Receta de bacalao con pasas y piñones, extraordinario

Pocas cosas tengo que añadir al trabajo que realiza Lolah en su blog Lola en la Cocina. Todos conocéis las recetas de esta cartagenera y si no, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Nosotros porque somos poco golosos, pero si lo fuéramos, no tendríamos más remedio que dejar de ver su página ¡de forma definitiva!. Es una máquina de hacer tartas, galletas, muffins y un largo etc. Pero además, la cosa no queda ahí, esta mujer toca todos los palos y aunque creemos que sus recetas más famosas son sus postres, sus panes y recetas saladas son todas extraordinarias. Y a todo esto, con los panes la conocimos, y creemos recordar que desde aquel día la seguimos a diario. Mirar que panes hace esta mujer.


Pues hoy vamos a explotar una de sus recetas saladas, su bacalao con pasas y piñones. Cuando lo vimos caímos rendidos a sus pies... ¡qué plato tan exquisito!. Nos encantó. Y cuando lo probamos el pasado fin de semana, sucumbimos al mismo. Lo que nos queda ya claro es que con el bacalao nos encantan estos sabores a tomate, cebolla etc, pero esta salsa que nos proponía y que finalmente queda, toma toda su importancia con el engorde hecho con un simple corrusco de pan frito.

Un detalle también importante es utilizar tomate fresco, y no de lata; se podría usar el tomate frito casero, pero los tropezones de tomate juegan un papel importante en la textura final del guiso. Y hacer bastante, no os quedéis cortos que el plato se acaba. Os lo prometemos.


No tenemos palabras, nos ha encantado su sabor y textura. Y eso que lo probamos con bacalao 'desalado' congelado, un bacalao que tiene menos calidad pero que es verdad que aquí queda delicioso. Repetiremos, una y cien veces, porque nos parece sencillo, barato y delicioso. Gracias Lolah.

Ingredientes para 2 personas, 3 tajadas de bacalao desalado industrial sin espinas, 1/2 cucharada sopera de piñones (usamos piñón Piñonsol), 1 cucharada de uvas pasas sultanas, 4-5 tomates maduros de rama, 1 cebolla mediana, 1 trozo de pan, AOVE, harina de trigo , agua y sal.


Lo primero será freír el pan. Utilizamos un pan de Vichy que ya os contaremos cómo se elabora. El mismo, lo freímos en medio dedo de aceite de oliva virgen extra.


Mientras se doraba enharinamos las tajadas de bacalao sin añadirles ni un gramo de sal.


Sacamos el pan y en el mismo aceite doramos los filetes brevemente.


Éstos los reservamos en una olla plana dónde luego hicimos y presentamos el guiso. Pero seguimos, en la misma sartén dónde sofreímos el bacalao echaremos la cebolla en juliana y las pasas. Recordar echar aquí una pizca de sal.


Mientras, escaldamos aparte los tomates en agua hirviendo, y los metimos en agua con hielo. Una vez fríos (importante), los pelamos y los troceamos.


Y una vez que hayan pochado la cebolla y expulsado el azúcar las pasas, echaremos el tomate.


El tomate lo dejaremos rehogar por unos 15 minutos. Echaremos sal, y si se desea pimienta. El tomate debe de fundir bastante y rehogar bien.


Mientras podemos ir majando el pan tranquilamente. Una vez hecho puré rebañaremos con agua.


Por último, y una vez que el tomate haya espesado, cubriremos toda la fritada con el 'majao', más agua y los piñones. Debe de cubrir bastante.


Dejaremos reducir lentamente hasta que quede una salsa ligada, que no seca. Lo tuvimos unos 15-20 minutos más.


Depositaremos ahora la fritada sobre las tajadas de bacalao que teníamos reservadas, y antes de ponerlas al fuego, menearemos bien la olla para que la salsa llegue a todos sitios. No será la primera vez que por no mover este tipo de preparaciones con bacalao, la gelatina del mismo actúa como un pegamento que hace que el pescado se adhiera al fondo de la sartén o la olla y al fuego se nos queme. Además, debemos de expulsar la gelatina que por naturaleza, tiene este Gadus morhua. Esto sólo se producirá si meneamos varias veces el guiso durante su preparación.


Desde los primeros minutos el bacalao ya estará hecho, pero lo dejaremos napado a fuego suave durante unos 8-10 minutos más. No nos tenemos que pasar de cocción.


Se sirve caliente, templado o frío. Es un plato ideal, que mejora de un día para otro, y de verdad que no es decir.


Hoy mismo hemos visto que Ana de Las Recetas de Mama lo hace también en su casa y que ya publicó en su momento. Curiosamente lo llamó bacalao a la siciliana. A ver si nos cuenta más cosas.

Salud.

23 comentarios:

  1. Si señor, Lolah es una gran cocinera y yo también me descubro ante su reposteria.
    Estupenda tu adaptación, dan ganas de coger el pan y empezar, aunque no son horas!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya bacalao más rico. La combinación de bacalao con el dulce de las pasas me encanta, y lugo los piñoncitos... Acabo de conocer el blog de Lola gracias a ti, y lo seguiré.
    Estupendas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lolah es un pedazo de cocinera y otro tanto de repostera. Esta receta tiene una pinta barbara. Con el bacalao sin rebozar y desmigado, ademas, es un relleno sublime para una empanada gallega. Besote y que tengas buen dia!

    ResponderEliminar
  4. Vaya plato!!!
    Esa manera de cocinar el bacalao se hace también por mi zona pues solemos emplear mucho las pasas y los piñones en muchos platos.
    Realmente es exquisito y con vuestras fotos ... solo nos falta el olor!!!
    A ver esa receta de pan de vichy.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como puede ser que no me guste el bacalao pero que se me esté haciendo la boca agua con esta receta?
    Esta tarde mismo voy a comprar. Ay, si me ve mi madre... :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy como loca por probar esta combinación desde hace tiempo y además en empanada. Tengo ahora la receta perfecta, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La receta es magnífica, desde aqui mandar a Lolah un beso bien grande y hacer la felicitación a las dos cocinas, la vuestra y la suya, por hacernos pasar estos buenos ratos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a las dos cocinas. Lo mereceis.
    Menuda pareja Carlos y Lolah...De lo mejor, sin duda.
    Un abrazo,
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  9. Me descubro el sombrero ante los dos.
    Qué ratos mas deliciosos nos haceis pasar y sobretodo.... como nos gusta hacer las recetas que nos aportais.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Menuda receta de categoría!
    Me encanta tu blog ;)
    Besos, Pamela!

    ResponderEliminar
  11. Es una receta exquisita,un lujo.Yo la hice haya tiempo,y le tengo un cariño especial a esta receta,se la hice a mi padre,cuando estaba convaleciente de una dura enfermedad,me dijo que nadie cocinaba el bacalao como yo....pobrecillo,amor de padre.lolah sabe que le tengo un cariño especial y me encanta decirlo en tu blog.Gracias a ti por tu magnífico trabajo,te sigo a diario,aunque en silencio,los"Grandes" me imponen y Lolah ha sido la primer "Grande" que me contestó,nunca olvidaré ese día.

    UN saludo cordial desde Barcelona

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos,
    Que placer entrar a tu cocina después de tanto tiempo. El bacalao tiene muy buena pinta y la salsa ni hablar.
    En Chile tenemos una gran variedad de pescados, pero no he comido bacalao, no se si tenemos...
    Gracias por la receta y felicitaciones por el blog, ¡gran trabajo!
    Ahora que ya estoy instalada, te visitaré más seguido.

    Saludos,

    Sol

    ResponderEliminar
  13. Carlos, a notrosos nos encanta el bacalao! la salsa me parece deliciosa. Si es que Lolah tiene unas recetas!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que rico que es el bacalao, de todas formas...y a esta no le digo que no.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Carlos, entrar a tu blog es una tortura para mi, que delicia mas grande, ese bacalao tiene una pinta que estoy segura que rasparía el plato.
    Divino!!

    ResponderEliminar
  16. Interesantísima receta para el siempre polivalente bacalao. Sin duda tendremos que probarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Carlos, lo primero darte las gracias por tus cariñosas y excesivas palabras. Lo segundo, no sabes lo que me alegro de que os haya gustado mi receta, yo siempre pongo las cosas que me gustan, pero cuando alguien me dice que va a hacer alguna me entra un poquico de miedo de que no le guste...
    Y lo tercero, has hecho una maravilla de post con esas fotos y ese paso a paso que es una de mis asignaturas pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mi el bacalao me encanta, yo hace años hago una receta muy similar, solo que las pasas las remojo en pedro ximenez, y al principio el vino me lo bebía yo, pero un día se lo eché también al guiso y como me gustó el resultado pues desde entonces.
    Yo prefiero el desalado en casa,pero he empleado el congelado al punto y tampoco está mal.
    En cuanto a los piñones... mi madre tenía que esconderlos en casa porque yo me los comía y no le quedaban cuando iba a guisar, así que ese pedazo de bote sería una tentación demasiado grande en mi cocina...

    Felicidades por vuestro trabajo

    irene

    ResponderEliminar
  19. Este bacalao está buenísimo, ya sabes que yo también lo hago parecido al tuyo. Yo lo dejo en la salsita lo justo para que tanto la salsa como el bacalao tomen sabor, porque el bacalao cuando se pasa se cocción pierde calidad... y al precio que tiene hay que cuidarlo y mimarlo


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  20. De Lolah no te has quedado corto en las apreciaciones, una cocina magnifica, a mi tambien em gusta y la sigo.
    Sw tu receta que decirte, unas fotos de paso apaso magnificas y un plato de lujo. Delicioso el bacalao que has presentado. Felicidades, tanto a ti como a Lolah.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  21. El bacalao es mi plato de pescado favorito, de todas las maneras posibles...esta me la apunto seguro para mojar pan

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  22. Carlos, ¿cuando me vas a invitar a comer a tu casa?

    Cuchillero

    PS.: en justa correspondencia os prometo una fin de semana culinario en Escocia.

    ResponderEliminar
  23. Cuchillero: ¿Escocia?, interesante. Preciosos paisajes y... un exilio en condiciones. Aunque echaras de menos muchas cosas, supongo. Gracias por escribir. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.