Conejo al ajo cabañil

Hola a todos, siempre nos hemos declaro fans absolutos del blog Pasen y Degusten de la gran María José Luengo, no os contamos nada nuevo, y hace poco vimos su versión del Conejo en ajo cabañil murciano que a mí personalmente me dejó entusiasmado. Ya os he comentado en vuestros post con recetas de conejo que a mí el conejo me gusta mucho, mucho más el de caza que el de criadero por supuesto, pero que no hacíamos recetas porque intentamos hacer cosas que nos gusten a los dos.  Pues bien, hace unos fines de semana, aprovechando que Lola no estuvo por trabajo, compré un conejo de granja y preparé la receta de María José. Lo compré en Mercadona e hice muy bien ya que nos hemos dado cuenta que es de los pocos conejos que venden con el hígado envasado aparte para que no se deteriore tan rápido. Así que lo hice, y me encanto, y bueno, qué sepáis que ésta es oficialmente nuestra primera receta de conejo en el blog, así que esperamos que os guste nuestro bautismo en platos conejiles, y espero que un futuro haya muchas más.


Este ajo cabañil es de esas recias recetas 100% tradicionales tan típicas de las zonas rurales sea dónde sea, es de esos platos parcos en ingredientes que se sirven en vasijas, pucheros o cazuelas, y se hacen a base de guisotes a fuego lento de carnes y pescados con majaos de pan, ajos, almendras,... regados por vinagres o vinos, acompañados de verduras de temporada y especias de fácil acceso (tomillo, laurel, romero, perejil, etc). Hemos indagado sobre esta receta y parece ser que hay muchas variaciones de la misma debido principalmente a que está muy extendida por toda la región de Murcia (y limítrofes). Esta quizás sea una elaboración bastante respetuosa con el elenco exiguo de ingredientes de estas preparaciones, pero vamos, lo hemos visto con verduras, con huevos, incluso con setas, que tienen que acompañar también muy bien.


La única diferencia con la preparación de María José, es que además de usar vino usamos vinagre (1/4) y creemos que así queda muy bien. También usamos pan seco en lugar de pan frito porque carecíamos de pan fresco y sabemos que el resultado es muy bueno (y menos graso), y por último advertiros que podéis usar higaditos de pollo en vez de los del conejo, y por favor, siempre limpiar la casquería a conciencia. Si queréis podéis no echarlos, el guiso con ellos o sin ellos sale.

Ingredientes para 4 personas, 1 conejo limpio de 1'3 kilo aproximadamente, su hígado, 4 ajos gruesos, 2 tostadas de pan (en la foto hay más), 2 ramitas de perejil, un vaso de vino blanco (3/4) y vinagre (1/4), 1-2 hojas de laurel, pimienta negra, aceite de oliva, agua y sal.


Cortamos el conejo en tajadas para guiso, y para ello lo lavaremos y lo trocearemos la siguiente manera.


Primero le extraemos las patas delanteras y traseras con un cuchillo tal cuál veis.


Pariremos las patas traseras en dos con un golpe firme de cuchillo, las patas delanteras las dejaremos tal cuál. Al tener el animal un cuerpo muy fino le daremos cortes transversales a lo largo de todo su cuerpo y hasta el cuello, el cuál usaremos también para dar sabor.


Limpiaremos bien la tabla y listo.


Con el hígado pulcritud absoluta, cortar las ternillas, gordos, blancos y lavarlo muy bien. Prefiero mil veces tomar hígado de animales de grano o de campo, pero no hay más remedio.


Vamos con el guiso, freímos el hígado en un chorretón de aceite de oliva hasta que dore y reservamos.


En el mismo aceite sofreír 2 de los 4 ajos fileteados y el laurel.


Una vez que empiecen a dorar, echaremos las tajadas, si tenéis poco espacio en la sartén o cazuela echarlas poco a poco que con el calor se contraen y caben, os lo aseguramos.


Dorar bien y salpimentar.


Cuando esté bien dorado echaremos el vino y el vinagre y dejaremos reducir un poco.


Mientras majamos los otros dos ajos, el perejil, el hígado y el pan, o pasarlo por la batidora con medio vaso de agua como hice yo, y echarlo en el guiso.


Cubrir de agua y dejar cocer durante 40 minutos.


Después de este tiempo el resultado será este.


Con unas patatitas fritas, a lo pobre o al ajillo vinagroso, queda ideal.


Antes de despedirnos deciros que la DOP Torta del Casar instalará mañana día 15 en la famosa Plaza Felipe II de Madrid (de 12:30 a 15:00) una carpa especial para invitar a todo el que vaya por allí a una tapa de queso acompañada por un vino Ribera del Guadiana DO. ¡Animaros!.

Salud y feliz fin de semana.

32 comentarios:

  1. Carlos, yo, al igual que Lola, no soy fan del conejo, aunque si tengo que comerlo lo hago. A mi padre si que le encanta, y mi madre lo prepara de manera similar, aunque no se si ella le echa vinagre. Si que le pone almendras fritas, y el pan también lo pone frito. Y luego las patatas fritas las pone directamente mezcladas con el conejo en la perola. Yo paso del conejo y directamente cojo la barra de pan y a mojar se ha dicho. Te voy a dejar el enlace de la receta de choto, muy parecida en su elaboración, que sí que la tengo publicada. Besos. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/2011/09/choto-al-maestro.html

    P.D.: En mi familia no hay ninguna Charo, fijate, siendo la patrona de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Y después de ver este espectáculo habrá quien diga que no le gusta el conejo¡¡¡... sin ir mas lejos, mi costillos. Asi que lo adaptaré a polo, que le vamos a hacer

    ResponderEliminar
  3. A mi el conejo realmente me encanta, en el super lo venden siempre, pero lo hemos comprado en una granja y hay dos a la espera de una buena receta.
    Yo nunca lo cocino, es mi marido el encargado, le mostraré tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uhmm!! para mojar pan....esa es una de esas recetas que recuerdo de mi niñez, en casa se hacía con conejo y además se le ponía también tomate, además por éstas tierras también es costumbre hacerlo con choto, de todas las formas es un plato contundente y mucho más rico si pasan un par de días...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. En casa pasa igual, sólo nos gusta a mi hijo y a mí. Mi marido es incapaz hasta de probarlo. Siempre lo hago al ajillo, solo ajos, perejil y vino. También está riquísimo con pisto. La próxima pruebo a hacerlo así, cuando se lo ví a Maria José ya me llamó la atención. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Uf Carlos! has dado con un ingrediente muy particular ya que es tan querido por muchos como "odiado" por otros (como es mi caso) Aunque si tengo que comerlo, lo hago...


    Mi madre lo suele poner en una salsa muy parecida a esta a la cual le añade o bien uvas (frescas) o ciruelas pasas, dependiendo lo que tenga más a mano.

    Mi suegra, por el contrario, lo prepara frito al ajillo. Una receta que gusta mucho, a quien le gusta la carne del conejo.

    Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Carlos, lo del "maestro", es porque mi tío lo bautizó así. Pero no se si se llama choto en salsa o guisado. En Salobreña es la única forma de comerlo y simplemente se conoce como "choto". Supongo que sí es el que probaste. Por cierto, ha sido una de las recetas ganadoras en el concurso de Ana, de un País para comérselo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, nunca pensé que el hígado podía tener esa utilidad.

    ¡Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  9. una receta impresionante, el majao es de 10 !!! solo le falta la barra de pan

    besotes

    ResponderEliminar
  10. Que rico! espero no perderme ninguna de tus recetas conejiles!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  11. Lo encuentro delicioso, con esa picada realmente para mojar pan!! Es una receta muy de otoño, que voy a probar y siempre con vuestras explicaciones tan perfectas a quien no le salen vuestras recetas!!! Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Te lo tengo que reconocer, la carne de conejo desde siempre me ha encantado, si no la hago más es porque mis mujeres son muy delicadas, jeje. Esta es una gran receta me la llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene ese plato.. a mí el "ajo cabañil" siempre me ha gustado pero nunca lo he porbado con conejo, siempre ha sido con pollo, y tampoco la receta es excatamente igual a esta que nos muestras pero vamos.. esto lo tengo que porbar como sea, se ve riquísima la salsita.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Desde que la publicó la santanderina estoy pendiente de hacerla.
    Muy visual ese conejo espatarrao, a punto de pasar a la cazuela forever.

    La salsa dan ganas de saltar la pantalla.
    te lo llevaste en tupper a la ofi?

    ResponderEliminar
  15. Menudo estreno has tenido, por la puerta grande. Receta y proceso genial, aunque uso ingredientes algo diferentes, sí que lo corto así e igualemente lo compro con el hígado aparte. Yo también soy una fan del conejo. Mª José es toda una referencia. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. que rico!!..excelente palto como siempre..
    en mi familia se hace asi de toda la vida..y yo sin ssaber que se llamaba al ajo cabañil..
    lo llamamos al ajo murriero..no se por que..
    y ademas..de todos los ingredientes ..lleva medio vasito de buen vinagre..que para mi le da un toque..muy bueno..
    muchos besos

    ResponderEliminar
  17. ostras..que acabo de leer que este tambien lleva vinagre..!!
    ya decia yo....
    bueno mil perdones..

    lo dicho una receta genial..
    bss

    ResponderEliminar
  18. Nunca he preparado conejo, pero viendo vuestro paso a paso igual me animo, la receta bien lo vale (estoy con vosotros Maria Jose es una estupendisima cocinera) y vuestras fotos son testimonio de lo delicioso que debió quedar...un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Este guiso es distinto del que yo hago con el mismo nombre y que publiqué hace poco. Bueno, el mío no es un guiso propiamente, no sé cual de los dos merece exactamente el nombre, pero desde luego este lo voy a probar, en mi casa a todos nos gusta el conejo y así tiene pinta de estar buenísimo.
    Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Yo siempre he tomado el cordero con esa receta, imagino que el conejo estará rico igualmente. Tomo nota. un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Sé que en Murcia es muy común, aunque no tengo mucha idea de sus variaciones/historia porque nunca lo he probado. De pequeña mi abuela y mi madre solían usar el conejo para arroces con verduras y asados con patatas, pero llegó un día en que decidí que no podía comerme esos animalitos tan monos y achuchables así que terminó mi incursión gastronómica conejil hace ya muchos años... Pero objetivamente, qué pintaza tiene, un plato "de los de toda la vida", de esos que crean hogar :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Carlos, me alegra un montón que te haya gustado.Ésto solo ha sido el principio....Ahora a por el conejo al ajillo, y con salsa de almendras.
    Ya he tomado nota de lo del pan seco.

    Que pases un buen fin de semana,
    María José.

    Otra cosa, yo diría que en Carrefour también el higadillo del conejo viene en una bolsita de plástico.

    ResponderEliminar
  23. Carlos, una receta de diez,
    mañana mismo compraremos uno en el Mercadona, realmente viene muy bien preparado.
    Unas fotos estupendas, ese plato con las pataticas esta para comerselo.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Carlos, siento decirte que el conejo no es santo de mi devoción, así que Lola y yo coincidimos a este respecto. Es de esas carnes que ... no me acaban de entrar del todo, por mucho que mi madre, siendo yo pequeña, me intentara engañar diciéndome que era pollo, vaya.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. No soy muy de conejo pero seguro que no podría dejar de mojar pan en esa salsa.

    ResponderEliminar
  26. Me ha sorprendido lo del pan tostado. Realmente creo que cumplirá perfectamente su función, y quitas un montón de calorías.
    Sin embargo, en casa, le ponemos un puntito de azafrén. Nos gusta más con color...

    ResponderEliminar
  27. Que plato más redondo, te ha quedado genial, el ajo cabañil me encanta, tengo pendiente publicarlo, a mi madre le sale genial, es murciana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Se me había escapado este conejo. Yo si que soy fan del conejo, en todas sus versiones, al ajillo, a la brasa con all i oli, guisado...en una ocasión comí un conejo en un merendero de Fuentes de la Alcarrfia en Guadalajara, que lo recuerdo cada vez que veo una receta con el bicho, era superior. Queda apuntada.

    ResponderEliminar
  29. madre mía Carlos! cómo me he perdido yo este conejo, que está para untar y no parar! Bueno, los guisos mejoran con los días :) Las patatas os siguen quedando espectaculares!

    ResponderEliminar
  30. Oh ah Uh!! Qué maravilla, necesito una cazuela como esa y una barra de pan para mi sola. >Esa salsa maravillosa!

    ResponderEliminar
  31. Espectacular este conejo. Ya lo he hecho varias veces. Si os gusta el curry probad a echarle una cucharadita colmada de las de café. Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.