Casa Hortensia, el restaurante asturiano de Madrid

Ya teníamos muchas ganas de volver a ir a uno de los templos gastronómicos asturianos más importantes de Madrid, Casa Hortensia (C/Farmacia, 2). Yo había estado en el año 97 y 98 en su antigua ubicación en la calle Del Olivar, 6 (Lavapiés), antes de trasladarlse y ocupar la antigua Casa de Asturias, ampliando su pequeño salón de apenas 55 comensales a más de 130. Por este motivo, Casa Hortensia es uno de los pocos restaurantes en Madrid sin acceso a pie de calle, se accede por el portal y se ha de subir a una segunda planta que es donde se encontraba esta sede social.


Pues bien, el nuevo local es efectivamente mucho más grande, con una decoración clásica y con la carta de siempre pero un poco más ampliada. Un dato curioso que contrasta con esto es que el negocio hace un guiño a la modernidad enviando su cocina a domicilio gracias a la web de Baguise aunque sólo en Madrid capital y no a todas las zonas. Habrá que probarlo. Pero vamos a lo importante que es hablar de cómo se come aquí.


La historia que hemos encontrado sobre estos fogones es breve, y cuenta que en el año 1986 Jose Luis Núñez y Adela Besteiro dejan el emblemático Casa-Portal donde habían trabajado hasta entonces para abrir Casa Hortensia. Curiosamente esta pareja no son asturianos, pero han conseguido hacerse un nombre en toda la capital sobre todo con su fabada y fabes con almejas, su merluza rebozada, su pastel (receta de hace 40 años) y su arroz con leche. Lo que no sabemos es por qué se llama Casa Hortensia. Ahora os vamos a ir contando.


Nada más entrar nos deleitaron con unas sidras mientras esperábamos al resto de amigos, en el hall de la entrada nos sacaron hogazas de pan y chorizo y realmente estuvimos muy bien atendidos. Nada más llegar el último comensal (éramos 12), nos sentaron en una mesa en zona de no fumadores cerca de los panes y los jamones, y también cerca de las cocinas, el olor que había en la sala a puchero asturiano y a carnes embriagaba a cualquiera.


Ese pan tan bueno resultaba ideal para acompañar el clásico queso de cabrales rebajado que te sirven en las mesas para acompañar las primeras sidras o el vinillo. Por un lado es un bocado esperado si vas a un asturiano, pero por otro lado al poner tanta cantidad pierdes fuelle para la super comida que estaba por venir.


Es curioso pero para beber no te insisten, te invitan directamente a pedir este vino de la casa que resultó ser un vino de Rioja del montón. Pero aceptamos, porque menudo follón era pedir comida y bebida para tanta gente.


Cuando tomaron la comanda, pedimos además para probarla una curiosa tortilla de la casa gigante que hace Adela desde hace mucho tiempo, tortilla hecha con cebolla, bonito y tomate (y sin patatas). A mí personalmente no me gustó mucho, ni el aspecto, ni la textura, además la sirven fría muy fría, y no me encandiló. Pero de sabor está buena y tiene mucho éxito, sin duda es todo un estandarte en este sitio.


Empezamos con lo fuerte, los pucheros. Pedimos fabada y fabes con almejas, ambas preparaciones son realmente excelentes, ahora bien, las recordaba un poco mejor. Las fabes en esta ocasión, y en ambas presentaciones, estaban algo pellejudas, pero esto es algo perdonable porque este insignificanete detalle puede producirse por muchos factores. No obstante el sabor de ambos pucheros es realmente fantástico, la fabada es algo más pesada pero sabrosísima, y las fabes con almejas más ligeras y con un sabor excelente. Destacamos por último las guarniciones que eran sabrosísimas e ideales, sin duda en este sitio es fundamental saber pedir pero si es posible pedir ambas y probarlas, es mucha cantidad pero es lo bueno de ir mucha gente.


Por si lo queréis saber para 12 personas pedimos 3 de fabada y 2 de fabes con almejas, si pedís segundos platos a compartir sobrarían entonces un plato de cada, siguen poniendo muchísima cantidad.


Al centro una ensalada de la casa ya aliñada, estaba muy rica pero no había nada destacable.


De segundo pedimos 3 piedras de chuletón, chuletón con muy buen sabor y buen corte, no es el mejor que nos hayamos comido nunca, pero algunas piedras estaban mejores que otras. Entró a duras penas por la gran cantidad de comida que pedimos.



No sólo eran los chuletones, la merluza de la casa. Una especialidad de la casa.


Y la ventresa, deliciosa, esta sí que no la había probado nunca y me conquistó.


Pasamos a los postres, el arroz con leche, emblemático de la casa...


Y a la mejor tarta de queso con sabor a philadelphia que yo haya probado fuera de casa.


Hubo un comensal que pidió helado.


Al final invitaron a unos licores, hierbas, pacharán, café etc y a demanda.. Un gran detalle de la casa.


Con cafés, alguna cerveza y refresco previo salimos por unos 35€ ¿no es increíble?. Recuerdo que en aquellos años me costaba lo mismo, pero en pesetas claro y creo también recordar que con alguna copa de sobremesa. No lo vimos nada caro y en lineas generales sigue siendo un gran asturiano que hay que visitar al menos una vez en la vida. Ojo, para reservar una mesa para grupos hay que anticiparse más de un mes.

Salud.

14 comentarios:

  1. Ay Carlos, qué fotos tan apetecibles, las de las fabes con almejas, la de las piedras de chuletón y los pescados. Dan ganas de ponerse a dieta, para ir con hambre.

    Siempre me gustó este asturiano, pero hace mucho, mucho que no vamos. Me recordaba tu introducción al restaurante Casa Picardías, también en un segundo piso, famoso por sus codillos y sus cocidos, qué tiempos.

    Y de asturiano, supongo que conocerás la Copita Asturiana, en la calle Tabernillas, que hacía unas estupendas fabes con almejas, en la zona de Latina.

    Un abrazo y feliz año, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Caray que raciones más generosas. Digo yo que no os quedaríais con hambre, no...? Me anoto tu recomendación, siempre interesante.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que Buenas Migas,las raciones muy generosas para mi, me he habituado a los platos minimalistas y ya no me entran por la vista tan copiosos.
    Pero esos si, la fabada me encanta a pesar de que ya no la como.
    Esta se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Aisssssssss!!! se me olvidó decirte Feliz 2011!!!
    Que venga cargado de éxitos.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo sitio. Llevaba yo tiempo queriendo ir a un asturiano en Madrid, así que me lo apunto. Parecen unas raciones muuuy generosas, iré con hambre!

    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos, Lola y Carlos.
    Les envio un abrazo muy caluroso y mis mejores deseos para el 2011, espero seguir compartiendo fogones, comentarios y aprendizajes!!

    Todo lo mejor, saludos cariñosos Kako.

    ResponderEliminar
  7. Menudo Festín os distéis Carlos! Si que es cierto que la tortilla tiene un aspecto algo raro, aunque luego estuviese buena...

    El resto se lo ve muy apetecible, especialmente la fabada...

    Un saludo y que tengáis feliz salida y entrada de año.

    ResponderEliminar
  8. Una corrección si se me permite.
    No se tomaron "unas sidras", tomaron sidra (en singular) y si acaso quiere reseñar haberse tomado varios vasos se dice "tomamos unos culetes".
    Si no, suena a turista madrileño.
    Un saludo, y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  9. No lo conzco y eso que viví en Madrid 5 años...imperdonable. Lo apunto para la próxima vez que me acerque por la capital. Me choca el color de les fabes con almejes. En Asturias sule ser más verdoso y no rojizo. Nunca comí fabes con almejes con tomate. Imagino que sería un color tomado del pimentón...de todos modos demasiado pimentón, ¿no?...
    El compango de la fabada a simple vista me parece muy abundante: cosa buena, para mi gusto...y el arroz con leche "requemao" como no podía ser de otra manera. La ventresca de bonito, toda una delicia...Lo visitaremos!

    ResponderEliminar
  10. Margot: gracias, felices fiestas!.

    Iscariote: y tan raro, no he visto nada igual en mi vida, y se pide muchísimo.

    Anónimo: ¡Si en estos sitios somos turistas madrileños! ;) Felices fiestas.

    Susina: pues es posible, pero vamos, aquí calibramos más la calidad de la legumbre y del caldo, en las fabes bajó algo del notable, pero el sabor muy bueno. Nos encantaría que fueras y nos contaras.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Tu si que te cuidas ¡¡¡ madre mía, qué cantidad de comida !!!

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ Vaya CArlos ¡¡ veo que has estado por "mi barrio" je je, mira que habre visto CAsa Hortensia veces, ibamos antes a un árabe que hay mas abajo, y nunca se nos ha ocurrido entrar, ¡¡¿ estas vivo despues de tanta comida???¡¡¡ por Dios bendito, que abundancia.
    La proxima que vayamos a Madrid por alli pasaremos, jajjaaaa, y nos dejaremos de pijadas con los niños. (Te recomiendo El Cabreira en C/ Ruiz esquina Dos de Mayo)
    Desearos a ti y a mi tocaya una Muy Feliz entrada de Año, que este que tenemos pisandonos sea mas benefactor que el que se va. No es pedir mucho, eh???.
    Muchos bsss desde la fria Almeria.

    ResponderEliminar
  13. gracias por compartinos toda esta informacion importante de cocina, un gran abrazo y un feliz año 2011, lleno de paz, armonia, salud, prosperidad y mucha cocina
    lena

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.