Croquetas de pechuga de gallo escabechada y tomates secos

Como sabéis el escabeche nos encanta y en alguna ocasión hemos comido croquetas de bonito escabechado y caray, nos encanta ese punto de vinagre infiltrado en esta gruesa bechamel. A la vista de esto, pensamos en hacer unas pelotitas tipo croqueta con unas pechugas de gallo escabechadas que vende la empresa palentina Cascajares y que están deliciosamente infusionadas en aceite, vinagre balsámico, algunas clásicas verduras y especias. Desde luego estas rodajas de pechuga magra de gallo es un bocado ideal en ensaladas por su aspecto y ese punto agridulce, pero hemos podido comprobar que en unas croquetas van también estupendamente, aquí os dejamos la receta.


Ya sabéis que no soy muy croquetero, Lola sí que lo es, y es cierto que aunque las como, no disfruto como mucha gente. A mí las croquetas me empalagan mucho ya que a su bechamel espesa se añade que se fríen, por tanto muchas veces las acompaño con guarniciones 'descongestionantes', y la más habitual es una ensalada verde para rebajar el bocado, incluso a veces las remojo en el fondo del vinagrillo de la ensalada para que ganen vinagre y pierdan fuerza. Así que os podréis imaginar que a priori este relleno me seducía bastante.


Pues vamos a ello. Ah, se nos olvidaba, a la hora de hacerlas nos surgió la duda de si pasar el relleno por la tourmix, una vez rehogado, o dejarlo así, en trocitos muy menudos a lo rústico. Para gustos los colores eso desde luego, hay gente que no tolera encontrarse tropezones en las croquetas y a otros les gustan encontrarse pequeños trozos. Nosotros somos de estos últimos si no son de bacalao, que nos gusta que éste no se note.


Ingredientes para 18-20 croquetas, 1 puerro, 1 sobre de pechuga de gallo escabechada Cascajares (200gr), 2 cucharadas soperas de harina floja, 600ml de leche fresca o entera, 5-6 tomates secos rehidratados en aceite de oliva (con su aceite), 2 cucharadas de mantequilla fresca, sal y pimienta y opcionalmente una pizca de nuez moscada. Para el rebozado pan rallado abundante y 2 huevos.


Lo primero será picar el puerro, hacerlo lo más menudo posible.


Echamos la mantequilla y 3 cucharadas del aceite de los tomates en una sartén.


Picamos los tomates secos.


Y los añadimos al sofrito.


Aquí las rodajas de pechuga.


Las picamos.


Cuando el puerro y el tomate esté así, muy pochado y después de 15 minutos a fuego muy suave (a fuego fuerte se quema el puerro)...


Echaremos la carne.


Subiremos el fuego y removeremos bien para que no se pegue. Veréis que bien huele. Una vez hecho esto echaremos la harina.


Rehogaremos muy bien.


Vamos haciendo la masa añadiendo leche hirviendo y removiendo constantemente.


Poco a poco va tomando forma. Vamos salpimentando.


Una vez hayamos echado toda la leche...


...seguimos removiendo hasta que espese, la textura final es un poco al gusto, cuanto más espesa, más fácil es luego su montaje. Pero se puede decir que está lista cuando al hacer un surco en la misma, no se une de nuevo.


Volcamos la masa en un plato y tapamos con papel film.


Es muy importante dejar enfriar la masa, ahora es ideal sacarla fuera a la terraza o al tendedero. Una vez fría empezamos a montarlas.


Nosotros utilizamos 2 cucharas para moldearlas, pero al ser pelotas, este paso es muy sencillo, sólo es cuestión de colocar en el plato con el huevo la misma cantidad de masa.


Aquí en el huevo batido con una pizca de sal. Ningún misterio.


Veréis a continuación que el pan rallado era muy grueso, pues bien, nosotros siempre que sobra pan de barra lo dejamos secar ahora en invierno encima del radiador de la cocina sobre un trapo, y una vez seco, a molerlo. Es ideal.


Una vez emborrizado en el pan rallado, cogemos la bola con la mano e intentamos compactarla presionando la bola.


Una vez hecha veréis que pringa la mano un poco, pues bien, habrá que aplicarle la segunda capa de pan rallado. Sólo será rodar por el pan y al plato a la espera de ser frita.


A freír con abundante aceite y muy caliente.


Si las congeláis para otro día, recordar lo de siempre, antes de freírlas dejarlas fuera de 1/2 hora a 1 hora para que cojan temperatura.

Aquí ya listas.


Con esta receta participamos en el concurso de tapas o aperitivos de Sonia del blog L'Exquisit.


Salud.

19 comentarios:

  1. Buff, ésto tiene que estar muy malo, ¿no, Carlos? Menudo aperitivito, o segundo plato. El escabechadito, los tomates secos ... vaya toques.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar de muerte, madre mia, que cosa tan rica!!

    ResponderEliminar
  3. Como amante que soy también de los escabeches, estas criquetas seguro que no se me podrían resistir!!! Un aperitivo de lujo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Anda que tu también te cuidas mal... menudas croquetas. Y si las haces diminutas y en piruleta, se parecen a las mías

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy croquetera de Pro!!! Díselo a Lola... A mi las croquetas de todas las formas, colores y sabores... como una niña vamos....

    Nunca las he probado con relleno de escabeche... tendré que probar.
    Es curioso lo del rebozado..... como diría mi abuelo, cada uno con sus cadaunadas.... en casa lo primero las pasamos por harina, que es donde les damos la forma, y luego por huevo y último el pan rallado...

    Un besiño, y dile a mi amiga croquetera que me deje alguna!!
    ;)
    Lauri.

    ResponderEliminar
  6. Un detalle enorme por tu parte el ponerme la receta antes de q baje a BCN, para q pueda buscar esas pechugas de gallo ;-)...las prepararé a mi vuelta de vacaciones...

    Un beso y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  7. qué pasada!!! me encanta! Tienen una pinta espectacular y ese paso a paso es genial!

    ResponderEliminar
  8. Mezquita: alguna vez lo hemos probado así con harina, y salen estupendas. De todas formas con las croquetas...

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Me quito el sombrero contigo Carlos. El sabor tiene que estar de muerte, la originalidad del producto magnífica, pero, el paso a paso, es de 10. Creo que el inepto mayor del mundo es capaz de hacer unas croquetas con esa explicación. Es la mejor que he visto en mi vida, en serio. peco por ser muy sincera, así, que no es para regalarte los oídos. Un abrazote a los dos y feliz 11 de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustan a mi las cositas de bocado, tanto dulces como saladas. Estas croquetas piden a girtos que nos las comamos todas de una sentada.
    Tengo que probar los productos Cascajares sin falta, además ahora ando por Palencia :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es la primera receta de bechamel que veo en una web española que no echa una tonelada de harina en la masa de las croquetas. Uf, qué alivio, por fin una bechamel que no sirve para pegar hileras de ladrillos.

    La sugerencia de Mezquita me ha recordado el truco de mi madre para las croquetas. Con el fin, precisamente, de poder hacer una masa muy ligera para las croquetas, luego las rebozaba con un velo de harina antes de pasarlas por el huevo y el pan rallado. Si no, corría el riesgo de que se desbarataran en la sartén. Quedaban finísimas, como seguro que están las vuestras.
    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  12. Ay, chiquillo, esa pechuga escabechada está diciendo cómemeeeeeeeeee... Uy, si yo pillo esas croquetas... No he visto esa pechuga de gallo escabechada, pero me fijaré mejor...
    Un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Lo de los tomates secos me ha conquistado, yo tengo siempre un tarro con tomates secos en aceite y la de juego que me da, la verdad. Además, en ensaladas, en preparaciones varias como esta propuesta vuestra, es ideal, porque da un puntito ácido que me fascina, yo creo que es incluso adictivo, debe ser cosa del umami.
    Mucha suerte con el concurso, las fotografías impresionantes, como el paso a paso. Así da gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. que ricas!!! a mi me chiflan las croquetas, pero no las hago mucho por los ingredientes y el frito!
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Que croquetas más divinas con ese gusto a escabeche.. También me ha gustado mucho el detalle del puerro y del tomate seco ¡que sabrosonas debieron quedarte! Me han encantado.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi las croquetas me vuelven loca, pero estas desde luego me han sorprendido, el gustico a escabeche, los tomates secos y el ponerle puerro en lugar de cebolla, todo es la mar de sugerente.
    Sobre el congelado, yo siempre las congelo porque me gusta freírlas recién sacadas del congelador, así no se abren por muy blanditas que estén por dentro y se hacen perfectamente, claro que yo las hago alargadas, quizás con las redondas es más difícil que se calienten por dentro.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Carlos se me hace la boca agua pensando lo buenas que tienen que estar con ese gustito escabechado.
    Muy buen paso a paso, siempre los aconsejo los jóvenes que empiezan a cocinar los agradecen mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No he cenado y ayyyy, al ver estas croquetas, me dan ganas de salir corriendo a prepararlas, que cosa más buena!
    Carlos y Lola, estoy muy satisfecha con el 2010, porque pude conocer vuestro blog y disfrutar de su maravillosa cocina. Tengan muy feliz año nuevo, les mando un abrazo muy fuerte.
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy croquetero, y prefiero notar los tropezones, y en especial, estos tienen que ser estupendos.

    En casa el escabeche nos gusta mucho, tanto en aves, como en atún y bonito, que empleamos con frecuencia en croquetas, canelones, etc.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.