Tortilla de grelos, setas, gambas y cebolla caramelizada

Ya os contamos que estamos probando nuevas preparaciones con los grelos para de paso convencer a algunos escépticos de que el grelo es una verdura más en la amplia oferta gastronómica de nuestro país. Esta vez se nos ocurrió hacer un plato muy sencillo, muy ligero, se trata de una tortilla con base esta verdura y surtida de ingredientes muy poco calóricos setas  gamba. El toque diferente y dulzón lo brinda la ya famosa cebolla caramelizada que aprendimos a hacer viendo el laboratorio gastronómico que es el blog de Iñigo Aguirre Umami Madrid. Todo un descubrimiento que ya empleamos muy a menudo porque caramelizamos la cebolla sin nada de grasa. Pero vamos con la receta, está inspirada sin duda en la Tortilla de patatas con grelos y chorizo que Pilar Lechuza nos enseñó hace unos años en su blog de cocina, y que por supuesto nos encantó. El resultado os podréis que imaginar que queda muy jugoso y rico, un plato diferente, nutritivo, económico y muy socorrido, sobre todo si los grelos los tenemos ya cocidos o congelados en su agua. Y por supuesto ideal para cenas ligeras en las dietas ¿se puede pedir más?.


¿Los grelos se pueden congelar? por supuesto, aunque siempre os recomendamos congelar lo menos posible la verdura para aprovecharnos de todas sus propiedades, pero sí, se pueden congelar y al descongelarlos os garantizamos que siguen conservando su color verde. Ahora bien, al ser hoja debemos de congelarlos simplemente escaldados y en su agua, nunca cocidos del todo. Congelarlos en fresco y en hojas limpias, no os podemos decir si es una buena idea, pero vamos, no lo hacemos tampoco con espinacas, acelgas ni con ninguna verdura similar, y si lo pensáis bien muy probablemente al final vayan a un plato con líquido ya que los echaréis al final de su preparación, como veréis ahora.


Vamos con esta sencillísima tortilla, para 3 personas, 5 huevos medianos, 250gr de grelos ya limpios, 400gr de cebolla, un puñado de setas descongeladas, un puñado de gambas congeladas, aceite de oliva virgen extra, sal, 0,8gr de bicarbonato (la punta de una cucharilla) y pimienta (opcional).


Una vez lavados los grelos esta vez también mejor sin tallos, los escaldamos en agua hirviendo con sal durante 2 minutos, apagamos y sacamos a un colador. Se pueden cocer 5 minutos al vapor, aunque en este caso el agua con sal, ayuda a eliminar algo de amargor.


Pondremos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva, y saltearemos las setas ya descongeladas.


Cuando el rehogado tenga este aspecto, unos 5 minutos, echaremos la cebolla en juliana. Acto seguido 2gr de sal y esa pizca de bicarbonato. Podéis echar un par de cucharadas de agua para acelerar el proceso del bicarbonato si la cebolla no lo desprende. Mantendremos el fuego medio.


Veréis que a los pocos minutos, la cebolla va tomando color rápidamente gracias a esta técnica y por supuesto un dulzor innato, sin azúcares extra.


Cuando ya haya oscurecido bastante la cebolla, unos 20 minutos, tampoco es cuestión de dejarlo marrón oscuro, echaremos los grelos y removeremos hasta que desaparezca el agua que traen consigo. Subiremos el fuego para este propósito.


Cuando esto ocurra echaremos las gambas troceadas, daremos al conjunto una vuelta y apagaremos. Reservaremos, la mezcla tiene que templar.


Una vez templada la misma, batiremos los huevos con sal y pimienta (esta última opcional).


Y echaremos el relleno al huevo, removeremos bien y probaremos de nuevo de sal, que no quede soso.


Echaremos ahora un pelín de aceite en la sartén, menearemos la misma para repartirlo bien por toda la superficie, y lo echaremos.


A los 5 minutos, le daremos la vuelta con la ayuda de un plato. Calibrar el punto de cuajado controlando el tiempo. Nosotros la dejamos cuajadita, ya sabéis por otros post que cuando sabemos que va a sobrar, la cuajamos bien.


¿Qué ricas las tortillas verdad?


Lista.


Aquí el corte...


Salud y muy feliz semana.

36 comentarios:

  1. Creía que no ibas a publicar. Pasé temprando y vi el Red velvet aún...

    Qué ricas las tortillas sí. La mía un poco menos cuajada, que me gusta el huevo asomando un poco, por favor, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues está tb queda apuntada...en cuanto tenga los grelos, pruebo las dos recetas!

    ResponderEliminar
  3. Qué sencilla y que rica receta, los deliciosos grelos gallegos que a mi me pirrian

    ResponderEliminar
  4. Que lujo de tortilla, ya hablamos el otro día de los grelos y ¡voilá! de nuevo aquí y "entortillados". La mezcla de ingredientes promete y esa cebolla caramelizada (no es fácil) debe ser el remate. Lo que dan de sí las tortillas...
    Y que buenas hortalizas da el final del invierno.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  5. Pondré pronto en práctica lo de la cebolla, los grelos dudo encontrarlos...pero me ha encantado la preparación, la tortilla os ha salido para enmacarla!

    ResponderEliminar
  6. Boníssima, aquesta truita... i molt sana. I aquests entortillados que diu la cocinamarroqui també han de ser una delícia! petons

    ResponderEliminar
  7. El toque de cebolla caramelizada tiene que ser estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. que pinta tiene esta tortilla, siempre que entro en tu blog me sorprendes, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenísima tortilla, amigo. Me ha resultado de lo más interesante la técnica para caramelizar la cebolla. La probaremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Al final me animaré a comprar grelos! Además hay un puesto de verduras en el mercado cercano a mi casa que tiene un cartelón bien grande "Hay grelos gallegos"; y no deja de tentarme.
    Es una tortilla fantástica, muy completa, original y muy apetecible. Y como dices, estupenda para cenas de dieta. Se la voy a pasar a mi suegra, que además de médico de familia hace dietas y siempre busca recetas de proteínas que ofrecer a sus pacientes para las cenas; seguro que le dará el visto bueno :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. De diez. Mira que me gusta poner de todo a una tortilla...

    besotes

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa: a qué hora para cenar?

    Un besote!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  13. Ya estaba esperando yo estos grelos!! la primera foto no paro de mirarla, es todo un espectáculo. Ya he probado la técnica para la cebolla caramelizada, pero tengo que mejorarla creo que no tuve la suficiente paciencia y no consegui ese colorcito...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por aquí grelos no los hay pero desde luego que una tortilla así variada abre el apetito. Que ricas están las tortillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh, que tortillón¡¡ Me ha encantado son esos ingredientes...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado mucho la receta, tanto que voy a ver si consigo por aquí los grelos o la "tuneo" un poco. ¡Menud aspecto! se me hacía la boca agua. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Fantástica tortilla!!! con esa cebolla pochadita a morir como me gusta!!!! no encuentro los grelos ni por casualidad!!!! besotes

    ResponderEliminar
  18. Genial la tortilla y los ingredientes, estupendos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. tremenda tortilla que en su conjunto tiene que estar deliciosa.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Menuda tortilla, yo me la voy a apuntar, aunque sustituiré los grelos por espinacas, creo que quedará igual de genial. El caramelizado de la cebolla, con el bicarbonato tengo que estudiarlo, me parece una técnica asombrosa y con resultados espectaculares. Yo prefiero la tortilla menos cuajada, casi que no se dore, aunque tampoco cruda. Sois geniales en la cocina, convertís una sencilla tortilla en un oscuro objeto de deseo, me han dado ganas de meterme en la cocina a prepararla, y hace ya casi tres horas que cené... esto ya es gula.
    Y ahora me voy a ver la red velvet, que el otro día entré de pasada a ver cómo os había quedado pero no me dio tiempo a más.

    ResponderEliminar
  21. Sí que son ricas, sí, y mucho! Desde luego, la combinación de setas y gambas, o langostinos, me parece fabulosa y suelo emplearla en muchos platos, sobre todo pasta, pero con grelos, cebolla y hecho tortilla me parece el súmmum! qué gustazo debía ser comérsela.

