Pollo con mole poblano

Hace unas semanas nos atrevimos a hacer uno de los moles mexicanos por excelencia, el mole poblano con pollo. Ya sabréis que en esta rica cocina que es la mexicana existen decenas de moles o salsas, de los cuáles tenemos que decir que hemos probado pocos (muy famoso dentro del país pero poco fuera), pero éste que hicimos en casa con el mole poblano que nos envió Gaby del blog privado Gabriela Clavo y Canela, nos ha encantado. Para los que no podáis acceder al mole poblanoGaby en su página explica muy bien su elaboración, pero si aún así no os atrevéis con él (algo que compartimos con vosotros :)), se puede adquirir online (Canasta Mexicana), o en vuestra tienda preferida de productos mexicanos.


El mole rojo poblano es una salsa oscura, espesa, dulzona, brava y muy sabrosa. Para realizarla no partimos de ninguna experiencia previa, pero tomamos nota del mole poblano con pollo de Gaby y varias recetas de internet, añadiendo algunos ingredientes que nos parecieron interesantes, aunque sólo con caldo de pollo y chocolate se puede obtener un mole poblano fantástico. De todas formas de nuevo hemos descubierto que no hay un consenso en una salsa o plato tan popular como éste, hay tantas variaciones como refritos aquí en España y suponemos que cada una guarda una tradición familiar concreta. De todas formas con éste mole que probamos quedamos satisfechos, nos gustó tanto su sabor que ahí queda para siempre. Ya sólo nos queda enseñároslo y que Gaby nos de el visto bueno :).



Ingredientes para 2-3 personas, 3 porciones de pollo fresco, 100gr de mole poblano polvo o 75gr pasta, 1 plátano macho mediano, un puñado de cacahuetes, 4 chiles anchos (aunque aparezcan 5), 40gr de chocolate amargo, 20gr de dulce, (PESAR LAS PASTILLAS)(nosotros usamos un chocolate especial), una pizca de canela, semillas de sésamo para decorar, aceite de girasol o de cacahuete, caldo de pollo  y sal. Para cocer el pollo, 1 cebolla pequeña y unos dientes de ajo. Se puede decorar con cilantro picado.


Lo primero que vamos a hacer es cocer el pollo previamente limpio, como no teníamos caldo de pollo en el congelador, lo cocimos junto a otras partes con los ajos, la cebolla y algo de sal. Estuvo cociendo 45 minutos.


Mientras despepitamos y lavamos los chiles. Si no encontráis chile ancho os recomendamos usar pimientos choriceros secos y alguna guindilla. Al final usamos sólo 4.


Los doramos un poco con unas gotas de aceite en una sartén con cuidado de no quemarlos. También podéis hidratarlos, secarlos con papel de cocina y saltearlos después, como gustéis. Lo reservamos.


Ahora le toca el turno al plátano macho, o plátano 'corcho', como siempre hemos llamado en broma en mi casa. Este ingrediente es fundamental para texturizar y dar un toque exótico. Podéis sustituirlo por un plátano verdecillo, aunque le aporte azúcar. Lo rehogaremos con un pelín más de aceite (cuidado que es como una berenjena y se lo chupa todo) y reservaremos.


Ahora los cacachuetes, no sé si alguna vez os lo habremos dicho pero cuando uséis cacahuetes comprarlos con cáscara. Es una protección natural que le ayuda a conservar mejor el sabor. Los salteamos y reservamos también.


Cuando el pollo ya esté tierno y el caldo listo...


...vamos deshaciendo el mole al fuego con 2 cazos de caldo de pollo, pero hacerlo a ojo, la textura debe de quedar de puré.


Ahora añadimos el chocolate. Éste que también nos envió Gaby, es el ideal para esta preparación, dulce, amargo y con sabor a canela. Como no lo tendréis a mano, usad la mezcla que os ponemos en los ingredientes.


Ahora vamos a batir a conciencia el plátano, los cacahuetes y el chile con otro cazo de caldo de pollo y con la batidora o turmix. Echad una pizca de sal.


Y lo echaremos en el mole sin parar de remover. Probamos de sal, y aunque pique bastante no os preocupéis, luego en la mesa no pica tanto, es que al principio está muy 'brava' :).


Ahora a emplatar, colocamos las tajadas de pollo en los platos...


Les quitamos la piel...


Y napamos... Acompañamos de abundante arroz.


Espolvoreamos el sésamo, y cilantro si gustáis, y listo.


Como no, ideal para tupper porque creo que el mole mejora y se suaviza de un día para otro.


Salud.

30 comentarios:

Miriam dijo...

Qué pinta!! Me encanta el mole poblano, es una de las cosas más deliciosas del planeta! Pero siempre me había echado para atrás por el tema de que no podía encontrar los chiles esos... Yo tengo alguna receta que utiliza cuatro tipos distintos, creo.

Mezquita dijo...

Pues fíjate que solo he probado el mole una vez y no me chistó mucho.... Pero vosotros pareja sois unos auténticos artistas!!!

Un besote.
Lau.

Loladealmeria dijo...

Carlos misrecuerdosdel poblano es un no poder respirar del picante, l lengua me ardía !!!!!! Pero cuando paso el picor, me quedo un buen regusto.
Que curiosa la caja de chocolate ! Me encanta. Yo soy también una consentida, jjaaaaa en cuanto a comida y veo que mi tocaya y tu os consentís mucho, je je je.
Tiene muy buena pinta tu poblano. Espero que lo hayas disfrutado mucho.
Feliz finde semana. Bssss desde Almeria.

anabel dijo...

pero que pinta más rica , nunca he probado el mole y no se a lo que espero,besos

Helena dijo...

Pues no lo he probado nunca, vamos a ver si me lanzo..

jose manuel dijo...

Que suerte, por aquí no se pilla esto. Pero ya se a quien se lo voy a pedir que para eso tengou na hermana trabajando en madrid

jose manuel dijo...

Se ve olvidaba, de lujo, ya lo probé en un mejicano y me encantó

Rossella dijo...

Debe ser uno de mis platos favoritos de la cocina mejicana, de la que por otra parte me encanta todo.
Me apunto vuestra receta y la compararé con la que me dio mi amiga Beatriz, que es mejicana y le sale delicioso y picante, picante, como a mi me gusta!
Este desde luego tiene una pinta fantástica. Aunque tengo la receta no lo he llegado a hacer nunca, y ahora tengo la excusa para hacerlo dos veces!
Ya os contaré.

Feliz finde!

cocinamarroqui dijo...

Hola Carlos,
Las puestas a punto y al día, son muy crueles, mucho trabajo atrasado, sin duda más llevadero, con recetas como esta.
Menudo mole!!! nunca lo había probado con chocolate, ya no hay excusa. Aprovecho una vez más para felicitarte, tenéis un blog único y con una diversidad impresionante.
Seguimos por aquí alimentándonos de las ultimas recetas que no hemos visto: empacho asegurado.
Buen finde

manu dijo...

Me parece una pasada este plato. Tiene unos ingredientes que con ninguno me puedo resistir, pues todos me gustan. Si encuentro todos los ingredientes, os aseguro que lo probaré y seguro que en casa gustará, pues nos encanta el picante y a mi hijo cuanto mas mejor!
Saludos

Silvia dijo...

Que atrevido con el mole mejicano pero que bien se te ha dado.
Y que ganitas de probarlo me han entrado...

Besos.

Iscariote dijo...

Ultimamente te estas volviendo muy internacional... Si te digo la verdad es que nunca he probado la comida Mexicana, y no es por que no me apetezca...

Viendo este "platillo", y leyendo toda la receta, se me hace una elaboración muy apetecible y llena de contrastes.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Original, que receta tan extraordinaria, no la habia visto nunca!!

Teresa dijo...

