Recetas con judías verdes: asadillo y tortilla con atún

Creo que las judías verdes es una de las verduras más versátiles, cómodas y accesibles que existen, son ideales para muchos platos sencillos, muy fáciles de limpiar y en su versión congelada hay que decir que son bastante aceptables. Y tenemos una curiosidad al respecto, antaño cuando merodeaba por la cocina mientras mi madre estaba guisando, recuerdo que ella le quitaba 'la hebra' a las judías y en alguna ocasión me animaba a hacerlo. Nosotros, desde que la cocina ha pasado a ser parte de nuestro día a día, no lo hemos hecho en ningún momento. Entonces os haréis la misma pregunta que nosotros ¿qué pasaba entonces que ahora no ocurre? ainns amigos, no se trata de delicadezas ni refinamientos culinarios porque entre otras cosas tampoco mi madre las pela hoy por hoy, la razón es que hemos mejorado las variedades y ¿eso es malo?, no, para nada, de hecho se han creado variedades según lo que el consumidor demanda, la verdad sea dicha, pero otra verdad como un templo es que ya no comemos lo que comíamos.


El caso es que a Lola y a mí nos encantan, y siempre que las vemos bien de precio las compramos para alguna cena de entre semana. Las bobby o cilíndricas son mis favoritas en temporada, aunque si queréis encontrar unas auténticas judías verdes dulces y mantecosas, mejor las planas, que cuando son buenas, son una auténtica delicia, sencillamente con una patata chafada, que es como solemos comerlas más a menudo. También os hemos comentado en otros post que últimamente las cocemos al vapor y las dejamos al dente, que así nos gustan mucho más.

Pues bien, las dos preparaciones que os traemos hoy son bien sencillas y os pueden dar alguna idea extra a las preparaciones que vosotros soléis hacer en casa. La primera esta basada en el clásico asadillo de judías verdes manchego, una preparación sencillísima pero que su sabor os va a sorprender. Luego haremos con ellas una clásica tortilla con judías verdes y atún, una preparación que borda mi suegra Dolores y que nos pone muchas veces para cenar junto con un poco de buen embutido y una ensalada.

¿Vamos con ellas?.

RECETAS JUDIAS VERDES-16

El asadillo tradicional manchego se hace con pimientos asados o rehogados a fuego lento y tomates, pero en esta elaboración, que también es muy popular, se toma con judías verdes y se prescinde de los pimientos, aunque tampoco le irían mal. El caso es que aunque no sea lo mismo sigue llevando el aderezo manchego por excelencia, aceite, comino y ajo, el cuál le transfiere un sabor más pronunciado y bastante peculiar.

Para un plato de judías en asadillo necesitaremos 250gr de judías verdes, 500gr de tomates maduros, 1 diente de ajo grueso, 1 cucharilla colmada de cominos y sal. Opcional, un golpe de pimienta, 1 huevo cocido y/o aceitunas para decorar.

RECETAS JUDIAS VERDES-1

Lo primero que haremos será rallar los tomates y ponerlos a freír a fuego lento con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.

RECETAS JUDIAS VERDES-3
RECETAS JUDIAS VERDES-4

Vamos limpiando las judías y cortándoles los extremos. Luego las trocearemos a nuestro gusto.

RECETAS JUDIAS VERDES-5

Las coceremos al vapor durante 20 minutos, mientras fríe el tomate. A este último le daremos vueltas cada 5 minutos hasta que esté hecho.

RECETAS JUDIAS VERDES-6

Una vez que el tomate esté hecho, podemos pasarlo por el chino para que quede más fino, o hacerlo en plan rústico. Una vez que hayamos decidido como dejarlo, majaremos el ajo, el comino y una pizca de sal y rebañaremos el mortero con un poco agua.

RECETAS JUDIAS VERDES-7

Lo echaremos tal cuál.

RECETAS JUDIAS VERDES-10

Aquí las judías ya cocidas, al dente como os hemos dicho, sino os gustan así, cocerlas 35-40 minutos al vapor.

RECETAS JUDIAS VERDES-11

Las pondremos en un recipiente.

RECETAS JUDIAS VERDES-13

Las cubriremos de tomate, removeremos muy bien...

RECETAS JUDIAS VERDES-14

...y decoraremos con el huevo fileteado, aceitunas o ambos. ¿Fácil verdad?.

RECETAS JUDIAS VERDES-15

Vamos con la segunda elaboración, para una tortilla para 2 personas, 3 huevos grandes, 250gr de judías verdes, 1/2 cebolla hermosa (ó 1 puerro o 1 cebolleta), un puñado de migas de atún en aceite de oliva (mejor que tacos), aceite de oliva virgen extra y sal.

RECETAS JUDIAS VERDES-8

Limpiaremos las judías bajo el grifo, quitaremos los extremos y las trocearemos en trozos menudos.

RECETAS JUDIAS VERDES-9

Las coceremos también al vapor durante 15 minutos.

RECETAS JUDIAS VERDES-12

Mientras iremos rehogando la media cebolla rallada en 2 cucharadas de aceite de oliva.

RECETAS JUDIAS VERDES-17

Cuando la cebolla esté rehogada, no la hagáis demasiado, echaremos las judías escurridas y sal. Lo saltearemos unos minutos subiendo el fuego.

RECETAS JUDIAS VERDES-18

En un plato o bol, echaremos los huevos con una pizca de sal y los batiremos a conciencia.

RECETAS JUDIAS VERDES-19

Añadimos la verdura.

RECETAS JUDIAS VERDES-20

Y el atún.

RECETAS JUDIAS VERDES-21

Haremos la tortilla en una sartén pequeña muy caliente con aceite.

RECETAS JUDIAS VERDES-22

Cuando empiece a humear le damos la vuelta, y que se haga por los dos lados.

RECETAS JUDIAS VERDES-23

Lista.

RECETAS JUDIAS VERDES-24

Veréis que son preparaciones muy sencillas al alcance de todo el mundo, pero pueden arreglaros una cena o un primer/segundo plato en el trabajo.

Salud.

32 comentarios:

  1. Buenas!
    Pues tengo que confesar que yo sigo quitándoles los hilillos y ahora me he quedado un poco así O_O no se si seguiré haciéndolo a partir de ahora jajajaja, esta misma mañana he hecho un potaje y se las he puesto y por supuesto previamente me he gastado el trabajo de quitarles los hilillos jejeje. Por cierto que aquí en las Canarias las llamamos habichuelas.
    El asadillo se parece mucho a un plato tradicional canario, "habichuelas compuestas" y también lleva su tomate y su huevo.
    La tortilla ha despertado mi curiosidad. Y es que me cuesta comer verdura fuera de potajes y cremas pero igual si las largo dentro de una tortilla con su poquito de atún... así puede que me gusten.
    Un beso y gracias por las recetitas! :)

    ResponderEliminar
  2. Sobre la tortilla no hay mucho que decir. Sencillamente deliciosa. El asadillo lo hacíamos desde toda la vida, pero sin saber que se llama asadillo, y nunca le hemos puesto aceitunas. ¡Lo que se aprende contigo!. Siempre las hemos llamado "habichuelas verdes con tomate". Es cierto lo de los hilillos. No había pensado en ello, pero tienes razón. ¡Qué curioso!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que agradecidas que son las tortillas, siempre quedan bonitas y cuando está bien cuajada y con este brillo, son hasta elegantes...
    En cuanto a las judias, me gustan mas las planas, con la patata hervida con aceite por encima y le sigo quitando los bordes...solo de pensar que me encuentre un hilo, aunque ya no hay, por si acaso...para algunas cosas, soy algo "tiquis-miquis"

    ResponderEliminar
  4. OoooH... Me habéis dado en el clavo!
    A mi también me gustan más las judías verdes redonditas y también las preparo muy parecido a vuestro asadillo, pero yo sin ajo ni .... sólo con las judías y el tomate!. Mmmm encima de una rebanada de pan...mmmm Me encanta!

    Me regalaron una especie de pelador para quitar los hilillos y cortar las judías planas y la verdad es que es tan cómodo que no me he preocupado de ver si lo necesitan o no, simplemente se los quito y punto, pero probaré a no hacerlo a ver qué pasa.

    En cuanto a la tortilla... tiene una pinta tremenda!

    Me ha encantado todo! Recetas de siempre pero que no pueden estar más ricas!!

    ResponderEliminar
  5. Ah! No no!!
    Sí que les pongo ajo a las judías con tomate!!
    Qué cabeza tengo!!

    ResponderEliminar
  6. Que dos recetas mas ricas, además es que me encantan todos los ingredientes. La familia de mi marido es de la mancha y por eso conozco el asadillo, pero con pimientos no con judias verdes, y sabes qué?, el próximo día que lo haga lo haré con judias, tiene que estar de escándalo. Gracias y besos Ana.

    ResponderEliminar
  7. Pero que pinta tienen esos tomates, me tienes que decir donde los compras :-)
    Me ha parecido interesante lo del asadillo manchego, desconozco la gastronomía de la tierra, y lo de echarle comino a la "salsa de tomate" me parece que debe darle mucha gracia.
    Y por cierto, que las judias verdes hervidas con una patata y un chorrito de aceite es uno de mis platos favoritos. Y con lo sencillo que parece...

    ResponderEliminar
  8. Barbaro, barbaro totalmente me llevo los dos platos, me han parecido sencillamente maravillosos. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. El otro día nos comimos nosotros las primeras del huerto de mi suegro de esta temporada: sin comentarios, buenísimas, las tomamos cocidas, sin patatas, sólo con un poco de ajo, aceite, vinagre y huevo cocido. Las que más abundan por aquí son las planas. La receta de asadillo no la conocía, pero me ha gustado mucho su elaboración, y ese toque de comino. En cuanto a la tortilla nunca le hemos añadido atún, pero cae para la próxima.
    P.D.: mañana publicaré los farfalle que compramos de LIDL, aunque mi receta no tiene nada que ver con la tuya. Han resultado ser deliciosos, incluso a Laura, con lo tiquimiquis que es con la comida le ha encantado esta pasta, no se si será por la forma de lazo o por su sabor, con niños nunca se sabe, je,je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una buena tortilla, con ese atún y las judías tienen que estar para no dejar nada. Yo con la tortilla una buena mayonesa no lo puedo evitar, para mí es indispensable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carlos.
    Sus recetas no dejan de sorprenderme. Le cuento que ya he hecho los farfalle con calabacín (por aquí se llama zapallito largo) y fueron un éxito familiar rotundo: hijos, hermanas y madre todos satisfechos.
    En cuanto a estas recetas me parecieron estupendas. Por acá, sigue siendo obligatorio quitar la hebra de las chauchas (así llamamos a las judías)... me pregunto si eso será bueno o malo.
    En fin... una última pregunta antes de despedirme, ¿a qué se refiere usted cuando dice patata chafada? Qué modo de cocción es chafada??
    Le quedo muy agradecida !!
    Silvia (Córdoba - Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, patata chafada es patata aplastada con el tenedor... No es ningún tipo de cocción ;). Supongo que por allí no empleáis este nombre.....

      Eliminar
    2. Hola, Carlos.
      Verdad lo de nombre. Por aquí diríamos "papa pisadita" ... !! Gracias por la aclaración. Esta mañana ya vi las chauchas que usaré para el "asadillo" de fin de semana.
      Saludos !
      Silvia

      Eliminar
  12. Quina truita més bona! Torradeta, i quines fotos més boniques!! M'encanta, tant el sofregit com el preparat de tonyina i mongetes. Petons

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber que no soy la única que sigue quitando los hilillos a las judías... ja,ja.
    Verás,yo las como con regularidad pero reconozco que las relaciono siempre con la dieta y creo que las tengo un poco de mania.
    Desde luego esa tortilla tenía que estar de miedo.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  14. No sé cual de ellas me gusta más.. me acabas de hacer un gran favor con tus propuestas porque siempre ando igual con las judías, termino preparándolas de la misma forma. Asique estas caen en breve, gracias por compartir ;)
    Que pases un buen día

    ResponderEliminar
  15. ¿Ha cambiado el blog? ¿Es mi pc que se ve raro?

    Esa tortilla tiene que estar de escándalo... está diciendo cómeme por todos lados. Vi la receta ayer por la noche, y me entró tal cosa, que tuve que cenar tortilla de atún, eso sí... sin judías (pq no tenía) :( Ni punto de comparación, por supuesto, pero, no he de tardar mucho en preparla como "mercado calabajío manda".
    El asadillo también me gusta, es algo que hago más frecuentemente, las judías con tomate son un puntazo.
    Por aquí hay a veces una variedad de judías amarillas que recién cogidas, mantecosas, son estupendas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa variedad la he visto en algún blog, pero no en la calle...

      Eliminar
    2. Esas judías amarillas son pura mantequilla, si alguna vez las encuentras dímelo, cuando era pequeño en el huerto de casa las cultivaban eran una pasada

      Eliminar
  16. Qué tomates Carlos!!!!!!. SOS: Dónde puedo conseguir tomates con sabor en Madrid, :(:(:(:(
    Es mi caballo de batalla en todas las fruterías

    ResponderEliminar
  17. Hola, Carlos!
    En mi casa se consume mucha judía verde plana, sobre todo. Pero nunca he hecho el picadillo, porque lo desconocía, asi que en cuanto tenga ocasión, voy al lío y lo hago, en mi casa se van a llevar una gran sorpresa!
    La tortilla sí la he hecho, con chorizo también está buenísima.
    En temporada de habas, también se puede hacer el picadillo, sustituyendo las judias por habas,no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Excelentes maneras de consumir las judías, yo conocía el asadillo que aquí en mi casa es muy común , pero nunca se había llamado así, la tortilla es muy parecida a la tortilla campera que hacia mi abuela, solamente que la añadía unos taquitos de calabacin o calabaza.

    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Perdona,
    en cuanto al tema de los hilos de la judías, yo que las siembro desde hace años, puedo decirte que esto ocurre cuando la judía no es tierna y en las segundas cosechas, a mediada que avanza la plantación las judías se van haciendo mas duras y es necesario el pelar por los costados. Es lo que yo he deducido por mera observación. Hoy en día no ocurre por que su cultivo se hace en invernaderos y se recogen muy pronto para que esto no ocurra, tampoco tienen el grano tan grande como antaño y eso es por la variedad genética también.

    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Buenísimas recetas y muy completas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Carlos, Carlos, Carlos...que me gusta toda la entrada de hoy!!! Que recetas mas buenas...la tortilla es de locos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado la tortilla con judías verdes, mira que la he hecho con cosas diferentes pero con judías verdes y atún nunca, nunca... la receta la dejo en pendientes porque me ha picado mucho la curiosidad. Gracias Carlos.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  23. Yo también me he preguntado muchas veces por qué antes había que quitarles las hebras a las judías y ahora no...algo bueno había de tener el progreso!!!
    me quedo con las dos recetas que ambas son bien apetitosas y la verdad es que aunque nos gustan mucho las recetas solamente las hago hervidas o salteadas con jamón...ahora a decidir por cual empiezo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Me las apunto, siempre estoy buscando recetas de verduras que entren por la vista, y tu lo has conseguido.
    Nosotros hace poco las hicimos muy poco cocidas, atadas con ibérico y horneadas.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  25. el otro día hice un salteado de judías verdes con jamón, hoy me inspiro en tu receta de la tortilla, y...tiene muy buena pinta! Y acabamos de probarlo y está muy rico también.

    ResponderEliminar
  26. Me apunto las dos recetas
    En casa le quito los hilillos, y los guardo en el congelador para caldos, le dan muy buen sabor al caldo y a la sopa con los hilillos. Además una señora de Galicia que venia por a casa cuando las niñas eran pequeñas, nos decía, y es verdad, desde entonces lo hacemos así, el cortar las judías longitudinalmente por la mitad, saben diferentes. Pruebalas, te sorprenderán

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.