Classic banana cake, el bizcocho de plátano anglosajón

Bea, del blog El Rincón de Bea, preparó recientemente un bizcocho o cake de plátano que ya llevábamos un tiempo queriendo hacer y que en su última versión añade nueces a la masa, y claro, ya sí que no nos pudimos resistir. Dio además la casualidad que teníamos todos los ingredientes por casa, así que la adelantamos grotescamente en nuestra gran lista de recetas 'pendientes' y acabó ocupando las primeras plazas. Nuestra versión está calcada totalmente a la suya, salvo que utilizamos justo la mitad del peso de los ingredientes que ella proponía, primero porque no teníamos un molde correcto para hacerlo (y menos un bundt pan), y segundo porque a nosotros los dulces siempre nos duran una eternidad, entre otras cosas, por no parar apenas en casa. Sólo añadir que su receta con ese chocolate por encima nos sedujo también mucho, pero al final desistimos para así comprobar al desnudo los aromas y sabores de un bizcocho que es muy popular en la red y por todo el mundo.


Nuestras sensaciones desde que vimos la receta fueron muy positivas, además creímos a pie juntillas que las proporciones y tiempos de horno de la receta de Bea eran muy fiables. Bea ya ha confesado en algún artículo dentro de su blog que está harta de ver recetas en grandes libros que no especifican correctamente los tamaños y peso de los ingredientes en algunas preparaciones. Y le dimos toda la razón del mundo, es lo más deplorable que te puede ocurrir después de haber desembolsado una pasta por un buen libro de cocina, que normalmente no son baratos. Parece muchas veces que se los escriben y no lo hacen ellos o ellas.



Su receta estaba perfectamente explicada y no había ningún lugar a error. La verdad es que nos encantaría hacer muchas de sus recetas, pero volvemos a lo mismo, no tenemos tiempo. Son tantas recetas las que queremos hacer que, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, nos dejamos guiar por lo que hay por casa, lo que vemos en el mercado y en muchos casos por nuestras principales preferencias (lo salado). Pero os aseguramos que todas las que vamos apuntando nos gustan de una forma u otra.



Por último contaros que el bizcocho tiene un bouquet y una textura alucinante. Es cierto que es super esponjoso y que el sabor a plátano está muy presente, aunque pensábamos que iba a ser más profundo, pero mejor así. Además todo salió a la perfección, algo que para nosotros que no tenemos mucha idea de repostería, agradecemos muchísimo.

Los ingredientes para un molde de plumcake son 185gr de harina floja, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/4 cucharadita sal, 125gr mantequilla, 125gr azúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla, 1 huevo XL, 2 plátanos muy maduros (125gr), 125gr de crème fraîche (crema fresca) ó 1 yogur natural, 40gr de nueces cortadas en cachitos.



Lo primero que vamos hacer es mezclar la harina con el bicarbonato y la sal.



Y lo tamizamos.



Una vez listo...



Mezclamos en un bol aparte la mantequilla en pomada.



Y lo mezclamos con el azúcar hasta crear una especie de pasta cremosa. Podéis batirlo mejor con unas varillas.



Cascamos el huevo y lo añadimos a la mezcla, bien con las mismas varillas o con la batidora.



Añadimos el extracto de vainilla y el plátano en rodajas o hecho puré, como sugería Bea, y batimos.



Al final queda una masa muy líquida.



Mezclamos en un recipiente más capaz la preparación anterior con la mitad de la harina.



Añadimos la crème fraîche.



Y por último las nueces. El que aparezca la batidora ha sido un error, a partir de aquí con varillas. Las nueces no deben de triturarse, he ahí la gracia de ponerlas (tipo brownie).



Incorporamos poco a poco el resto de harina. Este último añadido de harina creemos que es fundamental para la textura final esponjosa. Sólo se trata de mezclar a velocidad suave como si de muffin se tratara.



Nos disponemos a echarlo en el molde apto para horno. Vamos encendiendo el horno a 170º.



Rocíamos de Bake Easy (aceite de canola) o untamos de mantequilla y enharinamos.



Lo echamos con cuidado de no manchar las paredes del molde. Agitamos bien el mismo para que se iguale la altura de masa.



Colocamos rodajas de plátano en el centro, o en 2 filas paralelas, como gustéis, y lo llevamos al horno sin bajar ni subir la temperatura y durante 65-70 minutos.



Al sacarlo, y sin desmoldar, ponerlo sobre una rejilla para que se temple más rápido, y cuidado, es sumamente delicado.



Al cabo de 20 minutos lo desmoldamos con cuidado y lo ponemos a enfriar sobre la misma rejilla (ideal la del horno o del microondas).



Impresionante el corte y el olor que desprende.



Incluso hasta los trocitos de plátano horneados estaban buenísimos.



Salud.

33 comentarios:

  1. Como siempre impresionante paso a paso. A eva no le gusta el plátano pero se me antoja que este tipo de bizcocho saldría bien con otra fruta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aysssss..como diría el Rey... "me llena de orgullo y satisfacción" que hayáis probado este cake tan delicioso!!!... y vaya sorpresa que me he llevado al leer el reader esta mañana....jajaj cuando he visto el título me dije...ummmm "esto me suena!!!"

    Muchas gracias por la mención y no sabéis como me alegro que os haya gustado!!

    Un beso muy fuerte


    Bea

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito queda con los trozos de plátano por encima!
    La verdad es que la repostería con plátano, ya sea tipo quick bread o tipo cake, es una delicia, da un sabor, textura y jugosidad a la miga delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!!

    Movido al "to-do-list" ;)

    Bea es que es una artista.....

    Tendreis que empezar a dejar de decir eso de que la repostería no es vuestro fuerte... porque majo... a mi me parece que está estupendo.

    Un bico enorme.

    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tengo copiada la receta en mi carpeta.
    Sabes mi pasión por los cakes y bizcochos. Te ha quedado genial.
    Me encantaría hacerlo pero como tu muy has descrito son tantas las recetas qeu quiero hacer que no sé por donde emnpezar....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Niños, cuanta belleza de buena mañana. Aquí nos tienes pegados a la pantalla junto la taza de café.
    Mmm, que ricura!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando se pueda oler y comer a través de un monitor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mira, yo le pongo una taza de chocolate al lado y felicidad completa.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo te ha quedado Carlos!
    No me resisto a no coger un pellizco de esa delicia.
    Las rodajas de plátano decorándolo me parecen lo más. FANTÁSTICO.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla esta receta de Bea, que también me animaré pronto a preparar, soy mucho más de recetas saladas, pero el platano es una de mis debilidades frutales...

    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  11. Os ha quedado estupendo! Se ve jugoso y delicioso y las rodajas de plátano doraditas todo un acierto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que tengo ganas de hacer un bizcocho de plátano...y claro cuando veo esta maravilla....a ver si me animo.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Debía estar buenísimo, las fotos hablan por sí solas.
    Acabo de ver a mi primo y me ha dicho que me había perdido el reportaje japonés de Tere y Alex, acabo de ponerle remedio al despiste. Precioso post, super interesante todo lo que cuentan sobre la comida y el ceremonial que la rodea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar muy bueno para los golosos. Yo no soy nada bueno para la repostería, aunque a veces mis hijos me obligan a seguir recetas. Es cierto que hay libros por ahí que no son precisos en las cantidades y esto en repostería es más que crucial. Puntualizar sólamente que crème fraiche no es nata fresca.
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  15. Os ha quedado perfecto, y me encanta esa hilera de rodajitas de plátano. Seguro que la combinación de nueces y plátano resulta buenísima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Qué pintaza tiene, qué pena que con el régimen tenga que olvidarme de comprobar lo rico que debe estar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los bizcochos de plátano, y visto lo visto, este lo voy a tener que probar, y no se.. creo oque seguiré pensando que osn deliciosos, no???

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Oh! Que super delicia, es que huele desde aquí.

    Me fascinan los dulces que llevan platano.

    Siento haber tardado tanto en pasarme a veros, pero he estado una semana fuera y llevo mucho retraso.

    ResponderEliminar
  19. Otra receta que voy a tener que hacer. Vamos a tener que aparcar la operación bikini por unos días. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  20. precioso y sin lugar a dudas delicioso ...llevo dias con ganas de hacer uno con platanos pero ..me faltaba la receta ...ya ta gracias

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno os ha quedado!
    Creo que ya sé en qué voy a usar unos plátanos que tengo dando vueltas ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Nosotros a este cake lo llamamos budín de banan y lo hacían también nuestras abuelitas. Es un clásico en nuestra repsostería. Te cuento que a diferencia de uds, cuando lo preparo no quedadan ni las migas!
    Me gustó mucho la presentación que le diste, muy lindo y realmente tentador.
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos,
    Me encantó este queque de plátano, estoy despertando y encantada me comería un trozo para desayunar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya pinta! Este lo intentaré hacer. Enhorabuena. Como siempre, superior en la explicación del paso a paso.

    Me ha hecho gracia lo de que al aceite de colza se le llame ahora "de canola". Todo sea para quitarle el sambenito inmerecido que le colgaron unos desalmados.

    ResponderEliminar
  25. Carlos, me podrías decir qué medidas tiene tu molde? Quiero hacer tu versión del bizcocho de plátano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Nora, 30 (largo) x 10 (ancho) x 7 (alto), ¡mucha suerte si te lanzas a por ello!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Impresionante! Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ¡¡Me encanta la pinta que tiene este pastel, voy a ponerme manos a la obra a ve cómo me queda!!
    El Mercado Calabajío me parece un blog estupendo!! Estaré "paseando" por aquí muy a menudo. Besitos

    ResponderEliminar
  29. lo acabo de meter en el horno, a ver como sale el regalito para el día de la madre!!!

    ResponderEliminar
  30. Está genial!! Yo he canviado la vainilla por un poco de canela y cardamomo, y después le he hechado un poco de chocolate por encima, y está de rechupete!!

    gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  31. Está buenisimo!! Muchas gracias por ésta maravillosa receta. Sin duda volveré a repetirla.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.