Sartén de gulas, huevos y alcachofas. Receta

No podemos negaros que las gulas nos encantan, es un producto bastante agradable y altamente nutritivo que ha conseguido convencer a mucha gente por su excelente relación parecido/precio. Nunca llegarán al bouquet de la angula genuina, pero tampoco todas las gulas son iguales. En este caso se aplica la premisa de que las mejores suelen ser la más caras, y si las compráis frescas (no congeladas) éstas poseen mejor textura. Y qué alguien nos corrija si no es así, y de verdad que no es por despecho, pero compraráramos unas buenas gulas (que no angulas) y las cocináramos a la vasca, es decir, con el clásico ajo y guindilla, poco tienen que envidiar al bocado auténtico de la angula preparada con estos mismos aderezos. La textura y el olor evidentemente no es el mismo, pero no me negaréis que si las oficiamos en este plato, todo sabor que se diferencie del ajo, lo mata el picante. ¿O no?. Pues bien, estamos muy contentos con esta réplica de bajo coste, ya en otro post os comentábamos que ha sido todo un éxito comercial y un logro de sostenibilidad, no lo olvidemos.


Pues la idea era sencilla, mezclar las excelentes alcachofas cocinadas en sus jugos, escalfar unos huevos y servir unas gulitas de guarnición. Al final quedó un plato muy rico que volveremos a repetir. Sin duda el ajo, volvió a ser protagonista, junto con unos estupendos piñones.

Vamos a los ingredientes para una sartén para 2 personas, 1 kilo de alcachofas frescas, 1 sobre de gulas de 100gr, 2 huevos, 2 tomates frescos, 1 cebolla mediana dulce, 3-4 dientes de ajo, 1 cucharadita de merquén o 1/2 guindilla, un puñadito de piñones, un poco de vino blanco, 1/2 cucharadita de harina de trigo para engordar la salsa, 1 rebanada de pan (usamos pan de molde casero), sal y AOVE.


Lo primero será freír el pan en un poco de AOVE y reservaremos.


Partiremos los ajos en finas lonchas, y la cebolla picada.


Doraremos en la misma sartén los dientes de ajos, los sacaremos y luego pocharemos la cebolla y el laurel. La foto de los dientes de ajo salió borrosa y no la hemos publicado.



Una vez pochada, echaremos el tomate rallado y algo de sal.



Pelaremos las alcachofas y las reservamos en agua helada con perejil tronchado, del perejil se echan hasta los tallos.



Una vez el tomate esté hecho, echaremos el merquén y la harina.



Removeremos y echaremos el vino y dejaremos que reduzca.



Hacemos la majada del pan con tres o cuatro lascas de ajos doradas, algo de agua y la echaremos en el guiso.



Añadiremos un par de litros de agua (no exagero) y echaremos las alcachofas a cocer.



Dejaremos cocer lentamente con tapa hasta que el aspecto sea éste. Nosotros tardamos cerca de 1 hora en cocerlas.





Echaremos el resto de láminas de ajo por encima, y reservaremos.



En una sartén aparte rehogaremos las gulas con un poco de AOVE.



Y las echaremos por encima.



Cascaremos los huevos encima.



Y al horno con papel de aluminio durante 10 minutos o hasta que el huevo cuaje.



Salud.

23 comentarios:

  1. Carlos, te ha quedado un plato excepcional!!! Las alcachofas no me gustan mucho, pero es que solo las tomé en conserva. Quizá las frescas estén mucho mejor. Tengo que buscarlas en el mercado.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. A mi me han gustado los huevos, vale, ya se que no es lo importante del plato, pero no se me había ocurrido lo de cascarlos sobre el plato y meterlos al horno, en fin, ya se que existen los huevos al plato, pero me ha gustado la idea de cerrar el plato con un huevo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que me gusta en plato en cada una de sus fases.
    No veas como me elegra que hayas sido tú el que haya hecho la comparativa entre buenas gulas -angulas.Un día dejé caer un comentario parecido y poco más que parecía que había cometido un sacrilegio....Totalmente de acuerdo contigo.
    Que tengáis una buena semana,
    María José

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente brutal! Ese mortero me tiene loca, lo queha trabajado..y lo que le queda...!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Carlos.

    Me parece un plato elegante por las alcachofas con su tallo largo y por las gulas; luego le has dado el toque informal con los huevos cuajados, mmm... riquísimo toque. Por eso creo, que te ha salido una receta 'arreglá pero informal', como la canción de la Martirio. Jaja... Es broma. Me encanta como te ha quedado. :o)

    ResponderEliminar
  6. que bueno bueno bueno.....me encanta...
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos platos salados. Las fotos se salen de la pantalla y la receta es increíble. En breve la pongo en práctica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué plato tan original, les has dado una nueva dimensión a las gulas. Las alcachofas frescas son algo realmente especial y el huevo rematando la creación, sublime.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Queda algo, a que hora se come?. Mare mía le metía mano ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que guiso tan completo, nunca se me había ocurrido utilizar las gulas así. Se ve delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Qué gracia me ha hecho leer lo del "logro de sostenibilidad" comparando gulas con angulas :-)), por un momento me han venido a la mente las pastillas de Soma de George Orwell :-)), pero en serio, tienes razón en que son un bien muy escaso, y la gula es una buena salida.

    Las he visto pescar en la ría de Bilbao, de noche, con faroles, y esos cedazos que usan. Es un trabajo realmente penoso, muy sucio, y que ido desapareciendo del paisaje a pasos agigantados. He leído tu excelente artículo acerca de las gulas, y es cierto que las angulas valen un dineral y pudiera parecer un capricho. A mil euros el kilo es como para pensárselo. Lo malo de esto es que, por ejemplo en Bilbao, es típico de nochebuena en todas las casas (las que aún pueden permitírselo), como puede ser en otras el cordero asado o el besugo. No es realmente fanatismo, Carlos, ni siquiera snobismo, son tradiciones tan arraigadas que simplemente parece que sin ellas no es Navidad. :-)

    En casa de mis suegros he tenido ocasión de comerlas, y será que no estoy condicionada por la tradición, pero me supieron extrañas, o quizás fue ver como se pescan, no sé... :-). Las gulas ni las he probado, directamente, pero a mi marido le encantan (qué remedio, oye! :-) )y este plato tuyo se lo voy a hacer, seguro que le chifla.

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas y muy bien acompañadas van estas alcachofas. Personalmente es una de mis verduras preferidas y esta es una forma diferente de tomarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Carlos, un plato genial! estoy contigo en que una buena gula da bastante el pego y están riquísimas. La combinación con las alcachofas perfecta.
    Como me gustaría mojar un poquillo de pan....
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En casa, salvo a mi hijo , no gustan las gulas, al pobre solo se las preparo un par de veces al año, si viera este plato seguro me diría con carita de "por favor, por favor ": mare.

    ResponderEliminar
  15. Sensacional guisote. ¡De lujo!.
    Totalmente de acuerdo con lo de las gulas.

    Un abrazo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  16. Carlos, ésta te la copio yo pero ya!!!!! riquísimo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Carlos, un plato espectacular!!!!
    Una mezcla de ingredientes que nunca hubiera imaginado, pero creo que has conseguido un resultado brutal!!!
    Ya sabes que soy consumidora de gulas, con el mismo razonamiento que el tuyo, pero normalmente las preparo al ajillo ó alguna vez en ensalada. Nunca hubiera pensado en un plato así.
    Una receta a tener en cuenta.
    Por cierto Carlos, no sabía la distinción de espárragos trigueros y verdes, creía que todos eran trigueros, unos silvestres y otros cultivados. Todos los días se aprende algo.
    Los que hay ahora por aquí son trigueros, en cantidades exageradas. También los vi en el mercado de Almuñecar. Creo que ha sido lo único bueno de la lluvia...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  18. Begoña: Los trigueros son espárragos de humedal, salvajes, alargados, amargan más y tienen más carácter. Los verdes son primos hermanos, pero de cultivo. Más suaves, carnosos y delicados. Ambos buenos, pero unos sólo los hay ahora, y son los trigueros. La crema puede variar sus matices con unos que con otros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Carlos, ya por si solas me gustan esas alcachofas, pero con las gulas y el huevo el plato es redondo...y no me cabe ninguna duda, que exquisito.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. tiene una pinta estupenda, y para una comidita puedes quedar tan pichi con él, como siempre, hasta parece que me llegan los olores con las super fotos que hacéis y claro, yo que lo miro a horas que no debo, ya tengo hambre, jejejee.

    ResponderEliminar
  21. ¡Como se me habia pasado este pedazo de plato!
    La verdad es que con lo fan absoluto que soy de las alcachofas y con gulas y huevo... en fin

    Me hs dejado tocado a estas horas :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Buena manera de disfrutar unas alcachofas.

    Tienen ponta de hacer muy buena pareja con esas gulas.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el plato.

    Cada vez que consulto vuestra página me entra un hambre difícil de contener. Estoy maravillado, de veras, muchísimas gracias por vuestros aportes.

    Espero reproducir este plato en menos de una semana, ya os explicaré.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.