3 sept. 2012

Especias cítricas, bocadillo de tortilla y aguacate y un blog recomendado

Hoy vamos con un post variadito. Primero os mostramos una foto de unas curiosas especias que nos mandó Viena, del blog Sabores de Viena. Nos envió una muestra de un pedido que hizo a los chicos de Gastroshop y son seis, las cítricas Yuzu, Bergamota, Cidra, Mano de buda (no os perdáis con esta última especia la receta de Rosas de Buda que hizo Viena hace poco) y por último Macis que es la corteza/cáscara de la nuez moscada, una maravilla ¡gracias Viena!. Ahora viene la pregunta que os queremos lanzar, estamos buscando recetas para utilizarlas y para ello os vamos a pedir vuestra ayuda, creo que estaréis de acuerdo con nosotros que no es habitual encontrar recetas con ellas, de hecho son tan exóticas que son muy sorprendentes. ¿Nos podéis sugerir alguna preparación?, os lo agradeceríamos enormemente porque queremos ponernos a trabajar. Esperamos vuestras ideas y experiencia.

ESPECIAS VIENA-1

En otro orden, os publicamos un gran bocadillo que copiamos de Paco (Pakus, Futuro Bloguero), editor del blog Lazy blog tan conocido por todos vosotros. Un bocadillo fácil, económico y exquisito que os recomendamos preparar en casa porque os va a encantar. Recuerdo ahora mismo que cuando él lo publicó en su blog a mí personalmente me impactó. Un bocado jugoso, original por tomar el aguacate caliente y bueno, sencillo no, sencillísimo. Uno de esos bocados sencillos pero resultan excelsos.



BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-10

¿Qué necesitamos?, pues un buen pan, mejor baguette, 1 huevo XL o 2 medianos por persona, 1 aguacate (con uno hay para 3-4 personas), sal y aceite de oliva virgen extra.

BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-1

Loncheamos el aguacate, para ello lo partimos longitudinalmente por la mitad, lo separamos en dos y retiramos el hueso clavando el cuchillo en el mismo y girando, por último, retiramos la piel con un cuchillo fino y con cuidado. En vez de lonchearlo podéis untar el aguacate en el pan como hace Paco aunque posteriormente con el calor de la tortilla queda similar...

BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-2

Partimos el pan y colocamos encima el aguacate con una pizca de sal fina.

BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-4
BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-6

Batimos el huevo para tortilla y salamos.

BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-3

Echamos una pizca de aceite en una sartén, calentamos la base y meneamos bien para que el aceite se extienda bien. Echamos el huevo y bajamos el fuego.

BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-5

Cuando veamos que por abajo ha cuajado, al mover la sartén se desliza, la doblamos sobre sí misma.

BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-7

Sin cuajar por dentro del todo, lo montamos en el bocata, y cerramos. Dejamos reposar 30 segundos.

BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-8

Listo... ¡ñam, ñam!... Paco, eres un crack!.

BOCADILLO DE TORTILLA Y AGUACATE-9

Por último, queremos recomendaros un blog que seguimos muy de cerca desde hace unos meses porque lo que allí se cocina nos está gustando. Se llama Cuece y Amasa y su editora se llama Sara Valdezate. Sara se puso en contacto con nosotros tras ver nuestro pan candeal y nosotros conocimos su cocina 2.0 por sus versiones del mismo. Menudo nivelazo, alucinados nos quedamos con el resultado. Se nota que siendo vallisoletana la tierra tira mucho. Investigó, probó y dio en el clavo con el auténtico pan vallisoletano (mirad sus dos versiones del pan candeal).

Captura de pantalla 2012-08-31 a la(s) 19.42.08

Posteriormente le escribimos un correo preguntándola cosas sobre ella y nos comentó muy amablemente que con anterioridad al nacimiento de su página (febrero de 2012) había publicando dos o tres recetas en su página de Facebook y enseguida su gente empezó a convencerla de crear un blog. Justo coincidió que en ese momento estaba empezando en el mundo del pan y la masa madre, y estaba ansiosa por enseñárselo a todo el mundo. De esos comienzos nos cuenta que viene el nombre del blog.

Esta jovencísima cocinera residente en Madrid desde hace sólo 7 años, se dedica profesionalmente al Marketing y la Comunicación, y en su tiempo libre no para, deporte, spinning, bicicleta y cuando tiene tiempo, estudia piano ¡¡madre mía que bien se organiza!! Es una amante confesa del mundo salado aunque también se le da bien la repostería (estamos seguros de ello). Le encanta por supuesto ir a su pueblo, hacer por allí mil labores y traerse los siempre adorados productos de la huerta familiar. Eso sí que nos da envidia, ainsss que suerte tener pueblo ¡siempre lo decimos!.

Le encanta el aperitivo del fin de semana, le pierde el queso, el jamón, la cecina y el buen vino y prefiere un plato sencillo y de calidad que algunos sofisticamientos de hoy en día, nos comenta, y creo que con razón, que con estos platos de títulos a dos renglones  "a veces no puedes sacar el gusto a nada en concreto"

Esperamos que os guste, y bueno le deseamos mucha suerte en esta reciente andadura.

A todos los que os incorporáis hoy al trabajo mucho mucho ánimo, aunque recordar que como están hoy por hoy las cosas es más que un privilegio. Al resto, mucha fuerza y esperanza, ya veréis como en estos meses vienen buenas noticias :). A los que seguís de vacaciones ¡a seguir disfrutando!.

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

37 comentarios:

  1. Menudo problemón teneis con esas especias! yo no las habia oido nunca, pero al buscar en google salen un monton de recetas...si vais probando, tal vez las busque en mi tienda de especias...

    y ese bocata...se lo vi a Paco y tengo un aguacate danzando por la cocina...a ver si va a caer hoy! :-)

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta que tiene el bocadillo!! Una no se puede resistir!! :)

    ResponderEliminar
  3. Si lo hacemos con pan con tomate se puede rozar el cielo...

    ResponderEliminar
  4. buen reto, esas especias las desconozco, habrá que hacer algo!!..el bocata espectacular y el blog me gustó muchísimo, gracias por descubrirnos tantas cosas, bss

    ResponderEliminar
  5. Un placer volver a entrar en el blog y descubrir siempre cosas nuevas... a practicar con las especias y a saborear ese rico bocadllo. Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Hace poco vi una receta con yuzu pero no recuerdo dónde; dejadme mirar y os lo digo.
    En cuanto al bocata, madre mía, a mí todo lo que lleve aguacate me entusiasma. Este verano me he zampado decenas y decenas de bocadillos de aguacate con hummus y anchoas :-)
    Voy a echarle un vistazo a ese blog que recomendáis.
    Saludos.
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  7. De todas las especies que has puesto,solo conozco la Bergamota y el "Macis" que me trajeron de Inglaterra.
    La Bergamota como tiene aroma de cítrico, creo que puede ir bien como sustituto donde pongamos ralladura de limón, o si lo ponemos junto, reforzará el sabor. Mi té preferido es el Earl Grey precisamente por la Bergamota.
    El "Macis", se usa en el Pork Pie.Me lo ha dicho una amiga inglesa.
    Espero haberte ayudado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me has ayudado... mil gracia, cotillearé esa receta y haremos caso de tu sugerencia!

      Eliminar
  8. Claro, ahora mismo os doy recetas con esas especias, ja,ja,ja. Excepto la bergamota que la conozco de infusiones como dice manu, las demás ni idea chicos. Curiosidad a ver qué encontráis. Del bocata qué te digo. Lo tengo en pendientes desde que se lo vi a Pakus. Tremendo.

    Del blog de Sara, pues que voy a hacerle una visita ahora mismo para ver qué tiene por ahí.

    Ojalá vengan noticias buenas en estos meses. Falta hacen ya.

    Abrazos, Jose.

    ResponderEliminar
  9. El bocadillo de aguacate es un clasico por las canarias... Pero vamos, aguacate, sal y un poco de limon sin mas, delicioso! altamente calorico pero irresistible ;) Gran blog el que recomendaste... Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cocinar con especias, pero de las que has mencionado sólo conozco la bergamota con la que hacía un gelée, intentaré recuperar la receta, si es así, os la mando. Inmvestigaré sobre las otras pues como os he dicho las especias son lo mío. Voy a darme una vuelta por el blog de Viena que tampoco conocía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Curioso el bocata de tortilla con aguacate. En cuanto a las especias me chiflan.

    Antes del verano descubrí en Bilbao una tienda de especias bestial. Hay de todo, todo. Encontré hasta macis y la verdad es que, despues de verlo en unas cuantas recetas y no tenerlo a mano, aun no he encontrado ninguna receta para usarlo.

    Así que tu propuesta me encanta y a ello me pongo.

    BSs

    Virginia "sweet and sourW

    ResponderEliminar
  12. Ese sandwich le va a encantar a mi esposo, que le gusta mucho el aguacate, se lo voy a preparar!..voy a mirar el nuevo blog que nos recomiendas
    buena semana!

    ResponderEliminar
  13. Que bocadillo más rico, este lo pruebo pronto, en casa el aguacate es que nos encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hay en el Born en Barcelona un antiguo almacén donde los barcos descargaban todos los productos traídos de ultramar (de ahí su nombre ultramarinos) Es frecuentado por gentes venidos de fuera y no tan de fuera porque allí me suministro de las especies mas raras e inimaginables, claro que luego viene la otra parte ¿Con que liga cada una? This is the question...

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a las especias no conozco ninguna de ellas pero intentaré ayudaros. El bocadillo es genial y tiene que quedar suave, suave. Besicos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Carlitos! Aquí estoy de nuevo, aunque ciertamente he seguido todo lo que has publicado en verano, siempre en la sombra porque no quería ni podía dedicarle mucho tiempo al blog. Estaré al loro con la especias. Genial el bocata de Lazy. Un beso enorme de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Estoy sorprendido por lo del aguacate... ¿No qedarás demasiado saciado? Lo probaré de todas formas, parece que debe estar bastante bueno como decís.

    ResponderEliminar
  18. ¡Oh, qué señor bocata! Y yo sin saber qué hacer con ese aguacate en el frutero... Lo probaré seguro, aunque igual con un poco de queso dentro de la tortilla... ¡Gracias por la idea! Un besote

    ResponderEliminar
  19. Yo me quedo con ese bocata, ya lo vi en el blog de Paco, es original y tiene que estar riquísimo.
    Ahora voy a visitar el blog que aconsejas.

    ResponderEliminar
  20. ESSA SANDUICHE DE ABACATE ESTA UMA VERDADEIRA MARAVILHA....JÁ SE COMIA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  21. GRAN DESAFÍO EL DE USAR ESTAS ESPECIAS, VERÉ SI ENCUENTRO ALGO, LA VERDAD NUNCA LAS HE USADO. VAMOS A VISITAR EL BLOG QUE NOS RECOMIENDAS. UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la recomendación Carlos! ultimamente he estado muy liada y con poco tiempo para la cocina, snif.... asi que tengo que ponerme las pilas.

    Vaya bocadillo! yo se de mas de uno que le metia un buen mordisco!

    ResponderEliminar
  23. Yo soy aguacatera total, me fascina este bocata que habéis presentado, me recuerda a los sandwiches chilenos de palta.
    El blog del que habláis, ¡una pasada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Un buen reto el de conseguir recetas con estos ingredientes Carlos. Bueno, además de las rosas de Buda que ya has mencionado, en mi blog, también están las pastas de calamondín, en donde aparece la idea para aromatizar el azúcar, mezclándola con polvos mágicos de cítrico, tanto para usar en pasteles, como en el té o los helados. En este enlace está la receta de las pastas:
    http://saboresdeviena.blogspot.com.es/2012/05/pastas-de-calamondin-sol-del.html

    También te acordarás de las nubes de yuzu. Y al igual que con yuzú, podrían hacerse de cada uno de los otros cítricos. Una idea esta de las nubes con sabores, que está de moda en los restaurantes, como un postre ¿ya las has probado?
    En este enlace las nubes:
    http://saboresdeviena.blogspot.com/2012/05/nubes-de-yuzu.html

    Y el macís, lo traje en una receta de bacalao al caramelo de kumkuat:

    http://saboresdeviena.blogspot.com.es/2012/05/bacalao-al-caramelo-de-kumquat.html

    El macís me parece magnífico, me encanta su aroma. Mi experiencia es que va muy bien con el pescado y en salsas como la mayonesa o la bechamel. También en galletas y otra pastelería sutil no muy dulce.

    Pero bueno, estoy a la espectativa y con ilusión, como tu, a ver qué nos aportan tus lectores y amigos, qué también yo tengo en la despensa esos tarritos a la espera de ser usados de nuevo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viena, pues sí. pues sí, gracias por dejar todas las aportaciones con estas curiosas especias.... a ver si la gente muy amablemente nos comenta nuevas, qué ganas!

      ¿Has visto la propuesta de pork pie de Manu?, mira esta receta:

      http://recipewise.co.uk/traditional-pork-pie-recipe

      ¿No te parece muy foráneo, atractivo y original?, en esta receta no lleva macis, pero al parecer se le echa.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Carlos, tremenda receta y preciosa, la de Manu y claro, lleva nuez moscada que es tan parecido al macís, como imagino que ya habrás visto, el macís es la membrana que recubre a la nuez moscada y que dependiendo del grado de secado, nos da un matíz u otro en la cocina. Se usa mucho en India y China y aunque aquí han llegado tantos productos de la cocina de estos países, parece que el macís es un gran desconocido. Antes se podía encontrar en el gourmet del C.I. pero dejaron de traerlo, supongo por la poca venta y el alto precio.
      Pruébalo con recetas a las que le pondrías nuez moscada y verás que toque más delicado tiene.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  26. Pero que bocadillo mas apetitoso ummmm para mi una tortilla francesa es todo un manjar.
    Yo tengo una receta de mi abuela que utilizaba la bergamota en los cordiales, ojo y es una receta que tiene muchos años Cordiales

    ResponderEliminar
  27. Un bocadillo de tortilla con aguacate¡¡¡ que buenisimo. Eso tengo que probarlo enseguida

    ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  28. Buenos días Carlos!!

    Ya estamos casi activos y al llegar aquí me encuentro este bocadillo, qué ricura, me encanta!! yo soy una amante de los aguacates y también me gusta ponerlo en los bocadilos, da una cremosidad única.

    Fantástico las especias, en casa como sabes forman parte de nuestra cocina, mi abuela las usaba siempre y a nosotras nos dejó esa herencia, ya verás el macis es delicioso Carlos!, por cierto tengo que decir que adoro el blog de Viena, es extraordinario, el otro no lo conozco, así que voy a verlo!.

    Bueno Carlos un besote, pero no sin antes felicitarte por esa empanada de bacalao, sin duda tengo que probarla, es la perfección de las empanadas!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya, Carlos, me temo que por mi parte, poca ayuda vas a recibir, porque desconozco todas las especias que os ha regalado Viena.

    Ese bocadillo se ve fantástico, muy apetecible, sobre todo para estas noches de aún calor en que apetece más bien poco liarse en la cocina para la cena, ¿verdad?

    Y oye, muchas gracias por sugerirnos la página "Cuece y amasa"; no la conocía, pero me ha encantado, así que ya me tiene su editora siguiéndola.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Ya sabía yo que había leído algo sobre el yuzu hace nada! En el número dos de la revista Lucky Peach hablan de un plato de yuzu relleno de tofu y miso y horneado durante 30 minutos. Al parecer no lleva nada más y según cuenta el autor (que, por supuesto, anda por Japón), es una combinación deliciosa.
    Saludos!!
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  31. Oi tudo bem passei por aqui, para conheçer o seu cantinho e gostei muito do seu cantinho, e resolvi te seguir para nao perder nadinha adorei tudo , parabéns. Passa la no meu cantinho para conheçer e participar dos sorteios...te espero!
    http://culinariachrisgipebube.blogspot.com.br/
    http://ministerioinfantilchrisgipebube.blogspot.com.br/
    Bom final de semana
    christina

    ResponderEliminar
  32. Carlos, como voy un poquito retrasada, hasta hoy no había leido tu entrada....
    Qué completita!!!!
    Me encantan las especias, qué maravilla!!! A mi me ha traido Lola una variedad inmensa de Bretaña, que también tengo que buscarles aplicación. Te diré que yo he usado mucho el Macis, lo mismo así en bruto, como molido (es más fácil usarlo). Los británicos lo utilizan para todo tipo de patés y fiambres. Todos los que tengo publicados de cerdo, lo llevan.
    Y el bocadillo, ahora que está a punto de empezar la temporada de aguacates.... un lujo!!!!
    Bueno, voy a seguir con el resto de las entradas.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  33. A mí me gusta más con el aguacate bien aplastadito, con sal y limón :-)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger