Restaurante Viña La Mazuela (Plasencia)

Pocas veces vas a un restaurante y sales de allí pensando dónde demonios he estado comiendo estos últimos años. Pues con el restaurante Viña La Mazuela nos pasó, y no exageramos lo más mínimo. Mirar, el restaurante era un sitio muy agradable, con una carta surtida, con toques creativos y una amplia miscelánea de materias primas, con un perfecto manejo de todas y cada una de las técnicas modernas y tradicionales, con unos platos que se servían en su justa cantidad, y muy bien presentados; una buena carta de vinos y un servicio rápido y eficiente. ¿Se puede pedir más?. Pues no, aunque sólamente les ponemos un fallo, fuimos un sábado y el domingo cerraban por vacaciones, así que no tenían disponible el menú degustación. Nos parece que lo correcto es indicar en su web o en la reserva telefónica que hicimos el Viernes que no iba haber menú degustación ¿no creéis?.


Pero vamos, sólo fue ese detalle. Pedimos a la carta y todo lo que vais a leer van a ser elogios. Vamos por partes, lo descubrimos gracias a mis cuñados los cuáles ya habían comido anteriormente en este sitio y ya en su día salieron encantados del mismo. Nosotros no íbamos a ser menos, además, si nos lo aconsejaban ellos era buena señal. Todos coincidimos en que este restaurante es quizás uno de los mejores lugares para disfrutar de una cocina moderna y diferente dentro de esta zona. Sin duda el universo conspiró para que los platos que pedimos fueran los acertados, aunque por otro lado, y no nos enrollamos más, probamos todos los platos de todos y estaban extraordinarios. Sin duda, si venís por esta zona reservar de inmediato, no os vais arrepentir.


Degustamos la comida a la carta con dos caldos. Uno fue un tinto difícil de conseguir de la D.O. Ribera del Guadiana, vino que probaron estos chicos en su día y que la verdad es que estaba muy rico, hablamos de un Privilegio de Romale crianza. No recuerdo si era un coupage, pero sí recuerdo que tenía un bonito color y un sabor suave en boca pero de buen paso. El otro fue el Somontano de bodegas Enate, un exquisito Chardonnay con fermentación en barrica, era un vinazo. Uff, pedimos varias botellas y salimos encantados. Qué bien se bebía y que rico estaba. Aromas a frutas, manzana, piña y un sabor largo y sabroso. Cien por cien recomendable.


Antes de la comida un rico aperitivo. Un gamba pelada envuelta en un hilo de patata y una base de soja y de caldo de carne o fondo oscuro. Muy bueno, y la cosa apuntaba alto.


Al centro pedimos varias raciones, una de ellas quizás era la más espectacular. Se trataba de pulpo en conserva (conserva de ellos) sobre un fino puré de patatas ahumado. Regado con aceite de pimentón de Vera y cebollino. Genial la presentación, y tierno como no os podéis figurar. Pedimos tres latas para 10 comensales. No había pan suficiente para mojar en el jugo y la patata, a todo eso, el pan de fábula. Bollitos redondos de varios tipos recién horneados. ¿Alguien se puede resistir?.


Otro plato al centro fue el Pastel de Morcilla de Arroz, Granny Smith, y Foie Caramelizado con Crema de Puerros. Creo que sobran las palabras. Técnica, texturizaciones perfectas y los contrastes dulces y salados excepcionales. Uno de los platos 10, que no 9,5, de toda la velada. Una pasada chicos, una pasada. Aquí Carmen, creo que te hemos dado en tu talón de Aquiles.


A continuación llegó a la mesa y de nuevo al centro, un arroz ibérico salteado con boletus. Perfectamente presentado, sabroso y con una cocción de libro, aunque en el sabor y para nuestro gusto, flojeó un poco. El resto de comensales no opinó lo mismo. Era sencillamente un problema de expectativas.


