Endivias a la plancha con salsa bagna cauda

Uno descubre salsas ojeando en libros realmente increíbles. La bagna cauda (salsa caliente) es una salsa que se viene elaborando ancestralmente en el Piamonte y es considerada como una de las grandes preparaciones típicas de la preciosa región italiana. Originariamente la preparación sólo tenía aceite, ajos y anchoas, y evolucionó de diferentes maneras, añadiendo unos ingredientes u otros según las distintas poblaciones dispersas en la región. Nosotros hemos hecho en casa la que se prepara en las localidades cercanas a los Alpes dónde se usa crema de leche e incluso algo de queso para así hacerla más sabrosa y nutritiva, también usamos nueces muy majadas en lugar de un aceite de nuez, esto es algo que también hace mucha gente, pero vamos, hay muchas formas de preparar esta bagna cauda. Nosotros no teníamos fojòt, el recipiente tipo fondue donde se suele preparar, ni tampoco lo tomamos como se suele tomar, que es mojando vegetales crudos cortados en pedazos dentro de la misma, lo hicimos un poco más líquido y lo dispusimos sobre una endivias a la plancha y resultó ser un acierto. Si no os gustan las endivias por ese punto amargo, podéis usar cogollos.


Se debe de tomar caliente y su sabor es profundo y sabroso debido a la nata y las nueces. Lo ideal es acompañarlo con ingredientes insulsos de diversas texturas, como crudités de zanahoria, apio o porciones de tomate, o bien jugosas endivias, cogollos o cebolletas tiernas a la plancha. Por último, comentaros que usamos las anchoas Ortíz a la antigua (con piel), ideales para esta preparación por poseer el sabor original de la anchoa en salazón.




Vamos pues con la preparación de la salsa para 6 endivias, 1 brick de nata al 18% (no hace falta que sea al 35%), 3-4 dientes de ajo muy picados, 1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva, 12 nueces picadas o majadas, 5 anchoas picadas, sal (por si hay que rectificar) y pimienta (opcional). Opcionalmente también se puede echar algo de queso parmesano rallado.


Es muy fácil. Partid las endivias por la mitad y dejarlas en agua partidas por la mitad durante media hora.


Ahora lo primero que haremos será picar las anchoas menudas, no hace falta dejarte los cuernos porque en la sartén se deshacen


También majamos las nueces en un mortero.


Rallamos un poco queso parmesano y lo reservamos.


Disponemos de una sartén con una cucharada de aceite y echamos el ajo muy picado y en cuanto rehogue unos segundos, añadimos las nueces majadas.


Aquí el aceite coge los sabores, será el momento de echar las anchoas.


Comprobad que se deshacen, vamos bien.


Echaremos pues la nata y la pimienta.


Y cuando vaya a romper a hervir el queso, bajaremos el fuego al mínimo


Vamos con las endivias, las secaremos bien, las untaremos de aceite de oliva y las pasaremos por una plancha o sartén hasta que doren por ambos lados.


Apagaremos la salsa en cuando hierva mínimamente. No hubo que rectificar de sal.


Una vez se hayan torrado las endivias, las colocamos en una bandeja.


Y servimos la salsa por encima. Decoramos con cebollino.


Salud y feliz semana.

25 comentarios:

  1. Me gustan mucho las endibias y seguro que esta receta va a estar deliciosa además es muy sencilla, tengo anchoas de l`Escala, de vez en cuando las utilizo para variar con las de Santoña, asi que, que mejor que con esta receta..eso si con leche evaporada que sino mi Luisito me regaña porque le resulta pesada.. Feliz Semana!!

    ResponderEliminar
  2. Les endívies també les faig així, però aquesta salsa no l'he provat mai i té una pinta... riquíssima!!! Petons

    ResponderEliminar
  3. me encanta Carlos, la pruebo seguro! sobre todo porque dices que no hay que dejarse los cuernos para hacerla xDDDD

    ResponderEliminar
  4. una salsa q no conocia y desde luego q la pinta de estas endibias es deliciosa!!! se ven riquisimas y diciendome comeme
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Receta deliciosa por la variedad de sabores. No me gusta el amargor de la endivia, pero pienso que con la salsa ya debe quedar escondida suficientemente.

    ResponderEliminar
  6. Mira que así no las suelo hacer, pero al ver al foto, me ha parecido tentadora...

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda, esa salsa pide esas deliciosas endivias que ponen ese toque amargo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno. Hace tiempo que quiero probar las endivias a la plancha y la receta me parece estupenda. La voy a probar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta salsa así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Endivias!! Madre mía, que platazo Carlos!
    Ya tengo otra para esta semana... jejeje...

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado las endivias pero te aseguro que cuando lo haga será con esta receta. Impresinante salsa..
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Uffff ..... a pendientes de cabeza!!! Con lo que me gustan a mi las endivias!! Además me parece un ideón para cuando hay invitados ;)
    Besote!!

    ResponderEliminar
  13. Mira que me estoy yo enamorando de las endivias, con lo abandonaditas que las tenía. He descubierto que con recetas, como la tuya, pueden ser verdaderos manjares. Esta la hago si o si.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pero que rica me parece esta receta!! con esos ingredientes y gratinado, además las anchoas me privan y eso que para la tensión...con moderación, pero mucha...

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta salsa, tiene que darle un sabor genial a las endivias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me parece una preparación muy interesante, las endivias me gustan aunque no suelo prepararlas mucho por no conocer muchas recetas en las que usarlas. Esta salsa, pese a las anchoas, debe estar deliciosa, y es que yo creo que al final también van a acabar gustándome las anchoas, después de comer carne cruda, las anchoas van a ser los siguiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que pinta tienen! nunca había oído esta salsa, pero tiene que estar deliciosa. Aquí no es difícil encontrar anchoas Ortiz, más fácil que otra marca, otra cosa es el precio, así que seguiremos echando anchoas y embutido a la maleta.

    ResponderEliminar
  18. Un descubrimiento esta salsa, muy rica y con ingredientes muy saludables. Hasta ahora las hacía gratinadas con jamón y queso, pero me gusta mucho esta receta. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Anoche, que tenia todos los ingredientes, lo cenamos con brócoli y unos poquitos tallarines, en vez de con endivias. A mí me encantó, mis chicos se lo comieron después de rechistar un poco al principio y reconocer al final que estaba bueno. No conocia yo esta salsa. Gracias. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  20. Ay qué cosa más rica, repetimos endibias este semana porque estas caen el fin de semana, deben ser una delicia con esa salsita, gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  21. Por si quieres probar: las endibias así a la plancha con salsa romescu y el clásico pesto de piñones, albahaca, parmesano y aceite, comido en Italia y emulado en casa. De relamer ;)

    Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta salsa y la verdad es que tiene puede ser un buen acompañante para muchos platos!

    Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
  23. Ohhh, invítame, por favor. Me encanta este plato que presentas hoy

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.