Helado casero de violetas... y hasta siempre Marichu

Teníamos muchas ganas de hacer este helado de violetas desde que se lo vimos hará más o menos un año a Begoña del blog de Las recetas de Marichu y las mías. El helado nos resultó super interesante y eso que yo no soy muy fan del sabor de la violeta, y en concreto de los clásicos caramelos violeta tan típicos de Madrid. Pero a Lola le encantan, y es cierto que en helado algo me decía que me iba a gustar, y efectivamente así ha sido, nos salió un helado muy cremoso, con un sabor sutil a violeta, muy original. Lo vamos a repetir una segunda vez en breve, algo cambiaremos pero como está nos encanta.


Y bueno comentaros que fatalidades de la vida el lunes nos enteramos de que desgraciadamente Marichu, la madre de Begoña nos dejó para siempre. Estaba recién levantado cuando leí esta tristísima noticia por el móvil y desde el reader. Qué desagradable sorpresa, ¡blanco me quedé!. Ante situaciones así no hay consuelo que valga, y es que además  hablamos de una super madre y una super mujer que era el alma y centro de una maravillosa familia, una familia elegante, culta y trabajadora como ninguna, además de grandes personas a las que tenemos mucho aprecio y sabemos que es recíproco. De verdad que estamos aún consternados, con estos sucesos ¡¡qué mal empieza uno la semana!!. Pero en fin, el destino es así de implacable y bueno, esperamos que pronto se repongan de semejante pérdida. Ahí queda su cariño, su familia, sus recuerdos y, para los que no somos familia, todo el legado gastronómico que ha dejado y que poco a poco Begoña nos está compartiendo (lleva ¡152 recetas suyas!). Hay que reconocer que gracias a las recetas de Marichu y las propias de Begoña, como versa el título del blog, la familia ha ido elaborando uno de los mejores blogs de cocina de toda la blogosfera española. La que os traemos hoy es de Begoña y no de Marichu, pero sabemos que este helado de violetas tiene detrás una bella historia familiar. Dio la casualidad que este fin de semana lo hicimos y queríamos aprovechar para dedicárselo a ella, a la gran Marichu. Qué sepas allá donde estés que hasta los que no te conocimos en persona, te recordaremos siempre.

Ingredientes de este helado de violeta para 4-5 personas (unos 700ml de helado), 400ml de nata de montar, 150ml de leche desnatada o semidesnatada, 3 yemas de huevo pequeñas, 4 cucharadas y media de confitura de violetas, 110gr de azúcar y 10gr de colorante violeta (opcional)

HELADO DE VIOLETAS-1

Esta confitura francesa de pétalos de violeta (Douceur de Pétales de Violette) es una pasada, es exactamente la que usó Begoña y la encontramos en una tienda de productos selectos llamada Especialidades Maciá en una tarde que fuimos a Torrevieja. Dentro de la misma vimos por primera vez en directo un barco cuajado en sal, toda una pieza de arte. Su precio 4,50€, tiene sabor puro a violetas y es realmente curiosa. Se puede conseguir online.

HELADO DE VIOLETAS-2>
HELADO DE VIOLETAS-3

Nosotros a diferencia de Begoña, usamos más cantidad de nata que de leche, aunque la leche que usamos era semidesnatada. ¿La razón? queríamos cremosidad total!! y lo conseguimos. Pues bien, tan fácil como poner a calentar la leche con parte de nata y junto a la confitura, a fuego medio hasta que amague la cocción, apagamos.

HELADO DE VIOLETAS-4

Mientras vamos blanqueando las yemas con el azúcar con ayuda de un montador.

HELADO DE VIOLETAS-5
HELADO DE VIOLETAS-6

Cuando haya bajado un poco la temperatura de la leche, y apartado del fuego, mezclamos con la ayuda de unas varillas la leche con las yemas.

Helado de confitura de violetas 4,50€
HELADO DE VIOLETAS-8

Lo pondremos a cocer a fuego lento sin para de remover hasta que de nuevo amague la cocción y haya espesado un poco la mezcla, momento en el que apagaremos.

HELADO DE VIOLETAS-9

Echaremos la nata que quedaba, removeremos bien, y echaremos el colorante hasta conseguir el tono deseado, nosotros no lo cargamos mucho. Comprad siempre colorantes buenos.

HELADO DE VIOLETAS-10>
HELADO DE VIOLETAS-11
HELADO DE VIOLETAS-12

Una vez haya templado, lo meteremos en la nevera un par de horas para que el mantecado arranque bien.

HELADO DE VIOLETAS-13

Mantecaremos en nuestra heladera durante 20 minutos. Este helado mantecó de miedo.

HELADO DE VIOLETAS-14
HELADO DE VIOLETAS-15

Al final una textura cremosa, excelente. Nos encantó.

HELADO DE VIOLETAS-16
HELADO DE VIOLETAS-17

Lo dejamos madurar hasta el día siguiente, al cogerlo, cremosidad total, esto sólo es así por una proporción bajísima de líquidos y un alto contenido en nata.

HELADO DE VIOLETAS-19

Salud.

26 comentarios:

  1. Perfecto el helado y perfecto el homenaje. Tuvimos la suerte de conocer a ambas en la quedada de Salobreña, justo el día que nos hablaron de vosotros y de vuestro buen hacer con el blog y lo que aprecian vuestro Mercado Calabajio...Carlos, enorme...!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Confitura de violetas, ten por seguro que cuando pueda conseguir algo de eso lo hago, que cosa tan buena y con lo heladero que soy vamos.

    PD. Estuve viendo ayer una heladora con compresor por 161 euros en amazón., creo que se están volviendo adsequibles, a ver si me animo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es de compresor es un precio muy bueno.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué helado más elegante, inspirado por una gran sra que también lo fue y seguirá siempre entre nosotros porque cada vez que cocinemos un plato suyo la recordaremos.

    Precioso post Carlos y el helado crema pura, magnífico!!Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hice una tarta de violetas y me encantó su sabor. Este helado debe estar delicioso. De todas formas para quien no le guste el sabor a violetas podrá cambiar la confitura y el colorante y listo.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Que bonito homenaje y que magnífico helado, me muero de ganas de probarlo! Besos

    ResponderEliminar
  6. Todo un lujo de helado!! Si en las imagenes se ve cremoso como estará a probarlo!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La noticia del fallecimiento de la madre de Begoña, es de esas cosas que nunca nos gustaria leer, son personas que a través de su blog les hemos cogido un gran cariño. Una pena lo mal que lo estarán pasando todos.
    Un gran helado y un gran post.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Una triste pérdida, sin duda, la de Marichu, yo tuve ocasión de verla varias veces y era una persona encantadora y además muy querida por todos, y especialmente cariñosa con los niños. Una señora muy elegante y muy cercana a la vez. Begoña y sus hermanas sabrán reponerse, aunque ahora sobretodo les va a costar acostumbrarse a vivir sin ella, pero, afortunadamente el tiempo lo cura todo.
    No recuerdo si habré visto este helado de Begoña antes, lo que está claro es que la cremosidad es absoluta, para mi el fundamento de un helado es que sea cremoso, y este cumple todos los requisitos. En cuanto al sabor de los caramelos de violeta o la confitura no te puedo decir, ya que hasta el momento no los he probado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Carlos creo que el helado es la excusa buenísima para dar ánimos a esta encantadora y fantastica familia. Es todo un detalle. Y sobre todo rendir culto a una mujer que no conocí, pero tengo entendido y lo leo también en tu post, maravillosa. Descanse en Paz y viva siempre en nuestra memoria, que gracias Begoña, una gran hija, la tendremos todos presente. Conforme vayan pasando los días mas hermoso es el recuerdo.

