Receta de tagliolini con salsa de limón y pistachos

¿Queréis una salsa increíble de limón para usarla sobre pasta o sobre unas verduras o patatas?. Pues ahora mismo os la presentamos. Se trata de una salsa que mezcla la siempre exquisita cebolla pochada, un puñado de pistachos fritos y jugo de limón, y que gracias a la nata y al queso philadelphia se consigue tener la consistencia buscada, una gran apuesta para los amantes de esta fruta que además combina estupendamente con el pollo. No os la podéis perder, es fácil, barata y el resultado es espectacular. Vamos a ello.


La pasta que usamos la compramos en el Lidl. Se trataba de tagliolini al limón que al final no nos arrepentimos de la compra porque más que aportar buen sabor al plato, que no lo hizo, nos proporcionó la inspiración para la receta. El sabor a limón pese a poner en el envase que era natural (1,2% polvo de limón y 0,3% de aroma natural de limón), nos recordaba al clásico ambientador de limón de los lavavajillas, así que fijaros que decepción tan enorme al ver los avisos en el papel de pasta Deluxe, Genuss, Exclusiv etc. Era un sabor cien por cien artificial que no os recomendamos. Queda mejor hacerlo con pasta al huevo normal y algo de ralladura, que comprando estos productos.


Ingredientes para 2 personas, 150ml de nata para cocinar (18 M.G.), el zumo de un limón pequeño, 1 cebolla mediana, 70gr de pistachos limpios de pieles, 70gr de queso tipo philadelphia, 1 pechuga de pollo, 250gr de pasta al huevo (usamos tagliolini/taglioline), sal, pimienta, agua y AOVE. Para decorar una pizca de ralladura de limón.


Lo primero será limpiar los pistachos. Es una limpieza superficial, se trata simplemente restregarlos bien con los dedos de la mano y desaparecerán algunas pieles que no nos interesan. Es muy sencillo. La cebolla picarla en brunoise, como casi siempre.


Pondremos a rehogar la cebolla, los pistachos (reservaremos cuatro o cinco para decorar), la pimienta en grano y algo de sal en un chorretón de AOVE.


Cuando esté acabando de rehogar nos ponemos a exprimir el limón.


Y lo echaremos en el guiso como si de un poco vino se tratara y esperaremos a que pierda algo de acidez al fuego, no mucho.


Transcurridos unos minutos, echaremos la nata.


Le echamos fuera de carta un poquito de merquén (podéis echarle media cayena), desde luego fue un triunfo. Removeremos y dejaremos cocer unos minutos para que se integren los sabores al calor.


Sacaremos la salsa a un recipiente de batidora, en caliente echaremos el queso philadelphia y batimos todo.


Limpiaremos la sartén con un papel de cocina, echaremos una traza de AOVE y el pollo en cubos (o tiras) a rehogar. No lo tostéis.


Una vez rehogado, echaremos la salsa y dejaremos cocer todo junto por 10 minutos.


Ahora coceremos la pasta con agua y sal, 5 minutos más que lo que indican los envases italianos. La pasta con los tiempos sugeridos casi siempre se nos antojan desagradables. La verdad es que es estar en Italia un día y darte cuenta de cómo son sus gustos con la pasta.


Después de cocer 10-12 minutos, los sacamos y los escurrimos bien. Cogimos dos puñados y los servimos en dos platos con la pasta aún caliente y encima la salsa hirviendo. Lo decoramos con un par de pistachos partidos por la mitad y algo de ralladura. Removimos y a comer.


Salud y feliz semana.

23 comentarios:

  1. Qué salsa tan buena. La pruebo seguro, porque me encanta la pasta! Aunque en el tema de tiempos de cocción me acerco más a los italianos (reconozco que a veces se me han quejado pero todo es acostumbrarse...) ¿Sabías que la pasta al dente engorda menos? No sé dónde lo he leído pero al parecer es así. A ver si lo busco y te lo cuento con más datos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Spoom, es curioso, algo leí yo también hace mucho, creo que decía que era porque la pasta al dente o dura se digería más lentamente y con menos saciaba más. Pero vamos, creo que engordaba igual. Si descubres algo sobre esto no dudes en dejárnoslo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, me parece una salsa comodín estupenda!!!!!
    La mezcla de pistacho y limón tiene que estar de muerte y mezclar nata y queso me parece un acierto.
    Yo no le acabo de encontrar la gracia a Lidl...bueno, si, los precios, pero la calidad.....Yo suelo ir a comprar el hojaldre y poco más, qué tampoco me parece mejor, pero si mucho más barato. En Nerja lleva abierto 20 días y los extranjeros lo han invadido, increible.
    ¿Cómo llevais la nieve? Aquí hace un frío...y la sierra está hasta arriba de nieve. Nevó en Frigiliana.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña, aquí currando desde casa. No sé qué haremos al final, pero aunque ahora hace sol, las calzadas son una pista de patinaje. La M30 va bien, pero es que es ver nuestra calle y echarte a temblar.

    No he visto nevar en Madrid capital igual en años, ¡pero muchos años!.

    Pues aquello tiene que estar precioso, a ver si publicas fotillos, que siempre es agradable verlo, como una foto que me ha mandado Carmen Rico de la playa de San Juan y al fondo la nieve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. jo, que salsa. Me encantan los pistachos.
    Creo que debería atreverme con este plato. :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo hace tiempo hice una salsa tipo pesto con pistachos para acompañar pasta y estaba realmente riquísima, pero con el limón , el queso... esto debe de saber a glori bendita.
    Ya me la he anotado y en cuanto terminen las "rebajas" de esos días de tanta comida, seguro que la pruebo.
    De todas maneras se la pasaré a mi hijo que seguro el la hace antes.

    Un beso y cuidaros del frío que hace muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Carlos no se me habría ocurrido en la vida esta salsa.... pero con lo que me gusta a mi la pasta no te quepa duda de que la pondré en práctica tu receta.

    Una pena no poder apuntarme a comer al mercado!!!

    Besotes.

    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya blog que acabo de encontrar, una maravilla las explicaciones y las fotos otra. He venido de casualidad como suelen pasar las mejores cosas y te guardo bien guardadito no te vaya a perder.
    Esta salsa es estupenda, me la apunto porque tengo que probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la asociacion pasta con limon ... y con los pistachos y la nata, con tu permiso me apunto la receta !!!
    Las fotos son estupendas y dan ganas de probarlo todo!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que la voy a probar, y muy pronto, con mis hijos no es fácil hacer pasta con otra salsa que no sea con tomate, o la carbonara, pero esta seguro que nos gusta a todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Si nos "vendes" esta salsa de esta manera ¡habrá que probarla!

    Imagino que el sabor sera especial entre el ácido del limón, el dulzor de la cebolla y el toque cremoso del queso, además del crujiente de los pistachos, esos tagliolini tuvieron que estar deliciosos ...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, como siempre mi comentario freaky. Después de cocinar pasta por un tubo porque tengo que alimentar a un batallón, se desarrolla una habilidad especial para saber cuando la pasta esta hecha. Es una combinación visual de como se mueve y de como se siente la pasta en la punta de la cuchara de palo, lo cual te da la medida de cuando está al punto, una vez abandonadas otras estrategias como probarla varias veces o estamparla en la pared. Naturalmente no tengo la cuchara ni la sensación, pero la imagen me sugiere que los taglialoquesea estaban demasiado al dente para nuestro gusto. Dime algo por favor.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  13. Carmen y Palmira: bienvenidas, espero que nos veamos mucho por aquí. Ahora echaremos un vistazo a vuestros blogs.

    Mezquita, Lolah e Iscariote: cuando probéis la salsa nos decís.

    Cuchillero: jejeje. ¿Tu "al dente" es igual que el nuestro?, quizás sea difícil de valorar. De todas formas no estaban ni en un "al dente" italiano ni muy cocidos. Si te refieres a la foto de los tagliolini en el agua, los saqué un poco después, y quizás en el agua te parezcan durillos. Si te refieres a las fotos finales, estaban algo secos porque para hacer la foto tardé y se deshidrataron un poco.

    Quizás es verdad que el aspecto invite mas a pensar que quedaron "al dentes", o incluso muy "al dentes". Y ya te digo yo que no. Seguro que muy parecidos a los que haces tú.

    Un saludo a todos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tí Carlos. Yo sólo pretendía animar un poco la discusión sobre lo que significa dejar la pasta al dente. Cuando era niño, mi madre preparaba macarrones a la bolognesa "sui generis", muy pasados, fofos diría sin exagerar y me encantaban. Años después llegaron pastas más sofisticadas como los spaguetti y con ellos las cocciones a la italiana que mantienen cierta textura como debe de ser. Nadie sabe con certeza qué es cocinar la pasta al dente, seguro que en Italia varía región por región, pero está claro que para pasta larga es muy importante mantener un grado de firmeza o de otro modo la pasta queda pastosa. Lo que pasa es que en el afán de ser más papista que el Papa, hay quien deja la pasta tiesa lo cual no es agradable y además es indigesto porque el almidón no acaba de transformarse. En fín, una salsa épica esta de pistachos.
    Un abrazo,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,

    Me ha gustado mucho esta receta. Me sorprende una salsa de limón en la pasta y tu explicación me anima a probarla.

    Los pistachos ¿son los convencionales que venden ya tostados o los compras crudos?

    En cuanto a la cocción, lógicamente va por gustos. A nosotros sí nos gusta el punto que estiman la mayoría de los fabricantes. Ponemos el cronómetro que tenemos adherido con imán en el frigorífico, y te despreocupas.

    Aquí hoy no hemos tenido problema de nieve, pero la nevada de ayer fue espectacular, con la ventaja de no dejar secuelas ya que después llovíó y ya no queda nada.

    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  16. Es una receta de origen Siciliano, una de las recetas mas gustosas de la ciudad de Palermo

    ResponderEliminar
  17. Hola any alarcon, ¿nos puedes decir por curiosidad qué receta es la que nos comentas?, porque mira que sería casualidad... Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. La salsa tiene buena pinta, eso si dejar cocer la pasta 5 min mas de lo indicado me parece repugnante
    Por otro lado como se puede ser tan pedante de escribir AOVE?

    ResponderEliminar
  19. Hola anónimo, AOVE lo escribimos para abreviar, no para alardear de conocimientos o de algo que te puedas imaginar. Lo hace ya casi todo el mundo en sus blogs y nos parece una buena idea ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Decirte que he hecho hoy la receta en casa y ha salido buenísima!!!!!!! :D y yo que pensaba que sería raro que un plato de pasta sin parmesano me gustase... ;) gracias!!

    Una almuñequera ;)

    ResponderEliminar
  21. Marina, nos alegra mucho que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta, voy a hacer esta receta y tengo lomo de cerdo en congelador, ¿Creeis que le iría bien a la receta o es mejor hacerla con pollo? Muchas gracias. Un saludo!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.