25 abril 2012

Sartenes de hierro mineral De Buyer, vuelta a los orígenes

Hace unas semanas mi hermano nos regaló un par de sartenes de acero mineral de la prestigiosa marca francesa De Buyer. El regalo nos hizo una ilusión tremenda porque jamás hemos cocinado en nuestra casa con sartenes de hierro y además de conocerlas por algunas preparaciones familiares, hemos leído maravillas de este tipo de material, y por supuesto de esta marca francesa tan conocida en todo el mundo. Este tipo de sartenes están volviéndose a imponer en el mercado por su durabilidad y salubridad, y a las pruebas nos remitimos, casi todos los chefs trabajan con ellas porque resultan ideales por muchos motivos que ahora os contaremos. De todas formas esta marca no trae ninguna novedad con respecto a la sartén o cazuela de hierro de toda la vida, aunque sí que es cierto que se ha hecho hueco en el mercado por su calidad y precio.


Ahora cuando la gente en general ha empezado a abordar el mundo cerámico y ecológico por los inconvenientes del teflón (PFOA y PTFE) y sus riesgos, nosotros hemos ido más adelante, que tecnológicamente es más atrás, y hemos retornado a los instrumentos de cocina de las abuelas, cuando en este material (ligeramente mejorado) se cocinaba todo tipo de alimentos sin ningún material antiadherente dado, y pese a que el mantenimiento requiera algo de mimo y constancia, los resultados eran mejores y los utensilios duraban eso, siempre. No hay más que ver el acabado de estas sartenes, los remaches, ribetes y el peso general. ¿Merece entonces la pena cocinar en estas sartenes?.


Pues depende, ¿qué tienen las sartenes de hierro mineral que no tengan las demás?, si lo miramos desde el punto de vista práctico son peores, requieren un mantenimiento, unos cuidados y al principio no son antiadherentes. Pero si miramos a la larga, encontramos sólo puntos positivos, y de entre ellos tres fundamentales, durabilidad, salubridad (no genera residuo tóxico) y antiadherencia total (después de varios usos), siendo ésta de las mejores y sin químicas. Además de otros pequeños detalles, el primero que sirve para todos los fuegos incluso para el horno, y segundo que el hierro fundido es un excelente conductor del calor el cuál es repartido uniformemente y de forma duradera.


Los negativos es que tardan en calentarse, oscurecen con el tiempo (hay que hacer purgas), su limpieza no es apta para lavavajillas y también la posible oxidación si se guardan húmedas o en lugares con mucha humedad. También para muchos otro contra es su peso, que es mayor que las sartenes convencionales. Sobre el tema de quemarse con el asa De Buyer lo ha solventado con una larga asa esmaltada la cuál se calienta muy poco, y la hemos usado durante 3 horas. No obstante, te regalan un protector.

Y bueno, un contra puede ser el precio, pero claro, sólo en el momento de la compra porque esto último a la larga se convierte en un pro ya que estas sartenes duran toda la vida, de ahí su garantía.


La empresa De Buyer nace nada más y nada menos que en 1830 cuando varios artesanos se reunen en Faymont para canalizar su producción y empezar a vender láminas de hierro y diversos utensilios para el hogar y la cocina bajo la supervisión de la familia De Buyer. Desde entonces De Buyer ha ido ampliando su producto hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en la provisión de materiales de hierro para hostelería, industria en general e incluso el ejército. A mediados de los 50 crean la olla Fay vit y a finales del siglo pasado De Buyer empieza a entrar en los hogares con la creación de una gama de utensilios de cocina basados en las necesidades y técnicas empleadas en las cocinas de los restaurantes de media Europa.


Y la pregunta del millón ¿es difícil mantener correctamente este tipo de sartenes?, pues es una novedad, sin duda, pero para nada. Siempre hay que prestar atención a su estado después de cocinar con ellas y sobre esto hay muchas maneras de tenerlas siempre listas. En las instrucciones de las mismas proponen un par de formas muy sencillas de llevar a cabo su culottage, como así llaman los franceses al curado.


Dicen que en el primer uso con calentar a fuego fuerte un dedo de aceite (girasol vale) durante 5 minutos es suficiente, ahora os lo explicaremos en la segunda técnica. Vamos a hacer la más tediosa que también venía en las instrucciones de la sartén.


En este caso (no para la B Element) y en el primer uso, cocemos mondas de patata  en abundante agua del grifo.


Si nunca peláis muchas patatas no importa, ir congelando las mondas y cuando reunáis unos 250gr las descongeláis y listo. Descongeladas salen blancas, tersas y con un aspecto impecable.

Cocer durante 15 minutos a fuego vivo, veréis que por el hierro de la sartén éstas empiezan a azulear. Vamos por buen camino.


Una vez transcurrido ese tiempo, tiraremos el agua y las mondas, y con una de ellas rebañaremos la superficie interior de toda la sartén para eliminar posibles residuos.

