La Cruz Blanca de Vallecas ¿el mejor cocido de España?

Hace relativamente poco mi hermano y yo estuvimos comiendo, y por separado, en este conocido bar-restaurante del barrio de Vallecas en Madrid llamado La Cruz Blanca. Esta franquicia es conocida por varios platos en cuestión, pero el que destaca de todos es el de su cocido madrileño y su reconocimiento desde el año 2008 como el mejor cocido madrileño de España por el Club de Amigos del Cocido, de ahora en adelante CDLAC, desbancando a restaurantes de la talla de Lhardy, La Bola, el Malacatín etc. Bueno, ya os adelantamos que para nosotros no es el mejor cocido madrileño que hayamos probado nunca, y ambos lo corroboramos en dos días diferentes, pero siendo sinceros hay que reconocer que la relación calidad/precio es bastante buena sumándole a esto un trato excepcional. La verdad es que pasamos un momento muy agradable sentados allí viendo como una enorme fuente de barro llena de viandas no se acababa por mucho que nos lo propusiéramos. Creemos que además de todo lo dicho, es una opción ideal para que el que no coma normalmente cocido en casa y sea poco exigente, o quiera celebrar algo muy castizo con amigos y/o familia en un sitio acogedor y en una zona de fácil acceso.

Foto extraída de la web de la empresa.

Pues al grano, el cocido madrileño que prepara el asturiano Antonio Cosmen, co-propietario del local desde el año 2005, realmente y siempre bajo nuestro punto de vista no era tan especial. Las viandas no eran todo lo surtidas que esperábamos, aunque la mayor parte de ellas estaban bien preparadas y con una buena calidad. El caso es que mirando atrás en nuestras experiencias particulares con los cocidos, y tanto en casa como fuera, su propuesta no se acerca en absoluto a la perfección o a ese 9,3 que le puso el CDLAC. No dudamos que su puesta en escena y sus cantidades son espectaculares, pero Antonio ha introducido algunos matices en la receta tradicional que quizás a muchos les guste pero a nosotros no nos gustó demasiado. Ya sabéis que para gustos los colores, pero teníamos que decirlo porque hemos comido cocidos de menú del día que baten a éste en calidad y oficio.



De esos matices queríamos hablar, y no queremos hacer de esto un mundo pero bajo el prisma de partir del mejor cocido de España, como ellos se anuncian, queríamos puntualizar algunas cosas. La cuestión es que Antonio usa productos asturianos como la morcilla y el chorizo. Ambos son de su localidad natal, y ambos están buenos (nadie lo pone en duda), pero a nuestro juicio potencian demasiado el sabor de la sopa, y lo peor de todo, el 'pringue' no fue de nuestro agrado, y es que en los detalles está la diferencia entre algo bueno o sublime, eso lo sabe todo el mundo y la sopa aunque estaba rica, resultaba más ahumada y extraña al paladar. Nadie dice que el cocido tenga que ser de una manera u otra, solamente comentamos que aquí en Madrid estamos más acostumbrados a un regusto a buen Cantimpalos y a una morcilla más suave.

Pero lo más grave, y que para muchos de nosotros es casi lo más importante, es que los garbanzos (dice Antonio que de Arévalo) resultaron no dar la talla. Bien es verdad que puede ocurrir que partidas hayan salido peores que otras veces, pero dio la casualidad que mi hermano que fue un par de semanas antes nos comentó que en su comida tampoco alcanzaron ese estado mantecoso excepcional que todos buscamos en este plato, y que, no es por nada, casi siempre conseguimos en casa. Además, desde que fuimos otros amigos han ido y lo mismo, no los preparan bien. ¿La conclusión de esto cuál es? pues que puede ser que haya sido un fallo puntual, no lo negamos, pero vemos exagerados algunos elogios al restaurante.



Por lo demás, palabra, es un local totalmente recomendable. ¿Alabanzas? que parece que al pobre le hemos puesto bueno, pues que nos tocó un morcillo de ternera extraordinario, y el repollo sí que cocinado con el chorizo y/o morcilla (con ese pimentón) nos gustó mucho. La patata estaba estupendamente cocida (algo poco habitual), el tocino fresco muy rico y las pelotas nos parecieron originales, aunque sinceramente yo no me la pude acabar. A todo esto, y cambiando un momento de tercio, el restaurante es muy conocido también por sus calamares rebozados cómo se preparan por el norte. Los hemos probado y están muy buenos. Y al parecer por sus callos a la madrileña, callos que aún no hemos probado y que probaremos en breve.



Pues vamos allá con las fotos del cocido. Para abrir boca empezaron con una clásica croqueta de cocido (una por barba) acompañando a una rica cerveza; las croquetas estaban muy buenas y se servían con un tomate fresco y un poco de salsa con ajo. Estas croquetas que veis son las 2 que les pusieron a mi hermano y mi cuñada. Nos gustaron.



Para acompañar esa clásica sopa de cocido madrileño con fideo cabellín, unas acertadas guindillas en vinagre y una cebolleta en trocitos, algo que aprendí a comer por mi suegro, y que ahora hago siempre que en casa ponemos cocido. Todo un acierto tomar la sopa con estos acompañamientos, lo hemos dicho siempre.




Curiosamente hemos leído en alguna entrevista que dejan reposar el caldo un día para que los sabores se asienten, y la verdad es que sí que estaban asentados, la sopa a nuestro juicio era demasiado contundente y no estaba del todo desgrasada, aunque se dejaba tomar muy bien, no lo vamos a negar. También destacar que el fideo estaba algo pasado, pero esto es totalmente perdonable.



Para acompañar los garbanzos, patatas y verduras qué mejor que la salsa de tomate natural, ajos, cominos y algunas especias. A mí personalmente me gusta más acompañar estas verduras con aceite de oliva virgen extra, y a Lola con aceite y vinagre, pero sin duda ésta es una salsa que gusta a mucha gente, y que aquí la ponen muy decente. A todo esto, es tradicional dónde las haya.



Y ahora la segunda y tercera parte del cocido que sirvieron toda junta, hablamos de las carnes y verduras. Aquí os mostramos la ración de 2 personas.



Y la de 4 personas (con mis compañeros de trabajo).



Una vez puesto en la mesa, te sirves tú mismo tu propia ración. La verdad es que un bodegón espectacular ¿verdad?.





Y aquí podréis ver la pelota, que por dentro tenía este aspecto.



Mirar, esto es lo que sobró en nuestra comida de 4 personas, es decir, una barbaridad, ¡es que literalmente no podíamos más!.



De postre y con el menú del cocido, te ponen unos acertados helados mini, ciertamente es un bocado dulce pequeño e ideal para tan magna comida.



Pero claro, como te rodeas de golosos, fuimos a por otros postres. Todos muy tradicionales. Natillas caseras... regulares.



Un exquisito y recomendable Arroz con leche anisado (un postre genial), y una crema vallecana (imitación a la catalana), la cuál no ha salido en las fotos pero que estaba normal. ¿Lo mejor?, el arroz con leche (sin duda).



Un café, para poder levantar cabeza hacia casa e intentar digerirlo, lo cual me costó muchísimo, si os soy sincero.



Una puntualización más, si no vais a tomar alcohol porque no os gusta o porque lleváis el coche, os vamos a recomendar encarecidamente tomar 2 cosas, la primera es que mientras coméis, toméis un abicarbonatado Vichy Catalán, y por supuesto de postre, piña, aquí sirven una piña fresca excepcional digna de mencionar. Para los que no lo sepáis, esta mezcla resulta ideal para digestiones complejas como ésta, una actúa de digestiva y protectora para el estómago, y la fruta como disolvente natural e ideal para las grasas ingeridas gracias a sus enzimas.



Pues nada más. Si queréis degustar un cocido y a buen precio, hay que ir a conocerlo eso sin duda. Si buscáis el mejor cocido de España, sobre todo sois admiradores y grandes catadores de este plato, creemos sinceramente que aquí no lo vais a encontrar. Pero si sabéis abstraeros y queréis pasar un buen rato con una atención simpática y agradable, un buen cocido y completo por 16€ (aunque salimos finalmente a 30€) con postre y bebida, es realmente una opción interesante.

Salud.

18 comentarios:

  1. Realmente la cantidad de comida parece una barbaridad. La fuente de barro con las carnes y las verduras y legumbres tiene una pinta sensacional.

    También me ha pasado que cuando te hablan maravillas de un plato específico de algún restaurante te creas muchas espectativas, y a ser sincero la mayoría de las veces acabas defraudado. No se si por que vas condicionado a encontrar algo que luego no existe, o porque hay mucha gente que sabe venderse muy bien.

    En fin, que os pusisteis púos. Por cierto, esa salsita de tomate, ajo y cominos me chifla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. !Cómo me gusta un buen cocido madrileño!!!!!
    Yo me fío de ti, a la hora de catalogar un restaurante, así que si algún día caigo por allí, estoy bien avisada. El cocido no tiene mala cara, pero es verdad que los matices son muy importantes.
    No pongo en duda la calidad de los ingredientes, pero como en todo, cada uno tiene sus gustos. Cuando yo publiqué el cocido madriñeño en mi blog, me criticaron que usara morcilla de Burgos, pero es que en mi casa es la que nos gusta. Este año hice una fabada con chorizo y morcilla de Asturias y para mi gusto destrozaron el plato, una pena...
    Cómo bien dices, para gustos, los colores....
    Un gran reportaje.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. No soy Madrileña, y casi nunca me lleva nadie a comer un buen cocido! Así que no puedo opinar, pero muchas gracias por vuestra opinión del sitio.
    Yo también creo que para ser "el mejor cocido madrileño" tendra que seguir la tradición, no? si no estará bueno, pero sera el mejor... otra cosa.

    Eso si, en las fotos, se ve con una pinta excepcional!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta, si señor. Yo opino también como el compañero. Muchas veces es que se saben vender muy bien o uno se crea unas expectativas o que uno las hace mejor y a su gusto, jajajaja.

    Por cierto, un mal café puede hacer de una comida, un desastre. Nosotros estuvimos este fin de semana en una boda y todo fue perfectamente, pero fue tomarnos el café y esa misma noche estábamos fatal, sobre todo mi marido y no habíamos bebido nada. Y sabemos que es el café porque al día siguiente ninguno quería tomarlo. Aparte de que estaba intomable. Un mal café puede ser hasta veneno puro, te lo dice una persona que entiende algo del tema.

    Un saludo y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Begoña: ya sabes que nosotros también la preparamos en nuestro cocido, y siempre frita aparte. Nos gusta mucho más así pero lógicamente no es lo tradicional. Acertar con una buena y 'neutra' morcilla de cebolla, no es sencillo. Algunas que hemos echado en alguna ocasión han sido un fracaso, o eran morcillas picantes, o muy dulces, o muy especiadas... y fueron las culpables de que el cocido supiera peor. Lo mismo pasa con el chorizo ojo, pero aquí ya le hemos pillado el truqillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. MAMEHA: Cuanta razón tienes. A nosotros hace bien poco nos estropéo unas vacaciones una tapita de tortilla o su salsa, menudos días pasamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tenía ganas de este post, ya que en madrid y en muchas entrevistas de radio no se oye otra cosa. Me ha quedado muy clara tu exposición y las fotos me han gustado mucho, me dan una idea clara de lo que ofrecen.

    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. EL COCIDO. Una comida de lujo. Ni te imaginas lo que añoro comerlo y es que aquí en Canarias como que no te provoca comerlo, pero de vez en cuando lo hago para quitarme el mono. El sitio está fenomenal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No soy una experta, ni mucho menos, pero me fío de tu análisis de éste cocido madrileño. Sólo puntualizar una cosa. Cuando se habla de morcilla o chorizos asturianos y se comenta que en este caso no iban con el plato o estropearon aquel otro, tengo que decir que aquí en Asturias hay de todo. Llevo viviendo aquí 7 años y he probado morcillas detestables y sublimes. Lo mismo el chorizo. No todo lo que lleva un sobrenombre se puede meter en la misma caja.
    Seguramente al cocido madrileño le vayan mejor chorizos y morcillas más apropiados, pero en una fabada debe ir sin duda, una "buena" morcilla asturiana.
    Gracias por tu análisis. Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, que buen reportaje. Nunca he comido un cocido madrileño, es un platazo super suculento, pero debe ser muy sabroso.
    Ahora me tomaría la piña, muy refrescante y livianita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, me ha encantado tu reportaje, y ese cocido...menudo plato, yo no podría ni con la mitad, jejeje, buena idea el agua para la digestión....la verdad es que algunos platos dependen mucho de las especias que tengan las morcillas o chorizos que se utilizan, hace unos días compré unos chorizos que no son habituales y nadie quería comer el potaje, y la verdad es que tenía un sabor totalmente distinto a lo normal en mi casa....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda al cocido de garbanzos que hacen en mi casa, soy asturiana. Eso sin las bolas esas que mencionas. Y claro...a mi me gusta mas el cocido con el sabor de la morcilla y el chorizo de aqui asi que supongo que es a lo que uno este acostumbrado. Me encanta vuestro blog. Maria. Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  13. Ya ves Carlos como mi teoría de la improntación gastronómica funciona.
    Un abrazo,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  14. Qué post tan interesante y que cantidad de comida, madre mía! esos platos tienen una pinta excelente. Gracias por la recomendación Carlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,
    ¿Te puedes creer que no he tenido la ocasión de probar el cocido madrileño en Madrid? Y eso que es uno de mis platos favoritos, si no el que más.
    En fin... El que nos presentas tiene un aspecto fabuloso. Desde luego que no es como para tener que trabajar después por la tarde.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  16. Leído artículo y comentarios, esperaba de los señores comentaristas alternativas y/o sugerencias de cocidos alternativos a los 3 que citas y al que analizas...

    La daniela, el hotel intercontinental, el del Rincón del Pintor (que te comentaba en la otra entrada) hay muchos... pero en general de calidad media...

    Lo curioso es que para los no demasiado aficionados, son estupendos. Recuerdo ir con amigos al Malacatín (cocido muy grasiento para mi) y salir diciendo qué maravilla, ante mi cara de estupor.

    He recordado el cocido de la venta de la Colilla cerca de Ávila, que maravilla... a ver si me acerco un fin de semana a recordarlo bien...


    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo reconozco que no soy muy de cocido, porque como a mi hermano no le gustaban las lentejas y yo aborrecí las judías, mi madre me puso cocido hasta que lo aborrecí también.

    Pero casualidades de la vida, que probé el otro día que hice el cocido y le eché fideos, y me encanta. Ahora sí, el que yo hago no tiene apenas grasa, nada de chorizo, nada de morcilla, solamente pollo y un poco de tocito entreverado y ternera, con sus zanahorias, sus patatas y sus judiás verdes. Por supuesto, los garbanzos no pueden faltar y los fideitos. Todo juntito y me encanta. Ummmm....

    Pero tengo curiosidad por probarlo, así que espero ir a Madrid pronto, aunque mejor ya cuando sea otoño-invierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yo, como asturiana que soy, pienso que una buena morcilla y chorizo asturiano dan un gran sabor a la comida, lo que creo que pasa es que son demasiado fuertes para personas que no estén acostumbradas. Gracias a que mis tíos tienen granja tengo unos chorizos y morcillas caseros que te dejan las lentejas, los garbanzos o lo que sea ¡impresionantes!, eso sí, la morcilla te repite toda la tarde, pero como está tan buena no me importa que me vaya recordando el sabor todo el día ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.