¿Productos bajos en calorías con sabor y calidad? Es posible, y tú ¿aportas alguno?

Hay que empezar a enfrentarse a las publicidades engañosas como algunas que ofertan productos bajos en calorías con el mismo sabor que sus originales, o si son industriales como las versiones naturales o 'regulares'. El ejemplo que se nos viene a la cabeza lo tenemos en la Coca cola Zero, que en su publicidad dice que sabe igual que la Coca cola normal y bueno, no es así. También que las leches desnatadas guardan todo el sabor de las normales pero con menos grasa (¡el horror!) o que por fin han quitado las grasas a la mayonesa industrial conservando todo su sabor (¿y qué demonios han quitado?). Una cosa es que estos productos sean un apoyo puntual en dietas hipocalóricas y otra cosa muy diferente es que nos vendan la moto de que son alternativas creíbles frente a las naturales o grasas. Y vamos a intentar poner un orden en todo esto porque con el mundo de las dietas estamos equivocados. Para hacer una dieta hay que tener en cuenta 3 cosas fundamentales, la primera y más importante es que hay que ir a un médico nutricionista para que nos asesore sobre cómo debemos de comer. Lo segundo es  averiguar si tenemos un trastorno alimentario y de ser así tenemos que ponerle una solución rápida aunque sea a largo plazo por nuestra salud, y no sólo por bajar tallas. Y lo tercero y último es que hay que comer de todo y no hay que recurrir exclusivamente a los productos light sino simplemente hacer un cambio de hábitos. Una vez se hayan cumplido estas cosas estaremos listos para empezar a comer correctamente sin que por ello pasemos pasemos un calvario o hagamos una locura. Ya veréis que el médico os dirá que comáis de todo, que debéis tener cuidado con los excesos y comer más veces y menos cantidad. Bajar por supuesto la ingesta de grasas, no suprimirlas, e intentar ser fuertes y constantes en todas las situaciones. Realmente se debe de hacer un sacrificio ¡por supuesto! porque seguramente se os va negar lo que últimamente más os gustaba ya que los ritmos de vida nos han hecho que adquiramos malos hábitos y es una realidad que la sociedad nos lo pone cada vez más difícil. Pero ya está, descubriréis que todo esto tiene una recompensa a medio y largo plazo, y nuestra salud se verá recompensada con una mejora física y anímica.


Según la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria), sólo se podrán denominar light aquellos productos cuyo valor calórico haya sufrido una reducción de al menos un 30% del producto, pero lo que no añade es que se debe de mantener un cierto nivel de sabor y calidad con el que el ciudadano no se sienta engañado. Y siendo honestos, light hay poco que rescatar del mercado, otra cosa es que nos acostrumbremos. Así que os invitamos a que nos sugiráis algún producto bajo en calorías que creéis que esté muy logrado. Nosotros hoy os traemos los que, a nuestro juicio y sin ganar ni un duro con ello, lo están. Lógicamente es algo subjetivo y ha sido posible gracias a una dieta que hemos hecho desde enero de este año en dónde hemos tenido la oportunidad de comprar bastantes productos por curiosidad, y sólo tres de todos los que hemos comprado (y un par de ellos más) se salvan de la quema.

Bueno pues el primero y creemos que el mejor, el paté La Piara 'tapa negra' con menos del 50% de grasa. Nos lo trajo mi cuñada un día a casa porque era el que le daba a nuestra sobrina, y la verdad, nos quedamos sorprendidos del parecido con el producto original o regular. Hemos visto que en su composición han eliminado el 50% de la grasa del preparado, y todo apuntaba a que perdiera sabor y para nada. Os recomendamos que lo probéis porque el sabor es prácticamente el mismo, mientras que las calorías ascienden a 168kcal los 100gr frente a las 340kcal del original.


Aquí las calorías, proteínas etc...


Y los ingredientes, pocas diferencias con el original.


También el quesito bajo en grasas de La Vaca que ríe, efectivamente no tiene el regusto sabroso del quesito original, pero apenas se aleja de su sabor. Nosotros los hemos comprado para probarlos, y nos gustan. Han sustituído el queso con materia grasa por uno más bajo. Las calorías de un quesito asciende a 23kcal, 13 menos que las que aporta el quesito original (36kcal).


Aquí toda la información nutricional, realmente uno se puede dar un gustazo comiendo en una merienda 2-3 porciones con una tostada de pan integral.



Por último la mostaza americana Gulden's. Nos encanta su sabor y su toque especiado tan equilibrado, siempre que podemos la compramos porque además de estar riquísima para 'guarrear' con hamburguesas, hot dogs etc, no engorda nada de nada. Pocos productos nos encontraremos que sean así.


Por último, queríamos destacar también una mayonesa baja en calorías que tiene un pase. Creemos que igual a la que comercialmente tiene más éxito, la Ligeresa normal (no la guarrería de la Sensacion). Sabe más fuerte, lleva aceite de oliva y creemos que es ideal para consumir en cantidades pequeñas.

33 comentarios:

  1. Interesante post. Mi aportación es breve ya que no consumo normalmente este tipo de productos, lo único salsa ligera (en vez de mayonesa de huevo).
    Lo que sí me gustaría decir es que realmente hay que tener cuidado con este tipo de productos respecto a su publicidad y etiquetado. Pueden ser bajos en calorías respecto al producto original pero no necesariamente más saludables. Me explico, si perseguimos únicamente una reducción calórica efectivamente pueden ser una buena opción para según qué alimentos. Pero creo que es importante también valorar el total nutricional del producto para ver de dónde se han quitado esas calorías.
    Te digo que no consumo, pero sí que leo en los super algunos etiquetados y me he llevado verdaderas sorpresas al ver productos light o bajos en calorías (que no son exactamente lo mismo)que vale, reducen el contenido calórico total, pero por ejemplo el perfil lipídico es malísimo e incluso peor que el producto original. Esto me alarmó especialmente en cereales de desayuno.
    En fin, por suerte hay gran oferta de este tipo de productos pero creo que como en muchas ocasiones falta información al consumidor para que realmente la información que se ofrece sea criterio de compra, y no lo sea el "cartelito publicitario".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fátima: Ciertamente es así, nos hemos dado cuenta que no sólo ocurre esto que comentas en muchos productos bajos en calorías sino en productos de precio más bajo o 'marca blanca', aunque no en todos. El valor nutricional es FUNDAMENTAL es todo y como comentas, nos falta información, y no se da por un motivo obvio.

    Gracias Fátima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes... el etiquetado deficiente o el dejar de poner determinada información por interés comercial es una práctica habitual

    ResponderEliminar
  4. Mi recomendación, poco ortodoxa,porque no es exactamente un producto pero efectiva: la plancha eléctrica que apenas usaba y que está permanente en la cocina desde que acabaron las vacaciones y decidí que no quería llegar a navidades arrastrando la barriguita del chiringuito. Cocina casi sin aceite, en un momento y sirve para casi, casi todo. Ayuda a limitar las grasas al mínimo. Prometo que hasta he hecho huevos en ella. No es lo mismo que un huevo frito, ni de lejos, pero si se trata de limitar la ingesta de grasas, ayuda, y mucho.

    ResponderEliminar
  5. Yo me paro mucho leyendo las etiquetas de los productos light y efectivamente el etiquetaje deja mucho que desear en algunas marcas. Además hay mucho engaño en esto porque a veces solo quitan los azúcares, pero suben las grasas, o viceversa.
    Yo consumo quesitos y el queso de untar ligth, de la marca Dia y me gustan, sobre todos los yogures 0% Dia están buenísimos.
    La leche desnatada con calcio de Mercadona (Hacendado) tiene un buen sabor.
    Las galletas Gullón en su gama sin azúcar están buenísimas, soy asidua en sus diferentes presentaciones, y algunas cosas mas

    ResponderEliminar
  6. a mi no me gustan estos productos....si petenden que tenga el "mismo" sabor, serán aún menos naturales que los originales, con más aditivos y porquerías.
    y encima es que nunc saben igual, soaben mucho peor...la leche ya es el colmo!!
    No veo mucha tele, pero hace poco vi un anuncio de queso de burgos, (arias?), light, y el paisano alucinaba con su sabor....diciendo que no se notaba que fuese light.
    Yo un dia compré queso de burgos light (por equivocacion), y era asqueroso.....

