Agua mineral Hamidiye, agua turca en España

Hace unas semanas mi hermano nos sorprendió con una agua mineral de manantial que jamás habíamos visto, se trataba del agua mineral Hamidiye la cuál la adquirió en El Corte Inglés en esas innumerables ferias de alimentación foráneas que llevan haciendo desde hace muchos años, y cuando me la enseñó en casa de mi madre, nos quedamos gratamente sorprendidos porque nunca habíamos tomado un agua mineral turca. Concretamente es un agua mineral sin gas nativa de Estambul y creemos que aquí en España es un producto que no se había visto jamás, así que en esta ocasión, nos encontramos no sólo con un agua mineral nueva sino con una auténtica rareza. ¿Queréis saber algo más sobre ella?.


Cuenta en su web, que durante el Imperio Otomano el frondoso paraje de Belgrad Ormanlari se extendía hasta un total de 13.000 hectáreas alrededor de las inmediaciones de Estambul, y aunque con los años ha disminuido su extensión a menos de la mitad, sigue guardando la hermosura de un paraje único en la zona que según cuenta muchísima gente es algo realmente digno de ver. Este bosque es una de los pulmones de la toda esta península y por supuesto, uno de los principales suministradores de agua de gran parte de los alrededores. Existen innumerables manantiales y arroyos en todo el bosque y conforme fueron pasando los siglos se fueron aprovechando para el abastecimiento a las localidades más cercanas. Uno de ellos es el manantial Hamidiye, un manantial cuyo agua proviene de 200 metros bajo tierra, emergiendo de forma espontánea, como todas las aguas de manantial, y recogiendo a su paso toda la mineralización de esta tierra.

La compañía que empezó a explotar las aguas Hamidiye fue establecida en 1902 por el sultán otomano Abdul Hamid II, y desde entonces es quizás una de las marcas comerciales más antiguas de Estambul, y una marca de distinción de de la calidad con la que todos sus habitantes se sienten tremendamente orgullosos de su sabor y pureza, y por ende, forma parte de la cultura gastronómica de este país. No tenemos más que dirigirnos a su web, el agua Hamidiye no es sólo interesante por su sabor y calidad, sino por todo su marco histórico y cultural, algo que como ya os hemos dicho parece ser que se ha convertido en un emblema de esta enorme ciudad europea.


Nosotros probamos el agua y nos pareció muy ligera y como versa su envase de mineralización débil, aunque en boca es casi tirando a muy débil y sino fijaros en la cantidad de calcio y magnesio que posee, poquísima cantidad. También, es una agua sin apenas bicarbonatos así que para muchos que la encuentren en las tiendas puede ser ideal para beber y beber, pero para los que nos gusta las aguas más gruesas, es un agua quizás demasiado liviana. Pero de entre todas sus propiedades organolépticas de este agua lo que nos sorprendió fueron dos cosas, la primera la especificación de algunas de las propiedades biológicas en la botella como el aluminio, amoniaco, turbiedad, conductividad etc, yo desde luego no lo hemos visto jamás y nos llamó poderosamente la atención y la segunda es que curiosamente este agua tiene una proporción de sodio alta pese a ser un agua muy fina, quizás sea el agua de las que hayamos probado que más sodio posee siendo ésta de mineralización débil. Por último añadir que la etiqueta revela que es poco alcalina por su ph medio-bajo y en definitiva concluimos que no posee apenas ningún matiz.


No creemos que la podáis aún encontrar, pero si podéis y os gusta este mundillo, acercaros por estos establecimientos a ver si queda algún ejemplar. Su precio rondaba el euro.

Salud y feliz jueves.

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no la había visto en mi vida..... Pero yo tampoco soy una gran experta en aguas.

    Gracias por el artículo.
    Un bico.
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Se lo enviaré a mi marido. Seguro que la compra. Gracias, Graci.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes datos de un producto al que, paradójicamente, para lo muchísimo que lo consumimos y lo importante que es en nuestra vida, le prestamos poca atención. La mayoría tenemos nuestra marca de agua y de ahí, apenas salimos y bueno, desde los filtros de ósmosis, ya ni eso, y me incluyo desde luego. Sin embargo, antes del filtro, jejeje, sí estaba en búsqueda y me llamaban mucho la atención las diferentes calidades y cualidades de las aguas, así que el tema me ha interesado hasta el punto de hacer en mis clases, alguna que otra cata de aguas. En el gourmet del C.Inglés, siempre me detengo en las botellas que tienen y aunque no las compre, las miro para descubrir sus peculiaridades. Por eso, este artículo me ha interesado y lo he disfrutado. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.