04 marzo 2013

Crema de chirivías y jamón ibérico

Qué ganas teníamos de hacer algo con las chirivías, esa hortaliza olvidada por nuestra gastronomía y que fuera de nuestro país es muy utilizada en la cocina. La chirivía o pastinaca sátiva procede de Europa, hace varios siglos (s. XVIII) era tan consumida como ahora se consume la patata, de hecho se la consideraba un alimento básico para población degustándose en caldos, asada, como guarnición, etc. La chirivía es una hortaliza de invierno difícil de encontrar en nuestros mercados, posee el mismo color que el nabo, misma forma que la zanahoria pero de sabor diferente, recuerda un poco al jengibre, por su punto cítrico y algo anisado, y en casi todas las variedades que se encuentran aquí es dulce, sobre todo ahora que la temporada está tocando su fin. Dicen que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y un alto contenido en carbohidratos y potasio.

CREMA DE CHIRIVIAS CON JAMON IBERICO-15

Nosotros las chirivías las encontramos gracias a mi hermano en Hipercor, en bandejas a 1,75€ el kilo y con un aspecto muy bueno. Nos queríamos estrenar con ellas haciendo una crema, y qué mejor que una con jamón ibérico que teníamos apuntada del cocinero Abraham García, la cuál adaptamos un poco a nuestra cocina. El resultado fantástico, sin duda una de las mejores cremas que recordamos, os la vamos a recomendar 100%, os va a encantar.



CREMA DE CHIRIVIAS-2

Ingredientes para una Crema de chirivías con jamón ibérico para 2 personas, 3-4 chirivías frescas, 1/2 litro de caldo de ave (preferiblemente gallina), 1/2 cebolla, 1/2 tomate fresco, 170ml de leche evaporada,  2 ramitas de perejil, 1 diente de ajo, un poco de nuez moscada (nosotros empleamos macis), una docena de almendras (nosotros empleamos tostadas), un poco de sal de apio (opcional), un poco vermouth blanco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico en trocitos para decorar.

CREMA DE CHIRIVIAS-1

Veréis que fácil. Lo primero será picar la cebolla en brunoise y rehogar con un par de cucharadas de aceite de oliva.

CREMA DE CHIRIVIAS-3
CREMA DE CHIRIVIAS-5

Mientras rehogamos la cebolla, pelamos y cortamos las chirivías y cuando la cebolla cambie de color echaremos el ajo entero sin pelar y las chirivías. Todo a rehogar a fuego medio.

CREMA DE CHIRIVIAS-4
CREMA DE CHIRIVIAS-6

Como nuestro caldo de ave era de pollo y ramplón, es decir, carcasas, cebolla y unos ajos, echamos lo que tenía el caldo de Abraham en la crema. Entonces rallamos el medio tomate.

CREMA DE CHIRIVIAS-7

Y cuando el rehogado tenga este aspecto, echaremos el tomate, las almendras, unas hojas de perejil, sal, pimienta, la nuez moscada y la sal de apio.

CREMA DE CHIRIVIAS-8

Añadimos el vermouth, removemos durante un par de minutos mientras se evapora el alcohol y echamos el caldo,  tiene que cubrir, si faltara del mismo completamos con agua. Taparemos y lo dejaremos cocer 45 minutos.

CREMA DE CHIRIVIAS-9

Una vez cocido el aspecto será éste.

CREMA DE CHIRIVIAS-10

Tan fácil como pasarlo por la tourmix, no olvidéis quitar la piel al ajo antes.

CREMA DE CHIRIVIAS-11

Y una vez triturado echamos la leche evaporada y mezclamos. Probamos de sal y pimienta.

CREMA DE CHIRIVIAS CON JAMON IBERICO-12

A la hora de servir espolvoreamos de cebollino y de jamón ibérico. Listo.

CREMA DE CHIRIVIAS CON JAMON IBERICO-14

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

35 comentarios:

  1. que buena pinta, nunca he probado esta crema, debe de ser buenisima, me llevo la receta, feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que pasará será que es poco productiva... y las cosas que la industria considera poco productivas pues van desapareciendo, una pena. Vamos, yo la conocía solo de nombre, creo que no la había visto jamás.

    ResponderEliminar
  3. Pues de aspecto recuerda a la Vichyssoise o a una crema de champiñones, pero no puedo imaginar el sabor. Creo que la única vez que he tenido en casa una chirivía fue porque compré una bandeja de esas preparada para hacer caldo y venía una. Y no la usé! No soy nada de chirivías, para mi son unas grandes desconocidas.
    No se me hubiera ocurrido en la vida hacer una crema con ellas. Pero me gusta la propuesta, y me encantaría probarla.

    Feliz Lunes!

    ResponderEliminar
  4. Un aspecto estupendo, es verdad que aquí no es muy utilizada ni consumida, yo sólo la veo en las bandejas de para hacer caldo, y cuando las he visto sueltas, la verdad es que las pobrecillas siempre están muy chuchurrias, nada que ver con las "hermosuras" que ponéis en la foto.....me apunto la receta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón es difícil de encontrar. Os ha quedado de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Qué crema más rica Carlos!
    En Galicia sí se consume habitualmente, es más, el caldo (gallego) de chirivías es uno de mis preferidos :) Aquí también la encuentro en el Corte, en bandejita y aprovecho para usarla casi como la patata, para purés o sopas de verduras como está: http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-de-sopa-huertana
    Ahora que la has probado no dudo que la vas a incorporar en tu dieta ;)

    ResponderEliminar
  7. Uau! Que rica! La provaré en casa. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  8. genial, Carlos...como tú estaba muchos años buscando la chirivia por España, y hace un mes por azar la ví en el Hipercor y la compré inmediatamente (es una de esas verduras que suelo comprar en Bélgica o en Francia en mi "viaje de Navidad" a mis tierras, pero claro, no queda para mucho tiempo). En Bélgica y Francia los usos (hoy en día) más comunes son "hutsepot" (es un tipo de puré de patatas y más verduras que se come con salchichas o una chuleta de cerdo y su jugo) o un puré (a veces la hago sólo con chirivia pero el sabor es muy fuerte, probablemente demasiado fuerte para la mayor parte de la gente; mejor mezclar patata y chirivia) para acompañar una carne o pescado a la plancha...es que a nosotros nos gusta mucho preparar todo tipo de puré de patatas "y algo más" (por ej. col, zanahorias, calabacín, nabos o chirivia) en invierno. ¡Y es muy útil para que los niños coman sus verduras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilse, por si lo quieres saber también las tiene Makro en bolsas de 2 kilos (creo recordar). Gracias por la info!

      Eliminar
    2. gracias por la info...a veces no haces algo porque no puedes encontrar la buena materia prima y terminas olvidando estas recetas. Por cierto, este fin de semana he preparado calçots y otra verdura más que me encanta ;-)

      Eliminar
  9. Que rico tiene q estar. Sabes? En Almería se encuentra con facilidad, de hecho yo la descubrí allí y se emplea mucho para el caldo. Según m dijeron es una raíz de la familia del nabo, pero no he investigado sobre el tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca la chirivía Carliños pero esa crema tiene un aspecto fantástico!!

    Un bico y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. La he utilizado alguna vez en las bandejas de caldo, pero nunca como protagonista, me voy a animar con tu crema en cuanto encuentre y sino cuando vaya a Málaga me traigo, sabes que las cremas me vuelven loca y si es con una receta tuya ya ni te cuento.. Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que vamos a hacer subir el precio de las chirivías, estoy segura de que después de ver esta crema tan espectacular muchos de nosotros nos vamos a lanzar a la búqueda como si de un tesoro se tratara. Y ese toquecico de vermout...qué rico!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos, enhorabuena sobre todo por el blog, no pasa el día sin que os lea. Aquí en Valencia la chirivía es conocidísima ya que no se concibe un cocido sin ella. De hecho en todas los súper se encuentra en bandejas a muy buen precio. Hacer una crema con ellas no se me hubiera ocurrido en la vida. Las tengo tan asociadas a verdura para caldo.. Besos y seguid así. De los mejores blogs gastronómicos y tú desde luego eres un encanto. ¿Se me está notando que soy fan?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff los colores nos has sacado!!!! Gracias por tus generosas palabras!! Gracias gracias gracias

      Eliminar
  14. Es una verdura que es verdad qeu apenas se encuentra, en el mercado de mi pueblo, sí hay a veces, pero nunca me he lanzado a cocinar con ella, me apunto tu receta para probarla

    ResponderEliminar
  15. Carlos, hoy nos hemos levantado los dos con ganas de crepita :). Y seguro que habrá muchos más que se habrán animado, especialmente los que viven en las Canarias donde el viento debe estar arreciando de lo lindo, y como ya se empieza a sentir por Madrid.

    Me gusta ver recetas de todo tipo, pero si se trata de un ingrediente que no he probado jamás en la vida, me entra el gusanillo. Así que voy a estar atenta a las fruterías y sucédaneos para ver si encuentro chirivías, aunque tú nos has dado una pista de dónde encontrarlas.

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. Carlos por aquí se suele utilizar para el puchero por eso en todas las verdulerias la venden, en crema no la he tomado nunca pero si tu me lo dices voy de cabeza a prepararla se que estará riquísima con ese sabor tan característico que tiene. Pruebala en chips está riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que desde que descubrí las chirivias me he vuelto una adicta. No las encuentro facil, pero en cuantito que las veo, voy como una posesa a por ellas. Esta cremita tiene que estar de vicio Carlos, no solo por los ingredientes, sino porque ese jamoncito le tiene que dar un toque y un contraste espectacular. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  18. Puedes hacerme caso o no pero creo que las vi hace unas semanas en Alcampo, estoy casi segura. Ahora en cuenta vuelva allí las buscaré, pero si dices que está terminando su temporada puede ser que ya no la encuentre.... Ahora nos has dejado a todos con las ganas de probar esta crema, salvo las chirivías que nunca las he probado, el resto de ingredientes le tiene que aportar un sabor especial. Me encanta la leche evaporada para estas cremas y ese toque de vermout, al que últimamente me había aficionado sólo para risottos, voy a dárselo a cualquiera de las cremas que preparare en un futuro.
    Desde luego que la coronación del plato con el jamón ibérico es perfecta, aunque casi, por los comentarios leídos, le ha hecho sombra la chirivía, je,je.
    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Uy, las compras del Sábado, mira que bien han acabado en tu cazuela, jeee.
    nunca he cocinado chirivias pero la verdad es que no me llama la atención.
    Tu crema tiene muy buena pinta pero no se yo el sabor, mandame un tupper y ya te cuento. Ojo¡¡¡ que soy una critica muy seria.
    saludos Carlos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  20. Nunca la he visto en el mercado, sólo la conocía de verla en libros de cocina y siempre me ha encantado el nombre, es muy sonoro y alegre, si tiene un sabor picante y aromático como el jengibre seguro que me gusta. Desde luego la crema que habéis preparado es muy apetecible.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. No las he visto nunca, así que no se ni como tienen que saber. La pinta es muy rica, así que por si acaso algún día las veo me las anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Se ve exquisita esta crema. Raras veces en el super puedo encontrar esta verdura, y la verdad, nunca las compré porque no tenía una receta en que emplearlas. La próxima vez que las encuentre, es seguro, voy corriendo a comprarlas porque ya sé que uso darlas, gracias a uds..
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  23. No lo he probado nunca, y me parece por lo que me cuentas que debe estar muy muy rica.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Hasta ahora sólo utilizaba la chirivía para hacer cocido y arroz caldoso de verduras y legumbres, así que me apunto esta receta, super atractiva a los ojos y seguro que al paladar. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me acuerdo de las chirivías cuando las veo en alguna receta, y la verdad es que por mi zona no es muy normal verlas en tiendas o supermercados.

    Y es una pena ya que me llama muchísimo la atención ese toque a cítrico y anisado que dices que tiene.

    Tendré que buscar más...

    Un saludo y gracias por la receta que me imagino estaría deliciosa con tanto contrastre!

    ResponderEliminar
  26. La chirivias pobres están más abandonadas en las cocinas, creo que en general, hasta hace muy poco, comí en un curso una tatin y la encontré deliciosa, esta crema no la he comido pero ya de entrada te digo que me gustará, vaya aspecto tiene. Bss

    ResponderEliminar
  27. Me alegra saber que no soy la única que no las he probado...
    La crema se ve fantástica. Ésto es lo bueno que tiene la blogosfera. Si hubiese visto la receta en un libro, no me hubiese llamado la atención pero si lo dice Carlos....hay que probar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  28. La chirivía siempre la tengo relacionada con el caldo. Por mi tierra es muy común, hay en todos los sitios. -Es cierto que recuerda algo al jenjibre, para mi es imprescindible, en caldo y cocido, tambi´n para el fondo de arroz caldoso es ideal.
    Y a partir de tu post, por que no una crema??

    ResponderEliminar
  29. A mi la pastinaca me decepcionó un poco, la encontré como sosa, pero viendo tu receta creo que hice yo una receta media simplona, tendré que revindicarla.
    Se ve muy rico, adoro estos calditos de puras verduras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Fantástica. En los buenos restaurantes valencianos ya hace muchos años que se incluyó en sus menús, ya que es una hortaliza muy conocida por su uso en el puchero o cocido valenciano. Recomiendo a quien no la haya probado nunca, que lo haga. Simplemente sorprendente!!

    ResponderEliminar
  31. yo soy de fuera y en mi pais las chirivias se gastan muchisimo, a mi me recierda al sabor de la raiz del perejil, que aqui no se usa, solo que la chirivias es mucho mas pronunciada y fuerte , , yo como cocinero donde mas lo uso es en caldos, , un buen caldo, con una hoja de apio, una zanahoria una cebolla entera y una chirivia de base, es inmejorable, a partir de ahi loq ue cada uno quiera. Probadlo, no os decepcionara , es una lastima que aqui sean tan dificiles de encontrar , ( como el nabo de apio)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas. Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger