Crema de berenjenas

Era nuestra gran crema de verduras pendiente. Siempre nos preguntábamos cómo no la habíamos posteado aún, pero por fin lo hicimos y hoy os la traemos. Es una crema que ha crecido con los años, empezamos haciéndola parecida a la crema de calabacín, algo muy sencillo, hasta acabar haciéndola así, usando fondos y rehogado. Esta va a ser nuestra última crema de la temporada, uno de nuestras cremas ideales para llevar al trabajo, y es que estando a las puertas del calor nos despedimos de estos menesteres hasta finales de año, que seguro que habremos probado alguna más.


Fue de las primeras recetas que hicimos cuando nos emancipamos hará ya ocho años, y además es la crema de verduras favorita de Lola. ¿La razón? como a ella le chiflan las berenjenas embuchadas, se consigue un sabor parecido añadiendo un poco de vinagre. En definitiva, es una crema muy original, con un sabor profundo a berenjena, un regusto muy sustancioso y un color que cambia ligeramente según los ingredientes que echemos. Hemos probado muchas versiones y ésta creemos que es la mejor.



Vamos con los ingredientes, para 2-3 personas, 2 berenjena mediana, 3 cucharadas de tomate frito casero (o rallamos 2 tomates), 1 puerro, 1 patata pequeña, caldo de ave, 1 cucharada de pimentón dulce, queso curado al gusto, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. Para decorar jamón picado, queso rallado o lo que gustéis.


Lo primero es ir estofando el puerro con tres cucharadas de aceite de oliva.


Cuando esté bien rehogado, echaremos la berenjena en cubos y rehogaremos a fuego lento durante 20 minutos, dando vueltas de vez en cuando.


A medio rehogar echaremos las patatas en trozos.


Una vez todo esté bien listo, echaremos el pimentón y la sal. Se puede echar una pizca picante.


Luego el tomate frito o el tomate fresco rallado, si echáis este último, dejarlo freír unos minutos, si echáis frito, remover y listo.


Ahora el turno del caldo y, si os quedáis cortos, algo de agua.


Lo dejaremos cocer 20 minutos o hasta que la patata esté tierna. Probamos antes de sal.


Mientras cortamos el jamón y rallamos un poco de queso.


Aquí listo.


Lo pasamos por la túrmix o la batidora sin más y le añadimos el queso. Probamos de nuevo de sal y pimienta.


Lo decoráis como gustéis, nosotros a lo extremeño, pimentón y jamón. Listo para tomar (o llevar en tupper).


Salud.

41 comentarios:

Mezquita dijo...

Carliños, nunca he probado una crema de berenjena y tampoco me habría planteado nunca hacerla... no me digas porqué..... pero como tiene un sabor tan especial (y que me encanta por cierto), así que te la copio y en cuanto pueda la intento.

Yo por aquí aún tengo pensado hacer cremitas..... Sigue haciendo frío, y como bien dices, para el tupper de la oficina es un buen fichaje......

Un beso gordo y buena semana!!
Lau.

Carmen dijo...

Vengo al olor de la berengena que a mí también me gusta mucho, muchísimo. Es leer esta palabra en mi blogroll y me atrae como un imán. Sin embargo, y a pesar de lo mucho que me gusta, nunca la he preparado en crema. Imagino la suavidad del resultado (no hay más que ver las fotos para apreciarlo) y se me hace la boca agua.

Una receta deliciosa. Lástima que se acabe la temporada de cremas en Mercado Calabajío...snif.

Habrá que esperar al otoño :)

Viena dijo...

Qué maravilla, nunca he probado la berenjena en crema, ya ves y eso que me gusta mucho la berenjena, pero excepto el baba ghanoush, nunca la he comido en crema o puré. La probaré, seguro.
Gracias por el aporte.
Un abrazo.

jose manuel dijo...

La berenjena me gusta de muchas formas, te puedes creer que en crema no la he probado nunca. Me apunto la tuya porque se ve divina.

saludos

Vino y Miel dijo...

El aspecto es de sobresaliente y con los ingredientes que lleva y la preparación, ya me imagino el sabor tan rico que tiene que tener.

Un abrazo.

Rossella dijo...

Estupenda receta! Tomo nota.
Yo también la hacía tipo la de calabacín, pero esta se ve deliciosa.
Tengo un par de berenjenas en la nevera, así que, aunque por aquí ya empieza a hacer calorcito, creo que me va a dar igual y la voy a hacer para cenar.
Saludos y feliz lunes!!

Silvia dijo...

Pese a que el calorcito parece que ya quiere entrar todavía siguen apeteciendo este tipo de platos de cuchara, sobretodo para cenar. Me lo llevo.

Besos.

IDania dijo...

Bueno, pero que rico tiene que estar este plato de cuchara!!! Yo me lo llevo, y en honor a mi marido que vivió en Extremadura durante los primeros 11 años de su vida, también lo adornaré con jamoncito y pimentón (de La Vera).

Gracias por compartir!!!
Un abrazo,
IDania

IDania dijo...

Carlos,

Qué buenísima pinta tiene esta crema!!!

Me la llevo y en honor a mi marido que vivió en Extremadura los primeros 11 años de su vida, pues también la adornaré con jamoncito y pimentón (de La Vera).

Un abrazo,
IDania

Iscariote dijo...

En casa también somos mucho de berenjenas, Carlos. Y la verdad es que como más las preparamos es rellenas y en cremas o purés con otras verduras. Da igual las pongas como las pongas, que arrebañan el plato.

Y viendo tu estupenda elaboración me he dado cuenta que nunca he preparado cremita como la tuya con el toque de vinagre, tomate y pimentón. Interesantes contrastes, ya que yo también soy fan de las berenjenas embuchadas.

Un saludo!

ElAmasadero dijo...

Cuánto bien me hacéis con estas recetas, chicos. ¡Mil gracias! Por cierto, la bolsa de harina en la foto, me ha llegado al alma, ;)

Un abrazo y gracias por vuestro blog.

ElAmasadero dijo...

Chicos, muchísimas gracias por vuestro blog y este tipo de recetas, lo de las cremas es una asignatura pendiente y desde luego, con recetas así, da gusto.

Lo de la harina en la foto me ha llegado al alma, ;) ¡Gracias por compartir vuestras recetas!

Andrés

María José dijo...

Por aquí nos quedan todavía varias cremitas por tomar...
Nunca he probado la berenjena en crema, no sé el motivo, la verdad.
Con ese jamoncito, ¡ cualquiera se resiste !
Un abrazo,
María José.

La Paxarina dijo...

Nunca he probado crema de berenjena pero estoy segura de que me gustaría porque soy fan de las cremas.

Me pregunto qué tal estará fría de cara al verano...

Saludos

Tita Cocina dijo...

Te quedó espectacular, no he comido sopa de berenjenas asi que tendré que probarla!!
Saludos desde el otro lado del charco
tita

Akane dijo...

Me llama muchísimo la atención! Mira que adoro las cremas de verduras, y me apasiona la berenjena (menos frita), pero nunca se me había ocurrido usarla para una crema, estilo calabacín. Tiene que estar buenísima, así que me la apunto, que yo seguiré con cremitas, más templadas, hasta que el calor me haga pasarme al gazpacho :P.

Un abrazo

Arantxi dijo...

Mira que con lo que me gustan las cremas nunca he caído en hacerla de berenjena! Seguro que no soy la única a la que le ha pasado al ver tu receta. Es como una especie de baba ganoush (¿se escribe así?) a la española jejeje ;-)

Saludines!

Oli dijo...

Carlitos, Carlitos, la berenjena es mi verdura preferida. Las próximas que compre las cocinaré con esta estupenda receta. UN besote de OLi de ENTREBARRANCOS

Carmen Tye dijo...

Oh!
Y yo que de todo hago crema menos de berenjena! Jamás hubiera pensado en una, creeme que en cuanto tenga una berenjena en mano la hare!
Mil gracias y provecho!

Lidia de la O dijo...

Me encantan este tipo de cremas rehogadas, son mucho más consistentes y sabrosas que las que se hacen con los ingredientes en crudo. Yo también soy amante de las berenjenas, aunque nunca había escuchado hablar de las berenjenas embuchadas, he tenido que ir a ver tu post anterior y me ha parecido una cosa supercuriosa, yo creo que me gustarán, el problema va a ser encontrarlas por aquí, como tantas cosas.
Saludos.

Teresa dijo...

Pues no la he probado en crema, tendré que hacerlo porque tiene una pinta que alimenta!! Me encanta la combinación con el jamón!!
Besitosss

Rakelilla dijo...

Por el norte el calor se resiste a aparecer así que las cremas todavía seguirán por mi casa un par de semanas más. De berenjena nunca se me había ocurrido prepararla y, la verdad, con ese jamoncito picado y el pimentón tiene que estar muy buena.

Bicos

Loladealmeria dijo...

Esto promete Carlos. La berenjena en crema, sopa.... ¡¡¡ me gusta la idea ¡¡¡ menos mal que aun estoy a tiempo de poder hacerla, si te descuidas la postras fuera de temporada y no la pruebo. Sabes que soy una seguidora de muchas de tus recetas. Así que estáis .... emancipados ?? je je je. Yo hace 30 años ...no comment.
Bueno otra receta a la saca.
Saludos almerienses.

Lídia dijo...

va para favoritos

La Cupcakeira dijo...

Maravillosa!!! Tiene muy buena pinta!!!

Lolah dijo...

Con lo que me gustan las cremas de verdura y nunca la he hecho de berenjena...anda que no tiene que estar buena!
Un besico.

MªJosé dijo...

Hola Carlos, salgo de mi escondite, jajajjaa, porque esta crema no podía dejarla pasar sin comentarlar. Me ha picado la curiosidad, así que me la guardo para hacerla en los próximos días.

Un besito

Cocco dijo...

Con lo que me gustan las cremas y las berenjenas!!!!!!!1
Apuntado en pendientes para esta semana :O

Gracias y besos

Chez Silvia dijo...

Que buenas las cremas en general!!! Cocino muchas berenjenas pero en crema no la he hecho pero no hay problema me gusta todas!!!! esa picada de jamón...me ha matado:) Bss

Nebulina dijo...

Hago de vez en cuando babaganoush pero así en puré (de cuchara quiero decir, porque el babaganoush no deja de ser también un puré...) no me lo había planteado nunca. No sé por qué, no es una verdura que asocie a este tipo de cremas, si no más a comerla a la plancha o rellena...
Un beso!

COCINA CASERA dijo...

Muy buena tu receta!

Me ha encantado el paso a paso.

Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!!

Saludos de Cocina Casera,

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me encanta los ingredientes de esta crema, lo tendré presente..
saludos

Kako dijo...

Mira que me gusta la berenjena pero nunca la he probado en crema, que lujo!
Cariños.

Lila dijo...

Pero que rico y sencillo de preparar!!
Con tu permiso esta me la llevo, seguro que en casa triunfa esta receta.
Un besote

Ana dijo...

Que plato mas rico y más vistoso.... y además sano

Ana, de Recetasdemama

Anónimo dijo...

Qué buena receta, me encantan las berenjenas así que no dudaré en probarla. Me gusta mucho tu blog. Un saludo!

www.cocinanos.blogspot.com

Jose Juan Herrerias del Pino dijo...

La receta es apoteósica, pero ten cuidado con el uso de las comas y la ortografía.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

He dado mil vueltas buscando una buena crema de berenjenas, he encontrado de todo, y menos mal que he llegado a la tuya porque ya lo iba a dejar por imposible.
Simplemente me ha encantado, y para la semana que viene, para el lunes, ya tengo comida! :D
Gracias por estas maravillas, siempre me ganas!
Un saludo.

María Alonso dijo...

Hola Carlos.....¡tengo una duda!....¿no hay que poner la berenjena a "sudar"?, me gustaría mucho probarla, porque hasta hoy no había visto esta crema nunca, pero no se....., el otro día hice berenjenas y picaban bastante y eso que las puse a "sudar".... Ya me cuentas...
Un besazo

Carlos Dube . dijo...

Es conveniente si, nosotras la probamos en crudo ya que no todas amargan. Suelen amargar más las naturales. Hazlo si.

María Alonso dijo...

Muchísimas gracias....yo las que usé eran del huerto de un amigo y las pillé con unas ganas...., lo malo fue eso que picaban casi demasiado para nuestro gusto...hasta los peques me lo dijeron y estos son "molinos" que les va todo y no hacen ascos a nada, jeje...."pequeños gourmets"......., probaré a hacerla fijo..... ;)
Un saludo