RESUMEN MIS MEJORES UTENSILIOS, MIS PEORES CACHARROS

Por fin os traemos un resumen de lo más destacable del último foro al que os invitamos de 'Mis mejores utensilios, mis peores cacharros'. Bueno antes de nada agradeceros de corazón vuestra participación, la verdad es que no son encuestas que se hagan en un momento, y sabemos que todos le habéis dedicado parte de vuestro tiempo. Mil gracias. Comentaros que tanto Andrés, de El Amasadero, como nosotros hemos acabado encantados del trascurso del foro y de toda vuestra participación, 75 fichas son muchas, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de dejar un comentario y ya está, si no que habéis tenido que pararos a pensar en vuestros gustos sobre cacharrería de cocina, y eso tiene su mérito. Y por supuesto, a los tres premiados nuestra más sincera enhorabuena, además ayer mismo se les enviaron sus regalos y creemos que están muy contentos (esperamos nos cuenten).

Foto extraída de www.grupolahosteleria.com

Y sobre el foro en sí, de verdad que ha sido intenso, participativo, didáctico, y en general muy curioso. Para empezar os diremos que menos mal que indicamos no poner robots de cocina en la encuesta para que hubiera más juego, porque vamos, más de un diez por ciento (hemos hecho el cálculo) puso uno. En fin, que la única conclusión que sacamos de esto, y no penséis mal, es que lo queramos negar o no la cocina actual y más en las casas ha cambiado mucho con los años. No os podéis imaginar el éxito de estas máquinas en la red, y la cantidad de utensilios de alta precisión o tecnológicos que usamos en una cocina de gama media. Veréis, sin ir más lejos en el foro 28 personas han dicho que sin su balanza digital (el más nombrado en el apartado de favoritos) no son nadie. También 7 batidoras (de pie y de mano), 4 cafeteras de café expreso, 11 ralladores microplane, 2 kitchedaid, 12 olla express y 3 termómetros digitales nos dice que muchos usan la tecnología para su vida en la cocina, y no es para menos. Si a esto le sumamos que el sifón, la balanza milimétrica, el soplete, la mandolina o el termómetro de horno son los utensilios que el resto de participantes quiere comprar a futuro, está claro que nuestras cocinas se están volviendo más sofisticadas.

Luego está el tema de la repostería y panadería, creo que ha arrasado en cuanto a utensilios nombrados se refiere. Los reyes absolutos del foro han sido la básculas de cocina (28), los moldes y cortapastas (12), las siempre útiles y nombradísimas espátulas y lenguas de silicona (24), los medidores (5) y las varillas (4) han sido muy relevantes.

Destaca también la importancia que se le da a muchas de las herramientas básicas de nuestra cocina, muchos han dado marcas y procedencias pero los cuchillos (23) han sido un éxito. Los cerámicos y japoneses los más impactantes; también las ollas/cazuelas de barro (5) y las sartenes (18) de varias marcas también, cada uno ha expresado sus gustos. Y por último, los eternos morteros (5), el utilísimo pelador de patatas (9), las tablas de cortar (16), las siempre útiles cucharas de madera (11). También destacamos que a futuro hay otros 11 compradores de buenos cuchillos, total, 44 personas de los 75 que participaron, tienen en cuenta a los cuchillos.

Como curiosidad, mencionar la envasadora al vacío (1), que parece que no tiene mucho éxito en las casas y sin embargo preguntas en una cocina profesional y ya no pueden vivir sin ella. También ha sido curioso el poco éxito del silpat (1), utensilio que hace años pronosticaron que iba a ser una revolución. Por último, destacar que nadie ha mencionado los tuppers, incluidos nosotros, utensilio que actualmente son utilizados por casi todo el mundo.

Foto extraída del buscador buscape.com.mx

En la categoría de los cacharros que menos han gustado (imprescindibles para otros) destacan claramente tres, la manga pastelera reutilizable (11), los moldes de silicona (10), y el famoso pela ajos (13). Yo no sé que opinaréis vosotros, pero el pela ajos sin ninguna publicidad se ha colado en miles de casas, independientemente de si es muy útil o no, nos parece muy destacable. Nosotros personalmente no lo vemos un trasto inservible, pero sí que es verdad que al final se tiende a pelar los ajos como toda la vida, a mano o con el cuchillo. A todo esto otros artículos que no ha gustado mucho es el aparato cierra empanadillas (8) o el prensaajos (8), está claro que se prefiere tratar el ajo de manera tradicional. La yogurtera (4) también ha salido a colación, y de verdad, ¡mirar qué es un trasto!, casi tanto como la liquadora (3) o el cuchillo elétrico(3), aunque hay que reconocer que estos aparatos tuvieron su boom. El centrifugador de lechugas (3) se queda en tablas, ya que es un imprescindible para otros tantos. Y para acabar con la tanda de peores cacharros, ¡tomad nota futuros compradores!, tampoco han tenido éxito el exprimidor de silicona (4), el pulverizador de aceite (5), la pistola para las galletas (5), la freidora (5), el cortador de bizcochos (5) y el cortapizza (5). La verdad es que no nos imaginamos como algo tan flexible como la silicona puede exprimir un limón, y sobre los cortapizzas, comentaros que para este menester, para nosotros el imprescindible es la tijera de cocina.

