Receta de michirones, guiso de habas típico de Murcia

¡Arriba los michirones! madre mía... ¡qué buenos que están!. Nunca los habíamos probado y cuando lo hicimos hará unos meses nos dimos cuenta de que era un auténtico manjar, aunque bien, nos surgió una duda que posteriormente nos aclaró Lolah (Lola en la Cocina) y que ahora después os contaremos. Para quién no conozca qué son los michirones son un plato a base de habas típico de la región de Murcia, se comen durante el invierno y la misma Lolah lo explica fenomenal en su blog "Los michirones son uno de los guisos más típicos de la zona, ya que si hay algo que abunda en esta tierra, además de los limones, son las habas que aquí se comen de todas las maneras, desde crudas con un trocico de bacalao seco, en tortilla, fritas, guisadas...y cuando ya no es temporada, hacemos michirones con las habas secas.Este es un plato muy sencillo, de aprovechamiento de unos productos que había en todas las casas y que costaban muy poco, o apenas nada si se tenía un trocico de tierra y se había matado un cerdo."


Pues son un plato sencillísimo de hacer, lo único lo que nos pasó y que no deja de ser una anécdota sin más, es que al comerlas nos surgió la duda se si la piel del haba se debía de notar o no. Nosotros no consumimos este tipo de habas secas enteras y de este tamaño, no sabíamos si es que tuvimos mala suerte con las habas que utilizamos, habas que a todo esto pertenecían al cultivo que mi hermano practicó el año pasado en el pueblo de mi padre, o que si las habas son secas y de este tamaño, que son con las que normalmente se ofician lo michirones, la piel de éstas se debe de notar en la boca al masticarlas y por tanto despellejarlas en la misma boca descartando la piel. Pues efectivamente es esto último, aunque algunas veces pase que se coman al poco tiempo de empezar a secarse y la haba siga estando tierna. Pues aunque os parezca algo tedioso (que no lo es para nada) el saborcillo del caldo con estas habas que son manteca vegetal pura, hacen que el plato tenga un gusto extraordinario, y uno se pregunta ¿cómo es posible que unas habas que han estado secas sean tan gustosas?.


Pues este plato lo teníamos un poco aparcado desde que lo hicimos en navidades, y la razón es que nos olvidamos de las fotos y siempre se nos olvidaba preguntar a Lolah lo de la piel. Cuando volvimos a ver las fotos hará un mes, no esperé más y se lo preguntamos, y por fin aquí están. En fin, que os animamos a probarlas por tres razones, primero porque es un plato de fácil factura (se pueden hacer en la olla a presión en muy poco tiempo), segundo porque bien desgrasado es un plato sano y nutritivo (el haba seca dobla en aporte nutritivo, fibra, hierro etc a la fresca), y tercero porque es parte importantísima de la amplia cultura gastronómica de Murcia.

Fijaros qué sencillo de hacer para 4-5 personas, 1/2 kilo de habas secas, caldo o fumet de jamón (no sale en la foto), si no una punta, 1 trozo de panceta, 1 cucharada sopera colmada de sobrasada (no le añadimos por tanto pimentón), 1 patata mediana cada 2 personas (opcional), 150gr de chorizo para guisar, 1 guindilla o cayena, sal, laurel (que nos faltó en la foto).


Previamente hay que poner en remojo las habas la noche de antes, y una vez rehidratadas tan fácil como poner todo a cocer con agua que cubra, menos las patatas, en la olla a presión durante 30 minutos y sin sal. Si usáis olla rápida con 15 minutos es suficiente.


Una vez hayan cocido abrir la olla, probar de sal, echar las patatas y cerrar 10 minutos más. Si no queréis echar las patatas, pues este paso obviarle, nosotros como Lolah.


Aquí las veis ya cocidas, importante, hay que desgrasar, así que con una cuchara llevarse la grasa superficial y al bidón de aceite para reciclar. Esto os va a llevar unos 5 minutos.


Aquí en el plato, coger pan ¡y a gozar!


Puede llevar más o menos ingredientes, pero así los michirones están buenísimos. Un poco de pan, un poco de chorizo, mojando salsa, haba arriba, haba abajo y a disfrutar. Las habas secas las venden en tiendas especializadas, mercados y en algunas grandes superficies.

Gracias Lolah.

32 comentarios:

  1. ¡Unos michirones perfectos!
    A mi padre le vuelven loco, es casi lo que más disfruta en los huertos de las Peñas cuando estamos en Murcia en fiestas. Huelen realmente bien y me traen muy buenos recuerdos :) De pequeña los miraba con recelo, ahora reconozco que es un plato delicioso aunque a mi las habas me sientan fatal y no me gusta por todo el producto cárnico que llevan. Pero vamos, que os ha quedado de 10 :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tener un blog tiene muchas cosas buenas, pero hay el conocer recetas españolas desconocidas por mi, es de lo mejor...aunque no pueda probarlas, como ésta....

    me la dejaré en pendientes, algún día tendré q volver a vivir a España para probar todas esas estupendas recetas con productos de allí...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Porque Lola y tu me lo decís, porque yo, solo ver esas habas, se me atragantan!!!
    Ya se que son manías, pero desde siempre, cuando he visto la habas secas en las tiendas, he pensado, quién se puede comer eso?
    Pero voy a tener que claudicar y rectificar. Ante vuestra opinión, de dos "grandes" de la cocina, la equivocada tengo que ser yo....
    Mirándolo bien, tienen buena cara... no, si acabaré defendiéndolas...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato de luejo os habéis hecho!
    Nosotros cenamos ayer justamente habitas pero claro no tiene nada que ver con estas que nos presentas.
    Curioso lo de la piel, tendría que probarlas para ver si no me desagrada ;)

    ResponderEliminar
  5. Vaya pintaza que tiene ese platico!!!
    Os han quedado fantásticas y me están dando unas ganas enormes de hacerlas, que hace tiempo que no las como.
    Muchas gracias por la mención y por traer un plato tan típico de nuestra cocina, que es muy sencilla pero con algunas cosas realmente magníficas.
    Un besico y ya sabes...cuado queráis compartimos unos michirones o un caldero.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado los michirones, que divertido el nombre.
    Es un plato que luce super sabroso y con fundamento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente desconocidos para mí. ¡Fantásticos! Un beso de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Este guiso lo tengo apuntado desde hace tiempo, me encanta estos platos tradicionales, son una verdadera delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que buenos recuerdos de mi época en Cartagenaaaaa...ains. La madre de Raúl siempre los hacía en días especiales, cumpleaños y santos. He de reconocer que nunca los probé porque aún no me convencen, pero siempre que alguien me pregunta por cualquier plato tipico de alli, le hablo de los michirones y del estofado de macarrones(bueníiiiisimo):D.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan!!! es verdad que aquí comemos habas en todas las versiones, fritas, con bacalao, con jamón, en michirones.... lo que es impagable es comértelas en "el bancal" en la huerta en una comida familiar con el trocito de jamón y pan con aceite al lado. De hecho aquí en temporada congelamos para luego hacer guisos, como el trigo que publiqué el lunes, algunos guisos, para freírlas.

    Mi madre los hace sin patatas, por lo demás igual, y además una vez hecho, es un guiso que se congela y descongela perfectamente.

    ResponderEliminar
  11. No los conozco y eso que me encantan los granos. Me he quedado curioso, voy a ver si los consigo por aquí, si no tendré que esperar un viaje a España para comprarlos y preparalos. Me gustó mucho la receta. Recuerdo haber visto en los mercados latinos, unos granos parecidos provenientes de Perú, supongo que no serán los mismos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No conocía este guiso... y menuda pinta tiene.

    Desde luego dan ganas de meter la cuchara ya.

    ResponderEliminar
  13. La primera vez que oí michirones me quedé a bolos, jaja.
    Tengo una amiga, una muy buena amiga, que es hija de murciano y es una enamorada de los michirones, lo que pasa es que aquí no es sencillo conseguirlos.
    Vosotros desde luego los habeis bordado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado de escándalo Carlos, por Almería, de dónde soy yo, también se comen, aunque aquí se les llama habas sin más...también hay otro potaje con habas que se hace en verano, sin carne ni avíos, es un potaje vegetariano...pero contundente y está riquísimo....

    Sobre tu dilema con las pieles...te diré que depende bastante de las habas y del tiempo de cocción, si se pasan mucho terminan por salirse de la piel y no quedan bien, así que es mejor dejarlas un poco "enteronas" jejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenisissimos, en Novelda se toman como aperitivo(no llevan patata)junto a los caracoles en salsa y demás para las fiestas de los barrios y son para chuparse los dedos ;como pipas pelar y comer.

    ResponderEliminar
  16. Que michirones mas estupendos, teneis un blog SUPER ESPECIAL.
    Enhorabuena.
    Saludos desde el Escorial

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos,
    voy a ser un poco quisquilloso :-P, los michirones son típicos sobre todo de la comarca del Campo de Cartagena.
    ME alegra que te hayas atrevido con este plato.
    Muchas gracias, me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nunca vais a cambiar Cartageneros...

      Gracias por la receta Carlos, estupenda!!!

      Eliminar
  18. Esos michirones por mi tierra no se consiguen facilmente y es una pena porque tienen una buena pinta.
    ¿sabes de algún sitio en internet en donde poder conseguirlos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. jo, abrí el post esta mañana para leerlo con traquilidad, y luego se me cerró el ordenador y ya se me pasó... pues otra receta que no he probado nunca, pero no te doy penica? creo que tienes que culturizarme y mandarme unos tuppers, hace? Pues gracias de nuevo... never gonna give you up! never gonna say goodbye! que contigo aprendo muuuucho! mucho!

    ResponderEliminar
  20. No soy muy de alubias y parecidos pero ese plato tuyo tiene una pinta impresionante.

    un beso

    ResponderEliminar
  21. Vaya, vaya, que sorpresa tan agradable encontrar esta receta. Aquí las habas se comen cuando son fiestas y hacen "bous al carrer". El menú consiste en coques, caragols, i faves.
    Tengo habas secas en el congelador así que a ver si me animo y subo la receta al blog.
    La piel ha de estar tierna pero no se come, al menos por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues sabes...?. Salvo por las papas, mi madre hace un guiso muy parecido y que ella siempre vió en su casa y de sus abuelos (mi madre es de un pueblo de Sevilla).
    Nosotros cultivamos habas; de hecho, ya estamos comiéndolas, primero con su vaina, bien tierna y sabrosa y, cuando empiecen a estar más "viejas", pues las desgranaremos y comeremos sólo la semilla, que seguirá estando tierna. Y, por último, las habas secas, que guardo para el año. No obstante, como me gustan muchísimo las habas tiernas en los arroces, suelo escaldarlas y congelarlas. Me saben a gloria.
    A mí no se me ocurre desechar la piel del haba... es que me encanta.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  23. Hola, tocayo.
    Muchas gracias por traer este plato tan típico de nuestra tierra murciana hasta tu blog y así exportarlo a cualquier parte de España y del mundo (aunque parezca mentira comí michirones en Guatemala).
    Haber hay versiones para cada gusto. Yo también tengo mi versión vegetariana (http://vegetalytal.blogspot.com/2010/08/michirones.html). Se hace con y sin patata, pero también con y sin cerdo (desde pequeño yo las comí en casa sin carne y mi familia no es vegetariana).
    Aunque se comen mucho por el Campo de Cartagena, no es menos cierto que por toda la huerta murciana se plantan y consumen habas todo el año.
    En fin, que cuando se ve a Murcia por estos lares a uno se da gustico y no puede sustraerse a hacer un comentario.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Qué casualidad, pero leo la receta de los michirones mientras yo tenía en la cabeza preparar unos para mañana domingo. Uno de los platos más representativos, humildes y sabrosos de nuestra gastronomía murciana. Como es lógico, en cada casas se prepara de una forma diferente, aunque la base es la misma. Por ejemplo, mi madre siempre los ha preparado con huesos de jamón o espinazo, en vez de tocino, y lo de la sobrasada no lo había oído nunca, pero seguro que también vale.

    Saludos, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  25. Por si sirve de aclaración: soy de un pueblo de Murcia, concretamente Abarán, un pueblo situado junto al río Segura en la vega alta y aquí y en todos los pueblos de alrededor se consumen los michirones desde siempre, ya sea con tocino o sin él, hueso de jamón, chorizo picante o dulce y lo de la patata creo que no es frecuente por estos lares -en casa nunca le pusieron patata- de forma que es una receta de una zona geográfica amplísima que ni siquiera se circunscribe a esta región. Por aquí nos gusta mucho consumirlas frescas como aperitivo o con la comida, hay que quitarles la vaina y el pellejo de la semilla, acompañadas de tomates, bacalao o bonito en salazón, jamón, etc...y por supuesto cocinadas de muchas formas.
    Para aquellos que preguntan cómo conseguirlas les informo que para preparar los michirones no es difícil encontrarlas congeladas en las pescaderías o en tiendas de congelados.

    ResponderEliminar
  26. Cecilia Maquilón Tobal: Lo de la patata se lo copiamos a Lolah, ya ella advertía de su uso opcional, no sé, nos gustó la idea.

    Gracias por informarnos de dónde las venden, no lo sabíamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. pues otro murciano enamorado de los michirones¡¡¡¡¡ eso si -soy de murcia capital- en todo el tiempo que los llevo gustando (40 primaveras ya) es la 1ª vez que veo patatas en el plato. supongo que ira por regiones, a todo el que le guste los platos de cuchara, no puede dejar de probarlos, sustancioso y buenisssimo.

    ResponderEliminar
  28. Arquetipos orientales: es cierto, copiamos casi a pie juntillas la receta de Lolah, y en este punto nos llamó la atención. He puesto ahora mismo en el post que son opcionales para que quede más claro. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. ¡Buenas! aunque tarde, siempre es mejor eso que nunca para ver este post. Yo también soy de Murcia, y como dicen mis compatriotas, en mi casa tampoco se le ha echado nunca patata a los michirones. Lo que si hacemos, y lo digo por si algún día queréis probar, es acompañar este plato con pan y ajoaceite (ali-oli). La cosa es que entre cucharada y cucharada (o con la frecuencia que se quiera vamos jaja) te comas un peacico pan mojado en ajo. ¡A mi se me hace hasta soso no comer los michirones con así! Lo que tienen las costumbres.

    ResponderEliminar
  30. Buenisimos los michirones, yo tambien soy murciana y nunca los vi con patatas, no obstante es una opcion, lo que si se acostumbra es comer patatas cocidas con alioli acompañando este plato tipico. En mi caso, mi madre es de un pueblo limitrofe alicantino y ella siempre le puso y le pone un ramillete de hierbabuena y unos ajos enteros sin pelar. Buenisimos. Por cierto esta noche michirones para cenar con los amigos, saludos.

    ResponderEliminar
  31. Por aquí, en La Mancha, no puedo encontrarlos. Podiais dejar unas cuantas direcciones y o teléfonos para ver si con una empresa de transporte puedo adquirir unos kilitos, gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.