    Hoy no, que ya he cenado una triste ensalada, pero creo que mañana me la hago aunque sea con espinacas que también debe quedar deliciosa. No es que no quiera seguir tu consejo, es que no sé si encontraré grelos por aquí. Esto de venir por la noche es un peligro, la última vez que lo hice tuve que bajar a hacerme el cocktail de langostinos, recuerdas? ajjajaaj es que tu fotos alimentan!

    un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. En el Fòrum Santiago'12 triunfo asegurado:))

    ResponderEliminar
  23. Que buena tortilla Carlos, me encanta con los grelos, además me parece perfecta para una cena ligerita como bien dices. Un apunte fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  24. Carlos, se ve exquisita y debe haber un conjunto de buenos sabores con todos esos ingredientes.
    Nunca he probado los grelos, las tortillas tampoco se me dan y los huevos son una complicación en mi dieta, los evito a toda costa, yo y mis problemas :).
    Un pedazo si me comería con gusto.
    Besos y cariños para Lola.

    ResponderEliminar
  25. Que buena la tortilla, aquí por grelos no hay problema, los encontramos con facilidad. En mi casa una de las maneras en que más les gustan es simplemente cocidos y después rehogados con un ajo y aceite de oliva, sencillo y muy sabroso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Qué rico Carlos!. No sabía que el bicarbonato consiguiera caramelizar la cebolla tan rápidamente y sin azúcares. Yo sólo le añado un poco de sal para que genere agua rápidamente y se dore más y mejor, sin quemarse, pero lo del bicarbonato me lo anoto...
    La tortilla es fantástica. Grelos, gambas y setas... puede haber algo más sabroso?.
    Por cierto, sabes qué tengo para hoy???? Potaje de hojas de rábanos... a ver si puedo sacarle fotos porque hoy ando con bastante curro. En fin...
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Carlos, no te habia comentado ayer porque queria probar lo de la cebolla. Anoche preparé, para comer hoy, un pastel de carne y puré de patata y la cebolla la caramelicé como dices y no daba crédito a que quedara tan genial. Ya habia probado la técnica de Ruscadella con el agua, pero es mucho más larga. Eso sí llevo usando ya bastante tiempo unas cebollas de Fuentes que compro en el Dia que son increiblemente buenas. Te lo digo por si te pueden interesar, aunque no en todos los Dia hay las mismas cosas, yo no encuentro el jamón serrano ese que tu comentaste un día en un post. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas veces vamos a Dia con la excusa de comprarlas, son más baratas que en otros sitios y son de Fuentes efectivamente. y... ¿no encuentras el jamón?, es la paleta ibérica en sobre, igual ya no hay :) hace tiempo que no vamos. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  28. Lo sé, no tengo perdón!! pero nunca he probado los grelos!! lo cierto es que debemos comer de todo, pero los niños no me dan mucho juego ... pero tiene una pinta divina!! menuda tortilla!!! el corte invita a comer una trozo ahora mismitoooo!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  29. Una tortilla bien completa. Tendré que mirar esa cebolla caramelizada..un saludo

    ResponderEliminar
  30. Te voy a cantar y todo hoy con esta tortilla si me lo permites...
    Si si si, 8 la la la) que lo sepa todo el mundo... así que tuiteado estas;)
    Plas plas, magnifica tortilla.

    Que casualidad, mi hija me llamo la semana pasada para decirme donde vendían grelos, yo no los he visto nunca, pero si los he comido, y le dije que en el C.I.
    Creo que no lo ha mirado aún, ¿donde los has comprado tu?
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Oy que pintaza de tortilla!!!! Esta semana cae! Aunque en principio sin grelos!

    ResponderEliminar
  32. Acabo de cenar, pero estoy ojiplática con a pintaza absoluta de la tortilla, ay madre, esto es de preocupar..con el estómago lleno, ay ay

    ResponderEliminar
  33. Me gusta esta tortilla y cuando la pruebe mucho más....

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas. Otra receta que te plagio, mi blog se debería de llamar "Homenaje a Mercado Calabajío". Es que sois una fuente de inspiración total. Y los grelos los tengo a mano. Me ha gustado mucho, pena no tener más variedad de setas. Opté por la caramelización lenta. Otro día, sustituyo las gambas por jamón.
    http://www.cortapicosysacalenguas.com/2014/02/tortilla-de-grelos-y-setas.html

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.