Y en cuanto a las nuevas adquisiciones de la gente, muchas y muy variadas cosas, de nuevo la repostería/panadería gana con creces, pero vamos, ya os lo imaginábais. Insistimos en la apabullante compra de moldes variados (43), más de un 50% se ha comprado un molde recientemente (incluído nosotros), moldes para magdalenas, muffins, bizcochos, panes, galletas etc, y bueno, si se trata de pastelería de nuevo sale a colación las boquillas y biberones (14), sopletes (10), utilizado éste último mucho en repostería. Destacan las adquisiciones de 7 termómetros sonda y 7 banetones, y es que el pan hecho en casa está de moda. Por último, y aunque tenga que ver con las harinas pero no con los dulces y panes, 4 participantes se acaban de comprar la máquina de pasta. Mi hermano la tiene, y todavía no hemos podido usarla, es la gran asignatura pendiente de nuestro blog.

En la misma línea están las futuras adquisiciones, más moldes de diferentes tipos (28), termómetros para hornear (17), sopletes (12), banetones (10), rodillos (9), máquina para pasta (8), boquillas y biberones (7), amasadoras como la kicheneaid (7), básculas de cocina (7), piedras para hornear (6), rejillas (5), incluso algunos han pedido un horno nuevo (4). Como utensilio que no tiene que ver con el arte de trabajar la harina y el horno, hay 15 futuros compradores de una mandolina, que es imprescindible para 5 participantes, aunque un trasto para otros 3.


Foto extraída de la tienda confronte.com.ar

Y como anécdotas graciosas, ha habido varias, pero nos hizo mucha gracia que en utensilios a futuro alguno haya puesto cosas tan originales como "cable de los que se usan para mantener los terrarios calentitos" o "cualquier trasto que se enchufe". También, y como utensilios imprescindibles, las gafas de ver, o el Ipod touch ya que a la vez de navegar, se pueden leer recetas y escuchar música mientras cocina (nos parece genial); también alguno ha comentado que ve muy útil el 'teléfono' extensible del fregadero, ¡y tanto!. O como favoritos el delantal... No sé, nos han parecido ideas muy originales.

Conclusiones, mucha variedad, muchos gustos diferentes, pero indiscutiblemente los artículos de repostería y horno en general, han sido los protagonistas.

Gracias de nuevo a todos por vuestra colaboración.

15 comentarios:

  1. Buen trabajo chicos!!!!! Y gracias a vosotros, por hacernos pasar un buen rato y por hacernos parar un poquito y pensar en lo que estamos haciendo, que a veces, realmente , no somos conscientes de donde nos hemos metido....
    Lo tengo que leer con más detenimiento, pero veo por ejemplo, que para mi el Silpat se ha convertido en imprescindible, como el Bake Easy y no me acordé de ellos...son tantas cosas...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Pues lo primero que pienso viendo las conclusiones es lo diferentes que somos; para mi por ejemplo las mangas desechables son utilísimas, por supuesto el silpat y los tupper los uso a diario, pero seguramente por tan cotidianos ni se nos ha ocurrido ponerlos...
    Y ya he tomado nota de unas cuantas cosicas para el futuro...¡Qué peligro!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó participar y he disfrutado mucho leyendo la opinión de todo el mundo.
    Muhcas gracias por este trabajo tan bien hecho.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Ha estado muy bien. Las conclusiones curiosas en algunos casos, como el de los tupper. Tan integrados que ni se les considera.

    Enhorabuena por el trabajo y saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego el resultado muy interesante, hay cosas muy dispares que para unos son imprescindibles y para otros un cacharro inútil, es lo que más me llama la atención!
    Bravo por el trabajazo ;)

    ResponderEliminar
  6. Fantástico trabajo de recopilación Carlos, es muy curioso ver como lo que para unos resulta inútil para otros super necesario.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. felicidades por el resumen! que interesante! somos tan parecidos pero tan diferentes.. jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el resúmen.
    Estupendo trabajo el que habeis hecho.
    Yo no pude participar, pero donde esté mi estupendo cuchillo cebollero y mi rodillo de madera de toda la vida, na de na.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Primero y principal felicitarte por tan currada entrada, porque si multiplicas 75 fichas, con 9 respuestas cada una, te da un total de 675 opiniones que has tenido que organizar ¡Chapeau!

    Entre mis compras previstas no estaba una piedra de horno, pero como soy una de las ganadoras tenía que elegir y la piedra me enamoró, y si, este premio ya está en casa.

    ¡ G R A C I A S !

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno tu resumen...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  11. Un resumen buenísimo, menudo trabajazo que os habeis dado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo muy interesante, gracias
    besín desde el Paraíso

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el razonamiento que haceis y que diferente somos ya que para algunas esto o lo otro es imprescindible y para otras es un trasto.
    Me a encantado participar,fué divertido ver lo que la gente tiene en casa y lo diferente que pensamos del cacharro en cuestión.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. has hecho un recopilatorio de todas las opciones que te han dado, fantástico.

    Así leido, vas diciendo, en esto pienso igual, esto no lo comparto, esto me lo tengo que anotar y al final sacas conclusiones que yo creo que en general tod@s compartimos en la mayoría de los casos

    Todo un trabajo de lujo, un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.