Vamos con los segundos platos. Un comensal se pidió el solomillo de ternera con foie y salsa de uvas. El solomillo estaba muy tierno y lo mejor sin duda la salsa. Dulzona y bien elaborada. El foie extraordinario. Abajo un puré de patatas fritas.


Mi plato, cochinillo ibérico a la teja. Era realmente cochifrito, y su sabor era grandioso. A torrezno de calidad, aunque en mi opinión ponen mucha cantidad. Quizás quitar algún trozo y bajar un poco el precio sería lo ideal, aunque no era excesivamente caro (18€). El bocado realmente era espectacular, muy crujiente por fuera, un sabor alucinante y en definitiva una delicia. Creo que volvería a repetir.


Otro comensal se pidió las carrilleras de cerdo ibérico con reducción de vino de pitarra y el mismo puré de patatas fritas que el del solomillo. Presentado a la perfección y jugoso como ningún trozo de carne de la mesa. Plato recomendadísimo.


Los pescados fueron tres, el bacalao monacal con mayonesa de puerro y cigala, y patatas al mortero. Perfectamente desalado, y muy jugoso. De verdad que no dábamos crédito a la calidad de las materias primas. Ahora que veo las patatas al mortero, no las entiendo muy bien y creemos que las sustituyeron por una línea de tinta de txipirón. Lo pidieron 4 comensales entre ellos Lola.


Otro comensal se pidió la ventresca de atún rojo y shiitakes en tataki, un plato que era una auténtica delicia para la vista y para el paladar. Mucho sabor y perfectamente cocinada, ni muy cruda, ni muy hecha.


Por último, los dos comensales restantes se pidieron las vieiras salteadas con mayonesa de foie y huevo frito. Uno de los platos más vistos de toda la comida, y sin duda rico rico. Si os fijáis el huevo hasta con su puntullita. La salsa era la mayonesa de foie. Un mar y montaña delicioso.


Y llegaron los postres. No podían estar mal. Unos cuantos nos pedimos la infusión de frambuesas naturales con helado de queso. Para mí, y siempre subjetivamente, quizás el segundo mejor postre de todos los que pedimos (acerté).


Después pidieron la copa de toffee, frutos secos y espuma de crema catalana. Mágico topping sin duda.


También una sopa de miel, canela y limón, helado de cuajada y nueces garrapiñadas. Tremenda combinación.


El crujiente de chocolate blanco, para mi gusto un poco pesado para tomarlo de postre en una comida copiosa, pero ideal para una merienda, y había poco chocolate fundido aunque sí torrado. Su sabor era una mezcla entre buñuelo y filloa. Lo pidieron dos comensales, entre ellos Lola.


Por último un helado de yogur, reducción de pedro ximénez y guirlache de almendras, quizás el mejor y más ligero postre de todos. Que no por ello menos sabroso.


En definitiva, una velada estupenda en buena compañía, no faltó de beber y disfrutamos de una comida de calidad y bien elaborada, ¿quién da más por menos de 40 euros por persona?.

Salud.

Pincha en la publicidad

17 comentarios:

  1. Qué fin de semana tan aprovechadito!!! Un lujo.
    Ya he apuntado el restaurante para la próxima vez que vaya por allí...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Carlos, Buenos Días

    Da gusto ver esos platos, sin duda el menú es maravilloso, tendremos que apuntar el local y en cualquier escapada a Caceres acercarnos, porque todo es muy apetecible. Gracias por compartir.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    te había contestado en mi blog sin darme cuenta de que habías publicado esta maravilla. Qué presentaciones, me imagino los sabores y debían ser una fiesta para los sentidos. El nombre queda desde ya apuntado en mi agenda para mi próxima visita a Cáceres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaría aprender a elaborar algunos de los platos que comistéis!! ó por lo menos las guarniciones... Como harán el puré de patatas fritas ó la mayonesa de foie?
    Me ha parecido un sitio de mucho ivel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Caray, qué pinta tiene todo, qué presentaciones tan espectaculares, y qué combinaciones de sabores y texturas, yo me he hecho la misma pregunta que Carmen Rico, puré de patatas fritas??? mayonesa de foie? Increíble sitio que ya con vuestra recomendación pasa a la agenda.

    abrazos varios

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, luego me lo leo con detenimiento, será después de comer.
    Es que no puedo...

    ResponderEliminar
  7. Me parece un espectáculo gastronómico lo que acabais de presentar. Digno de visitar sin duda. Por cierto, ¿sale el restaurante en alguna guía?
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  8. Menuda degustación de platos. A cuál de ellos más bueno. Me enamora la presentación que han hecho de todos ellos. Es perfecto.
    Me lo anoto en la agenda.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  9. Menudo banquete!!!!.

    Me gustaría saber si sois gordos o flacos, jejejeje.

    Yo si como la mitad de lo que tu nos cuentas, estaría como una foca.

    A pesar que me encanta cocinar y comer, me reprimo muchísimo, que no veas el mérito que tiene, guisar y no probar, como ayer que les hice para cenar tortilla de patatas, jugosa, deliciosa estaba y yo un lenguadito a la plancha con un puerro y un pimiento salteado. Bua!!bua!!!.
    Un abrazo. Chus

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus comentarios. Ya he anotado el sitio y cuando vaya a tierras extremeñas no dejare de visitarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla de platos, ricos ricos y estupendamente presentados... ¡¡Vaua comilona!!

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Chus: somos altos y fuertes jejejeje

    Cuchillero: No te podemos decir, creo que en la puerta y/o en la carta no venía ninguna pegatina que advirtiese de ello. Lo único que hemos visto es este viejo link.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carlos. Es una prueba más de que estas guías no son muy útiles para descubrir lugares como éste porque seguramente prevalecen otros intereses. Por cierto, lo que en mi opinión hace que el arroz no alcance las espectativas radica en el hecho de utilizar grano largo, muy bonito y más práctico en hostelería porque aguanta el tipo más tiempo, pero que absorbe menos sabor y he aquí el problema.

    Como siempre, toda mi admiración.


    Cuchillero

    ResponderEliminar
  14. No me canso de mirar esos platos, que festin para el paladar y para la vista me parecen estupendos todos.
    Si tengo oportunidad de viajar a Extremadura no me lo pierdo seguro, además se de alguien que va pronto y voy a mandarle un correo para recomendarselo.

    ResponderEliminar
  15. Que bien volver a revivir aquella texturas, gustos y ............ bueno, la verdad que fué una velada estupenda.
    Gracías por el cumplido, pero realmente yo sólo se si un vino me gusta o no me gusta... Realmente hay grandes vinos escondidos ante el apabullante tirón de las grandes D.O., bueno esté vino creo que no era un coupage, aunque si es verdad que tienen un Rva. 98 que creo que si. En definitiva un vino digno...... ¿Os sabía a fresas? Ahí lo dejo

    ResponderEliminar
  16. Soy Rosi, que buen fin de semana y que buena comida. Al ver las fotos Oscar y yo nos hemos acordado de lo bueno que estaba todo (oscar sigue saboreando la morcillita con foie y manzana y el pulpito y yo mis vieras). Tendremos que seguir organizando nuevas jornadas gastronómicas...

    ResponderEliminar
  17. hola m llamo beatriz rovira y soy una de los cocineros de viña la mazuela.lo primero es darlos las gracias por las fotos y los comentarios tan maravillosos k nos aveis puesto ,a nosotros nos encanta k os haya gustado,e leido k os gustaria saber como se hace el pure de patata frita: 1º pelas la patastas y las cortas pekeñitas (como si fuesen para tortilla)en una sarten y las fries hasta k esten blanditas,2ºcuando esten blanditas añades leche ,sal y pimienta blanca, y lo dejamos hervir un pokito 3ºtrituramos y listo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.