Receta de colcanon con queso feta

Todos conocéis el blog de Inmaculada (Adi) de Pan y Varios. Nosotros lo descubrimos este pasado verano, pese a que esta mujer lleva años en la blogosfera. La conocimos por una receta que nos pareció fantástica, sus Berenjenas al Gorgonzola. Desde aquel momento, y pese a que su avatar lo habíamos visto de reojo en los comentarios de otros blogs, no hemos podido dejar de visitar una cocina que nos parece diferente, colorista y muy bien elaborada. Esta mallorquina domina todos los campos destacando a nuestro juicio el mundo del salado y su repostería en base a frutas. Tiene además muchas recetas propias o muy originales, con una fotografía que nos seduce por completo y que destaca en toda su obra. Luego es popular por otras facetas, si queréis alucinar mirar las fotos de sus 'peludos', como llama ella, o su blog de patchwork.


Pues este plato irlandés (también escocés) llamado colcannon no lo conocíamos y al verlo nos pareció sencillo y fantástico. Ni habíamos oído hablar de la palabra colcannon en la vida, y gracias a Inmaculada conocimos en su post datos sobre su origen. Hicimos su receta pero hemos visto que efectivamente existen preparaciones en las que difieren algunos ingredientes y según los cocineros. Como su nombre proviene de la palabra cál ceannann, que viene a significar algo así como repollo blanco, su ingrediente principal es inamovible y es el común en todas las preparaciones.

En España, y en concreto en Cataluña, a un plato muy parecido se le llama Trinxat (gracias Anna), y a diferencia del colcannon es que éste lleva menos patata. En la receta original del colcannon todos los ingredientes van cocidos y la mayor parte de las veces no lleva bacon, por tanto la receta de Adi podría decirse que es una preparación híbrida entre trinxat y colcannon (gracias Cuchillero). Independientemente de todo esto, la idea de mezclar bacon con un repollo rehogado despacio nos atrajo muchísimo ya que estos dos ingredientes nos encantan. Pero también nos gustó la idea de poder llevarlo al al trabajo, aunque es verdad que recién hecho está mucho mejor que recalentado, sobre todo porque la patata no posee la misma textura de un día para otro. No obstante, el plato es una delicia se coma recién hecho o en otro día.


El detalle del queso feta en la colcannon es lógicamente nuestro; alguno se llevará las manos a la cabeza con este detalle pero ojo, si hacéis en casa este plato por favor comprar por curiosidad este queso. Tomarlo si él, pero también probarlo (una vez terminado) con unos taquitos pequeños. El colcannon al tener un sabor más bien dulce debido a la caramelización del repollo y la cebolla, el salado del queso feta contrasta con el mismo fenomenal. Y de verdad que no encontramos ahora mismo otro sustituto que esté a la altura ¿el queso tipo rulo de cabra?. A lo mejor.

Ingredientes para 2-3 personas, 1 repollo de 1'200 kg, 3 patatitas por persona, 1/2 cebolla grande, 150gr de bacon, 40gr de mantequilla de calidad, 60gr de queso feta, un poco de leche entera, sal y pimienta.


Pondremos a rehogar el bacon en tiras y en una sartén durante unos minutos a fuego suave.


Con la grasa del mismo será suficiente para tostarlo. Lo sacaremos y dejaremos la grasa en la misma sartén.


A continuación habrá que eliminar las hojas de repollo más exteriores, partirlo por la mitad y eliminar el tallo repasando el mismo con un cuchillo. No deben de quedar ramas gruesas o partes duras. Eliminar todas las que podáis, esto es importate. Cortar el repollo en juliana y luego en trocitos. Lo mismo con la cebolla.


Pondremos todo a rehogar muy despacio en la sartén dónde hemos dorado el bacon y con algo de sal. Lo tuvimos cerca de 2 horas, removiendo muy a menudo.


Una media hora antes de acabar pusimos a cocer al vapor unas patatillas.


Las pelamos.


Y cuando ha acabado el repollo de rehogarse bien, apagamos. Adi dice que no hay que llegar a torrar el mismo, a oscurecerlo, pero es que a nosotros nos encanta (discúlpanos).


Mezclamos las patatas y la leche y aplastamos con un tenedor.


Salpimentamos y removemos con el bacon reservado.


Lo añadimos al repollo y rehogamos de nuevo un poco, es decir, que vuelva a coger temperatura.


Vamos cortando el feta...


Y echamos el colcannon en el bol dónde vayamos a servirlo con la mantequilla al fondo para que funda.


Solo falta presentarlo, para lo cual, o decoramos en el recipiente y que cada uno se sirva lo suyo...


O bien, servimos individualmente con un chorritín de vinagreta (muy suave de vinagre).


Salud.

21 comentarios:

  1. Yo también tengo esta receta en "pendientes". Se lo comenté a Adi en su día, cuando encontrara una col rizada lo haría. Por aquí no se encuentra ese tipo de col, que es mucho más suave que las otras y tenía que ir a Málaga a buscarla...
    Pero resulta que a los pocos días abrieron en Nerja el Lidl y allí siempre la tienen!!!
    Pero todavía no la he hecho... Viendo el plato que has preparado tu, no lo voy a dejar más días, porque es realmente apetecible.
    Y te prometo que voy a pobrar las dos versiones, con queso y sin queso...ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hablar de Adi y soñar es todo uno, cualquier plato te trasporta a otras cocinas y siempre cuidando mucho los ingredientes. Vuestra versión es fantástica, por otro lado a lo que nos teneís acomtumbrados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Carlos.

    Me ha encantado ver la versión irlandesa de nuestro 'trinxat'

    que apetecible te ha quedado esta 'colcannon' mmm...

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, que bueno....ojala me pudieses enviar un plato para comer....me apunto la receta...las fotos muy buenas...te dan ganas de cojer un poco...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Begoña: no sabía yo que era complicado encontrar este repollo por allí. Curioso. Si estuviera en mi mano te bajaba 40 jejeje.

    Su: A nosotros también nos impacta mucho lo que hace esta mujer, es cierto.

    Anna: y qué razón que tienes. El trinxat es igual!!!!. El caso es que lo había oído, pero nunca comido. Gracias, voy a retocar el post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anna: Y tanto que lo había oído, lo vi en dos blogs, el de Mª Angeles (Secocina) y el tuyo (LasBuenasMigas)!!!. Pues mil gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, el blog de Adi es un indispensable, es original, cuida mucho usar ingredientes saludables y a mi me ha hecho descubrir muchos ingredientes que no conocía, además de hacer unas fotos preciosas, y el colcannon ya me llamó la atención cuando apareció en su blog.
    Ahora con tu paso a paso aún me apetece más y respecto al queso feta...es que es tan distinto a cualquier otro, tan rico y con esa textura tan especial...en mi frigo no puede faltar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Si señor!!! para llevar y para comer en casa como plato único!!
    Oye, y mi trinxat, que???
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Tienes razón Carmen!!, si es que todo esto me ha pillado de sorpresa jejejeje. Al final esta receta la habéis hecho todos!!.

    Pues en lasrecetasdemama de Carmen Rico, también se hizo y estupendamente. ¡Qué lo sepáis!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí que conozco a Adi; la sigo desde hace tiempo... y esta receta tiene que saber a gloria bendita!!! te ha quedado con una pinta espectacular...yo que tengo queso feta y no sabía qué hacer con él...ya lo tengo decidido!!!

    ResponderEliminar
  11. Adi fantástica, vuestra versión maravillosa como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El Colcannon es una receta irlandesa, básicamente un puré de patatas con col y cebollas tiernas. La receta original no lleva beicon pero sí bastante mantequilla y como puré que es, la proporción de patatas es mucho mayor que la col. Os paso una referencia de Delia Smith que muestra una imagen de qué aspecto tendría una vez terminado. Lo que nos propones tiene algo de cruce con el Trinxat, plato que suele prepararse en casa con cierta frecuencia en la cena. Lleva col de invierno, patatas y aceite aromatizado con ajos fritos picados o en láminas. Se trabaja con el tenedor una vez hervido todo (se "trinxa") y se pasa por la sartén para que se dore formando una especie de torta que finalmente se corona con tiras de tocino curado bien crujiente lo cual exagera el contraste dulce/salado y pure/crujiente. Son dos platos con analogías conceptuales pero bastante lejos de ser lo mismo.
    Saludos,

    Cuchillero


    http://www.deliaonline.com/recipes/type-of-dish/party-food/accompaniment/colcannon-potatoes.html

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cuchillero, ya hemos corregio el post.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, yo también tengo hecho mi trinxat, ja,ja,ja,.. ahora van a salir por todas partes.
    Esta versión me encanta tiene que estar relamente exquisita.
    De Adi? que te voy a contar que no sepas, una cocinera fantástica. (y mejor persona)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Fantástico plato y viniendo de Adi, es una garantía de éxito. Me encanta su blog y también el de su marido que es el cocinero mas divertido de la blogosfera

    Me encantan tus paso a paso


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  16. Bueno Carlos yo no he probado esta receta pero viendo como os ha quedado y con las recomendaciones que tiene, es preciso probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que es verdad que se parece un poco al trinxat de la Cerdanya (que es el que conozco). Yo pienso, Carlos, que este tipo de platos montañeses tienen una versión allí donde los inviernos son fríos. Y cada uno elaborado con los ingredientes más comunes del lugar.

    No conozco el colcannon, pero tal como nos lo has presentado resulta un plato exquisito y muy apetitoso. :-)

    un beso.

    ResponderEliminar
  18. me gusta mucho el colcannon, pero nunca habia pensado en mezclarle feta, es una interesante combinacion, debe estar delicioso, supongo que el bubble£squeak es la version inglesa del colcannon..o al reves?

    besitos desde londres

    ResponderEliminar
  19. No había oido nunca hablar de este plato, como puede ser?? tiene que estar taaaan rico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No he oido nunca de este plato yo siempre cocino el bigosz polaco que es como la chucrut alemana, ahora mismo lo estoy preparando y tiene muy buena pinta... ya os dire que tal me ha salido cuando lo probemos jejeje

    ResponderEliminar
  21. Ya estoy aki de vuelta! Plato cocinado y comido jejej... esta muy rico y de sabor muy suave, un plato que puede gustarle a muchos, a mi pareja no le gusta la col y se lo ha comido todo... lo unico que he variado de la receta es que le he añadido unas rodajas de chorizo polaco para que le de mas sabor :)...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.