    ResponderEliminar
  7. Me encanta es post!!! además de interesantisimo he aprendido un par de cositas que me han venido requetebien.

    Yo soy normalmente consumidora de productos de este tipo, asi que mi aportacion es el tomate frito Fruco version light, está riquisimo y con muchas menos calorias que el normal.

    Besosss

    ResponderEliminar
  8. ¿y que opinión tenéis de los yogures desnatados? Yo no hago dieta, por suerte estoy en mi peso, pero siempre intento comer bien, comer de todo, tambien patatas fritas y guarradas, aunque menos que frutas y verduras! pero siempre me da por los yogures desnatados y despues de leer lo del valor nutricional he pensado que quizá era un error. Agradecería vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  9. Un post muy interesante y con reflexiones muy acertadas, y gran aporte lo que comenta Fátima. Es fundamental tener claro que no hay que dejarse engañar por la publicidad y mirar siempre el etiquetado para conocer los ingredientes reales que estos productos llevan.
    Ahora mismo sólo se me ocurre recomentar el queso fresco batido desnatado que venden en Mercadona, en tarrinas de 500 gr. Cremoso, con poca grasa, muchas proteínas y calcio, y de fácil digestión para los que tienen problemas con la lactosa. Yo lo uso tanto en dulces como en salado (sustituyendo la nata u otros quesos en salsas, por ejemplo).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Chary Serrano: somos consumidores habituales de las galletas Gullón sin azúcar, y nos parecen un acierto. No nos acordábamos ;)

    Gupanla: de acuerdo con todo lo que comentas, por eso este post, y por eso sólo hemos salvado de la quema a 3, y uno, esta mayonesa porque el panorama es desolador, pero vamos nada que ver con la la original, y mucho menos con la casera.

    Helen: lo probaremos, gracias! ;)

    Mirian: sólo te podemos hablar de su sabor. No nos hacen mucha gracia, hemos probado algunos dentro de la oferta general y los Activia desnatados nos parece que tienen un pase. Pero como los normales con toda su nata, nada. Está claro que para gustos los colores ;)

    Akane: lo probaremos, a ver si vamos por Mercadona y nos acordamos, que siempre decimos lo mismo una vez allí ¿qué demonios teníamos que comprar?

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque se esté debatiendo entre la vida y la muerte, tengo que decir que el batido Cacaolat en su versión light, no tiene NADA que envidiarle a su versión normal. Y conteniendo la mitad de calorías, el sabor es el mismo. Yo no podría distinguir entre un vaso normal y otro light.
    Ojalá se arregle la situación y vuelvan a comercializarlo pronto.
    Saludos, genial entrada ; ).

    ResponderEliminar
  12. Yo me he pasado del ketchup Heinz normal al light, apenas se nota diferencia y tiene mucho menos azúcar.

    ResponderEliminar
  13. FJ: a veces se retiran algunos productos del mercado, y no se sabe muy bien el porqué. Esperemos entonces que vuelva pronto y lo probemos, nosotros que no lo hemos probado jamás.

    Angus: bueno es saberlo, somos adictos al Heinz y si nos dices que el ketchup light apenas se nota la diferencia con el normla, lo probaremos. El ketchup Ligeresa es bastante mediocre, no lo compres ;).

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos, en primer lugar quiero puntualizarte una frase, dices que el que tiene exceso de peso tiene un transtorno alimentario, y lo siento, pero no estoy de acuerdo....yo llevo una dieta sana y hago ejercicio, y aún así tengo que medir bien lo que tomo porque engordo enseguida....
    Otro punto que quería compartir es el consumo de productos light por personas que "no" los necesitan, es muy frecuente las madres que compran productos light a sus hijos cuando ellos no los necesitan...si acostumbramos a los niños o a nosotros mismos a una ingesta pobre en calorías, cuando nos pasemos por cualquier razón nuestro cuerpo reacciona acumulando y eso no es nada bueno...es el eterno problema de los que alguna vez hemos tenido sobrepeso y nuestro cuerpo siempre recuerda el peso que tuvimos y quiere volver a él....
    Y otro punto, aunque parece que estoy escribiendo un libro, jejej, es recomendar las mermeladas light de Hero...son muy ricas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Un acierto el post, y los comentarios anteriores son muy interesantes. Coincido con la recomendación del queso fresco batido 0% de Mercadona, que lo compro mucho y lo uso como base de salsas para aderezar verduras, añadiendo ajo, especias, y lo que se me ocurra.
    También soy adicta a los yogures, tomo un montón y siempre quedándome con ganas de más. Es cierto que los desnatados no tienen el mismo sabor, ni de lejos, que los enteros, pero para mi son una buena opción y así luego tomo la nata en otros platos.
    Mi aportación personal es la mermelada light La vieja fábrica. Me encanta la de naranja, que me la como a cucharadas y por eso tiene que tener un poco menos de azúcar. Los demás sabores están buenos, pero menos logrados, saben como más artificiales.
    Creo que me ha quedado un poco largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. a mi me gusta la cerveza light de mahou. No es que sea igual que la normal 5 estrellas pero la prefiero casi antes que la calssic y sobre todo por encima de la SIN. lo malo es que creo que no ha llegado aun a los bares pero es una opcion para quien hace dieta y/o tiene que conducir.

    ResponderEliminar
  17. Carlos, sí se sabe por qué han dejado de comercializar el Cacaolat: ¡Está(ba) fabricado por el grupo Nueva Rumasa!

    ResponderEliminar
  18. En casa no compramos nunca productos de este tipo. En general son mas caros y no necesariamente mejores. Lo que sí nos parece interesante es mirar la composición de productos que compiten por el mismo nicho comercial y seleccionar los más saludables. Por ejemplo, la patatas fritas precocinadas te sacan de algún apuro, pero hay gran variedad de calidades de grasa con las que vienen preparadas. Contra menos grasas saturadas mejor.
    Para acabar, solo decir que debiera ser obligatorio un correcto etiquetado con la composición de cada alimento lo cual no está generalizado en España aunque sí el otros países.
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Carlos! Me temo que no puedo hacer ninguna aportación al respecto porque soy de extremos: si estoy a dieta, estoy a dieta, e incluso estándolo no consumo ni leche ni yogures desnatados. La leche porque la desnatada ni tiene sabor ni tiene vitaminas. Todas las vitaminas están en la nata, y si contamos con que la entera de por sí no tiene nata, ¿qué vitaminas podemos encontrar en la desnatada? Todas artificiales. Aparte del sabor; beber leche desnatada me resulta igual que beber agua. Y en cuanto a los yogures, no me gusta nada el sabor que tienen y todo por la fenilanina. ¡Y cuidado con este componente! Es peligroso consumirlo en proporciones altas, y especialmente las mujeres embarazadas, y también se encuentra en muchos chicles y caramelos.

    No has comentado nada sobre los productos Bio. El gobierno también emitió una orden en la que se prohibía el uso de ese término si no se trataba de productos procedentes de la industria biológica.

    Lo mismo ocurre con los productos integrales, son mucho más calóricos que los que no son integrales, y que no todo lo integral es adecuado para una dieta. Es solo beneficioso porque tiene un mayor aporte de fibra, tan beneficiosa para nuestro tránsito intestinal.

    Un beso!!
    Y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Carlos Este año pasado he estado visitando a una dietista y estoy contentisima me ha ido muy bien.
    Sobre utilizar productos light solo tomo los quesitos de mercadona marca blanca que se llaman quesilete y resulta que los ex trabajadores de el caserio pues cómo sabes una multinacional se la quedó y abrieron con otra marca, son buenísimos y mas económicos.
    También compro en ese supermercado el paté light argal por recomendación de la dietista y está muy, muy bueno.

    ResponderEliminar
  21. Algunas opciones de productos light son:
    caldos de gallina blanca en brik y bajos en grasa.
    Mermeladas Hero diet (GRANDISIMA DIFERENCIA CON RESPECTO A OTRAS MERMELADAS CLASIFICADAS COMO SIN AZÚCAR)
    Philadelphia light y phladelphia de sabores.
    Gelatinas Royal sin azúncar con 10 kcal/vaso.
    Nestea sin azúcar.
    Salsa tipo Mayonesa "LiGERESA SENSACIÓN"

    ResponderEliminar
  22. En casa no suelo comprar productos light o bajos en calorías. Lo único que uso así son los yogures 0% y la coca-cola zero.
    Creo que hay mucho engaño con todos estos productos y los consumidores deberíamos estar mejor informados.

    Un endocrino me dijo una vez que hay que comer de todo, se trata de saber comer, de aprender a comer, de controlar la cantidad de aceite (2 cucharadas al día) y de evitar bebidas con gas y el alcohol.

    No olvidemos que las grasas son necesarias para que nuestro organísmo y nuestras células funcionen correctamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. [14
    Ana dijo...
    Hola Carlos, en primer lugar quiero puntualizarte una frase, dices que el que tiene exceso de peso tiene un transtorno alimentario, y lo siento, pero no estoy de acuerdo....yo llevo una dieta sana y hago ejercicio, y aún así tengo que medir bien lo que tomo porque engordo enseguida....
    Otro punto que quería compartir es el consumo de productos light por personas que "no" los necesitan, es muy frecuente las madres que compran productos light a sus hijos cuando ellos no los necesitan...si acostumbramos a los niños o a nosotros mismos a una ingesta pobre en calorías, cuando nos pasemos por cualquier razón nuestro cuerpo reacciona acumulando y eso no es nada bueno...es el eterno problema de los que alguna vez hemos tenido sobrepeso y nuestro cuerpo siempre recuerda el peso que tuvimos y quiere volver a él....
    Y otro punto, aunque parece que estoy escribiendo un libro, jejej, es recomendar las mermeladas light de Hero...son muy ricas...]

    Estoy de acuerdo con Ana.
    Yo tengo sobrepeso, no tengo ningún trastorno alimentario, según el médico estoy mas sana que una pera,exceptuando mi artrosis, que todo apunta a que es hereditaria.
    Hago ejercicio regularmente y en cuanto descuido lo mas mínimo mi alimentación, engordo, o sea, que siempre estoy en mantenimiento y cuando me centro hago régimen severo y pierdo algún kilo.

    Consumo productos light habitualmente, como mas arriba he enumerado algunos de los que compro, pero la inmensa mayoría los hago yo misma cuidando que tengan pocas calorías y que el aporte nutricional sea alto.


    Maria Dolores ha apuntado el paté light Argal. Yo lo tomo hace años, desde que lo ví en una tienda y leí 90% libre de grasas, que ahora han cambiado la presentación y aunque lo pone, han resaltado mas "light Bajo en calorías, 60% menos".
    Leyendo los ingredientes comprobé que no lleva grasas añadidas, tiene 142 kcal. por 100 g. que haciendo la cuenta, cada lata de 80 g. tiene 114 kcal.
    A mi marido sobre todo le encantan los patés y yo desde hace muchísimos años los he hecho con pollo, pavo, higaditos y sin grasa añadida, pero desde que lo probé no los he vuelto a hacer, pues como éste viene en latas pequeñitas nos comemos una entre los dos, que cuando yo los hago comemos mas cantidad.
    Está buenísimo. Por supuesto los de la Piara están infinitamente mejores, pero suben mucho en calorías y cuando te acostumbras a un sabor, no echas de menos los otros.

    Y algo que quiero puntualizar que se me olvidó en el otro mensaje:
    Habría que concienciar al consumidor sobre los productos "sin azúcar añadido".
    Muchos diabéticos los toman pensando que no llevan azúcar, cito a los diabéticos porque si tu estás a régimen por estética o por salud no te hacen daño, pero a ellos si.

    ResponderEliminar
  24. Hay debate. Yo estoy de acuerdo en los tres puntos fundamentales que citas al inicio de tu post.
    He de decir que no soy asidua a los productos light, si me suelo fijar que lo que compro no tenga demasiada grasa, que no tengan demasiados componentes artificiales.
    En envasados casi siempre como las mismas marcas, entre ellas, coincido con dos de las que nos traes: los quesitos y La Piara, éste último lo utilizo para hacer carne rellena, al tener un fuerte sabor a cerdo, la enriquece mucho.
    Mi teoría: comer de todo, con moderación, cuanto mas natural, mejor e intentar quemar esas calorias de más.
    Pero vamos, en kilos, no soy un ejemplo a seguir que digamos!!!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos, antes que nada decir que también creo que Ana tiene razón. Hay gente que tiene sobrepeso y puede ser debio a su genética, no tuenn ningún trastorno.
    Fátima tiene mucha razón, hay que mirar muy bien el etiquetado, porque a veces te lo venden con menos grasa pero a la vez le han añadido el dovle de azúcar para no quitarle sabor, entonces ¿Dónde está el ahorro energético?
    Debo decir también que tal y como tu comentas, los alimentos light muchas veces no tienen el mismo sabor que los originales. Yo no tengo sobrepeso, al contrario, estoy un poco más delgada de la cuenta, pero me encsnga estos quesitos de la vaca que ríe, me puedo comer como 6 seguidos :P
    Por otro lado, también soy adicta a la Fanta de naranja Zero, pero tal y como tu comentas con la Cola-Cola, tampoco sabe igual que la Fanta normal, y lo oto precisamente en que cuando salgo prefiero beber agua que Fanta porque acostumbrada al sabor de la Zero, en los bares no la encuentro y no quiero la normal, el sabor no se parece!
    Um saludo y interesante post

    ResponderEliminar
  26. un post muy bueno, muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. En el tema de la publicidad engañosa, lo que mas me sorprende es el adjetivo "casero" que le ponen a los productos industriales cuando quieren resaltar su calidad...

    ResponderEliminar
  28. Tomo nota de vuestras recomendaciones

    ResponderEliminar
  29. Carlos tienes el don de seleccionar temas muy interesantes y calientes en el debate, ya ves los comentarios, la participación es sentida.
    Respecto a tu petición, yo creo que los yogures vitalinea son muy buenos.
    Y en cuanto al debate, resaltaría que no todas las calorías son iguales, que no se puede definir un producto con menos calorías como mejor, per se, porque hay otros factores que influyen, a nivel de calidad nutricional y a nivel de servir o no servir para adelgazar.
    En fin, lo importante sería que aprendiéramos a leer la composición y las calidades de los alimentos, que aprendiéramos a comparar y poco a poco adquirir un criterio que nos haga selectivos. De esa forma, comeremos mejor e influiremos en los fabricantes de productos, para elevar las calidades.
    Felicidades por tan interesante tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Qué post tan interesante, Carlos, nos ayuda sobre todo a hacer una reflexión acerca del tema.

    Suelo (salvo prisas inexcusables) mirar las etiquetas, no obstante toda la información es buena si ayuda a comer mejor.

    Un lujazo visitar tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. El otro día mi marido compró queso havarti en láminas normal en lugar del light que compramos habitualmente. Estaba tan salado que no podía apreciar el sabor del queso, con lo buenísimo que está el light. Lo recomiendo.
    Un saludo para tod@s los comentaristas.

    ResponderEliminar
  32. Debido a mi embarazo me he pasado a los yogures desnatados. Después de haber probado varias marcas (incluídas las blancas),

    1. Yogur desnatado blanco la Fageda(41 Kcal/unidad). Elaborados en una cooperativa catalana, no sé si son fáciles de encontrar fuera de Cataluña. Para mi, los más logrados. La verdad es que los productos de esta marca (muy popular y apreciada) son todos muy sabrosos.
    2. Activia 0% Frutas o Cereales(unas 50 Kcal/unidad). Tienen variedades muy sabrosas, como la de ciruelas, la de kiwi con trozos, frutos rojos.
    3. Yogures de sabores VitaLinea. No son nada del otro barrio, pero si se comparan con los 0% de marca blanca, aprueban con nota.

    Recientemente ha aparecido el yogur griego Danone "Ligero", que no está nada mal como quita-penas del estómago.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roser gracias por las referencias. Te decimos que estos yogures jamás los hemos visto por aquí, y hemos mirado en muchos sitios, y mirado MIRADO!. Una pena.

      Lola toma los de cereza de Sveltesse, están de muerte! ¡pruébalos!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.