Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 abril 2009

TORTILLA CAMPERA

Será por posibilidades que tiene la tortilla de patatas, madre mía. Pues el caso es que hace unos días nos pusimos a revisar las viandas que teníamos por la nevera e hicimos ésta tortilla campera o paisana para comer, y la verdad es que nos encantó. Acompañada de ese primer gazpacho, un par de filetillos de lomo de cerdo ibérico, o si se desea de unos buenos filetes empanados de pollo imaginaros qué delicia de comida si además lo acompañamos de un buen pan. Utilizamos para elaborarla (y como véis) de un buen chorizo (utilizamos uno de León que nos encanta para cocinar), unos buenos pimientos morrones, un puñado de espárragos verdes naturales, cebolleta fresca, patatas monalisa y unos extraordinarios huevos camperos. Un lujo al alcance de todo el que quiera ponerse manos a la obra con ella porque la única dificultad que tiene es que en su composición lleva pimientos asados, y no se trata de una dificultad en sí, si no tener algo más de paciencia. Bueno, podéis utilizar pimientos asados en conserva que hay algunos espectaculares como los que envasan de la excepcional variedad de pimientos de cristal, os recomiendo los de la marca El Navarrico o Rosara.


Y la hemos llamado tortilla campera porque se parece a esas que de toda la vida se han hecho en las casas, guarnicionadas con ingredientes como pimientos, chorizo, calabacín, berenjena, chasmpiñones etc. Esas tortillas tan especiales que las madres hacían para ir la familia al campo o a la playa, y comerlas en bocadillo o como acompañamiento de alguna improvisada ensalada o barbacoa. Vamos, en mi casa se hacía (no ésta), y es de cajón que en todas las casas pasara lo mismo. Eran tiempos de cocina en casa y de pocos lujos. Las familias eran grandes y el único ingreso familiar que venía del padre, era escaso.

Print Friendly and PDF

29 abril 2009

AGUA CABREIROÁ, EL AGUA UNICA

El agua Cabreiroá es ahora muy conocida en Madrid desde que 1 de cada 2 restaurantes gallegos de la ciudad la sirven con orgullo en sus mesas y barras. Además, este agua gallega, en sus dos versiones sin gas y Única (con gas), ha empezado a infiltrarse de forma notoria en algunas tiendas, bodegas y grandes superficies de toda nuestra ciudad, cosa que probablemente ocurrió hace mucho en otras localidades más al norte. Pero que yo recuerde ahora mismo, no la encontrábamos en casi ningún sitio hace 3 años, ha excepción de alguna bodega perdida de la zona de Arapiles (Madrid). Ahora, en cambio el Alcampo mismo la trae, y oye, da gusto verla destacar del resto por esa preciosa botella azul alargada y de cristal que está en la zona de aguas con gas. ¿Su precio?, 0,90€ el litro.


Pues mirar, curiosamente creo que es la primera vez que de una marca de aguas minerales prefiero el agua sin gas que con gas, porque normalmente me ocurre lo contrario porque sabéis que soy un amante de las burbujitas, y es el que agua sin gas es una de las aguas finas más impresionantes de nuestra geografía. No discuto que la aguja de este agua sea 'única' y 100% natural, pero para mi gusto es pobre, demasiado pobre, y su sabor se me hace demasiado bicarbonatado y menos apetecible que otras aguas con gas.


Para que lo sepáis, esta agua gasificada procede de un manantial que nace aproximadamente a 100 metros de profundidad, sito en la zona de Verín (Orense). El agua emerge a una temperatura media de 16º, y se caracteriza curiosamente por su alto contenido en sílice. La sílice (SiO2) u óxido de silicio es muy beneficioso para el tejido conjuntivo, y muy especialmente en casos de reumatismo y artritis. Es un nutriente esencial para el cuerpo humano, y en condiciones normales el organismo no lo asimila correctamente. Así que os podréis imaginar que se trata de una buena opción para los que padecen carencias de este oligoelemento. Os tengo que reconocer que es la primera vez que oigo hablar de esta característica como principal en un agua mineral, y es que es verdad que los valores en otras aguas son mucho menores, lo considero curioso porque eso lo da una tierra llena de raíces de bosque.

Pues este agua lleva más de 100 años entre nosotros, y hablar de ella es hablar de Jose García Barbón. Esta personalidad (1831-1909) fue el auténtico impulsor del balneario de Cabreiroá, entre otras muchas cosas, y cuyas instalaciones (y hotel) las inauguró en 1904, dos años antes de empezar a explotar el manantial.

Sus aguas tienen fama en toda Galicia, y ya a lo largo del mapa nacional (y parte del sudamericano). Pertenece al grupo cervecero de Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Hoy por hoy no funciona el hotel-balneario (desde 1961), pero sí el manantial y el acceso a los jardines.


Salud.

Print Friendly and PDF

28 abril 2009

WOK DE VERDURAS CON SETAS Y BACON

Hola queridos seguidores de nuestro blog. Hoy vamos a la carga con un sencillo wok (o salteado) a base de verduritas de temporada (y otras no), setillas variadas y un poquitín de bacon. Veréis que los ingredientes de este plato son fáciles y baratos, pero ya os adelantamos que combinados y en el wok saben a las mil maravillas. Y os lo decimos con conocimiento de causa porque no era la primera vez que lo hacíamos ya que nos encanta. Pero ¿qué no tenéis wok?, no os preocupéis, con la mayor de las sartenes que tengáis por casa lo podréis oficiar sin problema.


Pues os contamos que estas sartenes tipo wok son fáciles de encontrar, las venden las casas de menaje tipo Ikea, A loja do Gato Preto, Casa, etc, no son auténticos wok chinos, aunque se les imita bastante bien. Un wok genuino es un recipiente efectivamente como éste pero de otro material más resistente. Suelen ser de hierro fundido, acero, aluminio etc, con un poder de transmisión del calor mucho mejor que el que proporcionan estas sartenes con Teflón, y de una durabilidad mayor en su uso. Además, los auténticos woks están hechos para trabajar sobre llama viva, que no vitrocerámica, de ahí el secreto de esta cocina que se ha adentrado de forma masiva en las casas de occidente, y que es ideal por cómo se distribuye el calor y cómo se cocina sin muchas grasas.

Print Friendly and PDF

27 abril 2009

ESPARRAGOS GRATINADOS CON MAYONESA

Era la primera vez que hacíamos este plato. Habíamos oído a unos amigos nuestros hace meses, que otros amigos se los ponían cuando iban a verlos a su casa. Al cabo del tiempo los preparamos, pero con algunos cambios en la receta que no alteraban el resultado final y ¿el resultado? sorprendente. Sabréis además que la mayonesa gratinada cambia bastante de sabor al pasar por el grill, pasando de tener ese gusto ácido y graso de la misma, a una especie de salsa más ligera y con un regusto parecido a la famosa salsa bechamel, aunque no es exactamente lo mismo. Sabréis también que si utilizáis para el topping mayonesa casera en vez que comercial, ésta le aportará al gratinado un ligero sabor a huevo crudo que a nosotros personalmente (y sin que sirva de precedente) nos gusta menos que el sabor de la envasada.


El plato chicos no tiene ningún misterio, ahora que estamos en plena temporada del espárragos verdes, trigueros y blancos, salen además muy económicos. Y no es por nada, pero es que encima el plato es fácil a rabiar, y te saca del apuro de hacer un primer plato improvisado. Tomar nota.


Los ingredientes para dos personas son 1 manojo de espárragos verdes gruesos (no extra-gruesos), 100ml de la mayonesa que más os guste (o lo suficiente para cubrir), queso parmesano rallado (siempre en polvo), una cebolla mediana o cebolleta, un vaso lleno de tomate frito casero, de conserva o de un triturado comercial de calidad, orégano, pimienta negra(opcional), sal gorda, azúcar (falta en la foto) y un poco de aceite de oliva vírgen extra (AOVE).


Utilizamos para la salsa de tomate y para esta ocasión los famosos tomatillos Pomodorini di Collina de la marca Mutti. Quedaron deliciosos añadiendo un poco de sal, aceite de oliva y pimienta negra recién molida y dejándolos hacer casi una media hora a fuego lento removiendo de vez en cuando y casi al mínimo de cocción. Usar un buen tomate natural triturado o entero de bote, o un un inigualable tomate frito cien por cien natural.


Mientras fuimos preparando el resto de guarniciones, la cebolleta...


La rehogamos en algo de AOVE.


Y las desengrasamos sobre papel de cocina.


En la misma sartén colocamos los espárragos ya preparados y limpios. Si no sabéis cómo eliminarles las 'leñosidades' y limpiarlos mirar aquí.


Se rehogarán lentamente en un poco de AOVE y sal gorda. A fuego lento irán cogiendo el dorado, mientras las volteamos de vez en cuando. Para que os hagáis una idea nos llevó otra media hora. Deben de quedar al dente, pero no mucho.


Una vez frito el tomate con algo de azúcar, poco de sal y pimienta, lo pasamos por la batidora (ya que no poseerán pieles), y lo volvemos a probar de sal. Lo que sobre os lo guardáis. Echar más o menos que cubra la superficie del plato (una vez echado, moverlo haciendo vaivén con el mismo plato para homogeneizar).


Ahora ponemos los espárragos encima discretamente separados. Podéis también ponerlos troceados, así luego los pincháis en vez de serviros uno a uno. Estéticamente quedan mejor así.


La cebolleta pochada por encima, que le dará una gracia al bocado. Pero aquí podéis añadir lo que gustéis (verduras a la plancha, tiras de pollo a la plancha, carne picada etc).


Esparciremos con la ayuda de una cuchara la mayonesa por encima, con cuidado de no mancharla mucho con el tomate. Que cubra casi todo, y luego echar el queso en polvo. Alguna vez que le hemos echado queso manchego rallado en casa, ha desprendido mucha grasa que no queremos.



Y al grill, durante unos 20 minutos o hasta que dore. Antes de acabar un golpe de micro de 1 minuto a toda potencia.


Un lujo hincarle el tenedor. Comer caliente.


De este plato es divertido dar a probar la salsa gratinada, y que la gente adivine qué es. Es que no sabe apenas a mayonesa.

Salud.

Print Friendly and PDF

24 abril 2009

ENSALADA DE ACELGAS Y VINAGRETA DE PEREJIL

Vamos con la primera receta de ensalada de esta temporada. Esta vez se trata de una ensalada con verdura muy particular y que se ha elaborado desde siempre en las casas de nuestros padres, aunque hemos de confesaros que el interés por la misma despertó tras probarla un día de visita en casa de mis suegros, con una elaboración exquisita por parte de mi suegra Dolores. Ella ofició una ensalada de acelgas con los ingredientes básicos acelgas, patatas, pimiento, cebolleta, huevo y atún, pero estos con una buena vinagreta nos gustaron tanto, que decidimos quedarnos con la copla y hacerlo en casa para todos vosotros. En mi casa en cambio, recuerdo que se preparaba una ensalada de acelgas fría y en contadas ocasiones, que parecida a la ensalada campera recuerdo que llevaba menos ingredientes. Desde lo de mi suegra ha pasado bastante tiempo, porque la hemos hecho muchas veces, pero ahora por fin os la traemos al blog para que la copiéis si queréis.


Nosotros le hemos añadido algún ingrediente extra (os habréis dado cuenta), y la hemos presentado (digamos) que por capas. Pero sobre lo que más destaca, a nuestro juicio, es que le hemos añadido una vinagreta un tanto atípica, aunque se trata de la famosa vinagreta de perejil que casi todo el mundo elabora en su casa y que ya sabéis que posee un sabor muy particular. Pues además de ir de lo lindo con esta ensalada, está cargada de las vitaminas y sales minerales propias del perejil, que ya sabréis que son muchas. Además, la vinagreta le aporta un color verde atractivo y delicioso ideal para acompañar a esta verdura en ensalada.

Print Friendly and PDF

23 abril 2009

MOUSSE DE TOMATE FRITO LA GERGALEÑA

Hay que reconocerlo, qué web tan amigable tiene esta empresa de conservas española que empezó hace poco su andadura como negocio familiar, concretamente desde el año 2001. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto navegando tan cómodamente por una web en la que vas descubriendo gráficamente todos los intríngulis internos de una empresa que como comprobaréis si os metéis, se está abriendo al mundo y de la mejor manera posible, con una imagen excelente de su negocio (claro benchmarking) y un producto para el consumidor, que ojito qué maravilla. ¿Queréis saber cosas sobre este maravilloso mousse de tomate La Gergaleña?.


Antes comentaros que esta pequeña empresa mucho le debe a otra empresa mayor que en el año 2006 se unió a su estructura de negocio. Hablo de la conocida empresa almeriense Caparrós Nature con más de 20 años de experiencia y algún premio accésit como las mejor empresa exportadora nacional (2006). Por aquel entonces la empresa entró en el tejido interno de la pequeña Gergaleña aportando experiencia, sinergia y una selección de producto sencillamente excepcional. A esta gran empresa igual la conoceréis porque algunos de sus tomates más gourmet llegan desde hace tiempo al centro comercial Carrefour.


Bueno, pues en resumen, la web presenta una bellísima colección de conservas vegetales en tarros altos que mejor que enumerároslas, personalmente os invitamos a ojearlas. No incluye algunas nuevas variedades que sé que ya comercializan, como las que presentaron en una de las últimas feria gastronómicas de gourmets, como el tomate raf en conserva y varias confituras de la misma variedad de tomate (y con una pinta bárbara). Os he de decir que creemos que las vimos en un folleto reciente de productos varios gourmet de El Corte Inglés (que no del cdg).


Por último anotaros que la página nos linkea a dos sites diferentes sobre dos variedades de tomates y su posible compra online, una hacia la web de su tomate Raf y otra a una preciosa web sobre una variedad que hace dos años desconocía llamada tomate dulce Tigre Verde. Sobre el tomate Raf poco hay que decir que no sepáis ya, excepcional variedad de tomate que ya en su momento os contaba de él muchas cosas. Pero la del Tigre verde sí, según parece es un tomate relativamente nuevo, dulce y ácido que calma a los paladares más exigentes aunque a nuestro juicio no supera en dulzor y sabor al raf. El caso es que se puede encontrar en plena temporada del tomate de verano (y no pasa lo mismo con el Raf), y tiene la piel algo más dura que el raf, aun así, un lujazo en la mesa para el verano. Los podéis comprar a menos de 6€ el kilo, y de cuatro en cuatro kilos. Curiosa la información.

Y ya en lo referente a este mousse de tomate, fritada que se encuentra fácil en casi todas las grandes superficies, poco tengo que decir que no os imaginéis ya. Posee una textura suave, cremosa y de espesor agradable. Aunque posea ingredientes cien por cien naturales, el sabor para mi gusto parece normal y quizás con un leve regusto a reconcentrado, pero superior a otras marcas conocidas. Creo que en esto detalle se deberían de esmerar un poco más. Eso sí, el no llevar conservantes etc es de agradecer, y todo a un precio algo más caro que la media pero no tan exagerado como otras marcas consideradas de alto standing (1,65€ los 300gr).


Pues poco más que añadir. Qué espero que lo probéis pronto y os recomiendo utilizarlo en algunos de vuestros preparados porque tiene calidad. De todas formas chicos, ni cachopo, ni gergaleña, etc, no me apeo de mi teoría de que dónde esté un buen tomate frito natural...

Salud.

Print Friendly and PDF

22 abril 2009

POLOS DE FRESA CASEROS (SIN HUEVO)

Hola amigos. Hoy os dejo una receta muy fácil para hacer helado de fresón en casa. Ya sabéis que la temporada de la fresa ha superado ya su ecuador, y hay que aprovecharnos de los buenos precios que tiene ahora esta fruta para hacer con ella mil y una cosas diferentes. Y claro, una de ellas puede ser ésta, unos sencillos polos con sabor a fresa. La recetilla es de unos amigos de mi hermano y mi cuñada, aunque fueron estos últimos los que se pusieron manos a la obra para probarlos en casa (con algunos cambios) y hacer este maravilloso reportaje fotográfico que a más de uno le va a convencer. Y aunque nosotros no los hemos probado nos podemos imaginar lo deliciosos que quedaron, no hay más que ver la secuencia de imágenes del paso a paso que a mi juicio, habla por sí misma.


Un detalle importante, la receta no lleva huevo, así que todo alérgico al mismo se puede beneficiar de un postre rico y saludable además de ser fácil y económico. También es una receta ideal para prepararla con niños y disfrutarla toda la familia, sobre todo ahora que creemos que ya va a empezar a pegar fuerte este calor indomable del verano español.

Por último comentaros que para hacer esta receta hace falta tener logística, es decir, comprar unos molde para helados Que sepáis que estos recipientes los venden en muchos sitios de menaje, grandes superficies e incluso es fácil encontrarlas en algunos todo a 100. Nada más. Lo demás es de andar por casa, como quién dice. Os dejamos pues con la receta y las palabras de mi hermano sobre la versión que hicieron de la receta.


El otro día estuvimos cenando en casa de nuestros amigos Luis y Amelia y después del ágape nos ofrecieron de postre un sencillo helado de fresa sin huevo (tienen un niño alérgico) que resultó muy agradable. Me dieron la receta la cual modifiqué un poquito a mi gusto y es la que expongo a continuación.


No existe ninguna pretensión de realizar un helado cremosísimo y fino ni mucho menos. La mayoría de nosotros no tiene sofisticadas heladeras, ni harina de garrofín, ni leche desnatada en polvo...ni tiempo para hacer azúcar invertido casero... Se trata de hacer una cosa fácil que guste a niños y adultos y que no tenga ese tacto cristalino que decepciona cuando uno espera algo cremoso de un helado. Creo que la siguiente receta lo consigue.

Lo primero que hay que decir es que no entiendo porqué lo llaman helado de fresa (y no de fresón), hombre, entiendo en parte que se hace porque 'fresa' suena más familiar, pero hacerlo significa no hacer justicia a una variedad de fresa muy popular y muy digna. Ejemplares de fresita silvestre como ésta que tengo en una jardinera de la terraza (y que me traje del Bierzo), son difíciles de conseguir en cantidad suficiente
.


Si alguien dispone de fresas en su huerto, mejor que mejor. Aunque tengo que decir al respecto que un fresón bien rojo, cogido en su punto de la mata, me parece mas agradable que las fresas silvestres, aunque decir esto alarme a los gourmets.

Empezamos pues. Se pesan 200 gramos de fresones lo más rojos y maduros posibles y se vierten en un recipiente junto a 100 gramos de yogur griego, 100 gramos de nata doble (de montar). También añadiremos 80 gramos de azúcar.



Se bate bien todo hasta homogeneizar.


Se tapa el recipiente con albal (para que no coja olores) y se mete en el congelador un par de horas o algo más.


Se saca y se observa el comienzo de la congelación.


Se vuelve a remover enérgicamente y se vuelve a meter. Al cabo de otras 2-3 horas se vuelve a sacar. Obsérvese que el tacto es ya de helado.


Se vuelve a batir enérgicamente, a mano o a máquina....


y se mete en los moldes hechos al efecto.


Al día siguiente se desmoldan y a comer.



Obsérvese que la estructura es más bien cremosa. No retiro las semillitas porque su presencia en el helado me agrada...da sensación de natural.



Espero os haya gustado.

Salud.

Print Friendly and PDF

21 abril 2009

SOLOMILLO IBERICO AL PEDRO XIMENEZ

Muchos sabréis que quizás la salsa hecha a base de vino dulce Pedro Ximénez (PX) haya sido una de las salsas de hostelería más utilizadas por grandes y pequeños restaurantes a finales de la década de los 90. Hasta tal punto llegó esta moda, que casi todas las cartas de restaurantes existentes en aquel momento, actualizaron a toda prisa su categoría de segundos platos para incorporar alguna receta de carne aderezada con esta salsa imponente que muchas veces iba acompañada del maravilloso foie, sobre todo cuando se oficiaba sobre carnes magras de ternera, pato o incluso cerdo. Nosotros la verdad es que reconocemos que nos apuntamos al carro (como tanta gente hizo) y en muchos sitios pedíamos esa gran novedad que era el solomillo de ternera o cerdo ibérico con foie al Pedro Ximénez. Reconozco que al principio, y a mí personalmente me encantaba, aunque claro, acababas encontrándote de todo, porque en algunos sitios lo hacían de pena. Al final ocurrió lo previsible, acabamos aburridos de ello (como les ha pasado a muchos hosteleros) y ahora lo hemos retomado con más fuerza que nunca porque hecho casa, sale increíble.


Y la verdad es que en casa no lo hemos hecho casi nunca (que recordemos), preferíamos pedirlo fuera y disfrutarlo como comodín en algunos restaurantes, pero ahora, y una vez pasa esta moda, da gusto retomar (y en algunos casos mejorar) ese sabor tan especial producido por uno de esos vinos dulces famosos en el mundo entero, el vino que surge de la uva blanca cordobesa pasificada PX, uva que para muchos, y erróneamente, ha pasado por uva tinta.

Print Friendly and PDF

20 abril 2009

BAR EL LUTE Y JESUS. RESTAURANTE AVENIDA

En Almuñecar existen cientos de sitios de tapeo que hacen justicia a la fama que tiene la provincia de Granada por poner esos aperitivos gratis con cada consumición. Y entre todos estos sitios de tapeo, nosotros destacamos los que en este litoral ponen de tapa pescaíto frito o a la plancha, que son menos pero son los más conocidos. Desde luego todo emprendedor que desee montar un bar similar en la zona se va a encontrar con estos dinosaurios a los que es imposible hacer sombra. Desde años están armando la gorda y colman sus barras de cervezas y tontos de verano al son de una buena tapa de pescado que puede ser cualquier cosa, porque sirven lo que rinde mejor en el día, respetando el número de consumiciones que llevas subiendo la calidad o cantidad proporcionalmente al número de ellas. Pues de entre esta pequeña selección de bares tipo freidurías, destacamos sin lugar a dudas dos locales, La Bodeguita (que no es el caso que nos compete), y el bar-restaurante Avenida, o más conocido como Lute y Jesús.


Ya teníamos ganas de publicar algo sobre este sitio que siempre que tenemos oportunidad frecuentamos. Aquí estuvimos cerrando nuestras vacaciones con unas raciones, justo el último día de nuestra estancia en Almuñecar. La verdad es que siempre que vamos acabamos encantados de su género y calidad, y en algunas ocasiones de su rapidez, que en este caso lució por su ausencia. Bien es verdad que a nuestro modo de ver era justificable ya que la Semana Santa había acabado y el personal era escaso por estar la mitad de descanso.


Bueno, vamos a lo que vamos. Podréis comprobar que pedir dos cañas, que eran dos vasitos de cerveza mínimos (e ideales por otro lado), te ponían estas dos tapas que veis, una con un adobo muy aceptable (cazón), y luego unos langostinos cocidos por ellos con muy buen sabor. No sé que pondrían en una tercera consumición pero con esto fue suficiente para colgar el plan que teníamos fijado de antemano (ir a una pizzería emblemática en la zona), y quedarnos a cenar en esta barra que tanto nos gusta.


Bueno, pues siempre que ves la carta te vuelves loco, así que fuimos a lo seguro. Para empezar pedimos su famosa ensalada de col. Ya os diré cómo se hace, pero es una ensalada de tiras de repollo macerada/aderezada con ajo (y pensamos que en otras veces ha llevado cominos), y un aceite de oliva de la zona con un sabor fuerte y pronunciado que de verdad que nos parece excelente para esta preparación. Es probar este sabor junto a la col, y es caer rendido a sus pies, pese a ser un aceite de oliva con demasiado carácter para mi gusto, que no para el de mi chica. Es un clásico pedir esta ensalada de acompañamiento al igual que las berenjenas rebozadas, aunque en este caso se trata de un desengrasante diferente e ideales para acompañar platos de pescado rebozado.


Pedimos aparte unos patas o rejos. Los rejos son las patas de la famosa pota que preparan fabulosamente en este bar. Ya en otro post os contaba como hacerlos en casa porque es económico y no tiene desperdicio. Fabulosos, increíbles, es lo mejor de lo mejor del mundo de la freiduría junto con el bacalao, los boquerones y los calamares. Todos ellos los preparan en el Lute y todos ellos son fabulosos.


Después pedimos la auténtica jibia a la plancha. ¡Guau!, esto es otra historia. Muchos sabréis que la jibia es una sepia (o choco) que por estas latitudes se llama así porque se captura allí, aunque sea lo mismo que la sepia. Se captura en estas costas desde Almería hasta Cádiz, y es más, yo de pequeño las he cogido alguna vez cuando buceaba (con escopeta) y recuerdo que en la propia playa del Calabajío se encontraban esa conchas calcáreas planas que tienen dentro (y que no tiene el calamar). Esto ahora es ciencia ficción.

Aquí, en Almuñecar, la jibia es la reina de los cefalópodos, además en la zona la preparan muy bien, a la plancha, rebozada, con patatas. Aunque hay que reconocer como mejor está a mi juicio es a la plancha. Si vais al Lute os daréis cuenta que la hacen divinamente (ver la foto), además es curioso como la sepia y la jibia vienen indicadas como dos raciones diferentes y eso tiene una explicación que ya antes os comentábamos. La jibia se vende como fresca, y esta sepia aquí tiene un hábitat ideal. Suponemos que la sepia que se ve por los bares será de fuera, de caladeros marroquís, asiáticos, congelada, no lo sabemos, pero es más grande y de menos calidad, y eso que en verdad se trata del mismo bicho.


La jibia estaba tierna y suave, y el ajillo estaba fantástico. Echamos de menos algo de alli oli, pero bueno, mejor, pese a no catarlo acabamos muy llenos y con esta salsa hubiéramos reventado. Las raciones eran muy grandes, no traíamos mucha hambre y el pan era muy bueno.

Y poco más que contaros, que con esto, un par de bebidas y un postre salís por unos 17€ por barba. Que son muy majetes y que el bar está algo apartado del centro (mejor), teniendo en cuenta que del centro al bar, hay sólo 8 minutos andando. Hay que ir pronto, porque si no olvídate. La gente acapara todo, sobre todo de lugareños (buena señal).

Creo que desde 1984 este bar está haciendo las cosas muy bien, y esperamos que no cambie nunca porque acabaría otro capítulo de aquella Almuñecar ideal.

Bar restaurante Lute y Jesús
Avenida de Europa, 13
18690 Almuñecar (Granada)

Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger