Sopa china de pollo y verduras, receta facilísima

Cocina de tipo 'chino de barrio' (chinorri como lo llamamos nosotros) hacemos menos de la que nos gustaría. Es una cocina muy popular que seguro que a muchos de vosotros también os gusta, y muy occidentalizada y de andar por casa, pero algunos platos nos encantan. Pese a la mala fama que tiene uno se da cuenta nada más ojear una carta que es una cocina completa y equilibrada, y el hecho de hacerla en nuestra casa nos garantiza calidad y frescura dejando atrás sospechas, mitos y leyendas urbanas. Un ejemplo es esta sopa que hoy os traemos, una sopa sencilla, barata y totalmente improvisada. Sopas de estas hay a montones en libros y en la red, y en los restaurantes chinos son habituales, existiendo una que es una delicia y que otro día intentaremos reproducir, la famosa sopa agripicante ¿alguno nos quiere dar su receta?. Los ingredientes de estas ricas sopas pueden variar según gustos, y al final dar con una que os encante, una de las nuestras es ésta, veréis que sencilla que es.


Y las sopas chinas como a nosotros más nos gustan son con pasta, fideo de arroz o vermicelli, udon, o con pasta/fideo chino, y el fondo o sabor que más nos agrada es el de carne de ave o ternera. Las sopas de pescado que hemos probado a nosotros personalmente no nos gustan, aunque sólo habremos probado dos en nuestra vida. En la cocina oriental hay cientos de variedades de sopas con fondo de pescado y ya hablamos de niveles totalmente desconocidos para nosotros. Deciros eso sí, como iniciados solamente en la comida de chino de barrio, que la salsa de ostras nos gusta bastante como condimento, ya os enseñamos en su día nuestra versión de la ternera con salsa de ostras.


Y para triunfar totalmente lo mejor es seguir al pie de la letra dos pequeñas técnicas, primero, dejar las verduras al dente, fundamental, y segundo, hay que condimentar adecuadamente la sopa. En este caso así hicimos, y como aderezos usamos soja, vinagre, ajo, pimienta de Sichuán y coriandro, pero quedan genial con otros aderezos como jengibre, mostazas de tipo karashi/wasabi, leche de coco, curry, mirim etc. Ojalá os guste y la hagáis en casa, es muy sencilla y no usamos ni vinagre de arroz, y si nos apuráis, podéis usar espaguettis en vez de esta pasta china, aunque los tiempos de cocción se alargarían y la pasta sería lógicamente más gruesa. No es lo mismo pero si usáis un vinagre blanco os puede resultar familiar porque aquí en España nos han acostumbrado a esto. Curiosamente, este detalle se une a otros como que a las sopas chinas y muchos platos añaden un poco de vino de Jerez, podéis hacerlo si gustáis.


Vamos con esta fácil receta de sopa china con verduras y pollo para 4-5 personas, 150gr de fideos chinos, 1 pechuga de pollo grande, 1 pimiento rojo dulce, 1 pimiento verde tipo italiano, 1/2 cebolla, 1/2 puerro (incluída su parte verde), 1 ramita de apio, 2-3 dientes de ajo, 1 zanahoria grande, una cucharada sopera rasa de pimienta de sichuán (si no tenéis poned 1 cucharadita de pimienta), media cucharada de coriandro, medio vaso de vinagre blanco, medio vaso de salsa de soja, 250ml de caldo de ave, 500ml de agua y aceite de girasol.


Lo primero vamos a dejar macerando el aderezo, majamos los ajos con una pizca de sal para que no se nos escurra, el coriandro y la pimienta.


Una vez bien majado, echaremos parte de la soja y del vinagre y lo dejaremos macerar un par de horas.


Al cabo de ese rato, lavamos y partimos las verduras como veis, trozos menudos que se puedan coger con cuchara.


Salteamos la zanahoria en un poco de aceite de girasol y a fuego fuerte, lo que es un minuto y medio removiendo de vez en cuando. Reservamos.


Ahora la cebolla y el apio, fuego fuerte durante 30 segundos, si falta un poco más de aceite, añadirlo. Reservamos junto con la zanahoria.


Ahora los pimientos, 45 segundos, reservamos.


Por último vamos con el puerro, lo mismo pero 20-30 segundos. .


Apartamos el wok del fuego y vamos a filetear el pollo haciendo bastones largos. Luego lo cortaremos en trozos más menudos, pero ahora saltearlo así.


Saltearlo 1 minuto y medio a fuego fuerte, podéis echar una pizca de sal. Reservar.


Aquí la verdura y el pollo troceado con tijeras y reservado.


Sobre los jugos que han soltado y verduras y carne, echamos el caldo de ave, el agua y el resto de vinagre y soja.


También el jugo del majado bien colado, y probaremos el punto de sal, podéis echar más soja.


A continuación echaremos la pasta.


Y cuando se ablande, las verduras, dejaremos cocer 6 minutos. Si usáis espaguettis cocerlos bien antes, y luego incorporar la verdura.


Lo último el pollo, echar y apagar. Sin cocer más.


Listo.


Servir inmediatamente. Si sobra, escurrir el caldo en un tupper de cristal, y dejarlo seco hasta que lo consumáis, por supuesto luego lo volvéis a integrar calentando sólo el caldo.


Salud.

45 comentarios:

  1. Muy competa, tiene un aspecto delicioso. Feliz fin de semana. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Probé a hacer una en casa una vez y no me quedó muy "tierna". Además me viene genial esta receta porque por casa tengo bastantes paquetes de fiedos chinos (trabajo por el barrio "chino" de Barcelona, donde hay millones de tiendas de comida china) y probaré vuestra receta.

    Muchas gracias y bien finde!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta Carlos, me viene genial que tengo los ingrediente y este tipo de sopa me encanta. Ya no tengo que buscar más me quedo con la tuya jijiji...este finde cae seguro ya te cuento¡¡¡
    Besillos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, entre tu y Maduixa, al final tendré q instaurar un día de comida china a la semana...q buena pinta tiene la sopa!

    ResponderEliminar
  5. Apuntado para el tupper.... me va a pirrar seguro.....

    Buen fin de semana.
    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días hice yo rollitos de primavera y cuando fui a comprar las obleas de los rollitos al super que ya te comenté del Chinatown madrileño vi unos spaguethis de trigo chinos muy finos aromatizados con cúrcuma que compré para probar, con más miedo que otra cosa. Y estaban buenísimos, los hice con verduras. No sé si leerias el post de Cristophe el otro dia hablando del pato asado deshuesado, tengo que probar para hacer el pato pekinés de Begoña. La verdad es que la cocina china tiene platos estupendos, como esta sopa vuestra que tiene que estar bien buena. Hay que superar prejuicios y probar, dar una vuelta por sus supermecados y ver.¡Qué nuevecito teneis el wok, qué envidia! Ya corto que hoy me he extendido demasiado. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Solamente he hecho una de estas sopas orientales una vez y recuerdo que nos gustó mucho. Esta tiene muy buena pinta, seguro que es bien sabrosa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Como diría Isabel Pantoja: Se me enamora el alma, Carlos, se me enamora. Y una vez más, hemos coincidido en nuestros pensamientos gastronómicos porque me traigo entre manos para el post de esta semane una receta parecida, pero diferente. Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  9. En casa de mis padres, que tienen un wok grande, yo preparaba salteados de pollo y verduras con los mismos noodles que nos enseñáis hoy! No se me había ocurrido transformarlo en una rica y reconstituyente sopa, grandísima idea :)
    Ciertamente es un plato que no tiene gran dificultad, resulta muy saludable y además tiene que estar buenísimo. Me gusta eso de recrear la cocina china en casa :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esta sopa me parece de lo mas atractivo. En breve caerá. Una vez mas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la comida china y que receton es este!!! Que pinta!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, muy sabrosa. Espero que publiquéis pronto vuestra versión de la sopa agripicante porque es la favorita de Iván y ésta si que me gustaría prepararla en casa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. No la he probado nunca, pero me has convencido. Pronto la haré. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Una pinta exquisita esta sopa. Pero si sacas la receta de la sopa agripicante, te hago un templo. Este mismo fin de semana, cenando en un chino mi pareja, mi madre y yo, que somos 3 adictos a la sopa agripicante, precisamente nos lamentamos de no saber hacerla en casa. Po favó, po favó, po favó, la agripicante...

    ResponderEliminar
  15. Creo que podría suscribir todas vuestras palabras en la introducción de la entrada. Ya sabes que me encanta esta cocina, pero ésta, la que nos han traído hasta casa, porque, por poco que te muevas por el mundo descubres que es una cocina infinita, muy sabia y acabas dándote cuenta que nada que ver a lo que nos han enseñado aquí, que por otro lado está adaptada a nuestros gustos e ingredientes. Lógico. Así que 100% de acuerdo en todo.

    No he tomado nunca sopas en el chino (y ya no creo que lo haga! :-)) ), no es algo que me haya atraído demasiado de esta cocina, pero probaré la vuestra porque lo cierto es que tentadora se ve un rato! Y ya sabemos que en casa no es lo mismo, pero precisamente por eso seguro que me gusta :-) Por cierto, lo de llamarla chinorri lo he aprendido de ti :-), es que define taaaan bien estas copias de copias nuestras... verdad?

    En cuanto a la receta me gustaría comentarte-preguntarte un par de cosas, si te parece bien. La primera es preguntarte por el resultado del wok del Ikea, a mí se me murió en pocos usos, se estropeó el suelo y se levantaba el teflón, vamos, un desastre directamente proporcional a su precio. Has tenido tú mejor suerte?

    Y la otra, que igual tiene relación, es preguntarte por qué no aprovechas el diseño del wok para saltear todos los ingredientes juntos, siempre veo que lo haces por separado y vas reservando, pero teóricamente, en un wok, no deberías tener que hacerlo. Es todavía el de ikea??

    Gracias por responderme lo del caldo, me gusta aprender este tipo de trucos sencillos. Para mí es más cómodo desengrasarlo en frío, me resulta más fácil y rápido, pero en caso de urgencia, que no he tenido tiempo de esperar, lo que he hecho es usar un cubito de hielo, se solidifica la grasa junto a él, lo tiras y listo.

    Muchos besos, y buen fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  16. A mí estos platitos es que me encantan, así que tú receta me la llevo que soy un gran aficionado a la cocina china.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Francamente no he tenído nunca ningún prejuicio contra la comida oriental en general, ni contra los restaurantes chinos. Ni siquiera cuando era tan injustamente tratados por algunas esferas gastronómicas. quizá porque tenía cerca de casa un restaurante chino al que iba a veces a comer y conocía a los dueños, personas encantadoras, amables y con cultura. Había entrado a la cocina alguna veces y era un espejo.
    Otra muy buena explicación. Esta sopa es para calentar el estómago y el espíritu. Riquísima!
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gustan las sopas, y sin embargo nunca he hecho ningua como indicas, la probaré seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de sopas, ahora mismo me la llevo a mis recetas saladas pendientes para que no se me olvide!
    Un beso y gracias por compratir! sois geniales!

    ResponderEliminar
  20. Algunos platos de la comida china me gustan, pero no todos, encuentro que se van mucho a lo frito, soy más fans de la comida japonesa. Sin embargo esta sopa es de todo mi gusto, me encanta como luce y con los fideos es imperdible, me la apunto Carlos, tus ideas siempre me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Cocinar y compartir: cuanta razón que tienes... Este plato es bien sencillo, creo que conviene iniciarse en estas materias, aquí lo importante es educar a nuestro paladar que en este tipo de platos se acabaron las verduras sobrecocidas, los platos con sabor a ajo o sofrito y a disfrutar del sabor umami de los salteados y sojas.

    Begoña: deseando verla!

    Jose María: estamos recopilando, espero que sea pronto :))

    Maduixa: el wok de ikea es una castaña pilonga, es el segundo que tenemos, aunque dudamos que sea el tercero. Desde luego hay que invertir en woks mejores aunque para vitro no sé yo. Ahora tenemos cuidado con ponerlo a fuego vivo sin nada, pero aún así, se estropeará. Pero bueno, 20 usos tiene, pocos mas.

    Bluelady: que razón que tienes, a nosotros no llegamos a tu nivel, pero sabemos de la honradez y calidad de algunos sitios de los cuáles algunos ya no existen.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, nos encanta que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  22. Deliciosísima sopita, aqui todavía tenemos unos días frescos así que esta sopita es ideal para prepararla.
    Tiene un hermoso color que con solo verla se antoja
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Ya no recuerdo ni cuantos años hace que no voy a un chino....., y tampoco he pedido nunca una sopa allí. Pero la tuya si que me parece apetecible, y desde luego que con los ingredientes made in Spain no puede quedar de otra forma. A mi el plato que me encantaba de los restaurantes chinos era el de "gambas con bambú y sechas chinas", aunque no encuentro las setas chinas por ningún lado para poder hacerlo.

    Los limones son del limonero de mi suegro, totalmente ecológicos, y ya has visto el colorcito que tienen, una gozada para todos los sentidos. Estoy pendiente de que me den unos litros de alcohol para preparar el limoncello. Cuando lo prepare te enviare una botellita.

    Saludos y que paséis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. En la despensa tengo fideos chinos, el cajon de la nevera repleto de verduras frescas y la semana que viene cae esta sopa. Dicho!!!! Muaks

    ResponderEliminar
  25. Una sopa fantastica, realmente estupenda, en casa nos gustan mucho este tipo de sopas.
    El paso a paso es genial, con unas fotos perfectas.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Con lo que me gustan a mi los fideos chinos... En la despensa tengo un paquete y ya sé cual va a ser su destino... Gracias por tan magnífica receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena receta para estrenar el año nuevo chino que comienza la semana próxima, el del Dragón.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  28. Esta es una sopa de plato único... me encanta, rica y reconfortante para los días de invierno. Nunca he probado los fideos chinos...

    Recetasdemama

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta fantástica esta sopa. Me quedo con tu receta que estas sopas me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Poco a poco me voy incorporando a vuestras cocinas aunque sinceramente, me he rendido, es imposible ponerme al día de todo lo que habéis cocinado en estas semanas...

    No conozco mucho la cocina china aunque hay dos o tres platos que me gustan mucho.Tu termera en salsa de ostras la comemos de vez en cuando.No recuerdo si te comenté que la primera vez que la hice, nos entusiamó.
    Nunca he probado los fideos chinos pero desde luego esta sopa tiene un aspecto tentador.
    Gracias por abrirnos los ojos y mostrarnos estos platos .

    Un abrazo para ti y para Lola,
    María José.

    ResponderEliminar
  31. Pues para ser una receta China tiene mejor pinta que muchas sopas españolas!! ;)

    La verdad es que los españoles tenemos cierto "miedo" a las recetas de otros países, y más si son asiáticos. Y viendo los ingredientes que tienen muchas de ellas bien podría decirse que forman parte de la Dieta Mediterránea.

    Un abrazo Carlos!

    ResponderEliminar
  32. En mi casa esta sopa es todo un acierto, seguro que sí. La cocina china nos gusta mucho, y bueno, vuestra cocina ha sido la fuente de mi inspiración para hacer todas las recetas chinas que se han cocinado en mi cocina.

    He estado buscando a ver si tenía la sopa agripicante que solicitas, pero no. Sé de un amigo a quien le encanta. Yo tengo cierto reparo ante lo picante, y por eso la descarto siempre que vamos a un "chinorri", como dices tú, je je.

    Un saludo. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  33. Que sopa más rica y el aspecto inmejorable, te la copio que ahora con el frio todas vienen bien. Besos

    ResponderEliminar
  34. En esta casa tengo una "experta" comedora de estos platos por lo que este le encantará, y digo le encantará porque te copio ya mismo.

    Lo cierto es que los fideos de la foto forman parte de mi despensa, así como otros artículos gastronómicos orientales. Es lo que pasa cuando tienes una hija que estudia esas lenguas, bueno ahora coreano, estudia tanto que se va :( unos meses a Seul a estudiar el idioma... más :(

    ResponderEliminar
  35. Hola, Carlos. Quería darte las gracias por esta receta tan rica. Ya van dos veces que la he preparado y nos encanta a todos. Mi hija de 3 años ha comido la carne y la pasta con palillos y luego se tomó el caldo. Este fin de semana me atreveré con el cerdo agridulce.
    ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tan deliciosa receta, hoy la probe en mi casa y a todos les ha encantado muchisimo!
    Saludos desde El Salvador!

    ResponderEliminar
  37. Acabamos de cenar la sopa y nos encantó. Todos repetimos menos mi hijo José , que tripitió. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  38. Hemos preparado hoy la sopa y en mi humilde opinión, le sobra vinagre..por el resto muy bien, saludos!

    ResponderEliminar
  39. Nos ha encantado. Le puse cilantro fresco y jenjibre . fenomenal

    ResponderEliminar
  40. La he preparado al pie de la letra y el vinagre se robo casi todos los sabores. La proxima usare el vinagre solo para majar el ajo y la pimienta...gracias

    ResponderEliminar
  41. Deliciosa!! nos encantó, respecto a lo del vinagre a quien le parece demasiado, agregué una cucharada de salsa de anguila... gracias

    ResponderEliminar
  42. Pues estoy con un caldo de pescado, pero tu receta me viene al pelo! que buena pinta XD tiene que estar de miedo! un beso

    ResponderEliminar
  43. He hecho esta receta....mi madre como esta de buena

    ResponderEliminar
  44. Hola, he preparado esta receta al pie de la letra y la verdad es que pienso que el toque del vinagre la estropea totalmente. Me encantan las sopas y la pasta pero pienso que no ha sido una buena mezcla, a lo mejor si se cambia el vinagre de vino blanco por un vinagre más suave probablemente mejoraría. Gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.