Receta de pappardelle ai frutti di mare

Cuando en su momento vimos la receta de Tagliatelle frutti di mare en Lazy Blog nos llamó mucho la atención porque es una de esas típicas recetas que habremos visto en decenas de cartas de restaurantes italianos y jamás habíamos pedido. Y qué curioso que pasado el tiempo y rebuscando entre sus recetas para participar en su flamante concurso "Cocinando con Lazy Blog", que organiza con motivo de su cuarto aniversario y de la próxima publicación de su libro, nos topamos de nuevo con ella y dijimos, venga, es el momento de hacerla en casa. ¿El resultado?, sencillamente alucinante no nos imaginábamos que esta salsa tan bien guarnecida le iría tan bien a la pasta, así que la verdad es que ha sido toda una sorpresa. Esperamos sinceramente que te guste nuestra versión.


No nos hemos salido apenas de su guión, mínimos detalles diría yo, y la verdad es que ha habido un ingrediente que nos ha cautivado con la pasta, el rape. Paco proponía cualquier pescado incluso congelado, nosotros optamos por una cola de rape congelada del Mercadona, y caray, que cosa tan buena. Con razón mucha gente dice que el rape es uno de los pocos pescados que bien congelado (y descongelado) mantiene en buena medida la textura del fresco. Nunca lo habíamos comprado congelado y 100% recomendable.
Y poco más, la pasta es la gourmet del Lidl, veréis que no hay que irse muy lejos a comprar ingredientes de calidad para que el plato sea un éxito, esta gama de pasta del Lidl nos gusta mucho. Y no es momento de hablar de la historia de este plato, si alguien se anima, que nos ilustre que seguro que es un relato curioso. Aquí hoy vamos a acompañar a Paco en su camino hacia el día de la edición de su libro que por supuesto estamos ya deseando ver en la calle como paisanos suyos que somos y seguidores de su cocina.


Ingredientes para 3 personas, 250gr de pasta larga tipo spaguetti, tagliatelle, papardelle o tallarín, 4 gambones por persona o 3-4 gambas y 2 langostinos por persona, 1 cola de rape de 300gr, 200gr de mejillones frescos, 200gr de almejas frescas, 2 tomates maduros, 2 hojas de laurel, 1 diente de ajo y una guindilla (opcional), 2 cucharadas de vino blanco, orégano, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, agua o caldo de verduras para cocer la pasta. En la foto veréis que ya hemos cocido las almejas y mejillones.


Lo primero que haremos será preparar los mejillones y la almejas. Lavamos bien las almejas y las ponemos en remojo 1 hora con agua y un poco de sal para que expulsen la arena. También eliminaremos las adiposidades de los caparazones de los mejillones y los lavaremos.  Si no los vais a cocer aún, podéis conservarlos en la nevera envueltos en un paño húmedo.


Los pondremos a cocer, y lo vamos a hacer a la par. En el fondo de una cazuela o sartén, ponemos el vino y un pelín de agua, y llevamos a ebullición con una hoja de laurel.


Introducimos los moluscos y los dejamos cocer tapados durante 4 minutos a fuego fuertecillo.


Aquí listos, reservamos. No tiréis el agua de cocción.


Vamos con el grueso de la receta, primero pelamos y troceamos los tomates.


Luego sofreiremos los ajos loncheados, junto con un poco de guindilla fileteada y otra hoja de laurel en un chorretón de aceite de oliva virgen extra, hasta que doren.


Mientras, limpiamos el rape. Con un cuchillo rebañamos la espina central y se la quitamos quedando dos filetes. Luego le quitamos la telilla suave que recubre la carne, lavamos con agua las piezas y las cortamos en trozos menudos.


Sacamos de la sartén los ajos y los reservamos. En ese mismo aceite doramos los gambones que habremos limpiado bajo el grifo.


Reservamos los gambones...


...y echamos el rape bien escurrido.


Una vez dorado el rape, lo reservamos con los gambones. En esa misma sartén echamos el tomate, una pizca de sal y pimienta y lo estofamos tranquilamente llevándose todos los aromas que han dejado el marisco y pescado. No os paséis con la sal ya que más adelante añadiremos agua de cocción de los moluscos, y pueden aportar sal al plato.


Vamos limpiar las barbas de los mejillones y a eliminar almejas y mejillones cerrados. También extraeremos los ejemplares más feos para echarlos posteriormente a la salsa sin concha.


Cuando el tomate esté frito, añadiremos algo de líquido de cocción de las almejas y mejillones, con cuidado y decantando el mismo por si aún hay algo de arena, y lo dejaremos hervir hasta que se integre bien pero sin consumir todo el líquido. Rectificamos de sal si fuera necesario y apagamos.


Echamos los mejillones feos sin concha, las almejas y 3-4 gambones pelados para conseguir un efecto visual más atractivo. No renováis para que no se sobrecueza el marisco. Espolvoreamos con orégano.


Lo dejamos reservado fuera del fuego.


Vamos con la pasta, nosotros la cocimos en un caldo de verduras con un poco de caldo de cocción de los moluscos, algo de aceite de oliva y sal, pero podéis cocerla en agua con sal como siempre.


Como la salsa posee poco líquido, para que no nos quede seca, lavamos la pasta en agua fría y embadurnamos de aceite. Además, así la podéis reservar hasta la hora de comer.


Poco antes de comer, la salteáis en una sartén a fuego suave...


Y añadís las viandas decorativas, es decir, los mejillones con cascara y gambones grandes y enteros para que tomen calor. Ponéis de nuevo la salsa al fuego y removéis por un minuto a fuego medio para que coja también temperatura.


Montamos el plato, colocando los frutos de mar sobre la pasta y sirviendo la salsa por encima, y listo. Paco nos sugiere acompañarlos de queso rallado si se desea.


Con esta receta participamos en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex.


Salud.

40 comentarios:

  1. Genial plato, pero es q esas gambas, entre otras cosas, aquí no las veo ni en pintura...se ve un plato de lujo!

    ResponderEliminar
  2. Es una de las recetas de pasta que más nos gustan. Además admite casi de todo lo que nos proporciona el mar.
    Os ha quedado de lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa como a vosotros. No se que tengo contra este plato, que no lo he comido nunca. Y los espaguetis "vongole"... no se porqué pero no puedo. Tengo una amiga inglesa, que vivió muchos años en Italia y es su plato preferido, lo pide en todas partes.
    Y el caso es que este tipo de mezcla con arroz, me encanta. No entiendo por qué con pasta no me atrae.
    De todas formas, creo que a partir de hoy, después de ver tu receta, voy a tener que cambiar de opinión. Es que tus fotos son muy expresivas!!!!
    Paco se va a emocionar al verla.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, es un plato, al menos el nombre, que suele estar presente en la carta de muchos restaurantes pero que yo tampoco he tomado.
    Me apunto lo que dices sobre esa cola de rape.Pondré en práctica la receta porque nunca he tomado rape con la pasta y el plato tien un aspecto maravilloso.
    Una cosa.Si nos saltamos el paso de los tomates y añadimos directamente salsa de tomate casera espesita ,sería lo mismo , ¿ verdad ?.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. María José: claro que puedes, nosotros hicimos porque se notaran los trocitos de tomate, pero no es muy importante.

    ResponderEliminar
  6. Me llevo la receta porque yo sí soy de las que piden este plato en los restaurantes y me chifla!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con Mejillones es que me encanta la pasta, yo creo que le pega a todo. Esta versión se ve muy interesante, me gusta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Carlos, que delicia de receta. Yo la he pedido en alguna ocasión y me encanta, pero esta me parece mucho mejor que la que me han puesto en algun restaurante. Me la apunto, pues me parece una delicia!! Un abrazo. Alicia.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm que bueno....... Me encanta esta mezcla... aunque reconozco que no la pediría nunca fuera de casa... no sé porqué pero no me inspiraría confianza. Es que me parece que es el tipico plato que casero tiene que ser espectacular de bueno pero en un restaurante.... ufff... tiene que ser de confianza.....

    En cualquier caso, porque sigo sin gluten que sino ya os diría lo de ¿a que hora para comer?

    Besiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Este es un plato importante, disgno de ganar un concurso!!
    Tomo nota de dos cosas: las colas de rape de Mercadona y hervir la pasta con el agua de los moluscos.
    Hay que ver la de cacharros se ensucian para hacer la comida..!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Agradecido y emocionado, solamente puedo decir...

    Gracias Carlos.

    Maravilloso paso a paso, geniales fotos y estupendos tus trucos y aportes al proceso.

    Lo mejor saber que os ha gustado hacerla y que la habéis disfrutado, al menos tanto como yo al leerlo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Yo no se a que estoy esperando para hacer esa pasta con frutos de mar, porque no he parado de salivar mientras leía y veía vuestra deliciosa entrada.

    ResponderEliminar
  13. Qué plato de pasta tan delicioso! tiene una pinta increible! mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  14. Querido Carlos.
    Quiero darte las gracias por tus felicitaciónes por la exposición de fotografia en Cáceres, gracias a tus consejos iniciales he podido llegar hasta aqui.
    Te la dedico.
    En cuanto a este plato es todo un lujo,es mi plato favorito la pasta al frutti di mare.
    Una buena receta para el libro de Lacy blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Margot: no nos tienes que agradecer nada, el estilo y técnica lo llevas tú muy dentro. Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Hala que bueno, me chifla la pasta con pescado y este plato tiene que estar imponente porque ¡casi te ha cabido todo el mar! que rico, me parece un plato completísimo y de super lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya plato de pasta de lujo, me dejas boquiabierta, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasa igual, siempre me llama la atención la oferta de pasta ai Frutti di Mare de los restaurantes italianos, pero ni lo he pedido nunca ni me he animado a hacerlo en casa. Pero madre mía, después de ver lo maravillosamente bien que os ha quedado, me temo que eso va a cambiar! Impresionante plato, encima con pappardelle, de mis pastas favoritas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta vuestra receta! Yo también soy de los que cuecen la pasta en fumé de pescado o mariisco y se nota en el sabor. Dónde podría encontrar un índice sobre todas las recetas que habéis publicado??
    Desde hace un mes estoy suscrito a vuestras recetas, me ganasteis con el rabo de toro al chocolate!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Daniel: tienes a la derecha del blog un icono que pone "Todas las recetas de Mercado Calabajío", pinchalo y sigue las instrucciones por si te da error, date cuenta que tenemos más de 1000 artículos e indexarlo, de la forma automática que por ahora sabemos, nos da ciertos problemas.

    Un saludo y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  21. Qué lujazo de entrada. De verdad que disfruto vuestros paso a paso un montón. Eso de ver primero todos los ingredientes tan bien colocaditos, que dan ganas de entrar con el delantal a echaros una mano, y luego la evolución del plato hasta el colofón final, me gusta barbaridad.
    Este plato de pasta tenía que estar sabrosísimo y super rico.
    Es un placer siempre pasar por aquí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la pasta Carlos y este plato es uno de mis favoritos.

    El marisco le aporta como valor añadido a todas las pastas una variedad de texturas y sabores increíbles y muy agradables.

    Te ha quedado de lujo total y aunque reconozco que he comido hace apenas una hora, esta bonita fotografía me está abriendo el apetito.

    Un abrazo grande cocinero genial.

    ResponderEliminar
  23. Recien llegada de mi primer viaje a Italia hice una receta parecida, pero con espaguetis al nero de sipia. A tu receta le añadimos siempre sepia y calamares o calamarcitos. Es un plato que recomendamos a todos los amigos que viajan a Italia. Son ingredientes muy mediterraneos que en diferentes formas encontramos por todas las costas ( arroces, fideuas....)
    Gracias por recordarnos esta magnífica receta que a menudo olvidamos de hacer

    ResponderEliminar
  24. Yo compro los mismos parpadelle en el Lid'l, es que por 0,99 tienes una pasta que da gusto! Exquisita receta esta de la "frutti di mare", es sin duda mi favorita, aunque yo la hago diferente. Tengo que probar tu versión.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Una receta exquisita, nunca he preparado pasta con rape, pero ahora que lo pienso suena muy bien, sobre todo con esa salsa y los mariscos de acompañamiento. Se nota que me habeis convencido, jeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Nunca he hecho así la pasta y creo que me estoy perdiendo una delicia, sobre todo si está preparado con tanto detalle y cariño como tu la has hecho.
    Hoy hemos empezado la temporada del gazpacho en ensalada, a ver si la próxima vez lo fotografío para ponerlo en el blog, ya es un clásico en mi casa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  27. me encanta tu versión... es verdad que el rape del mercadona está muy rico, y eso que es de los pescados a los que no acabo de cogerles el punto de cocción.

    y ojalá que ambos tengamos suerte en el concurso, porque sería un honor teneros de compañeros de libro :)

    ResponderEliminar
  28. Carlos ha quedado espectacular la receta, las fotos y todo el proceso tan bien explicado. Esta va para el libro, bien seguro.
    Debe estar deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Maravillosa receta. Una foto espléndida que abre el apetito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. esto es una maravilla de receta, y tu preparacion, los ingredientes, el paso a paso, las fotos, todo....impresionante!!
    saludos y suerte!!

    p.s. que bueno, que bueno.....

    ResponderEliminar
  31. Impecable, me encanta esta receta. Tienes un blog muy bueno.
    Un beso.
    Claudia
    www.lasmilyunatartasdeclaudia.com

    ResponderEliminar
  32. Oído cocina.Estoy haciendo la lista de la compra para este fin de semana.Ya os contaré...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  33. entre la foto y la receta me dejas impresionada!!
    mil besosss

    ResponderEliminar
  34. Voy a decir una palabra malsonante: Acojonada me has dejado con esta versión!
    Fantástica, maravillosa, qué pasada, muy de mi estilo y con ingredientes perfectos!!! Tendría que comer un día en tu casa un plato como este, podría morir en paz jajaja :)
    Por cierto esa pasta la hay siemrpe en Lidl, no la he visto nunca. Suelo ir a por 3-4 cosas concretas a ese súper o cuando hay especiales de comida o menaje y me gusta algo, y no recuerdo ver el envase :(

    ResponderEliminar
  35. Pam: no te puedo decir con exactitud, supongo que lo cogeríamos de algún resto de alguna feria italiana o similar o si no es que pertenece a algún tipo de marca blanca premium, insisto, no te puedo decir (sorry) :)

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  36. Qué buena receta y que buenos ingredientes. Me encanta como toma la pasta el sabor del marisco

    Ana

    ResponderEliminar
  37. Divina esta pasta!.
    Yo creo que hay mucha bobería respecto a la consideración de los productos congelados. Yo soy una comedora de pescado muy habitual y te aseguro que cuando se sabe congelar y descongelar el pescado, no hay diferencia. El problema es que hay que saber hacerlo... Como todo.
    El rape, además, tiene una carne tan prieta que aún se nota menos aunque no esté perfectamente congelado.
    A mí me chifla el rape... de cualquier manera.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  38. ¡Menuda cosa rica! ¡Comisteis de lujo ese día, eh! Estoy de acuerdo contigo en la calidad de la pasta gourmet del Lidl. La pena es que sea promocional y no podamos disfrutar de ella con más frecuencia, ¿verdad?

    ¡Suerte en el concurso de Paco!

    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  39. Qué pintaza!! Sólo un apunte... un italiano JAMÁS añadiría queso a un plato con pescado o marisco.... lo de añadir queso rallado a los platos de pasta frutti di mare es un sacrilegio que los italianos llevan fatal cuando salen de su tierra :D

    La receta genial, tengo que hacerla porque es un plato que me encanta en los restaurantes pero no la he preparado nunca en casa!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.