01 marzo 2013

Moruna de rape y langostinos

Desde que vimos este plato en la excelente revista digital de cocina gaditana Cosas de Comé, supimos que íbamos a prepararla pronto. Nos referimos a la moruna de rape y langostinos que prepara el cocinero Salvador Lobato en el restaurante La Marina de La Línea (Cádiz). Nos encantó la idea de presentar pescado, crustáceo y molusco en una suerte de verduras en caldo corto, y es que además de tener un aspecto que convencía a cualquiera, era muy fácil de preparar. Que Salvador lo llamara moruna al parecer es debido a que se basó en la idea del famoso plato de raíces marroquíes moruna de sardinas, un plato típico en todo el litoral andaluz que también tenemos pendiente de hacer este verano y al que Salvador le hizo añadidos y cambios que a nosotros nos parecieron acertadísimos, de hecho el plato nos ha encantado y volveremos a repetir. ¿Queréis ver cómo se prepara?.


Pese a que la moruna es una preparación muy típica en toda la costa andaluza, quizás es en el Campo de Gibraltar cuando estas elaboraciones cobran más protagonismo. A muchos de vosotros os seducirá este tipo de guisos porque además de completo y lleno de sabores a mar, es muy ligero y colorista. El rape es sin duda la auténtica estrella, estamos hablando de uno de los mejores pescados que nos brindan nuestros mares y en esta ocasión nos hemos llevado una pieza realmente extraordinaria, como todo lo que compramos en la nueva pescadería de barrio a la que vamos, estamos muy contentos.



La base de esta moruna además del rehogado de verduras, es también el fondo que hicimos con las espinas y huesos del rape, podéis emplear agua, pero deberíais de hacerlo y así os limpian los lomos y os los coméis bien magros sin sacrificar un ápice el sabor que trae consigo este pescado. Ir cogiendo pan y un buen vino blanco que nos vamos a poner ¡moraos!.


Para 2-3 personas, 500gr de rape limpio, 8 langostinos frescos, 250gr de almejas, 300ml de caldo de pescado (usamos fumet de rape), 1 berenjena pequeña, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 2 tomates maduros, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera, un pellizco de azafrán, aceite de oliva virgen extra, harina todo uso, sal y perejil fresco.


Lo primero que haremos será limpiar la dichosa telilla del rape. Hay mucha gente que no se la quita, y a nuestro juicio las tajadas quedan mucho peor. Hay que desnudar la cola del rape desde el centro del lomo (se ve) hacia el extremo de la cola, usando un cuchillo afilado, la mano y algo de fuerza. Una vez despojado de la misma, se parte en trozos y el pescado queda listo para cocinar.


Lavamos y troceamos la verdura en trozos medianos, creemos que así queda más original. Los ajos bien picados y a los tomates le quitaremos la piel.


Rehogamos los ajos en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.


Cuando empiecen a tomar color echaremos las verduras y las estofaremos con algo de sal a fuego medio-bajo hasta que doren. Unos 10 minutos removiendo.


Sofocaremos las mismas con el tomate troceado groseramente, y lo dejamos freír a fuego lento hasta que mengue un poco.


Ahora echaremos al guisote el pimentón, removeremos, vinagre, removeremos de nuevo, y luego añadimos el caldo de pescado y dejaremos cocer el conjunto 10 minutos.


Aparte vamos a dorar el pescado a fuego fuerte, una vez lo tengamos salado y enharinado. Lo haremos en una sartén con un par de dedos de aceite. Lo que es dorar, si hacéis demasiado el rape, luego os quedará seco.


Vamos escurriendo las tajadas en papel absorbente.


Una vez tengamos el pescado listo, colocaremos las tajadas de rape sobre el guisote.


Luego los langostinos pelados.


Y las almejas.


Taparemos, subiremos el fuego a toda potencia, y dejaremos que todo se haga durante 4-5 minutos, hasta que abra el molusco.


Espolvorearemos de perejil y listo.Veréis que punto más bueno el del sofrito, el fumet de rape, el toque de vinagre y las almejas. ¡Pasada!


Pan obligatorio.


Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

31 comentarios:

  1. Espectacular...me la llevo, no varío mucho cuando como rape...en cuanto me haga con unas buenas almejas (es dificil, pero no imposible)...lo preparo y te cuento

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena receta! Tiene una pinta fantástica, me encanta el rape, tiene tantísimo sabor...

    ResponderEliminar
  3. Puede que este caiga pronto, tiene una pinta estupenda. Creo que no indicas cuando se añade el pimentón, aunque por lógica (y mirando la foto) se hace antes del vinagre ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opps! ya lo tienes, efectivamente es ahí :)

      Eliminar
  4. ¡¡¡Diossss!!!
    Que cosa mas buena!!
    Con lo que me gusta a mi el rape en todas sus variantes.
    Gracias por hacer que mi estomago empiece a funcionar a las 9:30 de la mañana :-)

    ResponderEliminar
  5. Esta simplesmente fantástico.
    Eu gostei dos ingredientes e o resultado final é uma delicia.
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta fantástica!
    Incluso el rape, así, sólo fritito ya está para comérselo....
    Estupenda receta, seguro que os pusisteis moraos!

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  7. espectacular caldereta q te ha salido!!! guardame un cacho que yo me apunto.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. De esos guisos que enamoran desde el primer momento, por supuesto que lo voy a hacer ya me ha vuelto loca..me alegro hayais encontrado una buena pescaderia de barrio, es muy gratificante conocer al pescadero que te despacha. Feliz finde! besitos!

    ResponderEliminar
  9. Buenooooo, si pillamos en esta casa una racioncilla, no dejamos ni el plato, y por supuesto, no se si nos llegaría con una sola barra de pan, la verdad es que es deliciosa, todo limpito, sin desperdicio, bueno sí las almejas...las cáscaras no nos las comeríamos, pero es una delicia rechupetearlas.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar vuestro blog y me encanta. Gracias por dedicar tiempo a compartir recetas tan estupendas y, además, poner fotos.

      Eliminar
  10. Mmmmm, con lo que me gusta el rape, este plato cae seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía que pinta, tiene que estar delicioso Carlos!apuntamos receta o mejor ir al restaurante que está cerquita de Sevilla jejej ;). Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de platos en el campo de Gibraltar son más que estupendos como dices.
    Estupendo el paso a paso, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El color que tiene es estupendo. En casa volaría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hay que reconocer que tienes muy buena mano con los "suquets" de pescado. Si es que dan gusto de ver! Un Saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que plato Carlos, babeando me quedo sólo de mirarlo!! Adoro el rape y esta preparación es genial!!
    Sin dudarlo lo hago, una delicia!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Carlos, como decimos nosotros ¨TE BOTASTE¨ ahora me pones en el compromiso de ver donde consigo un pescado similar al rape que me permita poder degustar tu receta. La boca se me hace agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. De rechupete!!!
    nos invitas a comer??
    besos

    ResponderEliminar
  18. Recetón!!!! A mí ya me puedes estar invitando a tu mesa, porque eso es lo que llamo una super receta. Qué delicia! Con lo que me gusta el rape. Y encima la salsita... Ayyyyyyyy, con el pan que estoy haciendo!!!!!
    Muchos besitos Carlos

    ResponderEliminar
  19. Ummm y con pan, mucho pan!! Hace tiempo que no como un guiso de estos, es maravilloso!! Bss

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Carlos,

    No os comento últimamente porque me queda poco tiempo realmente, pero sigo visitando a los de siempre.

    Esta mañana vi el guisote y no he podido resistirme a comentar porque lo has bordao. Tiene una pinta tremenda de verdad. Solemos preparar este guiso que nos encanta con merluza fresca y también queda de lujo. Pan y vino, y pa qué quiero más.

    Un abrazo grande y buen finde.

    ResponderEliminar
  21. No te digo más Carlos, estos son los platos que a mí me gustan. Una propuesta excelente y a la vista están los apetitosos resultados.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. tiene muy buena pinta,que pena que no me gusta el marisco

    ResponderEliminar
  23. Ay! Carlos, ahí me has dado...uno de mis pescados favoritos y con una salsa seguro que riquísima...y si le pusiéramos un picadillo de almendras? que te parece? seguro que la suma iría bien no? ya te digo cuando lo pruebe...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué pinta! Es que casi lo estoy oliendo. Además te agradezco que hayas recuperado esta receta del litoral gaditano y me permito recomendarte la revista gastronómica también gaditada 5 tenedores (http://www.revista5tenedores.com/). Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Esta recete me hace recordar que hace tiempo que no me pongo con el rape...ya no puedo tardar más viendo esta maravilla¡!


    Petó

    ResponderEliminar
  26. Yo también las vi en las Cosas del Comè y pensé que mejor me iba a Cái y la probaba, jaaa.
    Es un plato de lo mas, exquisito.
    Buenas noches desde Almeria.

    ResponderEliminar
  27. Aiss Carlos, ojalá pudiera estar aquí a cada receta que haces, porque todas son de auténtico lujo, pero últimamente mi tiempo en la blogosfera es cada vez más limitado. Cuando vi el otro día el enlace de esta receta tuya en facebook no podía dejar de venir a verla. Fan del rape y cualquier pescado y marisco, y encima a la moruna...no puede estar más rico! Yo suelo hacer algo "parecido" con el rape, por una parte, y con las sardinas por otra, pero esta mezcolanza me ha engatusado. Sin ninguna duda que lo haré porque estos son los típicos platos que cuando me pongo en la mesa me siento la mujer más feliz del mundo. No te exagero. Hay buenos platos cocinados (para mí casi siempre de pescado) que me emocionan a la hora de comerlos...

    Un beso grande, y que no me olvido de ti!

    Laura

    ResponderEliminar
  28. Un éxito rotundo en mi casa y una sugerencia: acompañar con yuca frita.

    ResponderEliminar
  29. Carlos, lo acabamos de cenar (si, ya se, son las 7, ya sabes q aqui cenamos muy pronto)....impresionante! Riquisimo! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger