Faba de Lourenzá, una delicatessen gallega

Hace unos días Pilar Lechuza nos envió amablemente estas fabas de Lourenzá para que las probáramos porque no las conocíamos. Todo surgió a raíz de ver el resumen de sus vacaciones en las que ella acudió al Centro de Interpretación de la Faba (982121006 / 982121552) situado en el concello de Vilanova de Lourenzá (Lugo) e inaugurado en el año 2004. De lo que hemos leído en su blog y en la web de este instituto de la faba nos ha parecido muy interesante, un recinto con varias salas y mucha información dónde se muestra la historia de esta leguminosa, fotografías, utensilios de trabajo, datos históricos de la producción, sala de proyecciones, posibilidad de visitas escolares, creemos que venta de las mismas etc. Esto si que es un ejemplo de culto a los cultivos de proximidad y de exaltación de un producto gastronómico que por otro lado está bastante demonizado por las dietas modernas y sobre todo, dentro del marco de la oferta actual de comida rápida enfocada a la gente joven. Siempre os lo decimos, las verduras, la fruta y la legumbre deberían de tener un apoyo más amplio por parte de toda la sociedad. Para empezar debería de ser un punto de encuentro generacional y los padres deberían de tener toda la información posible para convertirse en un producto de consumo preferente dentro de los hogares. Y fuera de ellos estos productos que ocupan la base piramidal de una buena alimentación, deberían de tener un apoyo gubernamental consolidado que vaya desde la integración prioritaria dentro de los comedores de los centros escolares hasta en facilitar al agricultor las herramientas necesarias para su producción y venta. Pese a que parece que en algo estamos cambiando y que algo se hace ya, no sobra volver a insistir sobre este tema porque en vista de lo visto, el seguir hoy por hoy una buena alimentación cobra una vital importancia.


Por tanto, si los niños ven ya en casa que los padres no comen legumbre porque 'engorda' o se aleja del mundo insípido del pavo, la torta de maíz o de la leche desnatada, atentos a los valores nutricionales de esta faba (aplicable en gran medida a otras alubias secas). La faba posee en su composición proteína vegetal de máxima calidad, en la que internamente viaja un aminoácido que nuestro cuerpo no produce y que se llama metionina. Es un compuesto esencial para la metabolización de las grasas, además de ser un antioxidante natural y de tener muchas más propiedades (podéis leerlo aqui). También y muy importante son sus 27gr de fibra, vitamina B1, la cantidad de vitamina C (¡igual que un cítrico!) que con el hierro contenido (¡casi 1gr!) el cuerpo absorbe muy bien esta vitamina. También fundamental el conocido ácido fólico y varias sales minerales fundamentales, potasio, sodio, fósforo y magnesio. Y por último el tema que al parecer más preocupa, el 'engorde'. Veréis, de estos 100gr de fabas secas 32gr son hidratos de carbono que son los responsables del aporte calórico. Pero echar cuentas, hablamos de que estas fabas secas tienen 246 kcal/100gr, teniendo en cuenta que 100gr de fabes hidratadas son muchas fabes para una persona, si consideramos 200gr para tres personas y éstas las cocinamos con verduras y en un caldo desgrasado hecho con jamón, huesos, pollo etc, el plato puede sólo ¡250 calorías!, además de ser muy saciante y contener poca grasa. ¿Es para pensarse en serio el disfrutar en nuestra dieta y la de nuestros niños de todas las legumbres existentes en el mercado?.


Creemos que merece la pena y mucho. Comentaros en otro orden apuntes históricos de esta faba. La historia del cultivo de esta legumbre se remonta al siglo XVIII cuando en un párrafo del Arquivo de Xeografía Xeral do Reino de Galicia aparece una mención al cultivo de fabas (Phaseolus Vulgaris) y maíz en el concello por influencia de los comerciantes asturianos debido a las excelentes condiciones climáticas de la comarca A Mariña. Poco más se sabe de ellas hasta comienzos del siglo XX cuando ya se tiene amplia documentación de la existencia de mercados de productos agrícolas en Lourenzá dónde la faba se convertía en uno de los principales productos de venta. No fue ya hasta los años 70 y 80 cuando los ganaderos por circunstancias muy concretas (cuota láctea) aparcaron la producción de leche y empezaron a cultivar la faba con la ayuda incuestionable de las mujeres, que según parece, fueron las principales precursoras de la faba en la zona y las responsables directas del éxito actual de la misma. A partir de aquí la faba de Lourenzá empieza a experimentar un auge extraordinario en la zona llegando a su punto más álgido en el año 1990 cuando se creó la primera edición de la Festa da Faba la cuál se celebra en el primer fin de semana de octubre, es decir la de este año 2011 ¡empieza este mismo sábado! (mirar el programa aquí). Destacar por último que en la actualidad ya se producen más de 600.000 kg anuales.


Estas fabas que nos envió Pilar fue de las que compró en verano, por tanto son de la producción del año pasado. Dentro de poco empezarán a vender las nuevas de este año porque aunque las frescas ya las estarán vendiendo, por aquí ni olerlas (suerte quién las pille). En la actualidad esta faba está amparada por la Denominación de Origen Protegida de la Faba de Lourenzá, y recoge dos tipos la faba galaica (la faba blanca) y la faba do marisco (faba pequeña y verde). La nuestra es faba galaica y añadir que el Consejo Regulador tiene inscritas 25 empresas de las que 6 son envasadoras.


Si os somos sinceros no sabemos dónde encontrarlas en Madrid o dónde pedirlas online, y menos en un sitio de confianza, tenemos un link a una página oficial dónde hay una persona de contacto para que podáis hacer un pedido de 5 kilos mínimo. Si alguien se anima que nos cuente que tal el servicio. También podéis pedirlas por teléfono a la empresa de dónde venían las que nos regaló Pilar Fabas Maruxa. No sabemos si estas fabas son las mejores, si son los dueños tiene fama como fabeiros, si la empresa tiene prestigio, nuestras fabas salieron buenas, y no os podemos dar apenas información. No obstante llaméis dónde llaméis, preguntar siempre si sirven ya las de este año. Creemos que el kilo está alrededor de los 10€.


Próximamente os enseñaremos algunos platos con esta faba extraordinaria. Gracias Pilar.

Salud.

21 comentarios:

  1. Es de las pocas cosas que no puedo comer, pero intentaré que mis hijos si las coman...

    ResponderEliminar
  2. Sepongo que sera parecida a la faba asturiana de la granja
    Para mi la mejor Tendre que probarla!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estas obviamente no las tengo, pero me traje unas de Barcelona, así q espero vuestros platos!

    ResponderEliminar
  4. Espero ansiosa la receta!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Te puedo asegurar que son muy cremosas veras como te gustan ...yo tambien las consumo ...bssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Es que Pilar es un sol.....

    Ya estoy esperando vuestras recetas.... Que yo soy la fan número 1 de las legumbres... son sanísimas!!!! Y para el colesterol ni os cuento.

    Y digo yo: ¿cuándo venís a probar los productos de nuestra tierra in situ?
    Besiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Esperando acontecimientos con estas fabas...

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustan las alubias y que mal me sientan!

    ResponderEliminar
  9. Son deliciosas, muy suaves y mantecosas. Lo mejor es tomarlas en Lourenzá, la última vez que fui las tomamos con almejas, un pecado....

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. ummmm... ya tengo ganas de ver que nos vais a preparar con estas Fabes ... Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  11. Que buenas "granas" hay en España...llega el tiempo de potajes y platos consistentes. Saludos

    ResponderEliminar
  12. 100% de acuerdo sobre lo interesante e imprescindible que es el recomendar el consumo de legumbres, verdura y hortalizas. Y fomentar el de productos locales lo menos viajados poSible.

    Pero tan negativamente pintoresco es el montón de estúpidas leyendas urbanas que han frenado su consumo (legumbres) como el que pueda hablarse del Instituto y del Centro de Interpretación de la Faba (aunque sea en la bellísima Lugo).

    Ya es un hecho la epidemia de crisis nostálgicas de lo que éramos o "nos parecía que éramos".

    Hemos estado haciendo, mucho, el ridículo, aunque sea durísimo el reconocerlo. Y en nuestro sector, más si cabe.

    Centro de Interpretación de la Faba, ¡¡hay que j......!!

    Un abrazo a todos.

    C.C.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre las alubias Carlos, estamos dejándolas tan de lado, que va a llegar un momento que incluso vamos a desarrollar intolerancia a las mismas.
    Tengo muchos platos de alubias incorporado a las clases y la verdad, que cada vez, encuentro más difícil aplicar criterios fiables para saber cuáles son buenas y cuáles no. A veces me traen alubias ecológicas, lo más de lo más, a muchos Euros el kilo y al cocinarlas, no me gustan, o a veces, traen alubias corrientes, estupendas. Al final lo mejor es fiarse de nuestro proveedor y probar, esa es la buena, probar y cuando la alubia en buena, repetir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Las legumbres almenos una vez a la semana... estoy esperando vuestras recetas !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues en mi casa por suerte nos encantan, y suelo usar muy amenudo, en todas las epocas del año...es una pena que la gente les de de lado, pero bueno...estoy deseando ver que recetinas nos pones con ellas..un besoo

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla! Ya te lo digo, me quedo deseando ver qué recetazas preparáis!
    Tengo congeladas pochas, yo sigo comprando que ya se acaban jeje y espero que os guste un plato que haré con ellas ;)
    Eso a consumir más legumbres, con lo buenas y ricas que están!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Estupendo post Carlos, estaré muy atento a la preparación de tus platos con esta excelente alubia.

    Precisamente, la semana pasada preparé una deliciosa fabada asturiana con alubias frescas de A Laracha (A Coruña) en mi casa e invité a mi cuñado Julio para celebrar el STOP a la dieta que el "pobrecillo" llevaba manteniendo durante varias semanas.

    Un abrazo Carlos y enhorabuena por tu clasificación provisional en el concurso Bitácoras.como 2011

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de regalo, deben ser deliciosas, las fabes me encantan, aunque esas no las he probado.
    En que terminó el plato?
    Bss

    ResponderEliminar
  19. En Galicia hay unas granjas asociadas que venden sus productos por internet, entre ellos las fabas de Lourenzá. Al que le interese, os dejo el enlace:
    http://www.granxafamiliar.com/principal/index.php

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por vuestros comentarios, y a ti Loly por el link.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Se nota que tu cocina se va animando con el puchero, eh. Yo también tengo ganas. Creo que llega un punto en el que el cuerpo pide un "stop" al calor para que vaya llegando el fresquito.

    No conozco este tipo de alubias, pero por el precio que tienen, ya deben estar ricas, eh, y más le valen.

    Qué regalos más ricos, Carlos. ¡Disfrutad de éste!

    Besos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.