Por favor, caigo rendida a tus pies con este plato!! Es mi plato mexicano preferido, desde que lo probé en un restaurante de Madrid, el Mestizo, que supongo conoces!! Desde entonces lo he probado en varios sitios, pero ninguno como ese!! Ahora que tengo la receta, la haré sin duda, porque este debe saber mejor que ninguno!!
Besoss

Nerea dijo...

Canastos con el mole y la receta de Gaby. Y con el chocolate La abuelita, con sabor a canela. ¡Qué recuerdos mexicanos!
¡Qué maravilla de platillo! Lo tengo que probar sin duda.
Gracias y buen finde chocolatero desde El mundo del chocolate

Oli dijo...

Solo con ver el resultado final imagino su sabor: exquisito. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que hermosas fotos! imagino el aroma que tenía la cocina en el momento que preparaban.
Este mole que les envié en realidad ya no necesitaba nada más que caldo de pollo y chocolate, porque ya estaba preparado, pero claro, es válido en cada cocina agregarle lo que que a uno le guste.
Espero hayan probado también sin echarle lo demás (chiles anchos, plátano..etc)..para saber el sabor original que tenía la receta y es como lo usamos aquí.
Me da mucho gusto que lo hayan disfrutado, es una gran satisfacción haber podido estar de alguna manera en su mesa compartiendo con ustedes ;)
Que pasen un excelente fin de semana
besos
Gaby

Delicias Baruz dijo...

Mi hija lo probó en México y le pareció una delicia. Vosotros lo habéis bordado con esa cantidad de ingredientes tan buenos. Un saludo, Clara,

Ana dijo...

YO todavía no me he atrevido a mezclar la carne con el chocolate... y mitra que tiene que estar bueno¡¡

No tengo perdón, eso que soy americanista.

Ana de Recetasdemama

Ana dijo...

Me has traido buenos recuerdos Carlos, comí ese pollo hace un montón de años en un restaurante de Granada, cuando fuimos a la universidad a hacer la matrícula, así que fijate si hace años, jejej, me encantó, pero no había vuelto a ver la receta...que daría por rebañar un poco de pan en esa salsa, jejeje

Un saludo!!

Lidia de la O dijo...

Pues yo voy a preguntarle a Ana en dónde tuvo ocasión de tomarlo en Granada, por suerte todavía puede que exista el Restaurante y no me quede con las ganas de probar el mole. ¡Qué curiosa y distinta a la nuestra me parece la comida mexicana!, fíjate que no tiene nada que ver con la idea o imagen que tenemos la mayoría en la mente, la que nos transmiten muchos restaurantes mexicanos que no salen de las mismas recetas.
Saludos.

Begoña dijo...

Carlos esta receta necesita leerla con más detenimiento.... estoy impresionada!!!!!
Mañana volveré a leerla.
Un saludo, Begoña

Chez Silvia dijo...

Es la primera vez, que veo esta receta, estoy alucinada!!!Bss

geles dijo...

Qué color y textura que tiene esta salsa, no me puedo llegar a imaginar el sabor que tiene que tener. Saludos

Elisa dijo...

Impresionante, es la primera vez que la veo y me has dejado con la boca abierta!!! Un saludo.

MJ dijo...

Hola Carlos me ha encantado la receta y ese mole tengo que probarlo...

Un besito

Maria Jose Adan dijo...

Una receta muy curiosa para no perdersela. bss Acaramelada

Viena dijo...

La cocina mexicana, una de mis asignaturas pendients, no solo en la cocina, sino en el paladar, y no es que no haya comido cocina mexicana, es que no he comido en ningún lugar que merezca la pena, así que mejor pensar que no la he probado.
Con esta receta es para animarse porque tiene una pinta excelente y sé que estará riquísima. Qué suerte con Gaby que nos aporta tantos conocimientos de allá y tanta información, aparte de ese lujo de ingredientes.
Un beso.

Hilmar dijo...

Una exquisitez de la cocina mexicana, qué afortunados de haberla probado. La verdad que tiene una pinta maravillosa!!!
saludos,

evacrem dijo...

Tremendo ese mole. ¡Enhorabuena!