Bizcocho de chocolate al vino tinto. Receta

Hace un tiempo vimos en el blog Comoju de Cova, una receta de bizcocho de chocolate al vino tinto que nos acaparó totalmente la atención, por su aspecto, por sus ingredientes y porque no he conocido ningún blog que trabaje tanto la repostería sencilla y no tan sencilla, como éste. Así que por aquel entonces anotamos este bizcocho en nuestra infinita lista de recetas pendientes, y ha sido este fin de semana cuando lo hemos puesto en práctica. ¿El resultado?, exquisito, diferente. De verdad es que uno de los mejores bizcochos que hemos hecho en casa. Era un bollo muy aromático y con un sabor que nos recordaba a la infancia, y no precisamente por el vino, no seáis mal pensados, si no porque el bizcocho olía como a licor, a pasas. Una maravilla. No sabemos bien si cuando hagáis este bizcocho ocurrirá lo mismo porque hicimos la receta de Cova con menos cacao en polvo que su receta (la mitad), principalmente porque no teníamos más. A lo mejor con más cacao los matices son diferentes. Bueno, ¿queréis ver cómo se hace?.


Cuando hicimos la masa nos llamó la atención su olor, a puro Mon chéri; un olor maravilloso que para quién no lo haya hecho nunca lo conseguimos gracias al cacao de la marca Nestlé Selección y a un rico Ribera del Guadiana que abrimos para la ocasión. También fue curioso que después de ser horneado, su aroma sucumbió ante su sabor. Su sabor era inconfundible. ¿Sabéis a qué nos recordaba?, pues nos recordaba a aquellos bollos industriales que existían en los años 90 en las tiendas, y que se llamaban Tía Mildred. Pues bien, de entre todo aquellos que vendían (no sabemos si seguirán haciéndolo), nos recordaba al de ron con pasas. Una pasada.


No sabe sólo a chocolate, tiene un toque muy especial y al gusto queda muy jugoso. También un detalle, a nosotros no nos subió tanto la masa en el horno como a Cova, pero bien es verdad que el molde era diferente. Ojo, se coció muy bien, quedando en el centro un punto de jugosidad que nos ha encantado. Además se prepara en sólo 20 minutos ¡es muy sencillo!.


Vamos a ello. Ingredientes para un molde de 22cm, 4 huevos medianos, 100gr de cacao en polvo (Cova usó 200gr), 200gr de harina floja, 200gr de mantequilla, 110ml de vino tinto de calidad, 200gr de azúcar, 1 sobre de levadura Royal, azúcar glas para decorar.


Lo primero será batir las claras, separadas de las yemas. Las batimos con varillas.


Batir las yemas aparte con el azúcar y añadir la mantequilla en pomada poco a poco. Las batimos con el tenedor, al final mezclamos todo despacio con las varillas.


Mezclamos ahora con la clara a punto de nieve y batimos lentamente hasta que todo quede bien integrado.


Añadimos el cacao, y metemos algo de velocidad a las varillas. Mezclamos muy bien.


Luego incorporamos el vino.


Y luego la harina poco a poco. Batimos con las mismas varillas.


Al final quedó una masa consistente y con un olor maravilloso.


Enchufamos durante unos segundos el bake easy por todo el molde, gran invento éste. Se trata de aceite de canola en spray y en Madrid se encuentra en theamericanstore.com por sólo 4,70€. Es un aceite sano y muy nutritivo que nos va a servir para que no haya adherencias.


Al final queda así.


Nosotros lo tuvimos en el horno a 180º durante aproximadamente 45 minutos. Este tiempo es orientativo y dependerá de cada horno, así que para saber si está hecho, pinchar el bizcocho y aseguraros de que el palillo sale limpio.


Al dejar enfriar y al desmoldar y el resultado es éste.


Se espolvorea de azúcar glas, al final queda un bocado maravilloso.


Salud.

38 comentarios:

  1. Qué aspecto tan rico!!!!! Os ha quedado tan jugoso, tan suave, con ese color....y el aroma me lo imagino...
    Las fotos hablan por si solas, el corte perfecto, qué ganas de probarlo...
    Veo que has sucumbido al Bake Easy. En mi cocina se ha convertido en imprescindible.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Qué original y que bueno debe de estar. Así que yo también me lo apunto a mi lista de recetas pendientes...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que dos se han ido a juntar....
    ¡ Cova y Carlos ! El resultado tiene que ser maravilloso, eso seguro.Bueno, sólo hay que verlo....
    Emhorabuena a los dos.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. En pendientes lo tengo yo, el resultado me consta que es fabuloso. Gracias por recordarnoslo. Un abrazo para vosotros y para Cova

    ResponderEliminar
  5. No se lo había visto a Cova, pero hay que probarlo si o si. La foto se ve espectacular, así que de sabor me lo puedo imaginar. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Toda una delicia, Carlos. En casa ya es un clásico y en cuanto sobra un culin de la botella de tinto ya sé lo que voy a hacer con él...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular, dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla.
    Creo que el hecho de haber puesto menos cacao, aunque haya sido por no tener más, ha sido un acierto para equilibrar más los aromas.
    He usado vino tinto en un par de recetas de repostería y los resultados son fantásticos; me apunto este bizcocho porque debe ser delicioso. Y si recuerda al ron con pasas, mejor!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mataría por un trocito. Con lo golosa que soy y el hambre que tengo en este momento...

    ResponderEliminar
  9. Pues oler, no sé cómo olerá, pero la pinta es estupenda, está precioso! Y la mantequilla esa en spray... es mantequilla de verdad o alguna grasa repugnante de esas que usan los americanos?

    ResponderEliminar
  10. Carlos insuperable. Lo tengo en pendiente y caerá pronto.
    Como siempre el paso a paso excepcional
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta, me encantaría olerlo!!
    Había visto en más ocasiones la mezcla de vino tinto con chocolate y dicen que está muy buena aunque por ahora no he probado!
    Besazos, Pami!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la explicación has conseguido motivarnos para hacer este estupendo bizcoho. Ya te contermos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, tiene una pinta irresistible, y tal como has descrito el aroma y el sabor, no tengo más remedio que probarlo...se me están ocurriendo algunas variaciones...ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que maravilloso espectáculo esas fotografías. Una receta deliciosa con un resultado fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. yo esperaba, por lo que me decías, críticas porque no te había gustado y veo que es todo lo contrario jejejje y me alegro un montonazo

    Yo no soy de chocolate, así que supongo que esa reducción de cacao le habrá venido genial auqnue a lo que no se si atreverme es a hacerlo sólo con el vino. Auqnue si que he probado bizcocho de Baileys o de crema catalana y está muy rico, pero son cosas diferentes... no se....

    El tema de la subida.... no se a que es debido, pero a mi me fastidia muchísimo a la hora de presentarlo o cuando quiero usar algún molde diferente....

    Carlos.. me alegro muchísimo que te haya gustado.. de verdad. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el color que le ha quedado a tu bizcocho... debe estar buenisimo

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  17. El bizcocho es espectacular y por supuesto el vino elegido y el cacao de calidad lo hacen mejor aún y ese es el caso, tiene un aspecto envidiable por todos lados.
    El cambio en la página me encanta y tus tomates me tienen loca.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado con una pinta irresistible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me has "enganchao" con este bizcocho,buena idea la mantequilla en spray.
    Aquí me tienes con tu permiso fisgando el resto del blog.
    Un besín desde el paraíso.

    ResponderEliminar
  20. Bueno con esto me matas, para mí tener un bizcocho en mi cocina es algo imprescindible y si es de chocolate ya es mi perdición. Además, todas las semanas le llevo uno a mi madre, a ella también le fascinan, así que imagina receta nueva que veo, y que preparo.

    No sé si te ocurre, pero pera mi gusto, queda de textura y esponjosidad en un molde de cake, no queda en otro.

    .... sigoooo

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos, tiempo sin venir... Con esta receta, ya tengo el pastel para mi próximo cumpleaños!!!. Muchas gracias por la receta. Está estupenda y como siempre espectaculares las imágenes
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Ayyy que agustito me tomaría yo un trozito ahora.
    Que rico , tierno, esponjosito y delicioso se ve.
    Os sabría a gloria bendita.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta,lo acabo de hacer. A ver como sale mis anteriores intentos de bizcochos han sido un desastre. Esta vez no puedo fallar lo he echo exactamente igual, cruzare los dedos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de hacerlo, ha salido muy bueno y lo mejor de todo la esponjosidad.
    Gracias desde Sevilla.
    Seguiremos copiando , jejejeje.

    ResponderEliminar
  25. Esther: nos alegra muchísimo que te haya gustado. Gracias a ti por hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Esta tarde una amiga y yo hemos quedado para hacer esta receta de bizcocho. Según se iba cociendo ha ido soltando esa mezcla de olores de todos los ingredientes que lleva que hacían que se nos hiciera la boca agua. Ha quedado fantástico y desde luego que repetiré.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno verdad?? Ya sabéis como aprovechar el vino que sobra de las cenas con los amigos. Emplear siempre vinos con cierta caludad!! Un saludo!!

      Eliminar
  27. ¡Genial, más sencillo imposible y muy rico! Hoy riojano, otro día probaré una D.O. distinta ;-) Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  28. Lo acabo de hacer y me a salido espectacular y de sabor buenísimo, , es todo un éxito, gracias


    ResponderEliminar
  29. Hola Carlos!! Hoy he hecho el bizcocho y ha salido genial. Sólo un apunte, por si puede servir a alguien: cuando indicas "cacao en polvo" tuve la duda y me lancé a echar cacao puro en lugar de colacao (tal y como vi más tarde en la web de Cova). Intenté buscar "Nestlé Selección", pero no lo encontré. El resultado usando cacao puro podría figurar como una toma falsa de las tuyas jejejeje. Aunque es comestible, es tan denso que puedes usarlo de argamasa sin problema. El otro en cambio es esponjoso y con un toque a pastelito infantil Bony o Tigretón que te lleva directo a la infancia. Sin duda repetiré.

    ResponderEliminar
  30. 100g. Lo que creo que pasa es que al final el cacao tipo colacao tienen un 70% de contenido en azúcar, por lo que el cacao real empleado son 30g. De hecho, al usar luego 100g de colacao el resultado fue genial.

    ResponderEliminar
  31. Entonces no lo sé. Como al principio de la entrada indicabas Nestlé Selección me puse a mirar en la web y lo único que encontré de este producto fue una referencia en www.ciao.com del año 2005 donde aparece etiquetado como cacao soluble. La única opinión de usuario tampoco lo dejaba claro porque por un lado dice que sabe como el Nesqkuik y por otro lado que es agrio. Ni en la web de Nestlé vi nada. Quizá ese producto era cacao puro 100% soluble, mientras que el que usé yo (Royal 100%) no lo era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, recuerdo que lo compramos solo una vez, era efectivamente Nestlé Selección, tienes toda la razón, disculpa. Sí, era más suave. De todas formas si te gustó más el bizcocho con Cola Cao, pues no se hable más, aunque hubiéramos usamos Valrhona al 90%, cada uno tiene sus preferencias.

      Eliminar
    2. Ni que decir tiene que el primero no lo tiré. Tiene una textura más parecida a un brownie que a un bizcocho esponjoso. En cualquier caso, lo que más me gustó fue el uso del vino tinto, que en ambos bizcochos queda fenomenal. Gracias a tí por aguantar estas parrafadas y hasta pronto.

      Eliminar
    3. Además, como he comentado alguna vez, es ideal para cuando sobra un poco de vino de alguna reunión, que al día siguiente ya no nos sabe o apetece de la misma manera.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.