Como la sartén está aún caliente, esperaremos a que el agua se evapore totalmente. En este momento echaremos algo de aceite y calentaremos 1 minuto, luego la apartaremos del fuego. Una vez el aceite esté templado, la cubriremos con éste ayudándonos de un poco papel de cocina ¡listo para usar!. Ya estamos empezando a crear esa superficie antiadherente. Cuando enfríe del todo, ya la podremos guardar y siempre destapada.


Después de los siguientes usos, sólo será necesario lavar en frío con una esponja suave y una gota de jabón, volver a untar de aceite y guardar. Cuanto más veces se use, mejor resultado dará. Creemos que con 10 veces es suficiente para conseguir disfrutar plenamente de ella.

Por último la segunda técnica, la cuál la usamos para la mini sartén de blinis (no serán los rusos :)) que es una sartén igual pero de tipo B Element, es decir, posee un recubrimiento especial hecho con cera de abejas, en un primer uso lavaremos la sartén con agua caliente y secaremos. Luego pondremos un poco de aceite y lo llevaremos a calentar.


Cuando haya calentado 5 minutos, lo retiramos.


Ahora limpiamos con un papel y listo para usar. Cuando la usemos más veces y antes de guardarlas, lo mismo, lavarla con agua caliente, una esponja suave y una gota de jabón, secarla bien y lo mismo que en la primera técnica, engrasar y guardar.


Con el tiempo irán oscureciendo y afeando, pero esto es bueno porque cuando más oscuras (tonos marrones y negruzos) menos se pegarán los alimentos de ahí que recomienden al principio usar las sartenes para frituras con abundante aceite, y después de un tiempo la plancha.

Otra precaución a tener en cuenta es que no se debe dejar la sartén en remojo, si los alimentos se pegan es preferible frotar con un estropajo y agua. Y si se pusieran muy negras, existe una forma de restaurarlas a su punto de inicio, se trata de calentar con sal gorda durante un minuto y medio a fuego fuerte y frotar con un papel absorbente, después lavar, engrasar y guardar. Es algo que os habréis dado cuenta hacen los restaurantes cuando va la televisión por sus fogones :).

También comentaros una curiosidad, al trabajar con sartenes de hierro, éstas al igual que ocurre con el bronce, deprenden residuo mineral en este caso ferroso, algo que muchos notamos un poco en el sabor los platos o frituras en las primeras veces, o cuando dejamos un plato cocinado enfriar en ellas. No hay problema, esta transferencia de sabor es curiosamente saludable porque, aunque parezca de broma, se trata de hierro, como el que encontramos en muchos alimentos. Hemos leído que al parecer muchos vegetarianos estrictos las utilizan en sus cocinas para asimilar algo más de hierro que el que consiguen en los alimentos vegetales.


Por último comentar que tanto la sartén mineral como la B Element nos encontramos ante productos 100% reciclables pero, paradojas de la vida, del que a priori jamás nos vamos a desprender.

2014/02/14. Un sitio donde poder adquirir estas sartenes de acero mineral de forma cómoda vía online es en la tienda online de menaje y productos de cocina Lecuine. Nosotros hemos tenido particularmente una experiencia excelente.

Salud.

Print Friendly and PDF

91 comentarios:

  1. De lujo!! Justo en estos días ando en pensando en cambiar de sartenes. El tema es que las de cerámica me parecen muy poco duraderadas, en especial yo que las uso todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta Carlos, gracias por la detallada información.

    ResponderEliminar
  3. Que lujo de sartenes. Me encantaría poder tener alguna para probarlas. Que envidida sana, jeje.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. No sé Carlos no me convencen mucho yo utilizo mucho las negras moteadas de toda la vida de Dios que no necesitan tanta gilipollez, ya nos contarás el resultado...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Me chiflan!! La de tiempo que llevo yo detrás de una de ellas. Me parecen ideales para llevar del fuego al horno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uf, has tocado un tema sensible para mí. Yo llevo muuuuuuuuuchos años usando a partes iguales unas de la marca Looky que compro en el C.I. cuando están de rebajas y las clásicas de Buyer, que las compro en una tienda antiquísima de Madrid. Pero para muchas cosas, freir tomate, patatas para tortilla, croquetas, pisto, migas, gachas ........ uso unas de esas de antes que son negras con puntitos blancos, que creo que son de hierro, y no son antiadherentes y las últimas las compré en el mercadillo de mi barrio. ¿Sabes las que te digo? En fín, como cada vez tenemos más oferta es más difícil decidir. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Helena, tengo pensado adquirir una en breve, no. si te digo yo que al final volvemos a los orígenes pero de verdad!!. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Pues ya nos contarás, pero creo que también te van a gustar .

      Eliminar
  7. Carlos,
    una duda, ¿con que fuego las usais vitro o inducción?. He visto en alguna web que las vende que no las aconseja para inducción. Ya se que siendo de hierro la placa funcionaría, pero me queda la duda de si la superficie de contacto es adecuada para aprovechar todo el foco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deivid, se pueden utilizar en inducción sin problemas, de hecho por ahora sólo hemos cocinado en este tipo de fuego porque es más rápido y limpio para la sartén. La superficie queda ajustada para el foco grande.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. cuando viví en Pau, me compré una olla de éstas, y me gusta particularmente para preparar guisos y compotas (es que calientan lentamente sí, pero después el calor se extiende de manera muy homogenea). Pero el año pasado, cuando estaba hablando con mi madre "si no utilizas estas sartenes, puedo llevármelas yo?", me sorprendió diciendo no solo que podía llevarme sus sartenes de hierro, sino también que había heredado otras de mi abuela que tampoco necesitiba. :-)

    ResponderEliminar
  9. Uyyy Carlos¡¡¡¡ ahí me has dado. Yo hace un tiempo adquirí un par de sartenes de buyer de hierro mineral. Por la foto, creo que tenemos la misma, la profunda de 24 o 26 cm y otra del mismo tamaño pero mas bajita, la normal.

    Me gustan mucho y he seguido las instruciones de uso. Las cuido como a las niñas de mis ojos.

    Las uso para cocinar tambien guisos con sofritos, pistos, hasta arroces...sobre todo la alta.

    Tambien me di un caprichito y me llevé tambien una saute y un par de cazos de cobre, que son una maravilla.

    La verdad es que la marca no es barata, pero para mi gusto es muy buena.

    Un abrazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Carlos, si algún día cambias de opinión, ven a reciclar a Nerja..... yo por estas sartenes, MATO!!!....jajjaja..
    Me han encantado, no las voy a echar en saco roto...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. Un master nos has ofrecido hoy. Master que agradecemos enormemente. Estaré al loro por si las venden aquí. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  12. me encantan!!... Yo tengo dos (una pequeña y otra tipo wok) de esas negras con puntitos blancos y son una maravilla, queda todo fantástico y sin restos de teflón navegando por la comida.

    ResponderEliminar
  13. Que interesantes y apetecibles. Lo peor en mi opinión es lo de tener que guardarlas engrasadas, lo que impide que se apilen unas dentro de otras. En cuanto a las sartenes negras con puntitos, yo tengo una de esas que utilizo sobre todo para tortillas, patatas fritas y filetes empanados y temas así, y son estupendas y también sin mantenimiento y sin residuos, no me extraña que muchos las prefieran y que tú mismo vayas a adquirir una pronto.

    Pero estas de hierro, de momento... me dan una terrible envidia, jajaj. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se coloca un papel absorbente de cocina entre las sartenes, y listo :)

      Eliminar
  14. Ñañañaaña.... qué envidia!
    Yo tengo algunos elementos de mi "parque móvil" sartenero para renovar, así que lo mismo me decido por alguna de este tipo.
    Me encantan porque parecen mágicas... cuanto más se usan, mejor funcionan y más duran.
    Lo de la limpieza es un poco más farragoso, pero seguro que compensa.
    Mi madre todavía tiene algunas heredadas de mi abuela, y curiosamente son en las que hace las tortillas! No se pegan nada, y aunque están negras, negras, la base interior parece de plata...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Estas fantásticas sartenes,que no conozco, tienen algo que ver con unas que son de hierro fundido de color naranja y su marca es Le Creuset, sartenes y cazuelas que yo usaba hace 25 años y que algunas continuo teniendo hoy ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tiene que ver. Las marcas son diferentes, ambas muy de moda ahora en España, las cazuelas naranjas y diversos utensilios suelen ser de hierro fundido esmaltado, estas son hierro mineral o acero (no inoxidable), con los cuidados pertinentes que os indicamos.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Pues esta misma mañana he comprado una de esas, de 32 cm para usarla sobre todo para cosas a la plancha porque iba buscando algo sin recubrimiento antiadherente. En la que tenía hasta ahora el teflón murió por las alas temperaturas con la inducción; será que soy muy bruta, pero para poner a la plancha me gusta darle caña al asunto (si son carnes).

    La cuestión es que pensaba hacerle el curado y estrenarla con un pescado-plancha esta noche... pero me parece que va a ser mas sensato esperar un poco a que tenga más usos, no sea que me quede sin cenar XDD

    Me ha gustado mucho la entrada, normalmente habría sido leerla y sentir que necesito la sartén; esta vez a sido a la inversa, la he comprado y luego he visto que he tenido un ojo estupendo jijiji. Gracias mil

    ResponderEliminar
  17. De ese material tengo varias paelleras, y la sartén de las migas. No me resulta molesto el mantenimiento. Me encanta como salen las patatas fritas en ellas.

