Cebollas al horno rellenas de carne. Receta

Hola a todos. Este plato siempre nos había llamado la atención por su presentación y porque la cebolla indudablemente es uno de nuestros ingredientes favoritos para casi todos los platos, es como si estuviéramos hablando del chocolate, o del pan, o de la salsa de tomate. Además, nuestras dudas acerca de este plato se disiparon cuando descubrimos que había una fiesta local en la localidad de El Entrego en Asturias, concretamente del 27 al 30 de noviembre coincidiendo con la Festividad de San Andrés, en el que este plato se convertía en el auténtico protagonista. Pues bien, la variedad de rellenos que vemos por la red y en páginas locales de esta localidad son escasos, o bien las hacen con atún o con bien carne, pero las posibilidades os imaginaréis que son infinitas teniendo en cuenta que la cebolla puede ser el perfecto acompañante de miles de platos. Nosotros teníamos ya mucha curiosidad, y nos pusimos a ello. Nos gustaron, más a mí que a Lola, pero tampoco tiene nada del otro mundo, no obstante hemos querido presentárolas por si alguien siente también pasión por este bulbo.


Como nunca las habíamos hecho nos hemos dado cuenta de varios factores importantes para elaborar un plato de estas características sin errores. El gran secreto de este plato es la cocción de las cebollas, ésta debe de ser certera y no sobrecocer demasiado, ya que se pueden llegar a deshacer. Este es el gran punto del plato, aunque también lo es elegir un buen relleno que guste a toda la familia. Os recomendamos experimentar con rellenos menudos, rellenos que al cortar el comensal la cebolla se mezclen bien con la misma.

Nosotros quizás pecamos de dejarlas más al dente de lo que queríamos, y aunque no lo podáis apreciar bien, al final el bocado crujía un poco y a Lola le gustó así menos. A mí en cambio me daba un poco igual, pero reconozco que debe de haber más ternura que crujido, así que vamos a explicaros las receta incrementando un poco los tiempos de cocción de lo que realmente empleamos. Así os saldrán perfectas y a gusto de casi todo el mundo.


Decidimos hacerlas de carne de ternera. Ingredientes para 2-3 personas. 3 cebollas grandes, 150gr de carne picada (utilizamos ternera), 1 poco de apio, 3 alcachofas frescas, 3 huevos, 1/2 vaso de guisantes (usamos congelados), 1 tomate hermoso, 1 zanahoria pequeña, 1 aro de pimiento rojo, 1 diente de ajo, unos pocos piñones, sal, pimienta, 1 clavito (opcional), AOVE, 1/4 de vaso de vino (utilizamos rosado) y agua. Opcionalmente 1 ñora.


Lo primero será rallar el tomate y freírlo con un pelín de AOVE, sal y pimienta. Lo tuvimos unos 15 minutos a fuego lento.


Pelamos ahora cuidadosamente las cebollas cortando mínimamente su base y su copa.


Una forma muy fácil de cocerlas es en una especie de vapor casero, y os vamos a mostrar cómo hacerlo sin vaporera. Las colocáis en una sartén con un dedo de agua y con un tapa las cocináis por unos 20 minutos.


Las cebollas ya cocidas y descorazonadas. Veréis que las dejamos poco cocidas y algo crujientes. Pero subiendo los tiempos no hay problema. Y no os preocupéis por los rellenos que hemos extraído de sus entrañas, los vamos aprovechar pero bien.


Aquí una foto previa de cómo va a ser el relleno de las cebollas, todo debe de ir muy picado, pero mucho, así el bocado se hace más agradable. Luego le echaremos la sal y la pimienta y lo rehogaremos con un poco de AOVE y a fuego lento. Lo tuvimos (creemos recordar) que una media hora dando vueltas poco a poco.


Lo de echar la ñora es opcional, pero si queréis utilizarla tendréis que desemillar, lavar y cocer en un poco de agua durante 5 minutos. El momento de hacerlo es mientras se hace el refrito.


Sacar la carne con una cuchara de madera rasgando suavemente el anverso de la piel, y depositar en la sartén, remover y echar la carne picada la cuál freiremos durante unos 5-10 minutos. No hace falta hacerla mucho, que desague un poco como dijo aquel.


Una vez rehogada la carne, echaremos el tomate ya frito, removeremos y apagaremos. Ya se cocinará más en el horno. Si os pasáis de cocción la carne quedará muy seca.


En una sartén aparte pocharemos los restos de cebolla, estos tienen que pocharse muy bien.


Acto seguido echaremos las alcachofas ya peladas y a rehogar un poco; echar los guisantes y también la harina. Hacerlo un poco a vuestro criterio. La harina debe de freírse un poquitín, y una vez rehogada echar el vino y dejar que reduzca el líquido mínimamente.


Una vez evaporado el alcohol, cubriremos totalmente la sartén de agua y coceremos durante 30 minutos a fuego lento e importante, con tapa. Podéis hacer este último paso en la olla a presión, y el tiempo se reduciría a 10-15 minutos.


Al final quedarían así. Importante, dejar caldo, es fundamental para el horno.


Por último, encenderemos el mismo a 180º y mientras rellenamos las cebollas con el relleno que teníamos reservado. Aquí como queda antes de rellenar.


Y ahora relleno. Otra cosa que podéis hacer es no rellenar tanto las cebollas y así no se tuesta mucho la carne que rebosa. Pero vamos, el tostado final queda muy bueno. La carne que os sobre comérosla, reservarla para una pasta o ahogarla en el caldo, ¡ni se os ocurra tirarla!.


Tener las cebollas en el horno aproximadamente 40 minutos a 180º y sin ventilación. Si se os acaba el caldo añadir un poco de agua, pero no mucha. Al final quedarían así.


La salsa sí que estaba buenísima.


Salud.

22 comentarios:

  1. ¡Vaya pinta! Pues a mi me gustan con ese puntito crujiente. Me apunto la receta porque me gusta realmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la salsa tiene una pinta impresionante, por si sola debe ser un plato buenísimo.
    Las cebollas rellenas nunca me he atrevido a hacerlas porque aunque la cebolla me encanta cruda o frita, no me va mucho cocida. De todas formas no me importaría probar una de las tuyas con ese aspecto tan bueno.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia!
    Estoy sin palabras, esas cebollas, ese color de la carne, esas alcachofas altas y estilizadas...
    me imagino el sabor...madre mía!
    Enhorabuena chicos.

    Por cierto Begoña, que pasa hoy ¿te has dormido?

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han encantado las cebollas rellenas pero nunca me he animado a hacerlas en casa. Creo que voy a probar.

    ResponderEliminar
  5. Carlos me encanta la receta, a ver si un día la hago porque realmente el aspecto es una pasada.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Una delicia seguro, fíjate que no había pensado ni visto nunca las cebollas rellenas! Por favor pero qué buenas!!
    A mí me sucedería lo mismo que a Lola, prefiero que no crujan, pero vamos, que me lo comería igual, se salen, se salen!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo sí siento pasión por las cebollas y con estas he tenido que poner los ojos en blanco ¡qué buenas!
    Y como siempre, felicidades por el estupendo paso a paso y las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nunca he preparado esta receta y creo que tampoco hay muchas posibilidades de que lo haga porque me temo que las cebollas así no serían muy populares en casa. Sin embargo, por otras experiencias escalivando, quizás quedarían mejor envueltas con piel y todo en papel aluminio con un chorreón de aceite y sal y entonces al horno a 180 durante 45 min dependiendo del tamaño. Una vez frías, se podrían pelar y rellenar. Tengo la impresión que ofecerían menos sensación de crudo, estarían más caramelizadas y jugosas pero aún suficientemente consistentes como para ser manipuladas. El horno posterior las doraría por fuera. A mí también me gustan los experimentos Carlos.

    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las cebollas rellenas. Al poco de abrir el blog publiqué una versión con el relleno de pollo, maíz y pimiento verde. Yo las aso vacías regadas en AOVE´y les doy un golpe de horno final con el relleno ya dentro, así quedan super tiernas. Estoy contigo en que la cebolla es de las cosas que jamás puede faltar en la cocina. Fantástica receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy emocionado, a la par que babeado. Esas cebollas con esas alcachofas. No tengo palabras. Algún dia caeran en mi casa...

    ¡GRACIAS, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por las sugerencias, está claro que debe de haber un horno previo, bien sea asadas entre papel de aluminio como tal cuál. Es lo que tiene hacerlas por primera vez. Aquí aprendemos todos, pero no obstante os animo hacerlas porque el sabor final es fantástico.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilloso plato Carlos. Me ha encantado el resultado de todo el paso a paso. No me imagino el sabor, por lo tanto, tengo que hacerlo :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Casi cada año vamos a Asturias (Arenas de cabrales, Llanes, .. ) y cada año me pasa lo mismo, veo las cebollas rellenas y no se por que motivo no las pido nunca y mira ue tienen una pinta estupenda y me gusta la cebolla.... me estás convenciendo para que las haga en casa.
    Su aspecto es de escándalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Menudo recetón, qué presencia, qué fotos, qué resultado.

    Enhrabuena

    ResponderEliminar
  15. Aquí teneis a otra enamorada de las cebollas rellenas que tampoco se había atrevido a hacerlas en casa...
    Así que gracias, ya tengo un montón de dudas resueltas!
    Os han quedado con una pinta... perfecta!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. MADRE MIA QUE COSA TAN RICA.EN MI CASA SOMOS FANATICOS DE LA CEBOLLA.MUCHAS VECES ME TENTE CON HACER ALGO PARECIDO Y AHORA LO VOY A INTENTAR.
    PASE A CONOCER EL BLOG Y ME HA GUSTADO MUCHISIMO,SI DESEAN PUEDEN PASAR POR EL MIO www.lacocinademirtita.blogspot.com
    LES ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY.

    ResponderEliminar
  17. Yo también doy fe de lo buenas que son. En casa nos gustan muchísimo las cebollas aunque así rellenas, no sé por qué, suelo hacerlas más como acompañamiento. Las hago igual que ha comentado Fabi pero con relleno de butifarra y champis :-)

    La verdad es que pueden ser un plato muy completo y con tu receta, Carlos, veo que quedan excelentes. Creo que la próxima vez las haré como tu porque me ha encantado!.

    un beso muy fuerte para los dos. :-)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la cebolla y la uso casi a diario, pero creo que comerme una así entera, me resultaría pesado.
    La receta tiene una pinta espectacular y la elaboración me ha encantado, pero creo que tiene que resultar un poco pesado.
    Solo he comido unas cebollas enteras fritas, que las preparan aquí en Nerja en un restaurante Hindú, pero se piden para compartir....uno solo no puede comerse la cebolla.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  19. No me he decidido nunca a hacer cebollas rellenas pero es indudable que ha llegado el momento.

    Buena semana :)

    ResponderEliminar
  20. Carlos, no se que me gusta más la receta o como la explicais, sois unos artistas, estas cebollitas tienen que estar de muerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Voy a hacerla ahora mismo en casa, y acabo de darme cuenta de que no se que hacer con los 3 huevos ^^U ¿salsa o relleno? :P

    Luego os cuento que tal :D

    ResponderEliminar
  22. n o se como quedaran pero por las fotos estan mas que otimas amo cebollas las voy hacer

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.