¿Chocolate Fudge Brownie de Ben&Jerry's? ¿o chocolate belga de Häagen Dazs?

A nosotros los helados nos encantan. En verano son nuestra pasión y no os podemos decir cuáles son nuestros favoritos porque nos gustan muchos y los tomamos a diario. Como no os vamos a mencionar heladerías locales, ni excelsitudes italianas, y mientras no realicemos en casa helados caseros, os confesaremos que de entre todos los helados existentes hay una marca de helados industrial que nos encanta y que compite muy de cerca con los famosos Häagen Dazs (de ahora en adelante HD), marca de helados americana que sabréis que lleva en España más de 20 años y que marcaron un antes y un después en la venta de helados de calidad aquí en nuestro país. Hablamos pues de otros helados americanos, los Ben&Jerry's (de ahora en adelante BJ), unos helados con una historia más corta en nuestro país, han entrado pisando fuerte desde que salieron a la venta hará unos 5 años (si no nos equivocamos). ¿Realmente estos famosos helados denominados por su empresas super premium son de tanta calidad?. Pues bien, vamos a ir por partes.


Veréis, es evidente que estos helados están buenísimos, son unos helados llenos de sabor, densos, cremosos y muy dulces, como demanda la gente. De pocos años aquí les ha salido mucha competencia ya que se han creado alrededor marcas con una calidad parecida a precios más económicos, incluso alguna marca blanca les iguala a priori en calidad simplemente con ver su composición. Pero en cuanto a variedad de sabores HD posee la gama más amplia de helados que el resto de marcas, incluso más que estos BJ, ya que por otro lado es una marca que lleva más tiempo en nuestro país y ha creado todo un imperio heladero líder en España. Ya en cuanto a cata, todo cambia, muchos helados han llegado a igualar en bouquet a HD y precisamente creemos que BJ en algunos sabores supera en sabor y textura a los HD, y además son sensiblemente más baratos.

Yo que soy muy chocolatero considero que el famoso helado de HD Chocolate Belga, helado que tanto he consumido durante estas 2 últimas décadas, ha pasado a la historia por culpa del Chocolate Fudge Brownie del BJ que hoy os mostramos. Éste es muy superior en muchos sentidos, aunque exactamente no sea el mismo tipo de helado. El caso es que ambos son de chocolate negro y la marca de BJ me parece mejor si cabe. De todas formas vamos a conocerlos tranquilamente, primero vamos a ver los ingredientes de ambos y luego acabamos hablando de las diferencias en cata.

Chocolate Belga de Haagen Dazs:

Nata, leche desnatada, azúcar líquido (azúcar, agua), chocolate belga negro (13%) (pasta de cacao, azúcar, emulgente: lecitina de soja, aroma natural de vainilla), confites de chocolate (10%) (chocolate, azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aroma natural de vainilla) aceite de algodón, manteca de coco), yema de huevo, cacao en polvo, azúcar, extracto natural de vainilla.

Comprobaréis enseguida que este helado posee abundante grasa láctea y vegetal (20%), normal si posee nada más y nada menos que 290 calorías cada 100gr, algo que realmente es una barbaridad (¡normal que sea adictivo!), a todo esto, si hablamos de grasas totales éste posee 13g/100g, mucha cantidad. Algo que llama la atención es que en su composición no emplee agua, añadido que poseen prácticamente todos los helados del mercado, aunque en este caso la leche desnatada lo suplante, pero aún así, llama la atención. En otro orden, sus aditivos son muy discretos y en general se ve que compramos un helado bastante natural. Entre todos los ingredientes llama la atención el aceite de algodón. Es la primera vez que nos fijamos que este aceite existe y según hemos leído no es nocivo para el ser humano, todo lo contrario, es un aceite vegetal de calidad que se consume mucho en EEUU y que aunque no aporte sabor, aporta untuosidad y color, algo ideal para generar viscosidad en un helado oscuro como éste.

Chocolate Fudge Brownie de Ben&Jerry's:


Aquí comprobamos de nuevo que este helado también contiene un alto contenido de grasas saturadas, con un índice de nata del 25%, pero en total las calorías ascienden a 250 calorías, algo menos que el de HD pero aún así abundantes y se ve en que la cantidad de grasa total es similar al de su competidor 12gr/100gr. De esta marca destaca también y a simple vista la naturalidad de casi todos los ingredientes, éste en concreto lleva nata, leche, azúcar, huevos y bizcocho, y os vamos a subrayar que los ingredientes de este brownie o bizcocho son también muy naturales (harina, un gasificante natural, estabilizadores naturales y jarabe de glucosa). Por último destacar el uso de mantequilla en vez de manteca de cacao, ambos son ingredientes caros para la industria y es bueno saber que se recurre a ellos en vez de grasas hidrogenadas o similar. Por otro lado el uso de huevos camperos (¿la clara será también de huevos camperos?) es otro detalle a tener en cuenta que por muy tonto que parezca pretende llamar la atención a los sibaritas o gourmets, y se agradece porque hablamos de más calidad incrementando así el valor final del producto estableciendo una diferencia con el competidor. Y por ultimo, y para acabar, lleva agua, aunque volvemos a lo mismo, de llevar agua y leche desnatada condensada (en el caso de BJ) a sólo leche desnatada (HD) ¿dará lo mismo?.

Pues ya en cata el helado de BJ nos parece más denso, con un sabor más logrado que el de HD y eso que el primero lleva chocolate belga (13%) y el segundo sólo cacao en polvo, y además el BJ posee un color más sugerente. Pero insistimos, aunque no deberían de ser competidores directos porque entre otras cosas llevan ingredientes diferentes, BJ lo sacó al mercado aquí en España para llevarse el gato al agua con los helados cremosos de chocolate, y por aquel entonces había pocos en este formato de tarrina. También el de tarta de fresas (strawberry cheesecake) es impresionante, os lo recomendamos.


Por último comentaros que la historia de BJ es divertida (os recomendamos leérosla en la web). Al parecer nació en 1978 cuando dos chicos llamados Ben Cohen y Jerry Greenfield, tras un curso de correspondencia sobre elaboración de helados valorado en 5€, abrieron su primera heladería en una gasolinera destartalada en Burlington, Vermont. Pronto adquirieron fama en la zona por sus excelentes helados naturales, elaborados con leche fresca y nata de Vermont. En 1979 empezaron a vender al por mayor envases de 1/2 litro de helado en su emblemática furgoneta volkswagen y así hasta nuestros días.

En cambio la historia de HD nace en 1921 cuando un tal Reuben Mattus sueña con crear un helado a base de los ingredientes más puros y de mejor calidad, mientras tira de su carro de helados artesanos por las calles de Manhattan ¿Pero ya los llamaba HD?. El caso es que en 1961, Mattus inicia la actividad con 3 sabores: vainilla, chocolate y café, confeccionados solamente con la mejor materia que el hombre tenía a su alcance. En 1976 abrió su primera tienda con mucho éxito y a mediados de los 80 se dio a conocer internacionalmente. Curiosamente el nombre Häagen Dazs no significa nada ¿curioso verdad?, leemos que se empleó una técnica conocida en la industria del marketing bajo el nombre de foreign branding (marca extranjera). Este hombre utilizó un nombre que recuerda a las lenguas europeas y en concreto al alemán (Hagen), y al escandinavo (por la ä y por el logo de sus primeros envases (contorno de Escadinavia). Leemos además en Wikipedia que curiosamente nunca se ha vendido allí.


Ahora os dejamos uno de mis variados desayunos en las calurosas mañanas de verano, de verdad que si os gustan los cereales, el chocolate y los helados vais a disfrutar como enanos. Veréis, lo ideal es congelar el tazón durante la noche de antes para que por la mañana esté muy frío, y entonces acudir a la leche, a unos buenos cereales con fibra y al heladito.


Pondremos los cereales en el tazón y añadiremos una cantidad breve de helado (eliminando el azúcar que normalmente echamos).


Ahora echaremos la leche fría hasta cubrir, removemos y lo dejamos que cale unos 5 minutos. A disfrutar.


Comer helados siempre se ha dicho que es sano, y con razón, aportan sales minerales, calcio, vitaminas, fósforo, energía y además son refrescantes y muy nutritivos. Pero también aportan calorías, grasas, colesterol etc y siempre deben ser tomados con moderación, atendiendo además a posibles cuadros de alergias y por descontado a los problemas de salud de cada uno.

Salud.

25 comentarios:

  1. Interesante comparativa. Me ha gustado mucho.

    No veas como te pones pa desayunar. Yo soy más clásico y mis dos cafelitos con mi tostada de pan casero, aceite, tomate y a veces jamón no hay quién me las quite. No obstante, he de probar ese desayuno fresquito un día de estos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menudo desayuno de lujo! Nunca se me había ocurrido y me parece de lo más apetitoso.
    Respecto a los helados, la verdad es que nunca como helado de chocolate, así que no puedo opinar, los prefiero siempre de limón, de avellana, de vainilla, de cualquier otra cosa. Sé que soy muy rara pero el chocolate me aburre.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, las tostadas que no falten ¡por favor! qué buenas. No desayuno esto todos los días, para nada, es más, mi desayuno anual en el trabajo es una barrita de cereales, 1 yogur y mucha fruta. Los fines de semana tostadas con tomate, jamón y cereales en la leche. Y en verano sí que tomo sólo cereales con leche fría porque me refrescan, aunque este año he probado esta historia para que estén bien fresquitos.

    ¡Y están muy buenos!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lolah: Pues menos mal que te aburre jejeje porque hija menudos postres y galletas haces con chocolate ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, a estas horas no, por favor!!!!!
    Con el calor que hace hoy, la pereza que ma da ir a trabajar y ver este desayuno.... voy a tener que salir corriendo a buscar ese helado!!!!
    No conozco los helados BJ, pero yo también soy adicta a los helados de chocolate.... qué buenos!!!Cuando abrieron es Marbella (Puerto Banús) la heladería HD, yo trabajaba allí, en la otra punta de Marbella y al salir del trabajo, muchas veces nos acercábamos (30 Km), sólo por comer el helado de chocolate....hablo del año 93....
    Una entrada estupenda!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Gran comparativa. Yo descubrí, los helados BJ hace un año, y efectivametne me parecen geniales. Entonces me contaron la historia de los dos chavales, y menudo modelo de exito empresarial tan interesante...

    Pero como a los anteriores, me ha encantado ese desayuno helado, aunque sea ocasionalmente, me parece una delicia a imitar.

    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico, esto te ha quedado de lujo. Los helados de esta marca los descubrí hace un año en Ronda y estaba riquísimos, después me puse a investigar y descubrí su origen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que poco puedo opinar aqui; no son nada "heladera" eso no quita pra felicitarte por el magnífico post.
    Y en cuanto al desayuno me imagino lo que disfrutarás, pero a mi no hay quien me quite de mi pan tostadito con aceite...soy de aburrida!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que debo ser una persona muy aburrida en materia de gustos. No me gusta ni el chocolate ni el helado, aunque ahora en Barcelona me tomé uno de horchata pero sólo porque soy adicta a ella, nada más.
    En Chile suelo tomar unos que se preparan con yogurth y cero azúcar, algo parecido a los Mövenpick de Suiza, pero insisto que no le veo gracia.
    Interesante tu resumen sobre estas materias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena comparacion justamente le estaba comentando a mi hermana que el BJ estaba mejor que el de HD, despues que retiraran del mercado el de HD de Mayan Chocolate(era un helado de chocolate oscuro con un toque de canela que estaba fabuloso, creo que pensandolo bien me hicieron un favor, porque cada vez que pasba por la nevera de los helados compraba uno y me lo comia yo solita jajaja

    ResponderEliminar
  11. Para mi realmente me es indiferente una marca u otra. Los dos están deliciosos. Como es normal no solemos comprar habitualmente este tipo de helado por el bien de nuestra dieta y nuestra cartera. Ya que tienen un precio algo elevado. Aunque pensándolo bien, esto último es bueno, ya que así lo compramos menos ;)

    Ahora tenemos una heladera nueva (pronto la conocerás) y no veas que helados caseros hace, el precio del helado es bastante más bajo, aunque más trabajoso.

    Por cierto, ya veo que os cuidáis bien Lola y tu ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas! vaya comparativa interesante.
    Yo no soy de chocolate, no me gusta mucho pero reconozco que un buen helado de choco está...que bueno! y estos solo los he comido en Italia.
    Otra cosa, tu desayuno, a ese si que me apuntaba, vaya pintorra tiene Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Que desayuno si con ese no comería en todo el día
    demasiado rico
    besos

    ResponderEliminar
  14. Desayuno espectacular y eso que yo no soy mucho de comer helados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el Haagen Dazs de chocolate. Solo puedo mirar y babear por tu desayuno, porque si me como eso, me quedaré con peso de consciencia el resto del día jeje...
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Menudo super estudio que habéis hecho de estos dos helado. ¡Y cómo os habréis puesto mientras tanto! Ja ja ja.

    Yo descubrí los helados Ben&Jerry's hace tres años en una zona costera. Me pedí una copa deliciosa, la del helado que lleva cookies y desde entonces no les perdí el ojo. No suelo comprar este tipo de helados por muy ricos que estén, porque salen muy caros. La tarrina de chocolate con chispitas de Frigo es estupenda, tiene un sabor embriagador. Peeero, justamente, en una de estas promociones del Carrefour de la segunda unidad al 70% de descuento, me animé y compré justamente las dos variedades que tú nos muestras de BJ, ¿y te podrás creer que aún no los hemos probado?

    Ya queda menos para hincarles el diente.

    Y por cierto, aunque ésto no tenga nada que ver con tu post. Me gusta los iconos de redes sociales que aparecen al final de cada entrada. ¿Cómo los has puesto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yolanda: ¡Esa misma oferta cogimos nosotros!, salían muy bien de precio, casi a la mitad que los Häagen Dazs. Pues ya verás que el de chocolate está buenísimo, y el de vainilla bueno, pero un punto por debajo.

    Sobre los iconos de las redes sociales los sacamos de aquí.

    Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, esas ofertas del Carrefour hay que aprovecharlas, no se pueden desperdiciar.

    Muchas gracias por tu información sobre los iconos de las redes sociales. Ya lo tengo instalado en mi blog. ¡Qué chulo queda!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Era un ofertón!, date cuenta que una oferta de segunda unidad al 70% es un 35% sobre el precio final de las 2 unidades (y son sólo 2), y en un 3x2 un 33% de las 3. El 70% es lo más de lo más... y hemos comprobado que no suelen subir apenas los precios, céntimos.

    Vamos, que en estas ofertas es cuando vamos a Carrefour a comprar cereales, pan de molde, bebidas, conservas, ensaladas, yogures, artículos de limpieza y este tipo de ofertillas etc. Todavía recordarmos la oferta de este verano del 70% en el Activia, (impresionante) o el de la leche Pascual de 1,250l al 70%.

    En el 3x2 de Julio las conservas de bonito, mejillones, berberechos etc (estaban todas) se llevaron la palma. O los mini nestle gold. Ufff...

    Qué te vamos a contar...

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Estaba buscando comparativas de helados buenos y encontré tu blog.
    No hay una marca que sea mejor que otras en general sino sabores concretos que son buenos en una u otra.

    Y está claro que Haagen Daz y Ben & Jerry tienen muchos sabores buenos. La única pega que les pondría es que algunos son demasiado dulces, y eso enmascara los sabores.
    A mí también me gusta más el sabor del chocolate de B&H que el de HD. Pero tiene una pega, su biscocho si el helado se te ha descongelado un poco y lo has vuelto a meter en el congelador queda bastante malo. El de HD tiene ese efecto "trocitos" que está muy bien.

    Y todo esto para decir que acabo de venir de Suiza y he probado los Mövenpick, y están muy pero que muy buenos.

    ResponderEliminar
  21. Loa helados HD estaban super buenos hasta que conoci los BJ hace unos años. Loa BJ los noto mas caseros y con mas tropezones. Lo que si es cierto es que algunos no tienen los mismos sabores, entonces escoges el sabor que quieres. A mi por ejemplo el de Vainilla con nueces de Macadamia como el de HD ninguno. El de chocolate el de BJ el mejor. Tambien me encanta el de Cereza de BJ con sus tropezones de chocolate le dan un gusto excepcional, pero no puedo compararlo con el de HD porque no tienen ese sabor.
    Por el tema del desecho que comenta skan, lo mejor es cogerte un tazon y ponerte el helado que quieras y volverlo a guardar en el congelador y si luego quieras pues vuelves a ponerte, asi no se te descongelara. Creo que ningun helado deberia descongelarse. Aunque bueno, yo el de nueces de Macadamia me cojo la tarrina y hasta que me harto que puede ser cuando se acaba, o me resisto a comermelo todo y lo guardo para no verlo, jeje.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Marisol por darnos tu opinión. Nosotros empezamos a disfrutar más con los BJ. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Juer con el desayuno! Me encanta, Carlos eres la remonda!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Carlos
    ¡Muchas gracias por esa comparativa y toda la información que nos das!
    Lo único que me ha llamado la atención ha sido lo de "ingredientes muy naturales" y "estabilizadores naturales" en el helado de B&J, cuando contiene carragenanos. Que yo sepa, los carragenanos (E407) no solo no son naturales (se obtienen de algas marinas, pero se tratan químicamente), sino que es un aditivo altamente tóxico. Eso sí, ¡el helado está riquísimo!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.