Queso tipo Tronchón Granja Rinya, un queso ideal para fundir

Seguimos mostrándoos algunos productos que nos han encantado durante estos últimos meses. Llevamos muchos años diciendo que el mejor sustituto español de la mozzarella para pizzas y pastas, y otros platos que vayan gratinados al horno, es el queso de tetilla gallego, un queso muy fundente, con mucho sabor, muy accesible y muy económico. Con esto alguno se llevará las manos a la cabeza, pero me temo que entonces es que no lo ha probado. El caso es que ahora a la mozzarella le ha salido otro serio competidor también nacional, un queso tierno valenciano que compramos en Alicante y que ha hecho las delicias de nuestros platos este verano. Se trata de un queso que imita al famoso queso de Tronchón aragonés y que está elaborado a base de leche de cabra, oveja y vaca, y que tanto tomado tal cuál como fundido da la talla por completo. Las pruebas que hemos hecho así lo demuestran y sin duda no queríamos dejarlo en el olvido porque es un queso cien por cien recomendable. ¿Queréis conocerlo?.


Tras comprar una pequeña cuña al principio de nuestras vacaciones el éxito fue tal que antes de venirnos compramos el queso entero. Os podréis imaginar que con la envasadora al vacío su conservación ya no es problema, lo decimos porque en casa sólo somos dos personas y es que ojo, al comprarlo entero su precio era totalmente asequible 6,80€ el kilo, pero si te lo llevabas por cuñas llegaba a los 9€. ¿Merece la pena?, Sí, y con esta compra tan tonta hemos amortizado (por ejemplo) un pack de bolsas de vacío.

QUESO TRONCHON VI
QUESO TRONCHON VII

Bueno, vamos al grano, el queso lo fabrica la marca Granja Rinya sita en Albal (Valencia), marca que desconocíamos por completo. El queso pese a estar buenísimo, tierno, sustancioso y muy ligero, no se parece al queso de Tronchón aragonés y menos al artesanal, el cuál utiliza un proceso más rústico, cuajos vegetales y ningún tipo de mejorante o conservante. ¿Por qué entonces se fabrica en Valencia? pues porque su éxito ha sido tal que se ha extendido por todo el Maestrazgo llegando a la Comunidad Valenciana dónde además se ha protegido con marca de calidad desde finales del 2008, la cuál este queso la tenía.

QUESO TRONCHON IV

Hemos leído que hasta el propio Cervantes ya lo mencionaba en su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y se sabe que en su momento se trataba de uno de los mejores quesos de la época, aunque probablemente su origen fuera incluso anterior. La verdad es que nos encontramos ante un queso tan trascendente como nuestra historia moderna.

QUESO TRONCHON II

QUESO TRONCHON V

El queso tronchón original se hace generalmente con leche de oveja, aunque existen varios tipos donde se mezcla con cabra e incluso con leche de vaca, como es nuestro caso. Posee la característica forma circular presentando un hueco en el centro en forma de volcán, aunque los aragoneses lo presentan en ambas caras. Su color varía desde un blanco claro hasta un color más amarronado (mirar aquí) que difiere mucho del que veis. Suele pesar  entre 500gr y 2 kilos. Su sabor depende de la variedad de leches utilizado y del tiempo de curación empleado (mirar un ejemplar curado). Este queso tierno desde luego era espectacular, ya os he dicho en otras ocasiones que a mí me encantan los quesos de todo tipo y hay algunos tiernos que me pierden, uno de ellos ya es éste.

Veréis en estas fotos que lo utilizamos para un plato de pasta, y también para una pizza, en ambos casos el resultado fue el esperado, queso fundido en hilos con sabor, no esas amalgamas lácteas que compra uno en el super y que los fabricantes lo postulan como 'ideal para sandwich'. Porquería, si queréis calidad y un alto grado de fundición, aquí tenéis este tipo de queso a un precio fantástico.

QUESO TRONCHON VIIIQUESO TRONCHON IX

Como foodies que somos, nuestro deber era informaros.

Salud.

14 comentarios:

  1. Me encanta el post y que nos descubras quesos españoles como alternativa a productos extranjeros hoy más que nunca tenemos que pelear porque nuestras empresas puedan seguir adelante y si encima el producto es de impecable como este pues a buscarlo. Y la mozarella en segundo plano. Olé.
    Voy a ver si lo encuentro.. gracias primor. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta. Ahora el problema es conseguirlo por aquí. Qué alegría de un queso bien fundido y que sepa a queso, ¿verdad?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tenemos que probar Carlos, a mi la mozzarella me parece el queso mas insipido del mundo, cuando hacemos pizzas en cas prescindimos muchas veces de el, la verdad!!! Me pongo a buscar...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bien, encontrar un queso así de rico, felicidades por el post.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Según dice una leyenda urbana, la receta de la elaboración del queso de Tronchón se la cambiaron a un elaborador valenciano por un televisor, hace muchos años. El auténtico de Teruel se elaora usando como cuajo una especie de cardo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada, es cierto que es bastante difícil encontrar un queso nacional fácil de fundir. Pero lanzo mi pregunta: ¿Es posible encontrarlo en toda España? (es decir, está comercializado en centros comerciales o algo parecido)

    La verdad que llama la atención por su untuosidad, debe estar bueníiiiiiiisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pinta mas buena, lo veo ideal para pasta, sin duda. Incluso para urilizarlo de relleno de unos raviolis. necesita mucha temperatura para fundir?

      Eliminar
    2. Sara: no mucha, casi nada, funde enseguida!

      Eliminar
  7. Carlos, vuelvo....en Huelva no lo encontramos, vamos ni lo conocen, solo en Hipercor nos comentan que lo traen una vez al año para la una de las Ferias Gastronomicas que tenemos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    Desde Granja Rinya queremos agradeceros vuestra confianza.

    El tronchón lo podéis encontrar en las siguientes superficies:
    - Cuñas: Consum, Carrefour (toda España)
    - Pieza entera: Carrefour (solo Valencia y Castellón)

    Estamos trabajando para aumentar la implantación tanto del tronchón como del resto de productos de nuestro surtido.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.