Toña, mona, pan quemao, fogaseta o fogaza. Receta

Por fin nos atrevimos con un dulce que nos encanta y que probamos por primera vez el año pasado en Alicante, se trata de la toña o mona alicantina, un bollo mullido y delicioso que vendían como mona de La Mata en el obrador M.Hernández en esta pedanía de Torrevieja. La toña, pan quemao, fogaseta o fogaza es un bollo muy típico de todo el litoral alicantino y parte de Murcia, con un aspecto quemado por fuera y por dentro con la textura de un jugoso brioché dulce y esponjoso. Es un bollo que se consume durante durante todo el año por la zona, pero que es en Semana Santa cuando quizás cobra mayor protagonismo vendiéndose así. o como mona de Pascua con un huevo cocido encima.


La experiencia de hacerla en casa os tenemos que reconocer que nos pareció fabulosa, hacía tiempo que nos nos comíamos un bollo tan bueno hecho con nuestras manos, bien es cierto que mucho ha tenido que ser nuestro nuevo amasado manual a lo Bertinet, que os estamos aburriendo con ello, pero es quizás con esta técnica cuando hemos conseguido la perfección total. Sólo queda hacer algunas pruebas más como fijar los tiempos de horneado para toñas individuales, o hacerla con un huevo, pero hecho así os garantizamos que el resultado es perfecto y que vamos, lo repetiréis una y otra vez. Como alternativa al empacho de torrijas que se nos avecina, no viene mal compaginarlo con bollos como éste, sobre todo en los desayunos que el cuerpo nos pide dulce pero no tan empalagoso. Hacer la prueba y nos decís.

TOÑA DE ALICANTE-15

Recetas de toñas o monas de este tipo hay muchas, nosotros os dejamos con ésta que es fruto del consenso de varias. Ingredientes para una toña alicantina de 8 raciones, 500gr de harina de fuerza o gran fuerza, 2 huevos medianos, 150gr de azúcar blanco, ralladura de 1 limón pequeño, 50ml de aceite de girasol u oliva virgen extra (elegimos éste último), 150ml de leche entera tibia, 20gr de levadura fresca y una pizca de sal. Opcional, 1 cucharada de agua de azahar. Para decorar azúcar y agua, opcional 1 huevo.

TOÑA DE ALICANTE LA QUE FALTA-1

Lo primero que haremos será mezclar todos los ingredientes en la encimera o si tenéis máquina amasadora, en el vaso amasador.

TOÑA DE ALICANTE-1
TOÑA DE ALICANTE-2

Una vez bien integrados todos los ingredientes, vamos con el amasado fuerte. Al ser harina de fuerza éste debe de ser mayor que con harinas panaderas con menor contenido en gluten. Para ello, y ya sí en la encimera, vamos plegando, estirando y recogiendo una masa muy pegajosa pero que al cabo de unos 20 minutos se desprende por fin de las manos y de la encimera.

TOÑA DE ALICANTE-3

Mira como la elasticidad se va haciendo presente.

TOÑA DE ALICANTE-4

Una vez hemos acabado, haremos una bola y dejaremos que leude en el propio vaso batidor unas 4-5 horas bien tapada.

TOÑA DE ALICANTE-5

Al cabo de este rato, la sacaremos y la desinflaremos con un suave amasado sobre la encimera.

TOÑA DE ALICANTE-6

La dejaremos en el centro de la bandeja que meteremos posteriormente en el horno, sobre papel sulfurizado y bien tapada. El reposo debe de ser menor, como una hora y media. Si decidís ponerle un huevo, hundirlo en la mona y lo podéis sujetar con unas tiras de masa que previamente habréis cogido (mirar aquí)

TOÑA DE ALICANTE-7
TOÑA DE ALICANTE-8

Encendemos el horno, la pintamos con huevo batido y la decoramos con azúcar humedecido. También se puede utilizar azúcar normal espolvoreado o ambos, como hicimos nosotros.

TOÑA DE ALICANTE-9

En el horno la meteremos 45-50 minutos a 180º calor arriba y abajo, sin ventilación. Aunque su aspecto ha de ser 'quemado', no debemos pasarnos, así que cuando tome el color que veis a continuación, cubrimos con un papel de aluminio. Si por cosas del horno a las tres cuartas partes de tiempo no ha dorado, ponerle el ventilador y acabar con él. Por último, calculamos que si hacéis toñas individuales, el tiempo se reduce más o menos a la mitad, pero con ventilador los últimos 10 minutos, aunque esto último ya os hemos comentado que tenemos que probarlo.

TOÑA DE ALICANTE-10

Dejar enfriar tapada con un paño.

TOÑA DE ALICANTE-11

Mirad qué espectáculo.

TOÑA DE ALICANTE-16
TOÑA DE ALICANTE-13
TOÑA DE ALICANTE-14

Cuando temple, sin dejar que enfríe del todo, no tardéis mucho en guardarla en una bolsa, se reseca muy fácilmente.

Salud y feliz fin de semana.

51 comentarios:

  1. Ufff...¡menuda pinta!, yo la verdad es que soy más de este tipo de dulces que de torrijas, seguro que estaba buenísimo. Parece mentira lo que hace un buen amasado, es mi asignatura pendiente, por pereza siempre amaso menos de lo necesario....tendré que ponerme las pilas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Buenooooooo, cómo os ha quedado! Una pinta estupenda. Nunca he probado este bollo, pero por los ingredientes debe recordar al roscón, no?

    ResponderEliminar
  3. Anda toñas!! :)

    Yo tengo ganas de hacerlas pero todavía no me he atrevido.
    Tengo una receta tradicional que me dio mi ex-suegro (toda su vida tuvo panadería y pastelería), pero me la dio con las cantidades de pastelería, es decir, receta para 20 toñas!! Sus toñas eran famosas en la comarca...
    Las intenté hacer una vez, pero no me salieron bien, supongo que porque no calculé bien las cantidades para 2 o 3, así que la tengo pendiente.
    Como truquillo te diré que él a la masa le ponía un poco de patata cocida. Estaban impresionantes! El jueves que era cuando las hacía, tenía colas en la puerta. Y al sacarlas del horno sólo las espolvoreaba con un poco de azúcar glas y un poco del normal.
    Por dentro eran como de algodón... Uf! Se me hace la boca agua! jaja

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas, pues a ver si las haces, oye, y si son 20... te damos la dirección? :-)

      Eliminar
    2. Hola,
      En mi pueblo también les ponen algo de patata cocida. Pero no sé exactamente cuánta. Soy del interior de Alicante.
      A mí me gustan más como las preparan últimamente en Valencia: Individuales. No se secan, y tiene más parte "exterior" que es la buena.

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial. Esponjosa como las que yo comia en casa de mi cuñada cuando ibamos a Ibi, el pueblo de los juguetes, en Alicante. Un saludo y que pases un buen dia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario.
    La vuestra no ha quedado nada mal, jeje. En serio os ha quedado estupenda.
    Son una maravilla se llamen como se llamen
    Feliz fin de semana.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi suegra que es valenciana, se muere por un pan quemao. Eres único! Ya tengo la receta y va a caer ya mismito. Muchas gracias. El aspecto es absolutamente fabuloso!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy ricas!!! Os ha quedado estupenda! Yo soy de Elche y también las hago así, pero para no poner agua de azahar y que tenga ese saborcito caliento un poco el aceite de oliva con corteza de naranja y limon, luego dejo enfriar y a amasar se ha dicho.Besos para todos!!

    ResponderEliminar
  8. Muy ricas!!! Os ha quedado estupenda! Yo soy de Elche y también las hago así, pero para no poner agua de azahar y que tenga ese saborcito caliento un poco el aceite de oliva con corteza de naranja y limon, luego dejo enfriar y a amasar se ha dicho.Besos para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues estupendo, como cuando aromatizamos el aceite al hacer rosquillas!. Gracias!

      Eliminar
  9. Ya la quiero probar, tiene que ser una delicia!, tipo roscón, verdad?
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Quina bona pinta! Recorda una mica el panetone, no? Vaja, almenys per les imatges. Bon postre alicantino!! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerda también al panettone, es como un brioché.

      Eliminar
  11. Carlos me ausento momentamentamente de estos lares unos días y menudo cambio¡¡¡¡¡ No lo había visto. Me ha gustado un montón la presentacion incial que tenéis de Semana Santa. Tengo que bucear mas, pero me gusta mas. Es un blog creo yo aun mas dinámico.

    En cuanto al pan quemao que te voy a decir, uno de mis pendientes desde hace mucho tiempo. Ya sabes que vosotros me soléis dar el empujoncito final en muchas preparaciones pendientes, así que en cuento encuentre un hueco tengo que prepararlo. Enhorabuena por la receta y por el cambio de look. Bss y buen fin de semana. Yo haber si puedo descansar un poquito que la semana ha sido mortal y cocinarrrrr, que no sabes el mono que tengo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco había visto el cambio, quedo fantástico!. En cuanto a la receta , la boca agua se me hace de ver las fotos, una pinta espectacular. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Es extraordinario el resultado obtenido me encanta.. lo intento el finde con su huevo y todo que me hace gracia!! con eso y las rosquilla ya tengo deberes para trabajar je, je, je. Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa con los nombres y sus derivaciones... Fogaseta o fogaza... Aquí, en Buenos Aires, se llama "fugazza" (que parece derivar a / o derivarse de "fogaza") y se refiere a la pizza solo cubierta por cebolla sofrita. Y tambien hay "fugazzeta" (que derivaría a / o derivaría de "fogaseta"), y se trata de la misma pizza fugazza, pero que entre la masa y la cebolla tiene mozzarella rallada (de ahí que se la conozca también como "fugazza con queso").
    Alguien debería escribir un diccionario de etimología culinaria...
    Como siempre, excelentes los post de ustedes y un placer leerlos cada mañana, bien temprano, mientras ejercito en mi bicicleta fija.
    Saludos porteños.

    ResponderEliminar
  15. Tu lo has dicho Carlos, un verdadero espectáculo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hace bastante tiempo que lo preparé en casa pero todavía recuerdo el olorcillo que se quedó en la cocina al amasarlo y, ni te cuento, al hornearlo. Me encantó y guardo un muy buen recuerdo del mismo. Gracias por traérmelo a mi memoria porque pienso repetirlo y esta vez con tu receta.

    Besos.

    PD: Hacía tanto tiempo que no pasaba a visitaros que no sabía del lavado de cara del blog. Os ha quedado genial, precioso, limpio. Vamos... perfecto.

    ResponderEliminar
  17. Tiene que ser un placer probarlo. Os ha quedado espectacular. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Yo también la tengo pendiente desde hace un tiempo. Viendo lo estupendo que te ha quedado no voy a tardar mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Menuda Toña es tamaño XL. Aqui se les llama pan quemao y recuerda al roscon de reyes el sabor, las de hueno duro, que se comen a partir de la tarde del Jueves Santo a la salida de los Oficios y para aguantar las largas procesiones, son menos dulces y con un poco mas de aceite. A esas les llamamos Monas.
    Pues se llamen como se llamen en cada lugsr la tuya esta fantastica. Igual me animo y hago unas cuantas para "agusntar las procesiones" .
    Esta quien la ha hecho, Lola o tu?? De quien es el primor ?? Felicitaciones a los dos.
    Bass desde Almeria.

    ResponderEliminar
  20. No lo he comido nunca, pero me imagino el sabor, que maravilla de miga, es que ,me lo imagino con mantequilla y calentito. Ya he visto que lo has hecho con la KA, no te lo creerás pero aún la tengo arreglar, al final voy a tener que ir yo a EEUU buscar la pieza!!! Felicidades por la receta! Bss

    ResponderEliminar
  21. Con lo que me gustan a mi este tipo de bollos...., voy a tener que dejar de venir por aquí, no doy abasto con todas tus recetas. Había visto esta receta como mona de pascua y con el huevo encima, aunque así no hay excusa para prepararla el resto del año, ya que ahora tengo en pendientes otras muchas...., así no se puede...., y espera que acabemos la Semana Santa y empecemos con la operación bikini. No se si a vosotros os pasa igual, pero a mi esto de tener un blog me engorda y mucho.
    Genial la miga que tiene la toña y genial los tiempos de levado que no son tan excesivos como el roscón o similares.
    Por cierto yo tengo una manía y es que nunca desayuno nada dulce, no me gusta hacerlo. Mi desayuno consta de zumo de naranja natural (de esas naranjas que tenemos por aquí), café y tostada de tomate y jamón, así que este pan quemao se quedaría para el café de media tarde.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Yo este año voy a la carga con torrijas tradicionales porque voy poco a poco. Pero el aspecto de este "bollo" llama mi atención con lo que habrá que tenerlo en cuenta para el futuro. Ya me estoy imaginando en el desayuno con un buen pedazo de la toña mojando en leche o café! Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Llámale "X", pero te ha quedado estupenda de la muerte, Carlos!!!

    La nueva cara de tu blog me gusta muchísimo... Es muy limpia!!! Menudo cambio, amigo!

    Un abrazo y feliz fin de semana,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Las monas que hacía mi abuela por Pasqua eran espectaculares...mi madre siguió con la tradición y yo también. No añadimos agua de azahar. La miga suave, esponjosa. La receta que hacemos en casa lleva más aceite que esta que tu nos traes hoy.
    La diferencia con la que hace mi madre, es que yo una parte del azúcar, lo sustituyo por azúcar invertido.
    Tengo la receta en el blog, en masas, por si le quieres echar un vistazo y comparar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Aqui en Murcia le llamamos monas,te quedaron estupendas como todo lo que haces,sabes acabo de terminar de hacer la masa,lo estoy haciendo igual,un beso!

    ResponderEliminar
  26. Preparados, listos los ingredientes y la hago, ya.
    Genial, esponjosa, que digo , super esponjosa.
    Ya os contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia, las toñas, cuantas no habré comprado!! claro cuando estaban mis hijos en casa, menudos desayunos. Pero por favir, que aspecto tiene la que has hecho, que manos tenéis, por mucho robot, estos bollos los bordáis.
    Por cierto ¿dónde compras el agua de azahar? no consigo encontrarla. En las farmacias me han dicho que ya no venden, en los herbolarios me han vendido un extracto que no me va y el súper me dicen que en las farmacias... donde???
    Un abrazo y feliz puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, has probado en una farmacia antigua? Suelen ser más serios. De todas formas la Cuve se vende en las grandes superficies en la sección de esencias, adornos tartas, levaduras etc. Nos gusta menos que el agua de azahar sevillana.

      Has probado online?

      Eliminar
    2. Lo de la farmacia antigua no lo he probado. Muchas gracias

      Eliminar
    3. En el supermercado de el corte ingles encontraras agua de azahar.

      Eliminar
  28. Madre mía, Carlos. Ese pan quemao no desmerece nada para emplearlo para unas torrijas. ¡No me digas que no!

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de bollería es todo un lujo, en la zona de Alicante, a la que voy con frecuencia, las hacen deliciosas. Que buen desayuno!

    ResponderEliminar
  30. Oh, es muy similar a la mona de Pascua de Murcia! Yo también me he atrevido este año a hacerlas caseras y me ha encantado el resultado, a ver si las publico esta semana que viene en DaP :).
    En Murcia se suelen hacer alargadas para poner el huevo encima (y las pequeñas llevan un huevo de codorniz, más "monas" ellas!), y también se toman ya todo el año. En el cole las tomábamos con chocolate caliente antes de Navidad :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Madre mia esto es una delicia, yo quierooooo!!
    tiene una presencia espectacular!
    Silvia

    ResponderEliminar
  32. Como siempre les comento, me encanta concoer platillos y panadería de vuestra tierra. Esto luce fabuloso, lo tengo que hacer en esta semana santa.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Que retraso llevo por favor...ya impresa!!! a por otra

    ResponderEliminar
  34. Se le ve deliciosa!! Ha quedado espectacular!! Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Oh, toñas, qué ricas. Yo las comí hace años, con unas nueces por encima. Os ha quedado con una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  36. Por fin he podido pasar a ver las hermosas monas que has hecho, bueno en Orihuela se llaman monas y tampoco llevan agua de azahar. Se le ve una pinta excelente y una esponjosidad genial. Me he quedado con el dato que te dan en un comentario, en donde le ponían patata cocida, eso tengo que probarlo. Por lo demás, como verás las recetas son muy parecidas, y creo que el éxito está en los amasados y en respetar los tiempos de leudado.
    Un abrazo y enhorabuena, por el nuevo aspecto del blog y por la receta.

    ResponderEliminar
  37. Efectivamente la toña del interior, la de verdad, se diferencia del panquemao, aparte de por el nombre, por llevar patata cocida dentro.
    El cambio es tan grande que luego no querréis volver al panquemao!

    ResponderEliminar
  38. He probado la receta! Y ha quedado ñam riquísima! ! El problema es que se ha quedado un poco cruda por dentro ¿como puedo solucionar eso para la próxima?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ufff esto es hacer varias pruebas, cada horno es un mundo.... la primera ya lo has hecho y sale cruda así que la solución más tiempo de horno a 180º, siempre en la posición normal del horno, es decir, en la segunda posición ¿no habrás hecho varias juntas ¿verdad?
      Esperamos te sirva

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.