2. Mi padre y yo somos muy aficionados a las bebidas amargas, el Campari y el Cynar nos encanta :). Sobre todo el Cynar, que cuesta un poco más encontrarlo a veces, pero me parece delicioso bien frío en verano, combinado con algún cítrico.
    Tomo nota de esta receta de julepe porque seguro que nos va a gustar a los dos mucho :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sabía que los cocktails pudiesen tener propiedades, no soy muy aficionada a beber pero la verdad es que los cocktails suelen llamarme la atención. Lo probaré!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la nueva cabecera del blog.
    ¿El Cynar se encuentra fácil en grandes superficies tipo ECI o hay que hacer un poco de arqueología?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. una corrección : la palabra bitter no es de origen alemán, sino germánico en general (en néerlandés-flamenco y en inglés es igual) y significa amargo. Otra cosa es que los Españoles lo habéis tomado del alemán para indicar este tipo de bebida ;-)

    y otro comentario : si vas a mirar por el paisaje europeo, reconoces el mismo tipo de bebida en varios países. En el norte de Francia y en el sur de Flandes tienes el "Picon (amer)" - desde el S. XIX, en el Benelux hay un montón de "kruidenbitters" o "maagbitters" (porque eran bebidas medicinales para ayudar la digestión, "maag" siendo estómago, hechas con "kruiden"= hierbas), en Alemania utilizan la misma palabra hierbas "kräuter" para indicar sus bitter (y también existe casi uno por pueblo). Igual esto no te sueña, pero que sepas que en esos países mencionados hay una tradición en "bitters" que data de hace mucho más tiempo que la creación de Cynar, un poco como es el caso con la ginebra, que tiene su origen en "Las Provincias Unidas" (= el nombre de más o menos el Benelux + Flandes francés hoy en día, en el S. XVI) antes del RU...cuando hago un viaje por esa zona suelo comprar bitters y ginebras tradicionales en los pueblos y hay una constancia : son mucho mejores que las ginebras "de moda" y además mucho más baratas.
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
  6. Probaré este julepe, que tiene buena pinta.
    Y aprovechando que es 01/05, les comento que aquí, en la Argentina, el bitter más popular durante años fue: "Amargo Obrero". Toda una descripción de las condiciones de vida del trabajador...
    Les dejo un link para que vean la imagen de la etiqueta de esa bebida, recientemente relanzada al mercado local: http://www.elclubdelvermut.com.ar/portfolio/amargo-obrero/
    Gracias por las recetas. Un placer leerlos, como siempre.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha llamado la atención esta bebida alcohólica, no la he probado pero te aseguro que lo haré con tu receta.
    Estupenda idea, me suena muy digestivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Y pensar que hace nada que mi madre tiró la botella de Cynar que tenía desde hace lo menos 40 años. Y es que el mueble bar de mi madre parece sacado del "Cuéntame". Con su botella de Soberano para los señores, el anís y el pipermint para las señoras, las copas de coñac pequeñitas y tooodo forrado de espejo por dentro.. Podemos organizar un concurso de fotos de muebles bar de madres y nos echamos unas risas. Yo pongo de premio la botella de Cointreau. Eso sí, no os la bebáis que lleva allí 30 años. Besos chicos.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda que esto lo probaré Carlos, me ha encantado toda la historia, me quedo enganchadísima leyéndote y me ha encantado esta "receta" que ya te digo, pienso probar en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi de vez en cuando me gustan los cocteles y bebidas. He aprendido con estw post porque no lo conocia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Conocí el Cynar en Venecia, donde además de los clásicos Spritz con Campari o con Aperol también se prepara con Cynar (y un cuarto se puede preparar con Select, más dulce y menos amargo que el Campari, pero eso por desgracia si que no se encuentra en España, y quizá tampoco en toda Italia). Probaré este gran cóctel sin duda, y voy a investigar el original Julepe también, que no lo conocía. Buenísimo también el anuncio, me encanta descubrir los antiguos anuncios de bebidas, y mi favorito sigue siendo éste, de Jagermeister... http://www.youtube.com/watch?v=Df9fPrU3P2Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Billy: en Génova (en la liguria), es típico tambien el Bianco e amaro, que es vino seco blanco, frio, con un tantito de campari. Cojonudo!

      Eliminar
  12. Ayer, de paso por Buenos Aires lo probè, e instantàneamente pasò a ser parte de la lista corta de mis tragos favoritos. Soy argentino pero vivo desde hace años en el exterior donde leì sobre este trago creado en Buenos Aires. Curiosamente no se sabe quien lo creò. Algunos dicen que fue Santiago Lambardi (hoy a cargo de los bartenders del Four Seasons) y otros que fue Norman Barone. Yo soy un bebedor de tragos clàsicos que evito los tragos colorinches o demasiados dulces o con demasiados ingredientes, y creo que este trago no es un clàsico solo porque es un invento reciente. En Argentina, por la inmigraciòn italiana hay un gran consumo de amargos y vermouths. La variedad de estos que se encuentran es sorprendente. A nivel popular, por ejemplo se difundiò el consumo del Fernet Branca, por lo que Argentina es el principal mercado mundial de la marca. Tambièn es importantisimo el consumo de Campari. Los Vermouths por su parte son parte de la cultura nacional, principalmente los Martini pero tambièn con creaciones locales como el Gancia. Ya me estoy comprando una botella de Cynar.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.