    ResponderEliminar
  18. Una entrada fantástica. Creo que tengo una de esas sartenes de hierro aunque no sé la marca pero apenas la uso porque se pega. Voy a intentar recuperarla y hacer lo que dices a ver si funciona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola--quería preguntar algo que no me quedo claro
    Estas sartenes de hierro, junto con las negras de puntitos, se pueden usar en la vitrocerámica?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona María que no te hayamos contestado antes, sí, se pueden usar tanto las esmaltadas con tiznas blancas o sin ellas como las de hierro.

      Eliminar
  20. Pues nosotros también queremos adquirir varios tamaños de las negras de toda la vida. El teflón me da cada vez más mal rollo. No me gusta nada. Esa pequeñita es una monada para las tortillitas del tamaño justo del pan. Menudos bocatas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Esto es un regalo fantástico... como tu reportaje

    Saludos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  22. Me recuerdan las sartenes de toda la vida que había en casa de mi madre. El mango azul y la sartén negra.
    La que me ha gustado es la mas honda, creo que se pueden hacer maravillas en ella.
    La verdad es que antes se cocinaba con ellas y no había ningún problema, pero luego vino lo de el antiadherente y lo cambió todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que no me había planteado volver a las sartenes de hierro, pero la verdad es que me está apeteciendo, cuando tenga que renovar las que tengo ahora lo tendré en cuenta.
    Por cierto, tengo una de cerámica, de las que daban en el CI durante una temporada y no me gusta nada de nada...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Me han encantado, pero tengo unas preguntas...dices que para que no nos quemen las asas estas están esmaltadas, entonces no se estropean si las metemos al horno????, si como es normal en este tipo de material se nos pone tanto por dentro como por fuera marron tirando a muy negro, no se puede restregar con un estropajo de esos verdes??? es que cuando freimos algo dentro y son de hierro se ponen muy quemadas y no creo que con una esponja esto se quite, eso tenemos que rascar bien porque si no se ponen muy feas y por ultimo donde se compran y por cuanto salen de precio más o menos. Por lo demás me parecen una pasada, yo siempre tengo muy buenas sartenes me gustan las de la marca BRA!!de fondo muy grueso, las compro en el CI, tienen un precio muy alto pero són.... estupendas, duran muchisimo y pesan tambien mucho. Besos desde Leganés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, vamos con tus preguntas :). ¿Se puede meter la sartén al horno?, sin duda, lo que desconocemos es si soporta todas las temperaturas, tendré que investigar. Sobre restregarla con el estropajo verde, y por dentro, NO, a no ser que la quieras purgar o en las primeras veces se haya adherido comida, o te de igual convertirla en antiadherente. De ahí que al principio mejor utilizarla con mucho aceite o con líquido que para plancha. Y sobre el precio y dónde se compran, definitivamente online, ¿Dónde?, busca por favor en google, ya habrás visto que fue un regalo pero mi hermano sé que la compró así, calcula que unos 35€ por la sartén grande.

      Igual la consiuges mejor. :))

      Gracias por escribir!

      Eliminar
  25. Entro otra vez para comentar mi experiencia... ayer dije que esperaría a que la sartén tuviera uso para poner pescado a la plancha... vale, no fui capaz. Hice el curado (la versión lavado+aceite, no la de la patata) y la estrené con unos gallitos a la plancha, me gusta el riesgo (para habernos matao O_O). Y, maravilla, no se pegaron, la piel se rompió algo (eso lo he visto yo hasta en una foto de un libro de Adriá jeje)pero salieron enteros y sin problemas.

    Por cierto, la compré en una tienda de suministros de hostelería de Burgos (creo que también vende online) y me costó 34€ y pico la de 32 cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info, y por los ánimos :))

      Eliminar
  26. ¡Eh! ¡Eh! No veo mi comentario con mi pregunta por ninguna parte :( con lo mona que me había quedado jejeje!!!

    Resumo: me encantan y yo quiero una o dos o las que mi bolsillo me permita (que será una o dos a lo sumo)pero ¿Dónde las ha comprado tu hermano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo he tenido que sacar con tenazas :), en Grupelde.com.

      Eliminar
    2. Mil gracias :) tomo buena nota, ya te contaré.

      Eliminar
  27. Hola Carlos, un reportaje muy curioso... muy bien explicado... en todo caso, como buen y purista cocinillas, me surge una duda. He visto que hay otras sartenes de acero que en lugar de remaches en la unión con el mango (como las De Buyer), llevan el mango con soldadura (por ejmplo, las Küchenprofi alemanas).... Qué opinas? Qué será más duradero? Entiendo que son sartenes y no raquetas de frontón, pero bueno.... ahí lo dejo... Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Diego que de esta marca, desconocida para mí hasta hace unos meses, me encanta el chino que tienen, ufff, vaya calidad madre mía, bueno, como todo lo que tienen. Otro producto que he descubierto recientemente y que me parece lo más, es el pimentero marca Peugeot, que estoy como loco por comprármelo en el ECI cuando lleguen las rebajas, y mientras tanto a esperar.... en fin.. que uno se da cuenta con los años del nivel que hay por ahí verdad???

      Sobre tu pregunta no te puedo decir, supongo que ambas son muy resistentes, yo no me imagino que la mía DB que se me estropee por el asa, es tan ruda y pesada que pocas maniobras voy a hacer :)

      Lo siento.

      Eliminar
    2. Sí que hay nivel, sí... El pimentero Peugeot es un Must, pero a mí me pareció carete (aún en rebajas). Lo suplí con uno de la marca Bisetti, tambien de ECI y bastante parecido, no de la misma madera, pero altito y muy bueno.... jejeje lo bueno se paga....

      Muchas gracias y enhorabuena por tu Blog!

      Eliminar
    3. Diego, lo miraré!!, no conozco esa marca

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Fantástico post! Ando estos días pensando en adquirir alguna sartén de estas y me ha venido de perlas esta información. Se agradece enormemente que haya gente que ponga a nuestra disposición este tipo de análisis.
    Enhorabuena!

    Un saludo,

    Ivan

    ResponderEliminar
  30. Hola, Carlos:
    estoy contemplando la posibilidad de adquirir un par de sartenes de De Buyer como éstas que has analizado en el post. En particular las quiero preferentemente para hacer cosas a la plancha. Las sartenes antiadherentes que tengo las quiero quitar y las cerámicas sin teflón no tienen la fuerza necesaria, pierden calor con facilidad a la hora de hacer cosas a fuego fuerte. ¿Crees que estas sartenes podrían dar respuesta a esta necesidad?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ensalsaverde, total!. Con un buen mantenimiento son las mejores. Mira en la web oficial el video demostración. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias, Carlos. Creo que voy a hacer el pedido esta semana. Ya iré contando los resultados.
      Un saludo, y enhorabuena por el blog!!!

      Ivan

      Eliminar
    3. Una pregunta, Carlos. ¿La medida de las sartenes De Buyer se refiere al diámetro de la base o a la de laparte de arriba que es un poco más grande? Quiero pedir una cuyo diámetro de la base sea de 28cm (que es el tamaño de mi fuego) y no se si es la de ésta medida o tendría que pedir la de 30 o 32cm.

      Un saludo,

      Ivan

      Eliminar
    4. Iván, es el diámetro de la base :). Un saludo.

      Eliminar
    5. Perdona Iván, no sé en que estaría pensando, la medida se refiere al diámetro superior. La nuestra es de 24cm. y la base son unos 18cm. Tendrías que pedir la de 36cm. y tampoco llegas. Un saludo.

      Eliminar
    6. Hola, Carlos:

      He llegado tarde al comentario porque pedí la sartén el lunes por la mañana. Me llegó ayer y efectivamente el diámetro es el de la parte superior. No problem, la voy a devolver hoy y ya he comprado otra de 32cm en Grupelde, que estaba de oferta.

      Un saludo!

      Eliminar
    7. Vaya lo sentimos, fue un lapsus y te contesté convencido. En su día le di vueltas a lo mismo, debe ser que no lobgrabé bien en la mollera. Ya nos contaras!!

      Eliminar
  31. Hola de nuevo, Carlos:
    misión cumplida! ya tengo mi nueva sartén De Buyer en casa. El viernes le hice el "rodaje" y espero estrenarla hoy (que el fin de semana ha sido un poco ajetreado).
    Ya os iré contando.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero efectivamente que nos vayas contando! :)

      Eliminar
    2. Hola, Carlos:

      ha pasado ya más de un mes desde que tengo en casa mi sartén de De Buyer y he de decir que todo va como la seda. Era lo que faltaba en mi cocina para determinadas preparaciones. Para las preparaciones a la plancha no tiene rival, las patatas fritas salen como nunca...
      La limpieza sin problemas: agua caliente, un pelín de jabón, secar bien y guardar con una fina capa de aceite esparcida con papel de cocina.
      Estoy muy contento con la compra. Creo que no tardaré en hacerme con una más pequeña para mis tortillas de patata... :)

      Un saludo!

      Eliminar
  32. Hola Carlos,

    Estoy pensando en adquirir una de estas sartenes y buscando información me he encontrado con tu blog :) Lo que quiero es evitarme los antiadherentes, porque he tenido ya de muchos tipos y ninguno termina de convencerme. Mi duda es si elegir una de estas sartenes de hierro de toda la vida o una de acero inoxidable. Las de hierro las conozco y he cocinado en ellas en casa de mi madre, pero las de acero no. ¿Sabes qué tal resultado dan? Parece que serán más "limpias" que las de hierro y quizás con menos mantenimiento, no? ¿Sabes si con el uso también se pueden ir haciendo antiadherentes? ¿o estas son distintas y nunca podría hacer un huevo frito en ellas?
    Por otro lado, algunas de las sartenes de hierro de mi madre y abuelas las recuerdo con el fondo "abombado"... ¿Se te ha deformado a ti alguna sartén usando la inducción? supongo que eso sólo ocurrirá si son muy finas...
    Uff, tengo muchas dudas! :) Lo único que tengo claro es que quiero sacar todo el Teflón y similares de mi casa....
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marieta, encantado de responderte. Pues el resultado es muy bueno, no te vamos a engañar. Ahora bien necesita un mantenimiento, y las de hierro con motas negras no, que son las que creemos que dices.

      Con el uso se hace antiadherente, sí, pero hay que cuidarla (culottaje), y además no usarla para todo (ácidos etc) ni lavarla con estropajo. Y tranquila, que no se deforma, es para toda la vida.

      Tu verás, yo lo que haría es comprarme una y probar, si no te la compras grande te soplarán unos 20€, pero lo comprobarás por ti mismas. Además la diferencia de precio es grande, no es cuestión de invertir de golpe mucho.

      Mira el ejemplo de una tortilla que hicimos después de un mes de uso.

      http://www.mercadocalabajio.com/2012/05/tomate-frito-ibereco-patatas-fritas.html

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola otra vez :)

      Qué maravilla de tortillita! Está claro que con un buen uso y un buen curado estas sartenes de hierro no se pegan. Por ahora estoy bastante convencida con ellas y creo que una me compraré para empezar a probar. Ya os contaré.

      El otro tipo de sartenes con las que dudo no son las de motas negras... me refiero a las de acero inoxidable sin ningún tipo de recubrimiento, las que son como la batería de cocina típica... Por ejemplo, veo que De Buyer también tiene de ese tipo (http://www.grupelde.com/epages/ea2385.sf/secaafe3d0485/?ObjectPath=/Shops/ea2385/Categories/coccion/Sartenes/Sartenes_acero_inoxidable_De_Buyer). Estas son las que no he usado nunca y no sé si pasa como con las de hierro, que cada vez se pegan menos o por el contrario, siempre se van a pegar un poco y sólo son útiles para ciertas cosas. Este tipo de sartenes de acero inox en general son bastante más caras y no me decido. Me las han recomendado, pero también veo opiniones de gente que no ha conseguido que no se pegue la comida. No sé si tú las habrás probado y puedes contarme tu experiencia.
      En caso de que el comportamiento sea similar, creo que tendrían la ventaja respecto a las de hierro en que no se oxidan y no pasan ningún sabor a la comida, por eso decía que me parecían más "limpias"...

      Saludos!

      Eliminar
    3. Pues Marieta no podemos ayudarte, las he visto en la TV sí, pero no las he usado, seguro que son caras caras. Efectivamente uno de los contras de las sartenes de hierro es que transfieren sabor, pero a nosotros no nos importa, y además, cierto que se oxidan, pero hay que ser muy descuidado para que esto pase. Con esto hay mucha leyenda, con que les des con una fina capa de aceite y las guardes en un sitio seco te duran muchísimo.

      Bueno, pues ya nos contarás...

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hoy por fin he hecho mi pedido por internet. He cogido un par de sartenes de hierro mineral de De Buyer. Estoy deseando que me lleguen para empezar a probarlas :)

      Gracias a este tema de las sartenes he hecho un gran descubrimiento al encontraros... Enhorabuena por el blog! Veo que haces unas recetas impresionantes, así que aquí tienes una seguidora más.

      Un saludo,

      María

      Eliminar
  33. Ya tengo mi sartén de Buyer en camino. La he comprado por internet en Cuisine Paradise. He vuelto a leer tu post y seguiré las indicaciones sobre su uso al pie de la letra. Estoy deseando!!!
    ¿La seguís utilizando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, al principio notarás un cambio fuerte por el mantenimiento, pero luego encantada. Atención a la gama Priority que según parece es incluso mejor y no hay que curarla

      Eliminar
  34. Hola yo estoy echa un lio total y eso que este finde me he hecho casi un master en sartenes, la gama Priority si no me equivoco es de acero no de hierro y la verdad es que no se cual es más recomendable. Me gustaría preguntarte si la recomiendas para hacer el pescado a la plancha (si no se pega). Otra de mis dudas es que aunque se supone que se pueden meter al horno no sé si caben con los mangos tan grandes que tienen.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, sí, son de acero inox, nosotros no tenemos ninguna pero quien la tiene dice que son las Rolls Royce de las sartenes. En las DB de hierro puedes freír un pescado sin problema siempre y cuando esté bien curada, pero tiene el trabajo de tener que llegar a hacerlo, en cambio es una sartén 100% natural y que dura toda la vida.

      Es cierto que la sartén no es bonita cuando está en su punto, tienes un ejemplo al final del video :

      http://www.youtube.com/watch?v=vAjZtdH6wPM

      Mucha suerte!

      Eliminar
  35. Gracias por la respuesta. Al final después de consultar en el Facebook de Le Buyer me he decidido por las B element unas últimas preguntas ¿la usas para freír patatas? Es que no sé si es muy adecuada para eso.
    ¿De que diámetro cogiste la onda? y por ultimo ¿para que usas la de blinis? es que como viene el huevo a la plancha no sé si la has probado para eso y que tal te ha resultado, es también de B element. En fin siento el interrogatorio, un saludo, muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las he usado para freír patatas, pero puedes hacerlo perfectamente, lo que no debes es usar ácidos porque se come la capa antiadherente, aunque si se usara no habría mayor problema, se cura de nuevo.

      Con respecto a la de blinis ya te contaré porque aún no la he usado :( pero para huevo frito sí, y no se pega nada.

      Oye, viste que poco se pega la tortilla francesa?? :)) mira...

      http://www.mercadocalabajio.com/2012/05/tomate-frito-ibereco-patatas-fritas.html

      Eliminar
  36. Hola:Soy de Asturias y tengo la sarten francesa y mé encanta para cocinar mis alimentos,no quiero otra qué no sea esa.Muy Feliz y contento.La recomindo.
    Gracias. Antonio.Un saludin

    ResponderEliminar
  37. Dos preguntas: ¿dónde las compraste, on-line o tienda física en Madrid? Y he visto que tienes las clásicas de hierro y alguna de esas que van recubiertas de cera de abeja. Estas últimas las tienen en ECI... ¿recomiendas las clásicas de siempre o las que van con la acera antioxidante? Gracias Carlos, estoy a punto de renovar sartenes y no quiero arrepentirme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fogonero, en tienda online, grupelde.com, pero las tienes ya en muchos más sitios. Supongo que las del recubrimiento de cera son mas caras ¿verdad?, no las hemos probado, que te recomienden y nos dices.

      Eliminar
  38. Según la foto, tenéis una pequeña con recubrimiento de cera (son las B Element, tienen una pieza de silicona amarilla en el mango). De precio son prácticamente igual, yo creo que las han sacado así para el público más general, porque creo que se oxidan algo menos que las clásicas. Ya te contaré. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, pues se comportan igual. Ya nos contarás!

      Eliminar
    2. Al final compre la B Element y estoy súper contenta con ella en cuanto se me estropeen la antiadherentes que tengo sin estrenar cojo todas de estas.
      Gracias por la ayuda.

      Eliminar
  39. Hola, yo también al final me he decidido por cambiar las de teflon y he comprado un par de la serie B Element (las compré en René electrodomesticos a través de su web), cogí la de 20 cm y la de 24 cm (la alta).

    Una pregunta, cuando las laváis por primera vez con agua muy caliente, lo hacéis con un estropajo de esos que no rayan y con jabón, o solo con agua y una esponja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez? Con esponja, agua y jabón.

      Sólo utilizamos el estropajo que comentas cuando al freir se adhieren algunas carameluzaciones en la superficie, pero verás que cada vez menos :)

      Esperamos que las disfrutes!!

      Eliminar
  40. Bueno, ya ha pasado tiempo desde el último comentario pero es que justo ahora me estoy planteando la compra de esta sartén y me han surgido algunas dudas. ¿Al final llegaste a probarla en el horno? A mi me gustaría aprovechar para comprar una que pudiese meter en el. Y, por tonta que pueda sonar la pregunta.. ¿a que te refieres a no cocinar con acidos?

    Gracias por compartir estas cosas con nosotros, cada día la oferta es tan grande que es muy dificil saber por donde tirarle. Entre tu opinión y la de los demás una se anima a arriesgarse más tranquila :)

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo un problemón. Verás, me compré este verano dos sartenes la honda grande y otra de 26 cms. más llanita. Les hice la cura con las peladuras de patatas, las limpié con aceite y cada vez que las he usado (he de reconocer que pocas veces) se me han pegado tanto los alimentos que las he frotado con un estropajo de aquellos negros especiales para barbacoas. Me daba tanto reparo que quedaran sucias que creo que les he quitado toda la protección. Ahora no sé que hacer, porque me tiro limpiándolas un buen rato. Vuelvo a hacer lo de hervirlas con peladuras de patatas o con sal gorda, o con aceite, o ¿ya no las podré aprovechar?. Si me puedes orientar un poco para reparar el posible daño al metal, o si es que me he cargado la capa de cera de abeja... La verdad es que me leo y releo las instrucciones y no sé cómo podría solucionarlo. Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaryG, encantados de ayudarte. Verás, efectivamente ha desaparecido la capa protectora. Olvídate de las mondas de las patatas, su función era ponerla a punto en su primer uso. Ahora lo que hay que hacer es recuperar la pátina. Hay que tener paciencia, es muy fácil pero tiene que pasar ahora un tiempo. Sólo FRÍE y las primeras veces mantén el aceite caliente en la sartén un par de minutos, sin pasarte de temperatura, si es así aparta la misma del fuego y espera a que temple. Fríe las cosas en estos días con mucho aceite, y al lavarla esponja suave y jabón. Luego impregna bien de aceite la misma hasta el siguiente uso. Si se quedara algo de proteína pegada por un filete etc quitala con la parte dura del estropajo, sólo esa zona pero nunca con aluminio. No utilices ácidos por ahora, limón, tomate y vinagre y lo dicho, sólo fríe. En cuanto obtengas un fondo oscuro estará lista para todo.

      Decirte que hemos descubierto que hay ciertos alimentos que van mal con estas sartenes al principio y son aquellos que son oxidables, alcachofas, cebolla roja, berenjena... Mejor evitarlos por ahora porque oscurecen.

      Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola Carlos, buceando por tu web , comenzando por lo de los cuchillos y terminando por aquí, viendo que eres/sois expertos en sartenes he de preguntarte, que tal las de Crafond. He comprado una en el mercado oulet de Cornellá este finde pasado y me inspira muchas dudas. Su aspecto es de hierro fundido....pero tampoco pesa tanto. En fin si no las conoces, no pasa nada . Gracias por tu página, es genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos suenan, pero no te podemos decir. No tenemos ninguna... Lo siento!

      Eliminar
  43. si podeis explicar,ya que teneis un par de las caserolas-diametro de interior o exterior indican en la etiqueta?si yo nesesito base de 26sm-cual tengo que comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Svetlana, para una base de 26cm en una sartén mineral como ésta que ves, tienen que comprar una sartén de 32 cm de diámetro superior. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola Carlos.

    Llevo una semana con la sartén (28 cm.) y es na pasada, me encanta sobre todo el punto de caramelización exterior que da a los alimentos. Tanto es así que que me estoy planteando tenerla como sartén/para todo y retirar las que me quedan de teflón definitivamente. Solo me asalta una duda y es con el tema de los alimentos ácidos. Uso mucho vinos olorosos para desglasar los fondos y suelo hacer muchos sofritos con tomate. ¿es definitivamente desaconsejable usarla con estos alimentos por que se puede dañar la sartén, simplemete hay que volver a curarla despues de su uso con alimentos ácidos y se pueden usar sin problemas, se altera mucho el sabor?

    Espero puedas ayudarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coinfusion, te recomendamos tener un par de sartenes, una para cocinar, como quien dice, y otra para plancha, en la que respetemos esa capa antiadherente. En la que cocines, intenta no dejar los alimentos en la misma, en seguida para la bandeja! Un saludo.

      Eliminar
  45. ¿Entonces desaconsejas su uso con alimentos ácidos o tampoco es grave el asunto si un día le pongo un chorrete de manzanilla a unas verduras salteadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es solo puntualmente no pasa absolutamente nada, claro que puedes, sobre todo cuando el culottage tiene ya un tiempo. Sofritos de tomate intenta que no, el ácido del tomate es potente, a no ser que luego le dediques otro tiempo a volver a acondicionarla. Pero ve viéndolo tú mismo, siempre estás a tiempo de recuperar esa capa

      Eliminar
  46. Conozco el producto la utilizo mucho para cocinar la tengo hace varios años y nunca he tenido ningún problema incluso la semana que viene voy a hacerlo como regalo a una amiga estoy buscando precio y aquí he visto que tiene una buena variedad con varios precio http://www.lecuine.com/sartenes-de-buyer/959-sartenes-de-hierro-mineral-de-de-buyer-libre-pfoa-ptfe.html alguien la conoce?Gracias saludos

    ResponderEliminar
  47. Conocéis la marca Lodge, son sartenes de hierro Colado y las tengo desde hace unos años y estoy encantada. Pero tengo algunas dudas de cual será la más ecológica y la más sana, si éstas mías o las de Buyer de hierro mineral. No sé qué diferencias hay. Me podría alguien explicar cuales son esas diferencias y cual es más sana. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilo. me temo que la más ecológica y sana (como comentas) es ésta de hierro mineral, da igual la primera que la B Element. De hecho muchas comunidades sensibles con el medio ambiente en EEUU usan este tipo de sartenes, las cuáles además de ser de una calidad excelente, aportar carácter al sabor, además de durar toda la vida. El único problema es que hay que cuidarlas y mantenerlas. Pero una vez le cojas el tranquillo, son una de las mejores elecciones. Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger