26 ene. 2010

ACEITE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, EL DESCUBRIMIENTO

Hace unos días recibimos en casa un pedido de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa sevillana llamada Nuestra Señora de los Ángeles. Descubrimos esta cooperativa por un lector de nuestro blog llamado Isaac Morán, el cuál, nos recomendó que probáramos el aceite que se estaba produciendo en esta almazara de la localidad de Montellano con olivos procedentes de la Sierra Sur de Sevilla y la Sierra de Cádiz. Una región olivarera de la que no habíamos tenido el placer de tomar sus aceites.


Pues lo hemos hecho, y fue en cuanto la empresa tuvo disponible su aceite fresco (en rama o sin filtrar), el cuál nos enviaron inmediatamente a casa en varios formatos dentro de las dos variedades que tienen en su haber, el aceite de oliva virgen extra 'Ntra. Sra. de los Ángeles', elaborado con un coupage de aceituna Lechín y Manzanilla, y el aceite de oliva virgen extra 'Señorío de Cotte', elaborado sólo con una selección de aceituna Lechín, o también llamada Zorzaleña.


Nos quedamos muy sorprendidos de la calidad de los mismos, y nos dimos cuenta que en su producto había mucha profesión tanto en la variedad y diseño de sus botellas, como en el aspecto de su aceite. Según cuenta su web, en los años 50 existían en Montellano más de treinta almazaras ubicadas en el término municipal, y en el año 1961 se agrupan 23 agricultores fundando la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles. Actualmente esta empresa agrupa a 700 socios olivareros pertenecientes principalmente a los términos de Montellano, Morón, Coripe, Puerto Serrano, Prado del Rey, Zahara y Villamartín.


Pero vamos con su aceite. Ambos aceites nos han encantado. Lo primero que nos llama más la atención es ese color, esa turbiedad, esta textura espesa de un zumo de aceituna rústico y de una grandísima calidad. La turbiedad, y al contrario de lo que el cliente curiosamente demandaba en los años 70-80, sabréis que es signo de pureza, de muchas propiedades beneficiosas y en definitiva de calidad absoluta.


Ambos lo estaban, pero vamos a los detalles. En cuanto al aceite de la marca 'Ntra. Sra. de los Ángeles', el primer aceite que abrimos, éste posee un olor maravilloso a fresco, a hierba recién cortada, incluso nos atreveríamos a decir a que manzana Granny. Algo delicioso. Su flavor (gusto y olfato), a nuestro juicio alcanza buena nota, bastante equilibrado y muy frutado.


Otros atributos positivos son un amargo ligero, ya sabéis, en el que se percibe en la parte posterior de la lengua, un dulzor que apenas distinguimos (punta y extremo delantero de la lengua) y un picante también medio (al paso por la garganta), parámetro que ya sabréis que en los frescos mitiga con el paso de los meses.


Y en cuanto al segundo, a su aceite selección Señorío de Cotte, este es otro zumo de extraordinaria calidad, en el que destacamos su olor y suavidad.


Percibimos sensaciones parecidas al de Ntra. Sra. de los Ángeles, un sabor quizás diferente pero algo más suave. En su publicidad pone que recuerda a la almendra amarga, a nosotros nos parece que se acerca más al olor a tomatera, pero sutilmente. A todo esto, desconocíamos la variedad Lechín, y hemos descubierto que es una variedad muy gustosa.


En cuanto a su cata, su flavor alcanza una nota parecida; es también equilibrado aunque con un frutado superior al anterior. Todos sus atributos quedan en niveles medios, amargo medio (aunque algo más que el otro), dulzor leve y un picante medio, parecido, aunque menor.


¿Cuál nos ha gustado más de los dos?, pues ambos. El primero le vemos con carácter, y el segundo le vemos ideal para todo tipo de usos y todo tipo de gustos. Y poco más que añadir, que os recomendaríamos probar ambos aceites porque van acompañar a la perfección un sin fin de platos y aliños.

Ya nos imaginábamos que el proceso de elaboración del aceite lo realizan por los procedimientos que más éxito tienen en el mercado, y que además ofrecen más calidad. Trabajar la aceituna a baja temperatura, molturación de la aceituna el mismo día, utilización de la primera prensada, decantación tradicional y centrifugado posterior.


Hay mucha calidad encerrada en estas botellas. Se nota desde que se huele hasta que se degusta simplemente con un poco de pan. Creemos que además poseen precios muy competitivos y si eres de Sevilla los gastos de envío te salen gratis.


No conocíamos esta cooperativa, y la verdad es que nos ha impresionado su oficio pese a tener una web muy discreta y poca distribución nacional. En su web www.oleoangeles.com existe tienda online con carrito de compra dónde poder adquirir sus productos. Yo de vosotros me daría prisa por adquirir su aceite fresco o en rama embotellado desde Diciembre del 2009, entre otras cosas porque la 'tocada' producción de este año debido a esta últimas climatologías adversas, va a elevar los precios del aceite a lo largo del año. Aprovisionarse de un par de garrafitas va a ser una buena idea, siempre y cuando miremos muy bien la fecha de consumo preferente.

Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de Los Ángeles, S.C.A.
C/ Ronda, 34
41770 - Montellano - (Sevilla)
Teléfonos: 954 87 51 16 / 954 87 53 35
Fax: 954 87 57 77
mailto:cooperativa@oleoangeles.com
www.oleoangeles.com

Salud.

Print Friendly and PDF

21 comentarios:

  1. Muy buen aceite, yo lo utilizo y también lo recomiendo, tengo una foto de este aceite en mi blog con alguna receta. Mi padre trabajó con Carlos Sanchez, ahora jubilado y socio fundador de esta cooperativa. Buena recomendación, es un aceite excelente.

    ResponderEliminar
  2. ¿La variedad lechin? no la había oido nunca. He probado aceite sin filtrar -pero no éste- y es muy peculiar, es como comerte la aeceituna y crece mucho, verdad? Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones a los amigos de la cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles, vaya aceite más rico el que hacen. Tuve ocasión de probarlo y es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por la información, el aceite de oliva extra es un ...como te diria...cojes un trozo de pan y le hechas un buen xorro de aceite y es un manjar delicioso, y aquí donde vivo lo untamos con tomate y despues un buen aceite y bueno bueno.....
    entraré en la página a ver si puedo comprar.....
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    cuando preparaba oposiciones iba todas las semanas a este fantástico pueblo. Hice incluso amigos allí...Qué casualidad...la verdad es que nunca probé este aceite.Seguro que sabe a gloria...Nosotros lo solemos comprar en una Hacienda entre Montellano y Morón. Imagino que por esa zona los aceites serán similares. Por supuesto que probaré éste. ¡Seguro que mi tostada mañanera lo agradecerá! Con un ajo refregado y pizca de sal...¡no hay manjar igual! Por cierto, precioso pueblo, con unas tascas auténticas, y unas aceitunas en salmuera...que quitan el "sentío"...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Anna: mira que es casualidad. Pues nunca me había fijado, pero vamos, estoy de acuerdo con que es un aceite excelente.

    Carmen: yo tampoco la había probado nunca en un aceite. Es un aceite Carmen que te recomiendo que pruebes.

    Victor: Gracias a ti por escribir.

    Núria: cualquier duda que tengas con la gestión, ponte en contacto con nosotros.

    Susita: pues mira, al final va a ser un aceite muy familiar para muchos. Pruébalo, no te arrepentirás.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Menuda selección de aceite nos has enseñado.
    Me imagino que deben de estar todos muy buenos aunque cada uno con un grado de acidez diferente que le caracterice.
    Aunque Sevilla me queda un poco lejos, intentaré descubrir cómo puede acceder a estos aceites.
    Enhorabuena y gracias por el mini-gran reportaje.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  8. Carlosdube,
    Yo no lo he probado nunca, pero en cuanto termine de escribir este comentario, entraré en su web a ver cual decido comprar!!!
    Gracias miles por compartir.
    Un abrazo,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Vuestra cata es memorable, pero yendo a asuntos mas terrenales y objetivos, ¿de qué acidez estamos hablando?
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  10. Vaya paladar y olfato que tienes para diferenciar y discercir esos olores y sabores que hay en el aceite (y el agua, y el vino...)

    Hace poco me hicieron dos obsequios que tengo todavía por "catar", espero hacerlo pronto, uno es un aceite llamado Virgen de Monsalud envasado en Alfarnate (Málaga) no pone la clase de aceituna con que está hecho.
    Y otro es de aceituna arbequina llamado L'estornell de Sarroca de Lleida.(Ese será muy similar al nuestro pues es de una zona próxima)
    Si te tuviera más cerca ....

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Carlos, hoy en dia en España se aesat ahciendo un caeite de mucha calidad. El aceite sin filtrar mee ncanta su textura y sabor, sabe a aceituna de verdad, puro zumo. Este en concreto no lo he probado nunca, sera cosa de hacerlo. Ya veo que has probado algunos de los de mi tiera. aun te queda, je je.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  12. Como simpre muy ilustrativo, gracias Carlos.
    Os dejo un pdf de 100 pags., editado por la Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Pública con el título: "El Aceite de Oliva y La Dieta Mediterránea". Quizá os interese.
    http://tr.im/LK3z

    ResponderEliminar
  13. Cuchillero: la acidez efectivamente no la indican, pero me han dicho que siempre es menor de 0,4º. Pero lo que más me ha llamado la atención de la conversación que he tenido con ellos, es que envasan bajo pedido, no tienen aceite en botellas esperando a ser vendidas. Alcanzan prácticamente la misma calidad en Enero como en Noviembre. Eso es bueno, muy bueno. Un saludo.

    Julio: muchas gracias por el pdf.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues acabo de hacer un pedido, que me ha picado la curiosidad. Ya te contare, un saludo!
    Pablo

    ResponderEliminar
  15. acabo de hacer un pedido, tambien a mi me ha picado la curiosidad .muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo, pues cuando vaya a ver a mi compadre Gonzalo Morán en Villamartin (al ladito), me pasaré sin duda por la finca. Es un aceite maravilloso. Gracias y un hasta luego :DDD

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos me alegra que hayais descuebierto este aceite tan exquisito,no puedo definirlo tan bien como Carlos pero es rico rico.Lo consumo desde hace tres años que fue cuando lo descubrí y desde entonces no entra otro en mi familia.Os animo a los indecisos pq no os arrepentireis.Los envios son rápidos,yo soy asturiana y llegan perfectamente.Un saludo, Eva

    ResponderEliminar
  18. Carlos la semana pasada me llego mi envio de aceite, el de Ntra. Sra. de los Angeles,en rama sin filtrar. Te puedo decir que exqusito. No me arrepiento en absoluto haberlo comprado.
    El pedido llego raudo y veloz.
    Gracias por haberlo mostrado en el blog.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  19. Eva: ya tan rápidos, nos llegó en nada de tiempo. Gracias por tu comentario.

    LoladeAlmería: Es una pasada de aceite, estamos muy contentos. Nos alegramos mucho que te haya gustado.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos!

    Ayer hicimos el pedido del aceite en rama despues de animarnos al leer la calidad del producto.
    Ya te contaremos que tal!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Cocina en familia: ya nos contaréis sí, yo este año he hecho una apuesta personal por otro sitio, aunque creo que será la última vez porque me tentaron y me ha resultado bastante caro.

    Ya os contaremos nosotros!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger