Receta de bollos de Bath, impresionantes

Cuando vimos estos bollos en la web de Webos Fritos hace ya tiempo nos quedamos alucinados. Es normal que los incluyeran en su recién editado libro Recetas y Momentos porque además de fotogénicos y asequibles, son una auténtica maravilla para el paladar. Es más, nos atreveríamos a decir que recién hechos y una vez templados, es uno de los bollos dulces más esponjosos y deliciosos que jamás hayamos probado. Ya desde el horno, la cosa prometía, y no estábamos equivocados, el dulce es sencillamente genial. Ahora os contaremos como hacerlos paso a paso.


Con esta receta aprovechamos para comentaros que estos chicos han plasmado en este libro una de las mejores recopilaciones de recetas caseras de este país, y lo decimos de una forma totalmente objetiva. El libro está bien estructurado, posee elaboraciones familiares, tradicionales, creativas, para iniciados, manchegas, versiones para gente con THX, y todo ello con el estilo que les caracteriza, fotografiadas a las mil maravillas por Jesús y presentadas a la perfección por toda la familia. Y bueno, un libro que además está muy bien de precio , que este detalle lo comenta muy poca gente y de verdad que es absolutamente genial. Independientemente de la amistad 2.0 que nos une al equipo de Webos, desde Mercado Calabajío os sugerimos de corazón que es el regalo perfecto para quién quiera tener en casa un libro de cocina real, desenfadado y lleno de propuestas para todos los gustos.


Y volviendo a la receta, ésta es una adaptación que Susana hizo del panadero Richard Bertinet y de su libro "Pan", ella misma cuenta en su blog y de una forma resumida los comienzos de los Bath buns "Se preparan con una receta que data de hace unos 300 años, cuando Sally Lunn, una joven francesa refugiada, llegó a la panadería de Bath y empezó a prepararlos. Estos bollos se pueden preparar de varias maneras: al natural, coronados con crujientes cristales de azúcar o bien servirlos con fruta. Originalmente se cubrían con semillas de alcaravea sumergidas en almíbar hasta que cristalizaban. También admiten variedad de tamaños. Yo los hice de unos 90 gramos, y la verdad, quedan de un tamaño perfecto para el desayuno".

Aunque son un poco entretenidos de hacer, el resultado es mágico y si no cuando los hagáis y los probéis nos lo decís. Fue tan especial el momento de probarlos que todavía me acuerdo como si lo viviera. Estaba yo guardándolos en la cajita azul que veréis al final cuando al meter el último dije "lo pruebo ya". De la sensación tan especial que sentí llamé a Lola por teléfono corriendo para decirla que eran los bollos más buenos que me había comido en mi vida. Ese viernes, y nada más llegar la pobre a las 2:00am del trabajo que yo estaba esperándola medio dormido, se acercó después de probarlo y me susurró "son impresionantes".


Ingredientes para 6 bollos (usamos la mitad de ingredientes que Su), el prefermento: 65gr de harina de fuerza, 60gr de agua y 2'5gr de levadura fresca. Para los bollos 205gr de harina de fuerza blanca, 5gr de levadura fresca, 60gr de mantequilla. 30gr de azúcar blanquilla, 75gr de leche entera, 1 huevo grande, 3,5gr de sal y el prefermento. Para decorar un glaseado de 50ml de leche y 30gr de azúcar blanquilla y para coronar azúcar granulado o azúcar normal.


Elaboramos el prefermento o esponja, para ello mezclar los ingredientes propuestos y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 3 horas.


Al cabo de ese tiempo tendrá este aspecto.


Vamos con la masa principal, mezclamos el prefermento con todos los ingredientes, y un detalle, la mantequilla, la leche y el huevo a temperatura ambiente.


Insistimos, no os olvidéis del prefermento :)


Amasaremos, si no tenéis amasadora, a mano y con paciencia.


Después de amasarla unos 15 minutos en amasadora, y leemos que casi media hora sobre la encimera, resulta una masa pegajosa con la que no debemos de estar tentados a añadirle más harina. Queda muy húmeda y con un olor muy rico.


La dejamos reposar en un recipiente otras 3 horas y en un sitio cálido, aunque ahora, no hay problema con esto. Después de leudar el resultado es éste.


Ahora cortamos las bolas de unos 90gr con un cuchillo y efectivamente nos salieron justo la mitad de bollos que con las cantidades de Su que eran precisamente el doble. Una recomendación, para cogerlas, frotaros las manos con abundante harina pero sin integrarla demasiado en la masa.


Vamos redondeando las bolas con algo más de harina en la encimera y las colocamos encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado y las dejamos reposar unas 2 horas más. Separarlas bien que crecen mucho.


Mientras vamos haciendo el glaseado y llevando a ebullición la leche y el azúcar en un cazo.


Aquí una vez levadas.


Las pintaremos con la leche azucarada y las meteremos al horno durante 20 minutos a 180º, horno normal.


Aquí una vez doradas.


Las volvemos a pintar y le echaremos el azúcar granulado.


Listos.


Son muchas horas de reposo para hacerlos, pero como dice Su el tiempo real de trabajo apenas supera la media hora. Una vez hechos se pueden congelar bien envueltos en papel film, es más, os lo recomendamos.


De verdad que su textura y sabor, son de lo mejor. Recomendables 100%.


Aprovechamos también el post para recordamos a todos que Susana (Su) Jesús (Mc) firman mañana su libro en la Feria del Libro en Madrid, y concretamente en las casetas 229 de Ciudadela Libros, de 12:00 a 14:30, y en la caseta 100 de la librería gastronómica ‘A punto’, de 19:00 a 21:30 (más información de la firma aquí). Nosotros si podemos nos acercaremos, qué duda cabe.


Salud y feliz fin de semana, por motivos laborales, la próxima semana no volveremos a publicar todos los días.

47 comentarios:

  1. porque no inventarán algo para poder meter la mano por la pantalla y así poder pillarte uno.. que no digo 2 por no se.. por vergüenza....

    Te han quedado realmente.. irresistibles..

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Después de como hablas de ellos, quien se resiste a hacerlos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Espectaculares!
    Las fotos son tremendas, esa miga parece tan esponjosa! Si encima dices que son de los mejores bollos que nunca habéis probado... ay, quién tuviera un par para desayunar!

    La verdad es que Su es una cocinera increíble. Tengo muchs ganas de conseguir su libro por fin.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si que me han gustado estos bollos, impresionante la miga, esto con nutella ( lo siento pero es lo primero que se me ha venido a la mente). Me llevo la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fantásticos, como los de Susana. La verdad es que ella y Jesús hacen un trabajo estupendo, siempre, siempre, siempre te puedes fiar de sus recetas. Y el libro es una maravilla, un clásico moderno, diría yo. Pero desde luego que lo mejor de Webos Fritos son las personas que lo hacen. Tres hurras por Webos-Fitos y estos bollitos! Ahora, eso sí, veo un poco dificil poder trabajar la mezcla en la encimera si queda tan pegajosa y no se le puede añadir más harina... Sois unos enchufados de la KA!

    ResponderEliminar
  6. Carlos: ayer te pregunté que cuándo vas a hacer un paso a paso del chile con carne y no has dicho nada. Creo que estaría bien.

    Esos bollos tienen buena pinta, pero ese tipo de repostería la prefiero con algún tipo de relleno (chocolate, crema,...). No estaría mal hacer la prueba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una receta de Bertinet pasada por las manos de Su y por las vuestras no tiene más remedio que ser una delicia.
    Seguir vuestros paso a paso es ya como tener media receta hecha, y ver esos bollitos y esa miga es una tentación irresistible.
    Quién pudiera estar mañana en Madrid para ir a esa firma y darle un abrazo a Su!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: tienes razón, perdona por no contestarte ya que lo vimos. Anotamos tu petición, como no, es un placer que nos pidáis platos ¡faltaría más!. A ver si la hacemos pronto y te decimos

    Un abrazo

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Unos bollos espectaculares!! Apunto la receta para hacerla. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Shhhhhhhhhh silencio!!! todo el mundo callado que creo que los bollos están hablando.........

    "queremos que nos lleveis con Laura....."

    ¿coló? menudo homenaje vamos... tanto como a mi Su del alma como a todos los estómagos.....

    IM-PRESIONANTE.

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Aunque ya os lo dije esta mañana en twitter...vaya bollitos, menuda recompensa a las 2 de la mañana! Los guardo en favoritos.

    ResponderEliminar
  12. Si tan bien hablas de estos bollitos por algo será!! Los pongo en mi lista para probarlos, y es que si el resultado es tan genial el amasado de treinta minutos seguro que merece la pena.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. pues estate seguro de que los haré, espero que me queden tan ricos como a ti, ya te contaré.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Dios mío piedad! que estoy en la oficina y casi sin comer y ver eso es como un espejismo! El paso a paso es buenísimo, hasta se puede oler la masa leudando, es que me chifla hacer masas y esos bollitos son una maravilla!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que hay libros y blogueros que son garantía de acierto, y en este caso se unen ambas cosas. Todo lo que se hace de Su sale bien.
    Desde luego ya podeis estar orgullosos de vuestros bollos. Yo estoy con Cova, dan ganitas de meter las manos, pero yo me lo guardaría para el desayuno de mañana. Sábado y bollos de Mercado Calabajío, duo perfecto.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Pero que bollos más ricos y apetitosos, tienen una pinta buenisima que te dicen ¡¡comeme!!.
    QUe pases un buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encantaron y tengo el azúcar granulada lista para atacar;-)
    Besicos sorianos y buen fín de semana:)

    ResponderEliminar
  18. Creeme que al poco tiempo de publiciar Su estos bollitos compré el azúcar granulada para hacerlos.Todavía está el paquete en el mismo sitio donde lo dejé.Ahora veo los tuyos y esa foto del mordisco y me vuelve a entar las ganas locas de hacerlos.
    Puede que este domingo...Yo si me pongo , hago los 12, de perdidos al rio.
    Buen fin de semana,
    María José.
    Ya me gustaría a mí esta en la firma y coincidir con los Webos fritos y el Calabajío....
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Lástima que por dos semanas no coincidamos en esa feria del libro.

    Los bollos fantásticos. Receta de Webos interpretada por M. Calabajío. Éxito seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me has animado Carlos, los haré. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. DELICIOSOS!DAN GANAS DE COMERSE UNO.TE MANDO UN GRAN SALUDO DESDE URUGUAY

    ResponderEliminar
  22. Que envidia ver estos bollos en vuestro blog, más que nada por que seguro que ya los habéis probado y sabéis a ciencia cierta cómo estan...

    Aunque solo viendo las fotografías se nos hacen la boca agua ;)

    Lastima de distancia para ir hasta vuestra casa!

    Ya nos tocará hacerlos...

    Un saludo y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  23. Los bollitos, una auténtica delicia, y al libro de Su....ya tengo ganas de tenerlo en la estanteria de mi cocina. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que bollos más ricos, me traigo unos cuantos para el desayuno, enhorabuena, se salen de la pantalla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Que belleza les ha quedado! esa miga es perfecta!
    No sabía que webos fritos habia lanzado un libro, que bueno debe estar..
    besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Lo he dicho otras veces: yo ante estas recetas y esas fotos solo puedo hacer reverencias...
    Que lástima no haber podido ir este sábado a la Feria del Libro de Madrid con mi libro de Webos debajo del brazo....
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo creo que este libro es una de las mejores recopilaciones de recetas caseras de este país que hay hasta ahora. Recetas deliciosas acompañadas de unas fotos magníficas.
    Un claro ejemplo son esta maravilla de bollitos. Yo ya le he echado el ojo a unas rosquillas que me han vuelto loca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que buena entrada has hecho.

    Y de los bollos que te voy a decir, que dan ganas de darles un buen bocado, como el que falta en la foto

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  29. wow que buena pinta! dan ganas de ponerse manos a la masa ahora mismo!! :-) creo que aprovecharé que mañana es domingo para hacerlos...
    estupenda foto por cierto, casi puedo olerlos!!

    ResponderEliminar
  30. Carlos esta receta es garantía de aprobar con las masas. Chico desde que tenéis la Kichen, no hay mas aunque se os resista. >Los bollos han quedado geniales, con una masa esponjosa.
    ¡¡¡ que suerte poder ir a la Feria ¡¡¡¡ espero que os lo paséis muy bien.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  31. Los bollitos están perfectos y tiene que estar deliciosos. Además son sencillos de preparar. Seguroque la receta no falla.

    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Leyendo tu entrada y antes de llegar a los bollos, ya tenía decidido hacerlos, has descrito tan delicioso bocado de una forma que se ha hecho irresistible. Ya he tomado nota y los haré, sin duda que los haré.
    Respecto al libro, seguro que es bueno, como el blog de Susana. En cuanto pueda me haré con él.
    Mi enhorabuena a ellos desde aquí y a ti, porque si esta receta es el botón de muestra de libro, sin duda será un gran regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. He publicado tu foto y un link hacia esta entrada en Mis Favoritas de esta semana, si quieres verlo está en: http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-21-2011.html
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  34. Simplemente Impresionantes!! y un paso a paso impecable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Carlos, llevo detrás de hacer estos bollos ni se sabe la de tiempo, pero me pasa como a vosotros y a tantos otros, que la lista de recetas pendientes las tengo archivadas en tomos, ja ja ja.

    Según he visto la masa en reposo, dan ganas de meter el dedo y comerla cruda y todo. Tengo que hacerlos, y los haré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, menos con una, bueno no es que no esté de acuerdo, no, tampoco es eso... simplemente es que aún no he preparado estos bollos y me muero por hacerlos, comerlos, disfrutarlos, en fin, que estoy convencida que me van a encantar pero eso sí, creo que haré la cantidad de Su o en esta casa habrá tortas ;)

    Buena semana

    ResponderEliminar
  37. hola, me han salido regular, y es que fué imposible bolearlos para colocarlos en la bandeja del horno, tube que echarle harina porque me era imposible de manejar, gracias, lo intentaré de nuevo

    ResponderEliminar
  38. Hola anónimo, ya me imagino, es la parte crítica de la receta. Te cuento lo que hicimos, tienes que embadurnarte las manos secas con harina, y colocar los trozos ya pesados uno al lado del otro. En un especio libre de la encimera, echa una fina capa de harina y coge cada trozo con cuidado, le das forma de bola sin levantar la misma de la encimera haciendo presión con ambas manos, una vez hecha la forma verás que la podrás coger y comprimirla un poco en el aire manteniendo la forma. Luego a la bandeja.

    Prueba a ver.

    Lo sentimos.

    ResponderEliminar
  39. Pues sí que tienen que estar buenos, más que eso, Su y Mc son un equipo que mandas "webos" :)

    ResponderEliminar
  40. Carlos se ven exquisitos y esponjosos, no cabe duda de que tienen que estar de miedo para un buen desayuno.
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  41. Qué bonitos, qué ricos se ven! Te han quedado perfectos. Ya me has antojado :)
    besitos,

    ResponderEliminar
  42. GRACIAS CARLOS, LO INTENTARÉ DE NUEVO, LAS MASAS ES QUE SON COMPLICADAS PERO CUANDO SALEN SON IMPRESIONANTES

    ResponderEliminar
  43. Me uno a lo meter las manos por la pantalla y coger un bollo para probarlo.

    El aspecto es sensacional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Sois una inspiración y una tentación constantes. No sólo me he animado a hacer la receta (http://moritapititona-cocinaresvivir.blogspot.com/2011/06/bollos-de-bath-bath-buns.html) sino que por fin he pecado y me comprado una Kitchen Aid.
    Gracias, gracias, gracias. Los bollos son deliciosos y mi Kitchen Aid una maravilla.
    Un beso,
    Moritapititona

    ResponderEliminar
  45. Buenísimos. El sábado hice los bollos y han sido un gran éxito.Los rellené con buttercream. Hoy me he comido el último para desayunar. Se había secado un poco pero con el Cola Cao estaba delicioso. De vez en cuando podemos pecar, no? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Ainhoa: desde luego jejeje. Nos alegra mucho que te hayan gustado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.