Bar Txirimiri en La Latina (Madrid), pintxos y tapas de gran calidad

Hace tiempo que estuvimos en uno de los Txirimiri distribuidos por la comunidad, concretamente en el local del conocido barrio de La Latina (C/Humilladero, 6). Los otros dos locales, regentados por el mismo equipo, no los conocemos, pero según dicen éste es el que más ambiente tiene y en el que efectivamente se descubre un encanto muy especial, que a nosotros nos encanta cada vez más, y es comer alta cocina en barra. Pues fuimos hace unos meses con el equipo del bar El Perla a disfrutar de una comida basada en innumerables pintxos y pequeñas de raciones todas ellas con una calidad excepcional. Creemos que si os gusta el tapeo quizás el Txirimiri sea uno de los sitios mejor situados de Madrid para tapear calidad, aunque ir pronto o muy tarde, porque en hora punta y en fin de semana se pone hasta los topes y se hace complicado comer. Advertidos quedáis.


No nos une absolutamente nada a los dueños de este bar, es más, no existe una gran simpatía en la gente que te atiende pero oye, las 3 veces que hemos ido hemos tapeado fenomenal con una buena carta de vinos para el tipo de local que es. Hablando del local, éste es pequeño (desconocemos el resto de locales), la barra aunque sea larga se llena a poca gente que entra y dentro hay un salón muy pequeño con 7-8 mesas, así que os podréis imaginar que el local no admite reservas. Ahora bien, el espectáculo de pintxos y raciones en las vitrinas de la barra es digno de ver a primera hora. Y quizás de entre todas estas tapas la mas conocida o popular sea la de tortilla de patatas con cebolla caramelizada, pintxo que no os hemos podido fotografiar para este artículo pero que cuando volvamos la incluiremos. Es la clásica tapilla que se pide las primeras veces, y claro, ya ha pasado un tiempo y las fotos no existen. No obstante si sois curiosos la podéis ver en este link.


Las fotos que os traemos hoy son de la última visita que les hicimos y en la que tiramos de otras raciones y especialidades. Y vamos a empezar. Éramos 9 personas y pedimos un poco de todo. Para abrir boca pedimos una fajita de verduras, langostinos, salsa de soja y curry. Un sabor suave y delicioso a curry, muy jugosa y servida bien caliente.


No pudimos evitar pedir el Salmorejo cordobés que hacen en esta casa, una calidad bárbara y un sabor que sólo se consigue gracias a la experiencia. Llevaba un topping de jamón ibérico y huevo rallado y el sabor del aceite era muy bueno. Pero casi lo más agradecido de todo es que te lo servían muy pero que muy frío.


Continuamos con un risotto de langostinos y vieira. A mi personalmente me gustó menos que el próximo que os vamos a enseñar, pero hubo comensales a los les gustó más este. Los langostinos estaban ricos y eran abundantes. El sabor muy concentrado y sabroso, lo mejor del plato. El grano del arroz correcto.


Y ahora el que más me gustó, un extraordinario risotto con boletus y foie. Quizás sea un clásico de los risottos pero éste estaba... sin comentarios. Extraordinario y difícil de hacer mejor.


Pedimos también 2 raciones/pintxos de carnes, una fue Solomillo de buey con pimientos asados y cebolla caramelizada. Estaba riquísimo.


Y lo mejor de todo el taco de carrillera, unas carrilleras con puré de patatas que estaban excepcionales. La salsa muy lograda y dulzona, y la carrillera se deshacía en la boca como mandan los cánones. Comentaros que esta receta consiguió el 2º premio en la categoría de “Cocina de Toda la Vida” de la 2ª edición del Concurso Gastronómico Alcorta-Martin Berasategui de Madrid. Al parecer este concurso gastronómico realiza un recorrido por distintas ciudades españolas escogiendo las mejores recetas de cada ciudad. Los ganadores representan la gastronomía de su ciudad en la final que se celebra a nivel nacional.


De postre Brownie con helado de vainilla, muy bien elaborado. Y creemos recordar que un tapón de chocolate, bizcocho relleno de chocolate.


En definitiva un sitio pequeño que ofrece una calidad extraordinaria con una carta bastante amplia de tapas de alta cocina y que por unos 35€ puedes degustar un número amplio de pintxos y raciones saboreando sus vinos o cervezas en compañía de amigos.

Salud.

15 comentarios:

  1. Buf...me ha encantado todo... con la suerte de que la próxima vez que vaya a Madrid me pasaré por ahí, ya que tengo mi casa al lado.....Literalmente..

    Esa salsita de las carrilleras, aunque no sea lo que mas pega a estas horas de la mañana.....me chiflan!!

    Un beso muy fuerte

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Realmente las tapas que ofrece la carta parecen sobresalientes, y viendo la muestra de vuestras fotos más aún. Acabo de desayunar pero me está entrando hambre ya!
    Apuntado queda, hace tiempo que buscaba un lugar así para tapear algo diferente a lo más común y de calidad por Madrid. Además, como yo soy de cenar pronto, espero tener menos problemas para hacerme un hueco en esa barra :)

    Gracias por la recomendación, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas tapas!! ya se donde acudir cuando vaya por Madrid...un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ha estado todo estupendo que pena que tanga Madrid un poco lejos, pero en breve cdo. me pase por alli, me acerco seguro. Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este reportaje... Qué apetecible se hace...la visita

    Por cierto, he conseguido encontrar Queso artesano de Mucientes, que recomendaste hace tiempo... Ya te contaré...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me han entrado unas ganas locas de escaparme a Madrid!! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de comer y estoi babeando. Todos los platos se ven deliciosos y en la pizarra se ven pinchos muy apetecibles. Esas croquetas de calabaza y canela son de lo más sugerente.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Hace algunos meses pasamos un finde en Madrid y te pedí consejo vía email sobre qué sitios podía visitar para tapear. Amablemente me recomendaste unos cuantos y recuerdo que este estaba entre ellos. Pasamos varias veces por la puerta pero desistimos porque estaba completamente petado.

    ¡Lo que nos perdimos!.

    Pues nada, queda pendiente para la próxima vez que pasemos por Madrid que sin duda y tras ver este reportaje, volveremos a intentarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota si no cuando vas a Madrid vas dando tumbos así ya se de un buen sitio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que os sabéis cuidar muy bien! Menuda pinta tienen esos pinchos ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Vaya comilona!! Y esos risottos... hummm

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  12. Hummmmm, que buena pinta, por si alguien tenía curiosidad, el txirimiri o sirimiri es esa lluvia fina que cae como una cortina de agua, en Bilbao siempre se dice sirimiri moja bobos, porque cuando cae sirimiri nadie saca paraguas porque parece que apenas llueve y al final te hundes entero!!

    ResponderEliminar
  13. Jose: te lo volvemos a recomendar...

    Jon: pensábamos que era una frase gallega, pero ya vemos que no

    ResponderEliminar
  14. Yo cuando voy a Madrid, el primer sitio que voy es a Quintana, a comerme unas bravas autenticas, de las que ya no hay por Madrid, os lo recomiendo el establecimiento se llama DOCAMAR, Y esta en la misma plaza, a parte tiene un tapeo estupendo.

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo, desde luego, busca por favor "Docamar salsa brava" en google, además de encontrar alguien que ha colgado hace poco el pdf de su preparación (hay que probarla), está nuestro artículo

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.