    ¿ sera que a las Lolas nos gustan las violetas ?? no hay visita a Madrid sin pasar a comprar caramelitos, tanto a mi marido como a mi nos encanta. Esa confitura será una asignatura pendiente, ya que el helado no creo que me salga así de rico y cremoso.
    Un beso Carlos y "chapeau" por la entrada. Detallazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí los caramelos de violetas me encantan!!! Así que seguro este heladito es de los míos.. tendré que hacerme con esa mermelada.
    Qué triste noticia nos cuentas :( pero que gran homenaje le has hecho a alguien que sin duda habrá sido una gran cocinera.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me va a gustar mucho ese helado, ya que he utilizado violetas para una mousse y nos gustó mucho, y la verdad es que cuando se lo vi a Begoña me enamoré, pero ahora acabo de enamorarme otra vez, a ver si no me pasa lo mismo y lo hago ya...que yo soy muy enamoradiza y todo se me antoja, jejej
    Preciosa la dedicatoria Carlos, porque yo he tenido la suerte de conocer a esa gran mujer..Marichu y era encantadora y entrañable, tanto cómo sus hijas, y de alguna manera nos sentimos como de la familia y es muy triste, pero la vida es así...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No conocía la confitura de violetas, el helado me gusta pero sobre todo, este precioso homenaje que haces a un a persona que nos ha dejado muchas recetas, muchas horas y momentos, un beso

    ResponderEliminar
  13. Un color precioso y da la casualidad que mi hermana me iba a dar un bote de esta mermelada, así que lo tengo a tiro hecho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Carlos, me has pillado totalmente fuera de juego..... muchísimas gracias por este homenaje a Marichu, mi madre. Realmente ha sido una persona excepcional, a la familia que ha venido desde Bilbao o Madrid, lo que más les ha impresionado es la huella que ha dejado en Nerja, las palabras de cariño y admiración que le ha dedicado todo el mundo. Eso se agradece y quedará grabado para siempre en nuestra memoria.

    Y a Lola y a ti, Carlos, os tengo que querer sin remedio. Los que nos conocen a los dos, se rien de mi, porque dicen que siempre hablo de ti con devoción. Pero es que es lo que siento y hoy, una vez más me has demostrado que para mi, eres el más grande.

    Y además, esta receta es muy especial para mi. Y bien sabes que las violetas forman parte de mi familia. Muchísimas gracias por este detalle y el helado te ha quedado como todo: ERES PERFECTO!!!!

    Un abrazo muy fuerte para los dos,

    Begoña

    ResponderEliminar
  15. Un saludo a Begoña y su familia en esta pérdida.

    Buenísima receta de homenaje.

    ResponderEliminar
  16. Muy triste la pérdida de Marichu. Le enviamos desde aquí un abrazo con todo el cariño a Begoña.

    A mí el sabor ese tan característico de las violetas me ha encantado desde pequeño. Los caramelos de violeta, flipantes. Creo que esa confitura sería muy de mi agrado. No la he visto jamás.

    El helado tiene un aspecto divino. Además un color violeta de lo más sugerente. Me lo acababa yo de una sentada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Achei seu gelado fantástico a cor ´é linda demais e ficou tão cremoso que até dá agua na boca.
    bjs

    ResponderEliminar
  18. Un helado delicioso,y original cien por cien, precoosa entrada recordando a Marichu. Besicos

    ResponderEliminar
  19. Simplemente impresioante Calor, me encantó la delicadeza de este helado. Ya vi lo de Mariachu y que penita...aunque siempre segurá estando con nosotros gracias a Begoña y Paloma.
    Besillos

    ResponderEliminar
  20. Que gran homenaje has elaborado a Marichu. Una gran cocinera y mejor persona!

    El helado tiene una pinta barbara!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. QUé ganas me han entrado de comprarme el bol de helados de la kitchen aid! Me encanta el helado de violetas, te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el sabor de las violetas!! me encanta!
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Vaya, la vida nos regala noticias nada agradables. Yo no soy seguidora del blog de Marichu, pero sí que te he leído que alguna de tus recetas han salido de su colección. Al menos ahora os queda un agradable sabor de boca, el de los caramelos de violeta, unos caramelos que a mi también me gustan mucho.

    Descanse en paz Begoña, allá donde esté. Y mis condelencias a toda su familia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ahora mismo mataría por esa confitura, a mi esos caramelos me pierden. Yo la he conocido al final de sus días, pero me emociono mucho poder saludarla. Bonita entrada Carlos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.