Receta de ternera con pimientos del chino, sale clavada

Volvemos a la carga con un sencillo plato de cocina china. Se trata de la Ternera con pimientos verdes que podemos degustar aquí en España, aproximación al Pepper steak o 青椒牛青椒牛肉 cantonés. El plato original pertenece a la cocina tradicional de Fujian (青椒炒肉絲) que con el tiempo adaptó la cocina china americana. Nosotros hace tiempo la pedíamos en los restaurantes chinos aquí en Madrid, pero desde hace años lo hemos sacrificado por otros platos diferentes ya que apenas vamos por ya por los chinos. Pero a lo que vamos, este Ternera frita con pimientos verdes es una receta adaptada a la cocina occidental, muy sencilla y que la hemos interpretado de forma cien por cien natural. El resultado nos ha convencido totalmente porque hemos logrado reproducir la salsa igual que el plato original.


En nuestra receta nos ha faltado añadir un toque de jengibre, pero la verdad, el plato quedó bastante logrado incluso sin él. Aunque comprobaréis a simple vista que no seguimos la forma tradicional de prepararlo con el pimiento cortado en juliana, esto tiene una explicación. En mi antiguo barrio había un restaurante chino que lo servían en pedazos de pimiento y cebolla grandes ligeramente salteados, y nos encantaba su textura crujido. La carne creo recordar que la servían igual, en rectángulos hermosos de 3cm x 2cm, pero la ternera sí que decidimos hacerla en tiras porque creemos que queda más agradable en boca. De todas formas lo que siempre os decimos, hacerlo como más os guste.


Ingredientes para 4 personas, 2 filetes tiernos de ternera (tapilla, babilla etc), 4 pimientos verdes italianos medianos, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de vino de Jerez, salsa de soja, 1 cucharada sopera de maizena, 1 cucharada de miel o azúcar moreno, 1 poco de apio, 1 poco de jengibre (nosotros no lo echamos) y aceite de girasol.


Una vez limpiada y cortada la carne en tiras, cortamos la verdura en trozos grandes.


Pondremos 2-3 cucharadas de aceite de girasolen una sartén o wok, y cuando esté humeando echaremos la carne salpimentada para que dore levemente.


El resultado aquí.


En el mismo aceite y a toda potencia saltearemos el pimiento durante 2 minutos a fuego fuerte, y reservaremos.


La cebolla lo mismo, pero 1 minuto.


Aquí una vez rehogados.


Quitaremos el aceite de la sartén y dejaremos un poquitín dónde echaremos la cucharada sopera de maizena (no muy colmada) y la tostaremos. Añadiremos también el tronquito de apio para ir saborizando la salsa . Si os gusta mucho el sabor del apio podéis echarlo rallado.


Ahora echar una cucharada de salsa de soja y otra con el vino y empezar a trabar la salsa.


Ahora echar la cucharada de miel y el caldo de pollo. Remover bien.


Bajar el fuego y machacar 1 diente de ajo. Si usáis jengibre molerlo ahora, junto con el ajo.


Añadir un poco de agua en el mortero para que recoja la esencia, echarla colada a la salsa y seguir removiendo.


Una vez la salsa esté lista (probarla) echaremos la carne y la dejaremos cociendo 2-3 minutos a fuego suave.


Cuando haya cocido, echaremos la verdura... y removeremos por unos segundos y apagaremos. Es sólo para que coja calor.


Este es el resultado. La cocina olía a restaurante chino.


Servir con arroz o comer tal cuál.


Salud.

31 comentarios:

  1. Me imagino la cara al decir... Huele a restaurante chino!!

    Nosotros antes ibamos más al chino, también. Pero ahora apenas vamos, como cambian las cosas con el tiempo y los años. Tomo nota de esta entrada y la guardo en la carpeta que abrí con tu serie china de hace unos meses. La ternera con pimientos me gustaba y desde luego tiene toda la pinta de haberte salido "auténtica"

    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  2. Ooooh, qué buen plato, Carlos. Hoy precisamente tengo ternera para comer, pero unos filetes de lomo alto que me da no-sé-qué emplear para esta receta. Pero me la apunto ya mismo en la lista de "pendientes".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de cocina china, pero esta ternera me ha encantado.

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Qué buen plato, con un poco de arroz blanco y listo!
    Yo que vivo por acá, te puedo decir que te ha quedado mucho mejor que el de algunos restaurantes. Te iba a sugerir la salsa de ostras, pero ya vi que tienes un plato de res con esta salsa :)
    un beso,

    ResponderEliminar
  5. Que rica esta ternera a tiras, con su pimentito verde! Nos lo almorzaríamos ahora mismo. Vuestras recetas son geniales.

    ResponderEliminar
  6. Después de haber probado y disfrutado "tu" ternera en salsa de ostras,creo que no se me va resistir ningún plato de la cocina china.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Se ve un plato delicioso, (hace años que no voy a un chino), pero tu plato va a pasar a mi lista de pendientes, porque el aspecto es impresionante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta genial, y muy slaudable.
    Me gusta la forma de hacer la salsa.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. Un plato sensacional, rico y elegante. El pimiento le aporta a la carne la jugosidad necesaria para hacer de esta una delicia.
    Me gusta comer variado y de otras culturas sin perder el toque español. Una receta genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hace años íbamos a un chino que lo preparaba con las verduras en trozos grandes. Nos encantaba. Ya sólo vamos al chino de higos a brevas. Con la semana oriental que hicísteis no hace mucho se me despertó la curiosidad y hemos bastantes cositas.

    Normalmente nos gusta sin demasiada salsa, sólo salteado al wok y con un poco de salsa de soja y jengibre. Probaré tu salsa que a mi seguro que me encanta, pero a Eva ...no estoy yo tan seguro. No es de salsas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Carlos.....

    A ver si me animo de una vez con la cocina China... que le tengo ganas.

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a que nos ofreces el nombre de la receta en chino tradicional se puede navegar por esos mundos de la red y aprender un montón de cosas sobre este plato bebiendo de fuentes originales en esa lengua. Así sabemos que el plato podría traducirse en castellano como "Carne con pimientos madera de cedro", ya se sabe que los chinos son muy poéticos en sus descripciones. Además del jenjibre que se me antoja importante, va con brotes de bambú. Originalmente se hacía con cerdo pero en América, es cierto, están mas por el vacuno. En vez de maizena ponen almidón de patata, que se encuentra en comercios especializados, para conseguir brillo y textura. Y en vez de jerez le ponen vino de arroz como no puede ser de otra manera. Las versiones cantonesas incluyen salsa de ostras.
    Vuestra receta tiene que estar muy rica pero pasada por dos tamices, primero el chinonorteamericano de la costa del Pacífico y después por vuestro barrio en Madrid. Creo que vale adaptar recetas de culturas ajenas para acercarlas a nuestro gusto y posibilidades, pero yo personalmente prefiero primero saber como es el original para juzgar la distancia del salto cultural.
    Un abrazo,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  13. Acabo de llegar y con mi dominio de la cocina chica, estoy cogiendo apuntes como loca, porque veo que me queda esta asignatura para febrero...aysssssss

    ResponderEliminar
  14. uhmmmmmmmmmmmmmm!!
    ya me voy a hacerlo, esta buenisimo, seguro!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuchillero: he cambiado el comienzo del post, tienes razón.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Ay que delicia!! este seguro también caerá en casa ;)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta, te ha quedado auténtico.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Wow Carlos!, que plato, vaya lujo. Tengo por seguro que han podido reproducir un auténtico plato de ternera frita, se ve estupendo. Yo tambien me quedo con la versión del pimiento cortado grande, de seguro queda mas rico.
    Me llevo esta receta, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Esta es de las recetas que pruebo seguro... y además es facilita...
    Seguro que está buenísima, porque todo el aderezo que lleva es sabrosísimo!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  20. Eres todo un experto en cocina china. Qué rica. Yo a veces voy de chinos con mis compañeros del trabajo porque mi marido se niega. Voy a tener que hacerme yo misma las recetas. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este plato. Yo lo hago muy parecido a como lo has hecho tú... Y reconozco que la verdura me gusta grandota y crujiente, para que contraste con las tiras de carne. Qué buena!!!!!
    Algunas veces le doy un toque distinto y rebozo en tempura las tiras de carnes, pero muy poco... De esta manera, no hace falta que añada la cucharada de maizena para espesar. Bueno, según me dé...
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  22. como me alegra el reincorporarme y encontrarme con estas recetillas tan deliciosas que siempre nos pones y que tan resultonas quedan, sin olvidarnos todo lo que nos enseñas hablando de ellas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos! me encanta la cocina china, la sencillita, la que conocemos todos, y este plato no falta en mi casa porque es fácil y muy sabroso. Tomo nota de como lo has preparado con cebolla, porque me gusta mucho y en cambio, no sé por qué, no suelo ponerla en la ternera. Y también del apio en la salsa que tampoco lo utilizo y me parece que su sabor ha de quedar estupendo. Ahora te falta animarte con el pan chino y ya tenemos el menú completo. :-)

    Me gusta mucho como te ha quedado. Como siempre, en tu casa se puede comer solo con la vista!! :-)

    un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Vengo de nuevo a verte en relación a esta receta, que va a ser nuestro plato principal para comer hoy. He visto que no salas las verduras, o si las has salado, no lo mencionas. ¿O es que crees que con la salsa de soja y demás está lo suficientemente condimentada? A ver si hay suerte y recibo tu respuesta antes del mediodía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, Carlos, tercera vez que vengo a verte para esta receta. Hoy la he hecho finalmente para comer y es puramente china. Tal y como tú dices, la cocina huele a restaurante chino, y la salsa es la misma, mismita que la que acompaña los típicos platos chinos.

    En cuanto a la solución a la pregunta que te planteé, opté por salar ligeramente las verduras, y es así como quedan en su punto óptimo.

    No será la última vez que la disfrutemos en casa. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  26. Yolanda, perdona que no te haya podido contestar antes pero he tenido un día de perros!!... pero sí, puedes echar un poco de sal a las verduras. ¿Te parece que así se alcanza el punto ótpimo?, estupendo.

    Un saludo y nos alegra muchísimo que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,
    Quería dar las gracias por esta receta. Está riquisima!!!!.
    Anoche la preparé en casa y, mis 3 enanos, dejaron el plato reluciente de tanto untarlo con pan para que no sobrase ni un fisquito de salsa.
    Muchisimas gracias.
    Mayte

    ResponderEliminar
  28. Mayte, nos alegramos enormemente, y cuando nos comentan que hay niños por medio, más aún!!!.

    Un saludo y mil gracias a ti.

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta más deliciosa! con lo que me gusta a mí la ternera con pimientos verdes.
    Hice la receta de Maduixa de Salseando en la cocina, pero me apunto ésta para la próxima.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Ay!!! Qué buena pinta y qué rico tiene que estar. Vengo del super con los brotes de bambú bajo el brazo y estaba mirando a ver si teníais alguna receta con ellos. Estoy dudando entre esta y la de salsa de ostras. ¿cuál me recomendáis?

    ResponderEliminar
  31. Se ha convertido en uno de nuestros platos preferidos y habituales en casa. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.