6 mar. 2012

Palometa con salsa de tomate y calabaza

Hola a todos, ya estamos de vuelta de unas cortas pero necesarias vacaciones. Hoy inauguramos la semana con uno de esos sencillísimos platos de pescado que no teníamos publicado y que a mí personalmente me encanta, es la palometa con tomate. La palometa siempre ha tenido muy mala fama en restaurantes y bares debido al famoso parásito que a veces habita en su interior, el gymnorhynchus gigas, parásito que en muchas ocasiones era eliminado por el pescadero cuando sacaba los filetes o por los cocineros en general. Si os somos sinceros, hace mucho tiempo que nadie nos dice que los ha visto y tampoco hemos leído nada nuevo al respecto, pero antaño, era habitual verlo más a menudo y comentarlo entre las madres. ¿Dónde estaban estos céstodos largos y amarillentos? pues infiltrados en el músculo del pez (aquí podéis ver una foto) y eliminarlo era muy sencillo. Este hecho no significaba que el pez no estuviera fresco, o que la carne estuviera infectada, era simplemente una simbiosis animal, no patógena  para el ser humano (inocuo),y que no perjudicaba al pez en absoluto. Ya os contamos más cosas en aquel post de la Palometa, regalo del mar.


Nosotros en estos filetes no encontramos nada, aunque igual los quitó el pescadero, no lo sabemos, de todas formas hay que reconocer que éste es el punto flojo de este abundante pescado sobre todo si uno lo pide fuera de casa. Entonces ¿cuál es el punto fuerte de este pescado? pues que la palometa negra, castañeta, japuta o zapatero, pese a ser un pescado feillo y comprimido en aspecto, es muy carnoso, jugoso y saludable y para nosotros uno de los peces más ricos y jugosos de la oferta económica que existe en el mercado. Y os preguntaréis, ¿es pescado azul o blanco?, pues sinceramente, hemos oído y leído de todo. Parece que es azul por su contenido en grasa, pero ésta está al límite, ya que posee exactamente los 5gr de grasa exigidos para ser pescado azul, así que algunos lo llaman semigraso. También destacar que es un pescado que aporta un alto valor en proteínas de alta calidad, y para el precio que tiene, esta pieza nos costó 5€, es para planteárselo.


Pues nada, vamos con esta receta que por otro lado es ideal para la gente que se está iniciando en la cocina. Sólo hará falta unos filetes frescos de palometa y un kilo de tomates, que siempre saben mejor los platos con ingredientes frescos y naturales siempre y cuando no se tengan alergias alimentarias. Nosotros le añadimos al tomate un poco de calabaza para que le diera mejor gusto, aunque es opcional. Para 2 personas necesitaremos 1 palometa de 1 kilo (500-600gr en filetes), 1 kilo de tomates aunque nosotros ya freímos 2 kilos, 100gr de calabaza (opcional), 1 cebolla pequeña, una pizca de azúcar, aceite de oliva virgen extra, harina (usamos de garbanzo), perejil para espolvorear, y sal. Opcional, un poco de vino blanco y algún ajo.


Vamos a empezar por la salsa de tomate, para ello picaremos la calabaza y cebolla en trocitos menudos.


Echaremos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una cazuela y lo pondremos a rehogar. Si queréis echarle ajo, echárselo ahora muy picado.


Los tomates los vamos lavando y partiendo en trozos.


Cuando el rehogado tenga este aspecto, será el momento de echarle el vino (si se desea)...


... y los tomates.


Lo tuvimos friendo a fuego lento una media hora.


Luego lo pasamos por el pasa purés.


Y a freír durante una hora y media más a fuego lento, removiendo cada cierto tiempo.


Ahora vamos a rebozar los filetes, para ello, los revisaremos bien, salaremos y enharinaremos.


Los freiremos en abundante aceite y fuego fuerte, solo dorar. Una vieja técnica de fritura si se quiere gastar poco aceite y freír poca cantidad, es hacerlo en un cazo, más profundidad con menos aceite.


Le retiramos el aceite sobrante sobre un papel de cocina.


Y los colocamos en el fondo de la cazuela definitiva.


Echamos el tomate por encima...


Y lo dejamos cocer 3-4 minutos meneando la cazuela reiteradamente para que se mezclen los sabores.


Listo.


Ideales para tupper.


Salud.

Print Friendly and PDF

36 comentarios:

  1. Muy rico Carlos, siempre la hago adobada, pero así también tiene que estar bien buena. Un saludo.Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de lo del bicho ese! Y mira que mi madre sí que hacía palometa, que siempre ha tenido un precio razonable... de hecho, creo que no la como desde entonces ;). Pues esta tiene una pinta como para volver a hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco conocía lo del "bixo", aunque en honor a la verdad, no creo que me hubiese preocupado en demasía, los "bixos" más malos, acostumbran a ser de dos patas.
    Particularmente, he comido bastante palometa, de crío y la recuerdo, principalmente por esa cara de bicho malo sobre el hielo de la pescadería. Ahora, hace años que no la he comido, simplemente porque no la tenemos al alcance, creo que la ultima vez, fue en Andalucía en adobo. Es un pescado como bien dices, con posibilidades y muy gustoso.
    Esa salsa de tomate... que te voy a contar. ¡Marchando pan en cantidad!
    Buena receta Carlos.

    ResponderEliminar
  4. No estaba segura de que era la palometa. Gracias por la foto del parásito, te juro que imagiaba que era algo distinto y saber que es inocuo para el humano se agradece.
    Debe estar muy rico, se me hace que también para el bacalao quedaría muy bien.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. No se si quedarme con el pollo de más abajo o con esta palometa... Me tenéis en un sin vivir... Pues nada, me quedo con ambos. Sabes que me encantan vuestras recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En casa ultimamente usamos cada día más la calabaza, en platos incluso unico. Con esta salsa tiene que estar de lujo la palometa, me la apunto para alguna ocasión.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Perfecta para tupper, efectivamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. oh, que boooo!!!! I quines fotos més precioses! No sé ben bé quin peix és la palometa, és similar a la panga? Una recepta per a sucar-hi pa!!! Petonet

    ResponderEliminar
  9. Precisamente fue presa de mi túper ayer!!! Qué rica! Me gusta el truco de la calabaza, probaré para la siguiente vez. Yo a la salsa de tomate le pongo pimiento rojo y está increiblemente deliciosa, pero tengo curiosidad por ese otro punto de la calabaza :D

    De lo del bicho tampoco tenía ni idea, y creo que no hubo época de mi vida que no estuviera en la mesa de casa (la casañeta, digo. El bicho espero que no...)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A mi el zapatero me encanta. Puesto con pan rallado y ajitos, es lo mas. Aunque a mi me gusta con piel. Ya se que soy rara, pero la piel, como que le da un puntito a los pesados.

    Carlos nunca lo he probado con esta salsa, pero la apunto porque tiene que estar muy pero que muy jugoso.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Delicioso!!! Y Una idea estupenda para el tupper.

    Me ha encantado.

    Un besote.

    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Pues no recuerdo haber hecho nunca palometa, pero creo que me voy a animar con ella, con esa deliciosa salsita de tomate tiene que estar buenísima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no comemos palometa, pero esta tuya tiene una pinta increible con ese tomatito caserito y el toque de la calabaza que seguro que lo hace mas cremosito. Me ha gustado si señor.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también recuerdo haberla comido de chica, y mi madre siempre decía: hay palometa...y añadía "o japuta", con lo cual nos reíamos todos picarones.

    En caso de no encontrarla, ¿con qué otro pescado quedaría bien? Alguien ha puesto bacalao, pero me da casi vergüenza confesar que el bacalao no me gusta (bueno, últimamente lo estoy intentando en croquetas, ahumado y por ahí).

    Gracias y ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver con rodaballo (por ejemplo), o con caballa, si te gusta, igual hasta está mejor :)

      Eliminar
  15. Carlos recuerdame, que no se me olvide..,la próxima vez añadirle calabaza a la salsa de tomate ja, ja. te encuentro muy liado hace mucho que no vienes a verme, muchos besos maestro!

    ResponderEliminar
  16. Nunca veo palometa en mi pescadería! Tengo que investigar más, pues tiene una pinta excelente e ideal para guisarlo así, con buena salsa. Que el pescado al horno me encanta pero a veces me aburre :P

    Espectacular esa salsa, tomate y calabaza, riquísima! Yo podría combinarla con mil cosas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Genial para el tuper. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Me encanta!!!! yo suelo hacer así mucho el cazón

    ResponderEliminar
  19. Que rica.
    A mi me encanta la palometa. Siempre la pongo adobada o con pimientos, pero esta receta me ha gustado, aparte que me va a servir para gastar botes de tomate con calabaza y cebolla, que hice bastantes este verano

    ResponderEliminar
  20. Yo no la hago mucho pero cuando la cocina es con salsa de tomate, la próxima vez añadiré calabaza como nos propones, ya te contaré. Besines
    http://chismesycacharros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla, que cosa mas rica!! Deliciosa forma de comer pescado!

    ResponderEliminar
  22. La salsa tiene una pinta muy apetitosa y supongo que se podrá presentar con otro pescado porque la palometa es difícil, por no decir imposible, de conseguir por aquí. No sabía que las palometas venían acompañadas de ese bichino. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Por aqui no hay costumbre de comer palometa, de hecho ni la hay. Pero con esa salsita, me como lo que sea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. La palometa o negrito es un pescado muy rico y con esa salsa una delicia. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Que buena la salsa y la receta impresionante...

    besotes

    ResponderEliminar
  26. Carlos , me he quedado de piedra mirando "el gusanillo " de la foto.... No tenía ni idea....En casa comemos palometa todos los meses.Te prometo que nucna he visto nada así. Ahora miraré con más cuidado desde luego.
    Me gusta mucho porque es un pescado económico, con sabor y sin espinas, ideal para los niños. Tengo varias recetas , casualmente la que tengo pendiente de publicar es con salsa de tomate, muy parecida a la tuya.
    Jolines con el bicho....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  27. Creo que solo he probado la palometa adobada, yo no suelo prepararla y lo del bicho no tenía ni idea, pero te aseguro que después de ver la foto ya no se me olvida: que repelús! menos mal que es inocuo.
    Con esta salsa de tomate tiene que estar exquisita.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. Que exquisita se ve la preparación! me gusta sus ingredientes, y sirve para otros pescados que conseguimos por aqui
    saludos

    ResponderEliminar
  29. Muy buena pinta, me apunto la receta ;) yo tampoco he probado la palometa hasta ahora.
    Un abrazo y saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  30. Nunca he probado palometa, y no tenía ni idea de todo lo que contáis de ese parásito...el plato me ha encantado, como siempre un paso a paso estupendo, esa salsa de tomate esta llamándomeeeee :))
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Lo del bicho creo que he oido algo, pero si me preguntas que pescado no se decirte, ahora ya lo se. Sea lo que sea, este pescado pinta de maravilla!!!Bss

    ResponderEliminar
  32. Que rica te ha quedado, me apunto a comer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Carlos hace bastante que no tomo palometa, hubo una época en que se veía bastante por los mercados, pero hace tiempo que no la veo ..., no tenía ni idea de lo que nos cuentas, pero sin duda tiene una pinta tremenda. Un guiso 10 como todos los que haces.

    Un besote grande familia.

    ResponderEliminar
  34. Mira que me apasiona la palometa, pero con el tema de los "bichos" por muy inocuos que sean, me tiran muy para atrás. La disfruto mucho, pero rezo cuando elijo el ejemplar con un ...que no tenga ná que no tenga ná.
    La idea de la calabaza te la copio ya pispo

    ResponderEliminar
  35. Que gran receta de pescado! Nos ha gustado mucho este blog así que nos quedaremos por aquí. Te invitamos a visitar el nuestro www.quinabonapinta.blogspot.com

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger