El suquet del restaurante Cau del Pescador en Sant Feliu de Guíxols

Este pequeño y encantador restaurante llamado Cau del Pescador (C/Sant Domenec, 11) de la localidad Sant Feliu de Guixols en Girona nos lo recomendó Anna del blog Las Buenas Migas el primer día de nuestro reciente viaje por esta tierra (ver el resumen aquí). Tenemos que volveros a decir que su ayuda fue importante en nuestro viaje ya que gracias a sus consejos nos hizo pasar dos jornadas gastronómicas extraordinarias en dos templos gastronómicos como el que hoy os traemos, y se lo volvemos a agradecer enormemente porque además nos atendió al instante a través del correo electrónico y nos ofreció toda su ayuda y apoyo. Precisamente de este restaurante ya había hablado en un antiguo post y del que nos dio rabia no acordarnos antes de partir, en aquel artículo contaba información muy interesante sobre el origen del suquet y sobre la costa que recorrimos, pero en fin, la tecnología ha sido fundamental para subsanar este error.


Leemos en la web de este restaurante, que estas cocinas nacen en una antigua casa de pescadores conocida antes como Casa Buixaller, siempre propiedad de la familia Camús. Al parecer el nombre de Buixaller proviene de buixell, nombre dado a las poleas que los pescadores utilizan para aparejar las velas de los pailabots y barcos de vela que construían en los astilleros de Sant Feliu. Allí al parecer se construían estructuras para los barcos. No fue hasta 1984 cuando esta casa de pescadores se convirtió en una freiduría, que enseguida pasó a ser un restaurante de pescados de la zona, siempre bajo la mano de Josep Camús. Durante un tiempo Josep se encargó de dirigir el restaurante desde la sala sin embargo, gracias a la ayuda de su esposa Núria Amat, se incorporó a la cocina ocupando el lugar principal como jefe de cocina. Josep y Núria iniciaron una reforma en todo el restaurante, empezando por el comedor, uniendo las dos salas y haciendo un local más espacioso buscando una decoración rústica con un toque de modernidad, sobre todo con el hallazgo de unas paredes de piedra natural fechadas de 1800. Sus hijas Gemma y Núria, y su hijo Jordi están presentes de una forma u otra en el negocio familiar.


También leemos en la web algo que presenciamos a la entrada, en otoño este restaurante se vuelca en la degustación especializada de setas ofreciendo a los clientes una amplia carta de setas. Nosotros fuimos a principio de temporada pero ya vimos en su escaparate amanitas caesareas (reigs) y boletus en grandes cantidades, al igual que san pedros, cabrachos, gambas de Palamós etc. Digno de ver.


Pues vamos con la experiencia. Al entrar nos sentaron en un sitio cerca de la cocina, allí Núria (la dueña) nos trató maravillosamente explicándonos varios platos de la carta y aconsejándonos. Decidimos comer un menú especial (menú d'estiu) que tenían en carta por 36€ por barba. Nos dijo que el suquet del menú era exactamente el mismo que el de la carta y el de la carta se nos hacía casi igual de caro que el menú completo, así que no lo dudamos porque todo tenía muy buena pinta.

Aquí la carta.


Aquí el menú.


Empezamos con una cervecilla y una botellita de Vichy Catalán. En días sucesivos nos contaron en algún bar que a los extranjeros el Vichy no les gustaba, les parecía una bebida muy salada y que pedían el agua con gas Aguas de Malavella. Son de la cultura Perrier es obvio, pero a mí me gusta más la Vichy y aquí tenían de sobra.


De primero nos iban a poner unas sardines de Sant Feliu en escabeig, pero no había así que nos trajeron unas ancohas de L'Escala con pa amb tomaquet (pan con tomate).


Un pan maravilloso, abundante y caliente


Pedí unas anxoves de Sant Feliu Arrebossades, que eran boqueroncillos pequeñitos rebozados, una delicia para ir abriendo boca.


Luego Lola se pidió de entrante del menú unos pimientos rellenos de brandada de bacalao, en la carta ponía prebots del piquillo farcits de brandada de bacallá amb salsa de marisc, no nos pareció que el sabor a marisco destacara especialmente en la salsa, predominaba el tomate, en cualquier caso estaba buenísima y no quedó ni gotita.


Y luego el maravilloso suquet de pescado del día (suquet de peix amb patates y allioli negat), en este caso tenía raya, lubina y rape. Una maravilla culinaria que no os debéis de perder si os gustan los guisos caseros y sanos como éste que sirven en esta casa. Impresionante sabor y gran oficio el que tienen. Estaba en su punto de sal, con un sabor fantástico, las patatas tiernísimas y la salsa de lujo. Lo único que nos llamó la atención es como parten las patatas, están bien, pero siempre se dice que en los guisos se deben de echar desgarradas para que suelten almidón y espesen la salsa. Es verdad, pero esto confirma que en parte da lo mismo.


El rico all i oli negat, éste sí que lo hemos hecho en casa ;). Ya llevaba, pero le echamos un poquito más.


No quedó ni ápice de guiso...


Estábamos llenos, muy llenos, y de postre pedimos 2 helados para bajar un poco. Había postres caseros para dar y tomar.


Al final pedimos 3 vichys de litro, 2 cervezas y 2 cestas de pan, y con todo lo que comimos 72€. Nùria está pendiente de todo, y chicos, con esta forma de cocinar merece la pena. Recomendable 100%.

Salud.

12 comentarios:

  1. Que pedisteis helado para bajar la llenazón? Jajaja... ays. Qué pinta tiene el suquet, madre.

    ResponderEliminar
  2. Estuve allí hace unos 6 años, fantástico, pero sales a reventar, ponen unas raciones muy generosas, todavia recuerdo el suquet de boquerones, recomendado por ellos, todo tiene mucha calidad y es cierto que recuerdo su amabilidad. Y despuñes de la cena un buen paseo por ese bonito paseo de Sant Feliu!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos.

    Que pinta tan maravillosa tienen las cigalas y las gambas de Palamòs de la foto. Mmmm... todo se ve fresquísimo. Con las anchoas, como dice Carmen, también hacen un suquet riquísimo cuando es temporada. Me alegro un montón que os dieran bien de comer y que estuvierais agusto. Creo que es una buena recomendación y tu nos lo has contado de maravilla ;o)

    ResponderEliminar
  4. Pero como disfrutáis y como nos lo hacéis pasar a nosotros, sin duda lo mejor de todo entre amigos-compañeros son estas cosas, poder enriquecernos de todo y conocer lugares que quizás sin no nos lo hubiesen dicho no iríamos. Se ve estupendo todo, pero el suquet, tiene una pinta insuperable.

    Besotes Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez.

    Sobre lo que dices de que te extraña que no se corte las patatas desgarradas para espesar... piensa que no se suele hacer en el suquet porque tiene que quedar entre una salsa sin ligar y una sopa. ‘Suquet’ viene de soltar jugo (suquejar) Yo lo suelo hacer en cazuela pero también se hace en la olla, con el tiempo se ha ido sofisticando y ahora se le pone fumet pero los marineros lo hacían en la barca con agua de mar. Eso habrá que probarlo algún día. ;o)

    ResponderEliminar
  6. Pero que homenajes gastronómicos os dais!!!
    todo lo que muestras es un lujo y es que se hace la boca agua ante tamaña cantidad y calidad.
    Lo que me ha hecho más gracias es cuando comentas que el allioli negat ya lo haces en casa, ja,ja,ja... todavía recuerdo tu comentario cuando puse la receta en mi blog :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Magníficos reportajes los que haces. No me canso de decirlo. A mi es que me da corte sacar la cámara en el restaurante.

    Desde luego ir a tiro hecho a un sitio que te hayan recomendado amigos de confianza es un puntazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta entrada! que comilona tan fabulosa que os disteis! seguro que disfrtutastéis a tope! Espero que lo pasarais muy bien en vuestra estancia por estas tierras catalanas.... yo vivo en L'Estartit un pequeño pueblo de playa en la Costa Brava, y el aroma a mar siempre se respira. fantástico! Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. No veas los homenajes que te pegas, tomare en cuenta esta entrada por si paso un dia por ese lugar. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Doy fé que en Catalunya los suquets están de lujo.
    Que vacaciones mas bonitas Carlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Wala! Qué curiosas las recetas con Vichy Catalan, no? No lo había pensado nunca... mmm.. lo probaré. Y enhorabuena por el restaurante!!!!

    ResponderEliminar
  12. mmmm...me viene genial, bajo a Girona en unas semanas...seguramente me acerque!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.